background preloader

Navidad y otros Seres que dan regalos

Facebook Twitter

OLENTZERO - Mitología de Vasconia. En su origen, parece ser que se denominaba Olentzaro a una época del año y después se le llamó así a un personaje mitológico.

OLENTZERO - Mitología de Vasconia

En muchos lugares de Guipúzcoa y en el noroeste de Navarra se le denomina Olentzaro a un peculiar carbonero que vive en una cabaña de la montaña. En Nochebuena, cuando se acuestan los habitantes de la casa, entra por la chimenea a calentarse en el hogar, y por ello, para ese día debe estar la chimenea limpia. En algunos pueblos ese día sacaban un muñeco hecho de paja y trapo, y lo quemaban en la plaza. En otros lugares, un joven se vestía de carbonero y salían grupos de jóvenes a pedir por el pueblo. Tanto el tronco que arde en el hogar como el muñeco que arde en la plaza el día de Nochebuena están relacionados con el fuego, y como en la hoguera de San Juan, en el fondo, parece estar la celebración pagana del solsticio.

LOS MONSTRUOS DE LA NAVIDAD. No todos los personajes navideños son bonachones ancianitos de albas barbas dispuestos a trabajar duro una noche al año para repartir juguetes a todos los niños del mundo.

LOS MONSTRUOS DE LA NAVIDAD

No todos son San Nicolás, Papa Noel, Santa, o los Tres Reyes Magos. En el acerbo popular y mítico de nuestra Europa, hay otros personajes que no se conformaban con poner carbón en el zapato del niño de malo durante el año, sino que incluso, se los comían. Si. Los monstruos existen, aún en Navidad. Estos monstruos eran, casi todos, compañeros de San Nicolás en el territorio del antiguo Sacro Imperio Romano Germánico, algo más en las zonas de habla alemana. 1 – Knecht Ruprecht Es un compañero de San Nicolás, tal y como se describe en el folklore alemán, que aparece por primera vez en fuentes escritas del siglo XVII como una figura en una procesión de Navidad en Nuremberg.

Knecht Ruprecht a veces lleva un bastón largo y una bolsa de cenizas, y lleva cascabeles en su ropa. 2 – Krampus. Olentzero. Olentzero, Olentzaro u Olantzaro es un personaje navarro de la tradición navideña vasca.

Olentzero

Se trata de un carbonero mitológico que trae los regalos el día de Navidad en los hogares del área geográfica y cultural denominada Euskal Herria, conformada por el País Vasco y Navarra (comunidad autónoma y comunidad foral pertenecientes a España) y el País Vasco francés (región histórica de Francia). Su origen está en la zona de Lesaca (Navarra, España).[1] El personaje[editar] Olentzero es un carbonero que se representa como un hombre grueso, desharrapado, manchado de carbón, de buen comer y borrachín.

Aita Donostia lo describe como "cabezón sin inteligencia" (buruhandia, entendimendu gabea) o "puerco barrigudo" (urde tripaundia). La primera referencia en la historia es con los Fueros Navarros. El simbolismo[editar] Hay constancia de la existencia en el territorio vasco de la conmemoración del solsticio de invierno y el renacimiento de la naturaleza y del sol. La evolución[editar] El hada de los dientes. Asustaniños. El Ahijado De La Muerte - Latino (By Cobain16) - (La Muerte Madrina) Cuentos De Los Hermanos Grimm.

El Narrador de Cuentos, 12 Perseo y la Gorgona, COMPLETO, Audio Latino. 31 PAPÁ NOËL, SANTA CLAUS Y REYES MAGOS. REGALOS. Contraversión. DS120.mp3 Welcome everyone, I’m Christopher DeFilippis and this is DeFlip Side.

Contraversión

And for this year’s Christmas show let’s head to the most Christmasy place on the planet, Finland. Christmas tourism is a huge business in Finland, replete as it is with reindeer and northern lights. But there’s also plenty of northern darkness, and the long winters that predated the arrival of Christianity and our modern Christmas were once the scene of many disturbing pagan Yule rituals that the Finnish tourism board probably doesn’t want you to know about. Yet those rituals have stayed with us, a bizarre admixture of pagan folklore and modern tradition. The tradition of the Yule Goat probably springs from Norse mythology, and the two goats that pulled Thor’s chariot across the heavens. "Rare Exports: A Christmas Tale 'trailer HD. Papá Noel. Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito (o Viejo) pascuero son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad (la noche del 24 al 25 de diciembre).

Papá Noel

En la cabalgata de Navidad. Historia de Nicolás de Bari[editar] Desfile de San Nicolás 2007. Se estima que Nicolás de Bari nació cerca del año 280 en Myra, una Ciudad del Distrito de Licia, en la actual Turquía. Era hijo de una familia acomodada y creció bajo los tirantes deseos de sus padres. La leyenda de Nicolás de Bari[editar] Su relación con los niños nace en una de las historias que indica que alguien acuchilló a varios niños, entonces el santo rezó por ellos y obtuvo su curación casi inmediata.

[editar] En otra época posterior, cuando el mito de San Nicolás aún no se había corporizado, igualmente existían otras tradiciones, como la de los niños italianos que recibían regalos de un "hada" llamada Befana. 29 ORDALÍAS, LEYENDAS DE SEÑALES MÁGICAS.