background preloader

Patrimonio Cultural intangible

Facebook Twitter

RITUAL DE LA TARANTELA por César Justel (texto y fotos) EN GALATINA (Italia)

RITUAL DE LA TARANTELA por César Justel (texto y fotos)

Baile de San Vito. De Wikipedia, la enciclopedia libre Baile de San Vito puede referirse a: Coreomanía, danzamanía o manía de bailar, un fenómeno social localizado históricamente en los siglos XV al XVII, y explicado como enfermedad psicogénica colectiva o como resultado de intoxicación por cornezuelo del centeno.[1]Corea de Huntington o corea mayor, una enfermedad neurológica.Corea de Sydenham o corea menor, movimientos convulsivos resultantes de una infección bacteriana o fiebre reumática.El vito, baile y cante español.

Baile de San Vito

Véase también[editar] Coreomanía, las danzas epidémicas de los malditos. “El baile de San Vito” 24 de junio de 1374, amanece un nuevo día en la ciudad alemana de Aquisgrán.

Coreomanía, las danzas epidémicas de los malditos.

El cielo está despejado y todo hace presagiar que será otro largo y placentero día de verano. Pero desde el fondo de los callejones llega un murmullo extraño que va in crescendo a medida que se acerca a las calles y plazas principales del pueblo. 2010melodia.pdf. Parafrasi poesia: "I fiumi" di Giuseppe Ungaretti. Camino de Santiago de la Plata. Como Ruta Jacobea de la Vía de la Plata se conoce al trayecto que conduce a los peregrinos desde la ciudad andaluza de Sevilla hasta la leonesa de Astorga, desde donde se toma el Camino de Santiago Francés hasta llegar a destino.

Camino de Santiago de la Plata

Www.via-regia.org/presse/pdf/2009/32_LeJeudi_1105.pdf. Événements. Conventions.coe.int/Treaty/Commun/QueVoulezVous.asp?NT=199&CM=8&CL=ENG.

Procesiones y sacerdocio femenino

Enciclopedia de los mitos - Nadia Julien. Projeto.unisinos.br/rla/index.php/rla/article/viewFile/144/272. Www.unesco.org/culture/ich/doc/src/00031-ES.pdf. Www.unesco.org/culture/ich/doc/src/00031-ES.pdf. Www.unesco.org/culture/ich/doc/src/01851-ES.pdf. Sortu convence fuera de España ante el silencio del Gobierno. Sortu es un partido "pacifista"; los terroristas de ETA, "freedom fighters" (luchadores por la libertad); y España, un país antidemocrático que ha estado en "guerra" con Euskadi.

Sortu convence fuera de España ante el silencio del Gobierno

Es lo que está trasladando la izquierda abertzale a las élites europeas en múltiples reuniones en el Parlamento de Bruselas, en Westminster, con partidos socialistas, con verdes... y a través de un intenso trabajo de propaganda por internet mediante multitud de páginas en inglés y artículos manipulados de Wikipedia que influyen en los medios de comunicación de todo el mundo. "En el espacio internacional, ETA está ganando la batalla, tiene la supremacía del discurso, frente a la inacción del Gobierno de España, que no tiene una web en inglés que explique este tema ni está empleando sus recursos diplomáticos para contrarrestar la propaganda".

El politólogo ha constatado que la izquierda abertzale está "cada vez más presente" en eventos sobre la "paz" en varias ciudades, no sólo europeas. El inicio, Aiete. Unesdoc.unesco.org/images/0012/001237/123744f.pdf. Unesdoc.unesco.org/images/0012/001246/124628fo.pdf. Letras e Tretas. Recomeça....

Letras e Tretas

Se puderes Sem angústia. El DOE publica la declaración de las 'Eras del Lejío' como Bien de Interés Cultural – Arquitectura – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Arquitectura en lainformacion. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de lugar de interés etnológico, a las 'Eras del Lejío', tras su aprobación por el Consejo de Gobierno en su reunión del pasado 12 de marzo.

El DOE publica la declaración de las 'Eras del Lejío' como Bien de Interés Cultural – Arquitectura – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Arquitectura en lainformacion

Ubicadas en el término municipal de Valle de la Serena (Badajoz), estas eras se destinaban al trillo y al desgrane de las espigas, para separar posteriormente el grano de la paja, y se localizan sobre un cerro en una zona que aprovecha el viento para las labores de aventar. "Son, en definitiva, un testimonio etnológico fundamental para comprender la vida de las poblaciones cerealistas", según ha destacado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa. El conjunto está formado por un total de 25 eras empedradas junto a otras sin empedrar, así como otros espacios anejos. Andando por España. Bienes de Interés Cultural La vigente Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura (Ley 2/99, de 29 de marzo)siguiendo el precedente de la legislación estatal, en esta materia, mantiene una categoría de Bienes que pueden ser muebles, inmuebles o intangibles y excepcionalmente las obras de autores vivos, que por sus cualidades específicas gocen de una singular relevancia que deba ser protegida, son los Bienes de Interés Cultural, los cuales a efectos de su declaración se clasifican en: - Monumentos.- Conjuntos Históricos.- Jardín Histórico.- Sitio Histórico.- Zona Arqueológica. - Zona Paleontológica.- Lugares de Interés Etnológico.- Parques Arqueológicos.- Espacios de Protección Arqueológica.

Andando por España

PARA IR AL ÍNDICE GENERAL DE BIENES CULTURALES DE EXTREMADURA, Pinchar aquí Termas Romanas, Zona Arqueológica, Monumento Declarado Gaceta 04/06/1931. Halshs.archives-ouvertes.fr/docs/00/11/32/75/PDF/Paysage_pol-verna-Arches.pdf. Música de la Antigua Grecia. La música de la Antigua Grecia era un arte que se encontraba presente en la sociedad de forma casi universal: en las celebraciones, funerales, en el teatro, a través de la música popular o mediante las baladas que presentaban los poemas épicos.

Música de la Antigua Grecia

Representaba, por tanto, un papel integral en las vidas de los habitantes de la Antigua Grecia. En la actualidad, constan significativos fragmentos sobre la notación musical utilizada por los griegos[1] [2] así como muchas referencias literarias a la música de la Antigua Grecia. A través de las fuentes se ha podido investigar, o al menos hacerse cierta idea, sobre cómo sonaba la música griega, su rol en la sociedad, las cuestiones económicas relacionadas con ese arte o la importancia social de los músicos. La propia actividad de tocar instrumentos musicales está presente a menudo en el arte encontrado en las cerámicas griegas.

Antes de que llegara Halloween... Recuerda aquella noche en el campanario de la iglesia de su pueblo, Fuente de Cantos (Badajoz), como uno de los momentos más emocionantes de su infancia.

Antes de que llegara Halloween...

Hacían hogueras, comían castañas asadas y las campanas doblaban hasta que amanecía. Él tenía siete años, vestía de monaguillo y era su manera de festejar el día de Los Difuntos. De eso hace cuatro décadas, pero a Valentín Porras, que ahora ejerce de alcalde en Santibáñez el Alto (Cáceres), no se le olvida ni un detalle. «Primero íbamos por las casas pidiendo lo que quisieran darnos: nueces, castañas, almendras...; alguna vez caía algo de dinero que luego nos repartíamos...

La gente era generosa porque decíamos: 'Venimos a pedir para doblar a los difuntos'. «Esto se hacía en la madrugada del 1 al 2 de noviembre -continúa-, pero ya esa tradición se ha perdido, entre otras cosas porque en todos sitios ya hay campanas eléctricas y nadie sube a tocar». Asnabi.datamina.net/revista-tk/revista-tk-16/19asiain.pdf. Homo Ludens (libro) - Wikipedia, la enciclopedia libre. Homo Ludens or "Man the Player" (alternatively, "Playing Man") is a book written in 1938 by Dutch historian and cultural theorist Johan Huizinga. It discusses the importance of the play element of culture and society. Huizinga suggests that play is primary to and a necessary (though not sufficient) condition of the generation of culture. Huizinga writes about play as the precursor and principal element of culture. He sees such varied topics as law, war, poetry, philosophy and art as based on or influenced by play.

Huizinga also defines the characteristics of play, compares how different languages conceptualize play and discusses at length the role competition in ancient Greek culture. Huizinga makes it clear in the foreword of his book that he means the play element of culture, and not the play element in culture. “Play is older than culture, for culture, however inadequately defined, always presupposes human society, and animals have not waited for man to teach them their playing.”[1] Www.doredin.mec.es/documentos/009200420040.pdf. El trabajo con textos orales a la luz del concepto de "tradición": consideraciones desde la didáctica de la lengua y la etnografía / Eloy Martos Núñez.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Búsqueda avanzada El trabajo con textos orales a la luz del concepto de "tradición": consideraciones desde la didáctica de la lengua y la etnografía / Eloy Martos Núñez Título: El trabajo con textos orales a la luz del concepto de "tradición": consideraciones desde la didáctica de la lengua y la etnografía / Eloy Martos Núñez Publicación: Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2008. Historia de Cilleros: Tesoros escondidos. En la práctica totalidad de los pueblos de Sierra de Gata se ha conservado alguna historia que hace referencia a algún tesoro o cantidad de monedas que alguien ha escondido, generalmente musulmán o hebreo o persona poco confiada en las originarias entidades bancarias, y que por muy distintos motivos posteriormente no pudieron recuperar.

¿Quién no ha escuchado hablar alguna vez del tesoro que se esconde en la Peña Irhal, en la Sierra de Santa Olalla, Cilleros? En Extremadura existen infinidad de historias referidas a la ocultación de objetos valiosos, tales como monedas, joyas, documentos etc. o mágicos con supuestos poderes extraordinarios. Fechados fundamentalmente en los siglos XV y XVI, en menor cantidad otros relativos al siglo XVII, incluso a alguno de tiempos posteriores. Evidentemente en este tema, tal y como ocurre en torso muchos, siempre salen “listillos”, que viviendo de la mentira y el oportunismo obtienen algunas sumas de dinero. Nos situamos a finales del siglo XIX. Revista de Folklore. Despoblados extremeños: Mitos y Leyendas DOMINGUEZ MORENO, José María Revista número:342 Año:2009 Páginas en la revista: 183-193 Por los comienzos del siglo XX Publio Hurtado, en sus Supersticiones Extremeñas,recogía una leyenda sobre un fabuloso dragón, conocido como “el drago” en las estribaciones del sur de la Sierra de Gata, lugares en los que se localizaban sus andanzas.

A él se refería en los siguientes términos: “A la mitad del camino que conduce desde Pozuelo a Santa Cruz de Paniagua, a unos doscientos metros a la izquierda de la vía y en el cerro de la Bardera, hay un enorme peñasco de forma cónica con un apéndice que figura el trozo de un puente, de un solo ojo, que mide tres metros próximamente de elevación por dos de anchura, y de cuya clave pende una enorme argolla de hierro. Este drago o dragón era un gigante monstruoso, que tenía la cabeza y brazos de hombre y el resto del cuerpo de basilisco. Ardopa.unex.es/CDELE/Documentos/PATRIMONIO CULTURAL.pdf.