background preloader

OTRAS MITOLOGÍAS

Facebook Twitter

Leyendas del Ecuador 4- La dama Tapada. Leyendas del Ecuador 1- La leyenda de Cantuña. %5CPublicaciones%5CEl%20Esplendor%20de%20la%20Palabra.pdf. 08.pdf. Narrativa-folklorica-y-sociedad_indice.pdf. EGIPTOLOGÍA: F. Martín y T. Bedman. Tradicionalmente se ha querido considerar que la magia en Egipto era un mundo aparte de la religión, como una especie de disciplina inferior, fruto de la superstición de los egipcios .

EGIPTOLOGÍA: F. Martín y T. Bedman

Esta idea, desacertada en su planteamiento maniqueo del simple enfrentamiento entre lo bueno y lo malo, debe ser revisada. Los egipcios siempre fueron conocedores de las leyes que rigen el universo. Plantearon su explicación cosmológica desde claros axiomas tales como la adecuada inserción del hombre, una parte más de la creación, en el ámbito en el cual debía desarrollar su periodo de vida. Leyendas del talmud ii zeraiim. Nemrod. Grabado de Nimrod sujetando un ciervo.

Nemrod

Nemrod o Nimrod fue un monarca de Mesopotamia, mencionado en el capítulo 10 del libro de Génesis. Varias ruinas preservan el nombre de Nemrod,[1] y también aparece en la midrash. La tradición lo presenta como un tirano impío que construyó la Torre de Babel. Referencia bíblica[editar] La mención que en la Biblia se hace de Nimrod, es bastante limitada en el ámbito socio-económico actual. El pequeño Nimrod de James Tissot Nimrod de Yitzhak Danziger Nemrod se dice que fue el fundador del primer reino formado después del Diluvio universal y, por ende, el primer rey que existió.

Tradiciones y leyendas[editar] Aunque la Biblia no lo dice, desde tiempos antiguos la tradición ha considerado a Nimrod como el constructor de la Torre de Babel. Según tradiciones hebreas, Nemrod era descendiente de Mizraim por línea materna, pero su padre fue Cush hijo de Cam, de quien heredó su primera posesión territorial, la cual pronto extendió. Josefo escribió: Leyenda 5. Lucentum_XIX-XX_11.pdf. EL ROBLE Y EL PESCADOR. Cuenta la leyenda albanesa que una vez existió un pescador muy pobre, llamado Eduardo, que para mantener a su esposa y a sus cinco hijos, partía todos los días al mar en busca de alimento.

EL ROBLE Y EL PESCADOR

Pero la mala fortuna quiso, que durante diez días Eduardo no consiguiera pescar siquiera un pez. Una mañana, cuando Eduardo se dirigía al mar, se encontró con el rey Julián, que al conocer su historia, decidió ayudarle y le dijo: -Cada vez que atrapes algo con tus redes, tráelo a palacio. Yo te pagaré su peso en oro. Ante esta perspectiva, Eduardo salió feliz a la mar, pero para su desesperación, al final del día no había conseguido atrapar nada con sus redes. -Esa hoja es tan liviana que ni siquiera moverá la balanza. Aún así, el rey puso la hoja en el platillo, y ante el asombro de los presentes la balanza reaccionó como si estuviera cargada de plomo. El secreto de la hoja tenía su origen en la infancia de Eduardo. Flor de leyendas. Mitos y leyendas de Canaan: según la tradición de Ugarit - Gregorio del Olmo Lete.

Mitología japonesa

Fantasmas y Samuráis. Cuentos modernos del viejo Japón. En una noche nevada de marzo, en un lugar llamado Seaidô, un grupo de personas se reúne para contar kaidanes o cuentos de fantasmas, los más extraños e inexplicables que conocen.

Fantasmas y Samuráis. Cuentos modernos del viejo Japón

El excéntrico dueño del lugar y una rana de tres patas son los anfitriones. La historia de un misterioso ciego que espera a alguien en un embarcadero, el cuento de una máscara de mono, el de un pozo en cuyo interior están escondido un secreto inimaginable, o el de una siniestra mujer de una sola pierna son solo algunos relatos en los que además de fantasmas, veremos reflejadas las pasiones humanas, sentimientos aun más terroríficos que cualquier aparición sobrenatural. Escrito desde una perspectiva moderna, pero mostrando una clara añoranza por el pasado, Fantasmas y samuráis, es un apasionante recorrido por el Japón del periodo Edo y anteriores, un país que ya no existe, plagado de costumbres, mitos y leyendas ancestrales y al que solo podemos acceder a través de la literatura.

Sobre el autor La Prensa ha dicho… "Siva es tan divertido como Dionisio", afirma Roberto Calasso. El Rig Veda, los Upanishads, el Mahabharata...

"Siva es tan divertido como Dionisio", afirma Roberto Calasso

¿Quién se atrevería a tomar los textos fundamentales del hinduismo y convertirlos en materia narrativa propia? Roberto Calasso, sin duda, el escritor que hizo lo mismo con los mitos griegos en Las bodas de Cadmo y Harmonía y con Talleyrand y todo lo demás en La ruina de Kash. De Prajapati a Buda, Calasso invita en su último libro, Ka (Anagrama), a un viaje fascinante por el imaginario, el pensamiento y la espiritualidad india, un periplo lleno de maravillas, de erotismo, de inteligencia y de literatura. El autor animó a vencer la prevención ante el universo de su nueva obra: "Las historias de Siva no son menos divertidas que las de Dionisio", dijo.

Al igual que hacía en Las bodas de Cadmo y Harmonía, en Ka Calasso explica los mitos, hindúes en este caso, no como una serie de bellas estampas dispersas, sino como una concatenación de historias que muestran un sistema de conocimiento y "explican nuestra sustancia". El crol y los 'Upanishads' Amagansett.pdf. Créatures.