background preloader

Perspectivas sobre el futuro de la lectura

Facebook Twitter

"Por qué nuestro futuro depende de las bibliotecas, de la lectura y de soñar despiertos." Beneficios del Fracaso e Importancia de la Imaginación -JK Rowling- Genial discurso que la escritora J K Rowling ofreció en la Universidad de Harvard, Ceremonia de Graduación N°357.

Beneficios del Fracaso e Importancia de la Imaginación -JK Rowling-

No podía esperarse menos de una persona de su calibre, brinda un relato excepcional, maravilloso, intenso en contenido de esperanza, humor y sabiduría. Presidenta Faust, miembros de la Corporación Harvard y el Consejo de Supervisores, miembros de la facultad, orgullosos padres, y sobretodo, graduandos. Lo primero que quisiera decir es “gracias”. No solo Harvard me ha dado un honor extraordinario, sino que las semanas de miedo y náuseas que he experimentado por tener éste compromiso de dar un discurso me han hecho perder peso.

Una situación ganadora en todo sentido! Dar un discurso es una gran responsabilidad. ¿Lo ven? Y he llegado a dos respuestas. Recordar a la joven de 21 años que era cuando me gradué, es una experiencia un poco incómoda teniendo en cuenta que ya tengo 42 años. Estaba convencida de que lo único que quería hacer, por siempre, era escribir novelas. Related. Declaración de Stavanger sobre el Futuro de la Lectura. Declaración de Stavanger Inglés El documento recoge los principales hallazgos y recomendaciones del proyecto E-READ (Evolution of Reading in the Age of Digitisation), una iniciativa europea de investigación sobre el impacto de la digitalización en las prácticas lectoras.

Declaración de Stavanger sobre el Futuro de la Lectura

El proyecto Evolution of Reading in the Age of Digitisation (E-READ) (La Evolución de la Lectura en la Era de la Digitalización) es una iniciativa europea de investigación que ha unido a casi 200 académicos y científicos de toda Europa en el ámbito de la lectura, la edición de textos y la alfabetización, en un esfuerzo conjunto para investigar el impacto de la digitalización sobre las prácticas de lectura.

Gran parte de nuestra investigación se ha centrado en cómo los lectores, particularmente los niños y los jóvenes, comprenden y recuerdan los textos escritos cuando usan materiales impresos o materiales digitales. Declaración de Stavanger de la Acción COST ‘E-READ’Sobre el Futuro de la Lectura, 2019. LEER PARA RECONECTAR - Literocio. Share on facebook Share on twitter Share on whatsapp Share on linkedin Share on email La relación entre experiencia y palabras es de refuerzo y confluencia.

LEER PARA RECONECTAR - Literocio

Joaquín M. Si no nos empeñáramos en destrozar la unidad humana a través de la separación que la educación produce por medio de distinciones absurdas; si tratáramos, en cambio, de ser personas que aprenden, abiertas y no simples herramientas distorsionadas, comprenderíamos que el aprendizaje es un acto integral que nos permite ampliar nuestra experiencia y, con ella, a nosotros mismos, en vez de reducirnos a piezas de una maquinaria. ¿Cuál es el futuro de la lectura? ¿Te has preguntado alguna vez si es posible la desaparición del libro?

¿Cuál es el futuro de la lectura?

En la historia de la humanidad la invención de un nuevo medio de comunicación supone la desaparición de otro medio con características similares. De lo anterior existen varios ejemplos: Platón en el diálogo de Crátilo rechaza el uso de la escritura pues sustituiría a la mente o la memoria; la invención de la televisión puso en duda la continuación de la radio; Netflix y las redes sociales virtuales, a su vez, cuestionaron la permanencia de la pantalla chica. El libro atravesó por esa acusación: “Víctor Hugo en Nuestra Señora de París, nos muestra a un sacerdote, Claude Frollo, señalando con su dedo a un libro, luego a las torres y a las imágenes de su catedral (Notre Dame), diciendo “ceci tuera cela”, esto matará aquello.

Es decir, el libro matará a la catedral, el alfabeto matará a las imágenes.”1 Umberto Eco Sin embargo, en México el panorama de lectura no muestra cifras alentadoras. Audiolibros eBook ePUB o ePub. ¿Cómo será la lectura del futuro? Ya nadie puede negar que existe un antes y un después de la llegada de Internet a nuestras vidas.

¿Cómo será la lectura del futuro?

El ámbito laboral, académico, de las artes, de las comunicaciones, artístico y sociológico han cambiado para siempre gracias a la universalización de las nuevas tecnologías. Y, sin lugar a dudas, uno de los cambios más controversiales y tangibles se ha dado en el campo de la literatura. Pero este no es el único cambio que se augura para el mundo literario. Gracias a las redes sociales, la tecnología de descarga en streaming y la proliferación de smartphones y tabletas en el mercado, las formas de narrar y consumir historias en todos los géneros se están transformando a pasos agigantados. ¿Cómo será el libro del futuro?

Algo está pasando en la industria editorial.

¿Cómo será el libro del futuro?

¿La revolución de los sentidos? Quizá. Vista, tacto, oído… El papel se vuelve pantalla, la palabra escrita se transforma en hablada. Los futuros de la lectura. En mi entrada anterior, reflexionaba sobre la posibilidad de que la generalización de las nuevas tecnologías supusiera el fin de la lectura, al menos tal como la entendemos en la actualidad.

Los futuros de la lectura

Intentaba ofrecer diversas hipótesis sobre un probable mundo futuro en el que los lectores terminarían por desaparecer. Eran unas reflexiones surgidas al hilo de un oscura sentencia leída, hace algún tiempo, en Twitter: “The future of reading is not reading”. Me pregunto, sin embargo, ¿qué pasaría si quienes anuncian el fin de la lectura estuvieran equivocados? Quizá los agoreros no acertarán y el acto de leer continuará ocupando un lugar central en nuestra cultura. Y, si así fuera, ¿podemos imaginar de qué manera leeremos en los tiempos por venir?

El futuro de la lectura. Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948), autor de una incitante y erudita Una historia de la lectura (Norma, 1999), acaba de publicar un nuevo libro: En el bosque del espejo (Norma, 2001).

El futuro de la lectura

Entrevistado por Babelia, suplemento cultural de El País (enero, 2002), Manguel expresó lo siguiente sobre el futuro de la lectura: “Cuando leíamos en una tablilla de arcilla, lo primero que teníamos que hacer era retener de memoria una cara para leer la otra. Al leer en rollo tuvimos que aprender a leer en secuencia. El futuro de la lectura. Leemos todos los días.

El futuro de la lectura

A todas horas. Inconscientemente. The future of reading is not reading – A*Desk. Hace unas cuantas semanas pude en leer en Twitter una frase que me pareció intrigante.

The future of reading is not reading – A*Desk

“The future of reading is not reading”, decía el tuit. EL FUTURO DE LA LECTURA ES ... ESCUCHAR - UX Planet. An in-depth look at the way we consume information and the ways we will do that in the coming future. A 11-minute read? Yes. And a super valuable one. We will explore the different methods of reading, how our eyes scan, the evolution of online content and new approach of dealing with it. But if a 11-minute read is still more than you can handle, click here to get a voice summary of it. (This came out a little arrogant.

Let me be honest. Next to my bed you can find three dozens of books. I usually go to sleep around 1 AM, usually after spending some time in front of the TV with the laptop around. I don’t read literature. We all use different types of reading processes in various situations. Un gran reto: construir lectores del futuro. Te propongo un juego, es sencillo y no necesitas nada más que observar a tu alrededor. ¿Te animas? Para empezar a jugar solo tienes que repetir la canción de «veo veo…». ¿Recuerdas cómo se jugaba? , ¿y la última vez que jugaste? Me gustaría que intentases recordar la primera vez que lo hiciste, así que vuelve al párrafo anterior y repite la lectura. Eloy Martos Núñez: Tejidos, fluidos y otras analogías textuales (I) - nº 34 Espéculo (UCM) Tejidos, fluidos y otras analogías textuales (I)

El futuro de la lectura. La pregunta no es: ¿qué leeremos dentro de unas décadas? Más importante parece ser cómo lo haremos. Muchas personas se preguntan de qué forma leeremos en el futuro próximo. Naturalmente, la primera cuestión que nos viene a la cabeza es si se seguirán publicando libros en papel.