background preloader

Moros / Moras en el folklore

Facebook Twitter

Mitos, leyendas y supersticiones...... Mitos, leyendas y supersticiones......

Mitos, leyendas y supersticiones......

Cuando eres un niño la mayoría de estas leyendas te las crees de verdad, con el paso del tiempo las vas olvidando y poco a poco descubres que son solo eso leyendas. En el pueblo existen varias y supongo que existirían más, pero el paso del tiempo habrá borrado muchas de ellas. Existía la leyenda de “La Cantamora” y hasta existe una cueva llamada así, también la del cerdo que se metió en la cueva de Benito y salio en el calar. También la leyenda de Escamilla, cuyo cuento tiempo atrás lo escribí en el foro, me lo contaba mi madre que a su vez a ella se lo contó la suya y así generación tras generación se fue contando. Cuando era niño en el calar había una piedra que al golpearla con otra sonaba parecido a una campana, a esa piedra la llamábamos, La piedra encantada, ni que decir tiene que nuestra ávida imaginación de niño nos hacia creer que por algún u otro motivo alguna persona se había convertido en piedra a causa de un encantamiento.

LLORANDO POR GRANADA.- LOS PUNTOS, 1.970. El Camino de Marian: Leyendas de Salamanca, “La mora encantada” Cuenta la leyenda que en el pueblo de Mogarraz, Salamanca, existía una bella muchacha mora que todos los días estaba obligada a recorrer un largo sendero para recoger agua de una fuente.

El Camino de Marian: Leyendas de Salamanca, “La mora encantada”

Laila, que así se llamaba esta mujer mora, ayudaba con su trabajo diario a toda su familia. Todos los días recorría el camino desde su casa hasta el río varias veces cargada con un gran cántaro de barro. Cierto día, Laila, agotada por haber hecho el camino varias veces, se arrodilló al lado del río y rompió a llorar desconsoladamente. Mientras que este sollozo quebraba la tranquilidad del bosque, un extraño hombre, escondido entre los castaños la observaba plácidamente. Cuando la muchacha volvió a incorporarse para colocar el cántaro de barro en su cabeza, quién la había estado observado, le cortó el paso en su camino de regreso a Mogarraz. Era una figura extraña: muy alto, vestido de negro y muy delgado. La muchacha, aterrorizada por lo que acababa de escuchar, dejó caer su cántaro e intentó huir.

Moros en Aragón. Mouro. Los mouros o moros son personajes de las mitologías gallega, asturiana y leonesa.

Mouro

Origen de la palabra[editar] Mitología gallega[editar] La voz latina maurus (de donde el gal. mouro) para el filólogo Isodoro Millán procede del celta mrvos afín al término indoeuropeo mr-tuos, que nos conduce al latín mortuus. De ahí que muchos autores sostengan que los mouros eran razas ya desaparecidas, muertos.

Para otros su nombre está relacionado con el gallego ouro. Los mouros también son la forma que tenía la gente siglos antes de explicar el origen de los castros, las mámoas (túmulos) y otras estructuras de origen antiguo y desconocido para los campesinos. Es habitual que en la mentalidad de los campesinos, a pesar de que los mouros eran poderosos y paganos, vivían de una forma muy similar a la del pueblo gallego campesino dado que este pueblo no conocía otra forma de vida; los mouros daban sepulturas a sus muertos y los honraban, escuchaban misas de su culto y tenían sus propios sacerdotes mouros.

Mouras-encantadas.pdf. Castelo de Noudar. Origem: Wikipédia, a enciclopédia livre.

Castelo de Noudar

Castelo de Noudar, Portugal: portada. Castelo de Noudar: torre. Castelo de Noudar: muralha e torres. O Castelo de Noudar, no Alentejo, localiza-se na antiga vila de mesmo nome, freguesia e concelho de Barrancos, distrito de Beja, em Portugal. Sentinela da raia com Espanha, ergue-se isolado em uma elevação escarpada dominando a planície circundante e a ribeira de Múrtega e de Ardila, na margem esquerda do rio Guadiana. História[editar | editar código-fonte] Antecedentes[editar | editar código-fonte] De acordo com os testemunhos arqueológicos as primeiras incursões humanas no local remontam à pré-história, sendo um território depois sucessivamente ocupado por Romanos, Visigodos e Muçulmanos.

Foram estes últimos os responsáveis pela primitiva fortificação no local, por volta do século X ou XI, quando terá sido edificada uma pequena torre ou castelo em taipa, com a função de controlar o caminho que fazia ligação a Beja. À época de D. Referências. Lenda da Moura Salúquia. Origem: Wikipédia, a enciclopédia livre.

Lenda da Moura Salúquia

Brasão de Moura, com a torre e a moura Salúquia morta. A lenda da Moura Salúquia está ligada à designação actual da cidade de Moura. Entretanto, D. Afonso Henriques encarregara dois fidalgos, os irmãos Álvaro Rodrigues e Pedro Rodrigues, de conquistar a cidade de Moura. Estando ao corrente dos preparativos matrimoniais que aí se desenrolavam, os irmãos emboscaram-se num olival perto dos limites da povoação. Castelo de Salir.