background preloader

NINFAS

Facebook Twitter

Paracelso y las ninfas. En el séptimo episodio de Cadena Áurea de Filosofía nos internamos al mundo de los elementales de la mano del alquimista Paracelso, el gran recopilador de las tradiciones populares de magia natural. Nos dejamos seducir por la ninfa y su reino de agua y perseguimos su imagen que deja un remolino enigmático (y erótico) a lo largo de la historia. Nos preguntamos por la persistencia de esta imagen con Aby Warburg, Roberto Calasso y Giorgio Agamben: la ninfa es la fuente inasible de una locura divina, es guardián de un conocimiento secreto y es fantasma de deseo en el cuerpo. Invitamos a buscar lo "nínfico" en la realidad moderna y, como Narciso, nos dejamos caer en el abismo de una imagen que parece tener vida propia. Diálogos: Ernesto Priani y Alejandro Martínez Gallardo. Producción: Ignacio Bazán. 15:00-20:00: La mutación de las ninfas, de las sirenas a Lolita/ Aby Warburg y la pathosformel de la ninfa/ ¿Salir a buscar una ninfa a la calle o al bosque?

Ninfas (PDF, Giorgio Agamben) [...] Adriana Valdés De ángeles y ninfas: Conjeturas sobre la imagen en Warburg y Benjamin. Reseñas Adriana Valdés De ángeles y ninfas: Conjeturas sobre la imagen en Warburg y Benjamin Santiago de Chile: Orjikh Editores, 2012 Por Macarena Valenzuela Universidad Diego Portales macarenapaz.valenzuela@gmail.com Se cuenta que Aby Warburg, el historiador alemán del arte, renunció a su primogenitura a la edad de trece años bajo una sola condición: que se le financiara sin restricciones la adquisición de libros. Sea o no responsabilidad de la importante obra con que Panofsky y Gombrich aportaron a la historia del arte, sí parece cierto que las condiciones culturales del mundo contemporáneo han resultado propicias para una revalorización y mayor entendimiento del trabajo de Aby Warburg. La convergencia intelectual entre Warburg y Benjamin no acaba aquí. Con De ángeles y ninfas Adriana Valdés nos acerca a ese emocionante y melancólico póstumo encuentro intelectual entre dos grandes del pensamiento de Occidente y a los aspectos más vanguardistas de sus ideas sobre la imagen y la historia.

Conceptos. En la mitología griega, una ninfa (en griego antiguo, νύμφα) es una deidad menor femenina típicamente asociada a un lugar natural concreto, como puede ser un manantial, un arroyo, un monte o una arboleda. Se les aplicaba el título de olímpicas, y se decía que eran convocadas a las reuniones de los dioses en el Olimpo y que eran hijas de Zeus. Diferentes de los dioses, las ninfas suelen considerarse espíritus divinos que animan la naturaleza, y se representan en obras de arte como hermosas doncellas, desnudas o semidesnudas, que aman, cantan y bailan.

El matrimonio simbólico de una ninfa y un patriarca, a menudo el epónimo de un pueblo, se repite sin fin en los mitos fundacionales griegos; su unión otorgaba autoridad al rey arcaico y su linaje. Etimología[editar] Las ninfas son personificaciones de las actividades creativas y alentadoras de la naturaleza, la mayoría de las veces identificadas con el flujo dador de vida de los manantiales.

Adaptaciones[editar] Folclore griego moderno[editar] Definición de Ninfa | La Historia con Mapas.  (Del gr. , a través del latín nympha); sust. f. 1. [Mitología] En la mitología clásica greco-latina, cualquiera de las deidades menores que moran en los bosques o en los espacios acuáticos (ríos, mares, fuentes, etc.): a vos digo, señor Tajo, / el de las ninfas y ninfos, / boquirrubio toledano, / gran regador de membrillos (Góngora).2.

Mujer joven y bella: Francisco Umbral describió en su novela Las ninfas a las jóvenes que mariposeaban en torno a la intelectualidad del Café Gijón. 3. [Uso peyorativo] Ramera, mujer que comercia con sus encantos físicos para sacar partido de ellos: el viejo divo siempre aparecía rodeado de un enjambre de ninfas que, poco a poco, lo fueron dejando en la ruina.4. Labios menores de la vulva: vinieron a la consulta varias ninfas que tenían una infección en sus ninfas.5. ModismosNinfa del bosque. Mariposa diurna de color café y manchas blancas en las alas: el nombre científico de la ninfa del bosque es Limenitis camilla.Ninfa Egeria. Bibliografía J.

CATALOGO DE NINFAS

Anna Perenna. 08474NINFAS/TESOROS Dames d´aigua del Gorg Negre Salt de Gualba. 24007FUENTES/ENCANTADAS/TESOROS La Judía de la Candamia. Las Náyades, las bellas y peligrosas ninfas | Sobre Grecia. Las Náyades, por Gioacchino Pagliei En la mitología griega, las Náyades eran las ninfas de aguas dulces, como fuentes, arroyos y manantiales, tal como las Oceánides estaban asociadas al agua salada y las Neréidas al mar Mediterráneo. Sus mitos y leyendas nos hablan de jóvenes bellas que suelen enamorar a los mortales con su belleza y gracia, pero que también pueden ser muy peligrosas. Como ninfas, las náyades eran mujeres muy longevas (aunque sabían disimularlo muy bien), pero de todas formas mortales.

De hecho, al estar tan vinculadas al agua, se decía que si sus aguas se secaban, ellas perecían. Por lo tanto, no eran omnipotentes. De todas formas, cabe destacar este carácter de peligrosidad que se da a ciertas divinidades femeninas acuáticas, lo cual no debería extrañarnos si pensamos que los griegos eran un pueblo viajero y sabían lo traicioneras que eran las aguas. Sin embargo, las náyades no eran tan benevolentes como parece. Foto vía: wikimedia Share. Cuento Irlandes // La leyenda de Borno y la ninfa del lago Leyenda Irlandesa. JARABA, AGUAS DE LAS NINFAS - Nimbra. NInfas clásicas. BATIBURRILLO punto com » Las diosas oraculares y las ninfas (1) Fuente de Ribas - Sierra de Collserola La Teogonía de Hesíodo anota que, "Ciertamente, en primer lugar, existió el Caos.

Después Gea de amplio seno, asiento seguro de todos... Gea engendró en primer lugar al estrellado Urano, igual a sí misma, para que la cubriera por todas partes y fuera sede siempre segura para los dioses felices. También dio a luz a las grandes montañas, placenteras moradas de las diosas, las Ninfas que habitan en las montañas llenas de senderos. Ella engendró también al estéril piélago, agitado por sus hinchadas olas, sin ansiado amor. Luego yació con Urano y dio a luz a Océano de profundos remolinos, a Ceo, Crio, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe de dorada corona y la amable Tetis. El Omphalos de Delfos Según lo visto, la Tierra es la primera profetisa, la primera voz, que se expresa por el estruendo de sus cataclismos, por los estertores de sus fuegos y la explosión de las aguas que discurren por enormes cauces.

La ninfa Egle - J. DIVINE E FOLLI SONO LE NINFE. Archivio storico ELZEVIRO Il libro di Roberto Calasso La nostra mente ha due modi di operare. Uno è «rapido, spontaneo, mosso da intuizioni e sensazioni dirette» e deriva «evolutivamente dalla nostra capacità di percezione»; l' altro è «lento, razionale, deliberativo e sensibile alle smentite». Così Massimo Piattelli Palmarini riassume il presupposto da cui partono le indagini psico-economiche di Daniel Kahneman, premio Nobel per l' Economia, in un articolo apparso sul Corriere del 20 giugno.

Questa dicotomia può essere all' origine di esperimenti interessanti e graziosi, come appunto quelli di Kahneman; ma al lettore che voglia entrare nel vivo, e dunque scorgere, nel mito, nella storia, nella psiche, i tumultuosi conflitti tra un sapere che fa brillare gli occhi e rischia di scardinare la mente, e un sapere che rende gravi, e qualche volta immerge nel torpore, mi permetto di consigliare l' ultimo libro di Roberto Calasso: La follia che viene dalle Ninfe (Adelphi, pagine 132, euro 7). Mosaico de Hilas y las ninfas del Museo de León: El mito de Hilas y las ninfas. El mito del rapto de Hilas está presente en la literatura desde el siglo V a. C. aunque pudo existir desde antes ya que Apolonio de Rodas afirma que su historia había sido narrada por el poeta épico del siglo VIII a. C. Kinaithon en sus Herakleia. Pero no es hasta época helenística cuando el tema se retoma con más fuerza.

Las narraciones más completas de esta época nos las ofrecen Apolonio de Rodas en sus Argonáuticas [Anexo C] y Teócrito en los Idilios. Salvo por algunos detalles, el contenido en ambas narraciones es el mismo: Hilas es arrebatado a su padre por Heracles, a quien acompaña desde entonces en sus aventuras siendo su amigo y amante.

Participa con los argonautas en la búsqueda del vellocino y, mientras viajan por la Propóntide, en una competición por ver quién rema más rápido a Hércules se le quiebra el remo por lo que deciden desembarcar en la tierra de Misia. Apolonio de Rodas nos habla sobre la búsqueda de Hilas: “Quédese lejos todo desafuero. el amor, y eso no te lo dará. Ceres y dos ninfas. Bibliografía + Sánchez Cantón, Franciso Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenance), 1923. Bottineau, Yves, L'Alcázar de Madrid et l'inventaire de 1686.

Aspects de la cour (procedencia/provenance), Bulletin Hispanique, 1, 1958. Fernández Bayton, Gloria, Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II: 1701-1703 (procedencia/provenance), Museo del Prado: Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1975. Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas: escuela flamenca, Museo del Prado: Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 321. Robels, Hella, Frans Snyders. Stibellen-Und Tiermaler 1579-1657, Deutscher Kunstverlag, Munich, 1989, pp. 374-375. Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 1094.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 202. Barbeitio, J. Inv. La vuelta de las hadas al lago. En un ambiente brumoso en la superficie de un lago, con un fondo de vegetación de grandes árboles que vierten sus ramas sobre el agua, asomando la luz que ilumina la composición por el ángulo superior derecho del lienzo, varios grupos de hadas van introduciéndose lentamente en el lago con ademanes contorsionados. El más definido es el grupo central formado por cinco figuras en distintas posturas. Todas van medio desnudas y cubiertas por paños de diferentes colores. El personaje principal, el menos sumergido -curiosamente también el único de cabellos negros que entrelaza con cintas de perlas- se cubre con un vaporoso paño transparente sobre el que flota un manto de color rojo-rosa y con su brazo izquierdo sujeta a otra compañera de larga cabellera rubia y manto dorado que comienza a hundirse en las aguas. A la derecha de esta figura y delante de ella dos hadas de pelo rubio vestidas con paños blancos azulados se sumergen ya en las profundidades.

Farfalle eterne: Essere travolti dalle Ninfe. Chi sono le Ninfe? Cosa rappresentano? La Ninfa è una fanciulla semidivina della Mitologia greca, fanciulla che apparteneva alla Natura e ai suoi vari aspetti Nella gerarchia degli dei venivano considerate inferiori però hanno contribuito molto e accompagnato le varie divinità superiori e non parlo esclusivamente di sollazzi amorosi: molte ninfe sono state nutrici e balie. Gli antichi greci le veneravano molto prima di idolatrare la ragione e la filosofia e chiamavano la follia, la possessione esercitata dalle ninfe come Ninfolessia. Che cos'è la Ninfolessia?

Da La Follia che viene dalle Ninfe di Roberto Calasso ed.Adelphi Ma adesso si può essere posseduti dalle Ninfe? Siete pronti a tuffarvi? Galatea di Gustave Moreau Apollo e Dafne Le nozze di Teti e Peleo di Abraham Bloemaert Il trionfo di Nettuno di Nicolas Poussin, 1634-1637 Nettuno e Anfitrite, mosaico romano Nettuno e Anfitrite, affresco pompeiano, 50-79 d.C. Ninfa dell'acqua di Herbert James Draper, 1908 Ninfa sorpresa di Edouard Manet. Tesis sobre Ninfas.

CALASSO Y LAS NINFAS

Diario de la Cámara Oscura: Las ninfas de Aby Warburg. El siglo XIX y XX estuvo influenciado por las ideas del difusionismo. En la antropología se buscaban las rutas migratorias de artefactos, culturas y costumbres, mientras que en la historia del arte se analizaban las recurrencias, las similitudes simbólicas para demostrar o desmentir un pasado simbólico común, una relación estrecha entre las épocas y las latitudes. El historiador de arte Aby Warburg, a la luz de esta teoría difusionista intentó con originalidad determinar en el arte del renacimiento, las “rutas migratorias” de la antigüedad. Supuso que entre otros símbolos, las ninfas de la antigüedad, [representación erótica, mística y en ocasiones irreverente de las mujeres en occidente y quizás parte del arquetipo de la diosa] tuvieron un camino fácilmente demostrable.

Las ninfas de Warburg encontraron un arquetipo en la belleza de Simoneta Vespuci, joven muchacha de la aristrocracia florentina que fue modelo de Boticelli, y musa de más de un hombre. Warburg la ninfa e il serpent. Anticipiamo parte dell' intervento di Roberto Calasso sul tema "Origini dell' Occidente: l' eterno ritorno del mito" con cui si chiude oggi a Brescia un ciclo di conferenze presso l' Auditorium di San Barnaba.

Intorno al 1890, a Firenze, il giovane Aby Warburg studia Botticelli, in rapporto a quella che allora si chiamava "sopravvivenza" (Nachleben) dell' antichità. E presto arrivò a una conclusione che si sarebbe poi rivelata il perno di tutta la sua opera. Nel tardo Quattrocento fiorentino l' antichità riaffiorava. Ma non già come «nobile semplicità» e «quieta grandezza», secondo la formula di Winckelmann, ancora dominante. Al contrario: Warburg avvertì la presenza dell' antichità pagana nell' improvviso intensificarsi del gesto in una figura femminile - e soprattutto, come se il gesto in sé fosse qualcosa di troppo brusco e avesse bisogno di defluire attorno, nell' improvviso movimento del drappeggio e dei capelli di quella figura, scompigliati da un soffio. Estudios de literatura española de los siglos XIX y XX: homenaje a Juan ...

Media.cervantesvirtual.com/s3/BVMC_OBRAS/00e/129/028/2b2/11d/fac/c70/021/85c/e60/64/mimes/00e12902-82b2-11df-acc7-002185ce6064_5.html. Fátima Díez Platas. MITOS Y LEYENDAS de la Tierra Leonesa. "Las provincias imperiales eran gobernadas por Legados del Emperador, "Legati Augusti", y la duración del cargo dependía de la voluntad del Emperador, que los nombraba" Pedro Aguado Bleye. 1929 El mito de las ninfas Las ninfas son una clase de divinidades menores que aparecen frecuentemente en el séquito del dios Dionisios. Los griegos y los romanos las imaginaban como bellas muchachas, con un particular campo de acción en la esfera de la naturaleza salvaje, de lo no habitado. Son como la personificación de la actividad vital de la naturaleza, cuya acción se extiende a todas partes.

Bellas jóvenes, tímidas y huidizas, que se alejan del alboroto humano para refugiarse en la soledad de los bosques y montañas, en cuyas espesuras y grutas llevan una vida feliz y sin preocupaciones. Según su dominio preferido reciben diferentes nombres. Las Oréades habitan los valles y gargantas de las montañas. Otras ninfas eran las Alseides que vivían en los bosques. Las Ninfas del AMEVCNI ¡Ah! NINFAS Y SUS SIGNIFICADOS – EL UNIVERSO POR DESCUBRIR. NINFAS Las ninfas son seres mágicos procedentes de las fuerzas de la naturaleza. Su creación es simple; la esencia natural de ninfa crea un cuerpo y lo “habita”. Este cuerpo es siempre el de una mujer de enorme atractivo y encanto. Las ninfas tienen su propio lenguaje musical. Una ninfa tiene la apariencia de una mujer siempre joven y de gran belleza.

Es muy inteligente, y de mente rápida e ingeniosa. Cualquier animal que esté cerca de una ninfa se acercará para ser acariciado por ella, sin importarle tener cerca incluso a su peor enemigo. Las ninfas sólo habitan en los lugares más hermosos; palacios de hielo, grutas oceánicas, lagos y arroyos cristalinos, y los más maravillosos bosques. CLASES DE NINFAS En la mitología griega, una ninfa es una deidad menor femenina típicamente asociada a un lugar natural concreto, como puede ser un manantial, un arroyo, un monte o una arboleda. T35663. 11%20Novara. Il fascino delle Ninfe. Bellezze in fuga. 16 CIPA QDCJ 2 2013. Eduardo Mahieu - El goce ilimitado de la Ninfa - Cercle Henri Ey. La tradizione classica nella memoria occidentale n.131. Engramma - la tradizione classica nella memoria occidentale n.131. 18522. Menadi e Ninfe. Follia e divinazione nel culto dionisiaco :: Il Tempio della Ninfa :: antiche voci dal bosco... 37117 91535 1 PB. H3002601.pdf.

De la Ninfa a la Femme Fatale, Una Perspectiva Cultural | Jose Emilio Perez Martinez. Eprints.ucm.es/3657/1/H3002601. Las ninfas a veces sonríen - Ana Clavel - Sinopsis del libro, reseñas, comentarios. Domenico Ghirlandaio y Obras Biografía. Crónicas de Ogigia. Pseudo Plutarco - Sobre la vida y la poesía de Homero. 2 - Los Pueblos Itálicos y los Orígenes de Roma. Elemento Azul: Las ninfas en los tiempos antiguos. Ayuntamiento de FITERO / Excursiones. v3.0 - Inscripciones ligures del Rosellón. El dios Pan y las ninfas. Pan (mitología) Gatoloco: Dios único y daimones. Prosopografía y etopeya. Baño de las ninfas. Baño de las ninfas. Espiadas / acosadas. Sirenos y ninfas, sexo fuera de la ciudad. Artemisa como archininfa. Artemisa. Las ninfas hilan y tejen.

Dioses de la Muerte

Elementos chamánicos y relacion con los muertos/espíritus. Calipso. Las ninfas del ocaso. Mitología de las abejas y las mariposas. ÉGLOGA III - TIRRENO ALCINO - Poemas de Garcilaso de la Vega. Ninfas en Garcilaso. Iván Turguéniev: Las ninfas. Ninfas y sirenas en una pasarela de lujo en París. De la Ninfa a la Femme Fatale, Una Perspectiva Cultural | Jose Emilio Perez Martinez. El psicoanalista lector: Gerardo García. "La locura que viene de las ninfas" (27 de noviembre de 2007, Mendoza) Tesis La Ninfa en la Grecia Arcaica. Religión clásica. Www.uis.edu.co/webUIS/es/catedraLowMaus/lowMauss12_2/sextaSesion/Articulo Sexta Sesion.pdf. LA NINFA. Cuento la Ninfa Rubén Darío.