background preloader

Picasso, el caballo y el toro

Facebook Twitter

El caballo como estímulo del imaginario de Pablo Picasso. ”LA CABEZA DEL CABALLO DEL GUERNICA DE PICASSO” [o historia de una ventana de Avilés] Subo por la calle de San Juan hasta la intersección con Pedro de Elejalde.

”LA CABEZA DEL CABALLO DEL GUERNICA DE PICASSO” [o historia de una ventana de Avilés]

Kepa Lauzirika me ha explicado que este mural del ‘Guernica’ de Picasso, que podemos contemplar en ese muro, fue un regalo que hizo la Asociación de Ceramistas de Valencia a la ciudad de Gernika. Dijo además: <<En Gernika todos estamos esperanzados de que alguna vez venga el Guernica de Picasso aquí. Porque lo lógico sería eso. Porque en Madrid qué pinta el Guernica de Picasso. Pero bueno, ya entran ahí pareceres de distinto criterio políticos y sociales y …>> Yo recuerdo haber mirado muchas veces este cuadro entre la infancia y la pubertad.

Hoy no será ese día en que trate de profundizar en ello, no en mis parientes desde luego, ellos son sólo como las conjeturas de lejanos fantasmas; me refería a la obra, porque me siento impaciente y con ganas de poder alejarme, ya, de este Camino del Norte, saturada de tanta intensidad, que no es diferente a lo que me sucedía aquella tarde y en aquel instante. Herman Hesse. Semiotica del toro y del caballo en la obra de picasso. La exposición 'Picasso. Caballos' muestra la continua presencia de este animal en las obras del artista. El Museo Picasso Málaga (MPM) inaugurará esta tarde la exposición 'Picasso.

La exposición 'Picasso. Caballos' muestra la continua presencia de este animal en las obras del artista

Caballos', en la que se ofrece una revisión de la presencia y el significado de este animal en las obras que el artista malagueño ha realizado a lo largo de su vida y que se muestra a través de 54 piezas, entre óleos, dibujos o grabados además de cerámica, una delicada silueta realizada en papel recortado, y la réplica del traje de escena del personaje de caballo o 'Cheval' en 'Parade', diseñado por Picasso para el conocido montaje de los Ballets Rusos. La muestra, presentada hoy por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata; el director artístico del MPM, José Lebrero; la comisaria de la muestra, Dominique Dupuis-Labbé; y la nuera del artista Christine Ruiz-Picasso; permite conocer la importancia simbólica del caballo en el trabajo del artista, así como los múltiples significados bajo los que presentó su figura y la diversidad de técnicas que empleó para realizarlas.

Monográfico sobre el Guernica, de Pablo Picasso. El Guernica de Pablo Picasso es la obra cumbre del pintor malagueño y una de las pinturas más destacables del siglo XX.

Monográfico sobre el Guernica, de Pablo Picasso

Tiene todos los ingredientes que se esperan de una obra maestra. Belleza, recursos simbólicos, lenguaje propio, gran ejecución y un punto de referencia para otros artistas. La pintura, que fue creada desde un principio como denuncia de los horrores de la guerra y para representar un mensaje de paz, fue convirtiendose desde entonces en el icono de ese mensaje para toda la población mundial, que lo ha reproducido, imitado y representado en innumerables ocasiones y de todas las maneras posibles. Pablo Picasso, Guernica, 1937. Óleo sobre lienzo, 349,3 x 776,6 cm. Contenido del artículo: El Guernica de Picasso y sus símbolos: el toro ibérico, el caballo ... Del "Guernica" se habla mucho pero no de su génesis, de sus símbolos y de su autor. Diáspora trata de desentrañar lo esencial en la historia del mural Tras entrar por un pasillo a media luz, a la sala en que está el “Guernica” en el Museo Reina Sofía, la primera impresión que se experimenta es la de un fogonazo.

Convulsiones, gritos, delirios, horror se han sintetizado en cuatro palabras: detonación, pánico, muerte, esperanza. El color gris que parece una renuncia, porque Picasso utilizó sonada más el blanco, porque, la blancura asimilada a la deidad equivale al estado celeste y el negro en cambio a la oscuridad. Y con ellos usó el gris coagulado. Nada fue al azar lo intentó Picasso para expresar el horror y resultó. Aquel 26 de abril 1937 cuando los aviones alemanes e italianos dejaban caer sus bombas sobre la desprevenida villa, el horror que Picasso sintió fue como si el fogonazo de la onda expansiva le hubiese alcanzado. El método Douhet falló en gran parte. Niño con caballo sobre ruedas (Claude) de Pablo Picasso. Descripción de la Obra En 1962, a la altura de su carrera, Pablo Ruiz Picasso realizó un cuaderno de imágenes que muestra la grandeza de su talento.

Niño con caballo sobre ruedas (Claude) de Pablo Picasso

A su muerte, Picasso dejó a su nieta Marina Picasso. Marina publicó la colección en 1980 en colaboración con el renombrado chromist Marcel Salinas, que había trabajado con Picasso en el famoso "Retratos imaginarios" serie. Un maestro en el arte de la cromolitografía, Salinas reproduce las imágenes de esta colección de litografías dibujado a mano. Esta colección de obras de edición limitada que se llama La Marina Picasso Colección. Obras Relacionadas. ERA UN NIÑO QUE SOÑABA - Antonio Machado: MI RINCON DE POEMAS. Picasso "caballos" - Vídeo Online.