MITOS DE EUROPA

Facebook Twitter

La Vouivre. La Vouivre. Introduction La Vouivre est peut-être la plus célèbre des légendes de Franche-Comté (1).

La Vouivre

Elle est mentionnée dans tous les ouvrages des folkloristes comtois, qui attestent qu’elle était au XIXe siècle fortement ancrée dans les croyances populaires et largement répandue ; elle a été retenue par tous les auteurs de recueils de contes et légendes ; elle n’a cessé d’inspirer les romanciers, les poètes et les artistes ; enfin il n’est qu’à évoquer le courrier que nous avons reçu à ce sujet pour mesurer combien cette croyance – ou tout au moins les récits divers qui s’y rapportent – est encore vivante dans les campagnes. C’est Désiré Monnier qui, en 1818, dans son Essai sur l’origine de la Séquanie, mentionne semble-t-il pour la première fois la croyance populaire en la Vouivre. L’auteur, qui se voulait un historien “sérieux”, déclare rapporter des traditions orales qu’il avait été amené à connaître.

I. COSMOVISIÓN INDÍGENA - EUROPA INDIGENA. Pincha en la imagen para ampliar * “Cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo.

I. COSMOVISIÓN INDÍGENA - EUROPA INDIGENA

Cada brillante aguja de pino, cada grano de arena de las playas, cada gota de rocío de los sombríos bosques, cada calvero, el zumbido de cada insecto... son sagrados en memoria y experiencia de mi pueblo. La savia que asciende por los árboles lleva consigo el recuerdo de los pieles rojas. TARTESSOS Y LO INVISIBLE EN EL ARTE:: ORÍGENES DE MEDUSA -en autores españoles que trataron sobre sus poderes apotropaicos y en nuestra teoría propia-. (De "Lo invisible en la mitología": Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo. Parte LVI). Esta entrada es continuación de las anteriores.

TARTESSOS Y LO INVISIBLE EN EL ARTE:: ORÍGENES DE MEDUSA -en autores españoles que trataron sobre sus poderes apotropaicos y en nuestra teoría propia-. (De "Lo invisible en la mitología": Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo. Parte LVI).

Recomendándose la lectura previa de aquellas que le preceden, para una comprensión plena de cuanto exponemos en ella. AL LADO: Figura de Atenea en bronce, representada con égida-capa de serpientes y casco (faltan armas); procede de Magna Grecia y se fecha hacia el 550 a.C. (en Col. part. Paradigmas heroicos | Día a día de una filóloga clásica. La guerra de Troya Los héroes épicos o guerreros son todos los que participaron en la guerra de Troya y los que fueron cantados en la Ilíada y la Odisea (Aquiles, Héctor, Odiseo…) para recordarlos para siempre.

Paradigmas heroicos | Día a día de una filóloga clásica

Hay dos categorías: el héroe guerrero propiamente dicho representado por Aquiles y Héctor, que además representan dos bandos opuestos en la guerra y dos concepciones diferentes de ella; y el otro que calificamos como épico pero encontramos ciertos problemas de definiciones, como Odiseo, porque se trata de un héroe moderno con otros valores. El mundo de la guerra en la Ilíada El origen mítico de la guerra de Troya es el juicio de Paris. ÁLBUM MITOS Y LEYENDAS DE EUROPA.

Mitos naturistas

Seres mitológicos de diversas culturas. Seres que dan regalos. Temas cristianos. Figuras histórico-legendarias. Mitos modernos. Estudios y recursos. Contes, mythes et légendes.