background preloader

Naturaleza del Trickster

Facebook Twitter

Deus Ludens (1) El Dios creador del Antiguo Testamento ha jugado desde la eternidad y hasta nuestros tiempos; sus actos lúdicos se expresan en el gozo de la creación y en la bendición de la creatura que tiene como compañera de juego. El acto creador de Dios es el juego más grande que Dios ha tenido con el mundo; una danza plenamente creadora que Dios hace por complacencia, en referencia a esto, el libro de Los Proverbios trae una clara alusión al juego de Dios antes, durante y después de la creación, que refuerza la imagen teológica del Deus ludens: “yo estaba entonces junto a él, como aprendiz yo era su encanto cotidiano, todo el tiempo jugaba en su presencia jugaba con la bola de la tierra, disfrutaba con los hombres” (Pro 8, 30-31). El autor de Los Proverbios ha querido enfatizar la eterna y gozosa presencia de la Sabiduría con actos lúdicos.

Todo lo anterior quiere decir que el hombre es un compañero voluntario de juego, danza y alabanza ( Cfr. Profesor Tomas Bolaño:trosime@une.net.co. Juego, pruebas. `Yo era un forastero, y no me tomó en»: Deus ludens y la teología de la hospitalidad en Dogville de Lars von Trier. Dogville. Dogville es una película del año 2003 dirigida por Lars von Trier y protagonizada por Nicole Kidman. Es la primera película de la trilogía Estados Unidos: tierra de oportunidades, seguida por Manderlay de 2005 y Washington, aún por realizar. La cinta compitió en la sección oficial del Festival de Cannes de 2003.

Sinopsis[editar] La película se desarrolla en un pueblo llamado Dogville en Colorado, Estados Unidos, durante los años de la depresión. Allí va a parar Grace, una bella mujer, de naturaleza bondadosa, interpretada por Nicole Kidman, que huye de una forma de vida que le parece perversa. Se da la circunstancia de que Grace es perseguida por la 'justicia'. Tom Edison (Paul Bettany), un joven escritor fracasado con aspiraciones de filósofo, encuentra a Grace y le propone que se esconda en el pueblo. Los acontecimientos se dividen en nueve capítulos que narran las vivencias de Grace con el resto de los vecinos (apenas dos decenas de habitantes).

Curiosidades[editar] Pensamiento lateral, ingenio, metis. Control mental. Mitología griega | Hermes / Mercurio. En la mitología griega Hermes es el dios olímpico de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y el ingenio, de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos.

El himno homérico a Hermes le invoca como el «de multiforme ingenio (polytropos), de astutos pensamientos, ladrón, cuatrero de bueyes, jefe de los sueños, espía nocturno, guardián de las puertas, que muy pronto habría de hacer alarde de gloriosas hazañas ante los inmortales dioses.» Papeles Hermes también actuaba como un psicopompo o guía de los difuntos que les ayudaba a encontrar su camino hasta el Inframundo griego. En muchos mitos griegos, Hermes es representado como el único dios además de Hades y Perséfone que podía entrar y salir del Inframundo sin problemas. Nacimiento Hermes condujo el ganado de vuelta a Grecia y lo escondió, borrando sus huellas.

Trickster. Mythology[edit] Loki cuts the hair of the goddess Sif. Frequently the Trickster figure exhibits gender and form variability, changing gender roles and even occasionally engaging in same-sex practices. Such figures appear in Native American and First Nations mythologies, where they are said to have a two-spirit nature. Loki, the Norse trickster, also exhibits gender variability, in one case even becoming pregnant. He shares the ability to change genders with Odin, the chief Norse deity who also possesses many characteristics of the Trickster.

In some cultures, there are dualistic myths, featuring two demiurges creating the world, or two culture heroes arranging the world — in a complementary manner. British scholar Evan Brown suggested that Jacob in the Bible has many of the characteristics of the Trickster: Coyote[edit] Coyote often has the role of trickster as well as a clown in traditional stories. More often than not Coyote is a trickster, but he is always different. Archetype[edit] Conexión con el camuflaje, disfraz, invisibilidad. Intimidación. EL HÉROE CULTURAL EMBAUCADOR for Revista AMPAG. La Revista de Psicoanálisis y Grupos es una publicación semestralde la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo © Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de GrupoLos artículos firmados no reflejan necesariamente los criterios de y son respon-sabilidad exclusiva de los autores. Para la reproducción total o parcial de los artículos serequiere autorización por escrito del comité editorial.

Certificado de Licitud de Contenido: en trámite. . : en trámite.Editor responsable: Mario Campuzano, Alejandro Tarragó y Jorge Sánchez-Escárcega. . , Gral. 11850, México, , México; tels. (55) 5273-7401, (55) 5515-1041 y (55) 5516-7885(fax); : ampag@prodigy.net.mx y psicoanalisisygrupos@prodigy.net.mx Edición: GrupoIdeograma Editores. De , Ediciones delErmitaño, división editorial, Calle 2, número 21, San Pedro de los Pinos, 03820, México, Revista de Psicoanálisis y Grupos Dirección editorial Alejandro TarragóMario CampuzanoJorge Sánchez-Escárcega Comité editorial. Engaños, tretas y timos. La leyenda del acueducto de Segovia. Antes de que se construyera el acueducto los segovianos tenían que recorrer un largo trecho para llevar agua a sus casas. Este tedioso trabajo debía ser realizado más de una vez al día, por lo que, además de resultar sumamente cansado, robaba un tiempo precioso que podía ser dedicado a otros menesteres.

Cuenta la leyenda que en una ocasión, una muchacha que acarreaba un gran cántaro de agua hacia su casa exclamó con fastidio: “Daría cualquier cosa porque el agua llegase sola a las puertas de la ciudad y así no tener que volver nunca a recorrer este camino”. Nada más pronunciar estas palabras, escuchó a su espalda una voz melodiosa que le preguntaba si de verdad estaría dispuesta a dar cualquier cosa a cambio de no tener que volver a realizar aquella labor. Al escuchar esta pregunta la joven se dio la vuelta sumamente sorprendida, ya que habría jurado que el camino estaba desierto y nadie la seguía.

El Diablo escuchó sorprendido el canto del gallo. La leyenda alicantina del peral de la tía Miseria. La siguiente leyenda la podemos encontrar en varias versiones repartida por un gran número de pueblecitos españoles. Se trata de la leyenda del peral encantado, más conocida como la leyenda del peral de la tía Miseria y uno de los lugares en los que toma mayor fuerza y difusión es en Altea, municipio de Alicante. Cuenta la leyenda que hace mucho, mucho tiempo, vivía en el pueblo una mujer anciana, andrajosa y sucia a la que se conocía como tía Miseria. Esta pobre mujer subsistía únicamente con las limosnas que los habitantes del municipio le daban y con los frutos de su peral, el único árbol que moraba en su pequeña huerta al lado de su cueva.

La mayoría de las veces podía alimentarse gracias al dinero que recogía por las calles del lugar, no obstante, muchas otras ese dinero era insuficiente, así que tenía que coger los frutos de su preciado árbol. Una noche en la que una gran tormenta se había instalado en Altea, la vieja recibió una visita muy especial. San Nicolás, Nicolás el ermitaño y el rey Orfeo.

Multiforms of the Two Trees’ pattern incorporating the motifs of bees and honey were common also in modern Russian fable. One particular nominal motif of person was usual in such Russian tales—the popular Saint Nicholas. Sometimes he is the honey-trickster, and sometimes an alter-ego of other tricksters. For example, a tiny text recorded in the district of Perm in the 19th century contains the whole pattern.151 An inveterate burglar is one day observed in the act of stealing and flees from that city, whence a posse pursues him into a nearby forest. He traverses the forest, but is still being chased when he reaches its farthest limit. Before him lies an open steppe many miles wide; there, he realizes, his pursuers can easily see him at a distance and run him down. Suddenly a middle-aged male figure (the saint) materializes, makes the thief repeat his supplication, and hears his confession.

This example of the Two Trees is so brief and obvious that it hardly needs comment. King Orfeo. Modo deceptivo en los cuentos.