MITOS DE EUROPA

Facebook Twitter

La Vouivre. La Vouivre. I. COSMOVISIÓN INDÍGENA - EUROPA INDIGENA. Pincha en la imagen para ampliar * “Cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo.

I. COSMOVISIÓN INDÍGENA - EUROPA INDIGENA

Cada brillante aguja de pino, cada grano de arena de las playas, cada gota de rocío de los sombríos bosques, cada calvero, el zumbido de cada insecto... son sagrados en memoria y experiencia de mi pueblo. La savia que asciende por los árboles lleva consigo el recuerdo de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas, el venado, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. El agua cristalina que discurre por los ríos y los arroyos no es solamente agua, sino también la sangre de nuestros antepasados. El aire es precioso para el piel roja, pues todos los seres comparten el mismo aliento: el animal, el árbol, el humano..., todos respiramos el mismo aire que comparte su espíritu con toda la vida que mantiene.

Enseñad a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a nuestros hijos: que la tierra es nuestra madre. ORÍGENES DE MEDUSA -en autores españoles que trataron sobre sus poderes apotropaicos y en nuestra teoría propia-. (De "Lo invisible en la mitología": Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo. Parte LVI). Esta entrada es continuación de las anteriores.

ORÍGENES DE MEDUSA -en autores españoles que trataron sobre sus poderes apotropaicos y en nuestra teoría propia-. (De "Lo invisible en la mitología": Los bueyes de Gerión en el tesoro de El Carambolo. Parte LVI).

Recomendándose la lectura previa de aquellas que le preceden, para una comprensión plena de cuanto exponemos en ella. AL LADO: Figura de Atenea en bronce, representada con égida-capa de serpientes y casco (faltan armas); procede de Magna Grecia y se fecha hacia el 550 a.C. (en Col. part. Suiza a la que agradecemos nos permita divulgar su imágen). Su efigie corresponde en parte con lo que algunos autores -como Vasos Karageorgis- afirman es el origen de la Gorgona. Continuamos la presente entrada comentando los últimos estudios sobre el Mal de Ojo editados en España, centrándonos hoy en los orígenes de Medusa, como diosa apotropaica.

AL LADO:Artemisa-Britomartis representada en el anverso de una moneda acuñada hacia el 330 a.C. en la ciudad hoy hundida de Olous (Creta); urbe que dió origen a la actual población cretense de Eluounda y donde se reverenciaba a esta forma de "señora de los animales" (¿Vritomartis?) Día a día de una filóloga clásica. La guerra de Troya Los héroes épicos o guerreros son todos los que participaron en la guerra de Troya y los que fueron cantados en la Ilíada y la Odisea (Aquiles, Héctor, Odiseo…) para recordarlos para siempre.

Día a día de una filóloga clásica

Hay dos categorías: el héroe guerrero propiamente dicho representado por Aquiles y Héctor, que además representan dos bandos opuestos en la guerra y dos concepciones diferentes de ella; y el otro que calificamos como épico pero encontramos ciertos problemas de definiciones, como Odiseo, porque se trata de un héroe moderno con otros valores. El mundo de la guerra en la Ilíada El origen mítico de la guerra de Troya es el juicio de Paris. Zeus da a Tetis en matrimonio a Peleo, y tienen un hijo: Aquiles, que como es hijo de un mortal también lo es. Sea como fuere, Aquiles está destinado a morir, y además Tetis sabía de una profecía que decía que si iba a la guerra de Troya moriría allí joven y alcanzaría la gloria perpetua e imperecedera.

Oposición Aquiles-Agamenón Jasón y los Argonautas. ÁLBUM MITOS Y LEYENDAS DE EUROPA.

Mitos naturistas

Seres mitológicos de diversas culturas. Seres que dan regalos. Temas cristianos. Figuras histórico-legendarias. Mitos modernos. Estudios y recursos. Contes, mythes et légendes (le Savoir Être)