background preloader

MITOLOGIA IBERICA

Facebook Twitter

Notas en la niebla. Notas en la niebla: abril 2013. ABAD VIDAL, Julio César.

Notas en la niebla: abril 2013

"De la muerte, asido a un sueño. Una intervención de Hilario Bravo". Catálogo Museo de Cáceres. Abril 2004 AGUIRIANO, M. ALCAÍNS, J. ALONSO DE , J.R. ÁLVAREZ REYES, Juan. Presentación del libro 'Mitología Extremeña' de Hilario Bravo. En la presente edición el autor, Hilario Bravo, siempre atento en su obra como pintor a los símbolos con los que el hombre ha ido respondiéndose a las preguntas esenciales a lo largo de su existencia, ha querido destacar, dentro de la riquísima cultura mitológica extremeña, algunos personajes (Jáncana, Gruñu, Machu Lanú, Genti de Muerti, etc.) que son ejemplo de todo ese saber tan lamentablemente asociado en el pasado a la brujería o la superstición y, por lo tanto, al pecado y a lo infernal.

Presentación del libro 'Mitología Extremeña' de Hilario Bravo

De cómo la Vera Cruz llegó a España. Santo Toribio trajo en el siglo V, según la tradición, la reliquia más grande de la cruz de Cristo En las inmediaciones de Potes, en Cantabria, existe un monasterio que se cuenta entre los cuatro lugares santos del cristianismo junto a Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela.

De cómo la Vera Cruz llegó a España

El Papa Julio II otorgó este privilegio en 1512 aSanto Toribio de Liébana por albergar, según la tradición, el mayor fragmento de «Lignum Crucis» que se conserva desde que la Vera Cruz fuera encontrada por Santa Elena en Jerusalén. La madre del emperador Constantino viajó a Tierra Santa hacia el año 326, poco después de que el edicto de Milán concediera libertad de culto al cristianismo en el Imperio Romano. En Jerusalén ordenó demoler el templo romano que se levantaba en el Gólgota y excavar en el depósito donde los romanos solían desechar las cruces empleadas en las crucifixiones.

Diez hechos misteriosos de la desconocida Guadalajara. La provincia ha sido testigo de casos de objetos volantes no identificados (ovnis), espíritus que interactúan con los vivos o enclaves cuya leyenda se remonta al principio de los tiempos.

Diez hechos misteriosos de la desconocida Guadalajara

Un recorrido por la «Guadalajara mágica» en diez sucesos representativos de decenas de historias más que se esconden entre los parajes de esta desconocida tierra Eran las diez menos cuarto de la noche del 13 de septiembre de 1987 cuando los alcarreños se disponían a celebrar el último día de Ferias y Fiestas de la capital. Muchos de ellos paseaban por la plaza de Santo Domingo cuando algo en el cielo, un objeto grande y luminoso, cruzaba de norte a sur los cielos.

El periódico provincial Nueva Alcarria recogía en sus páginas el hecho, con el testimonio de varios testigos, entre ellos el empleado de un banco que afirmó ver un «disco plateado» que se desplazaba sin hacer ningún ruido. MITOS Y LEYENDAS de la Tierra Leonesa.

CUENTOS POP ESPAÑOLES

Cuentos y leyendas españolas. Versiones de ETNOGRAFOS y JOAQUIN DIAZ. ESTUDIOS. LEYENDAS ESPAÑOLAS. Leyendas españolas de todos los tiempos: Una memoria soñada - José María Merino. Leyendas ANDALUZAS. Leyendas ARAGONESAS. Leyendas ASTURIANAS. Leyendas CANTABRIA. Leyendas CASTELLANAS. Leyendas CATALUÑA. Leyendas GALLEGAS. Leyendas MURCIA. Leyendas de PORTUGAL. LEYENDAS RELIGIOSAS. Cuenta la gente que en una localidad portuguesa llamada “Cova de Iría”, en una ocasión, la virgen de Fátima se le apareció a tres pastores, dos niñas y un niño que estaban guardando a su rebaño. Por este hecho, los pueblos cercanos a “Cova de Iría” tienen mucho aprecio a esta Virgen. Años después de que se fundara Aldea Chamiza, lo que sería después Casatejada, vivía una niña que se diferenciará de las demás por lo que ocurrirá. Una tarde salió a pasear y acabó perdiéndose en el monte; pronto oscureció y se desató un viento muy fuerte y una lluvia tempestuosa, la niña se acurrucó bajo una encina y apareció una mujer que la tapó con su manto y la tranquilizó diciéndole que no le pasaría nada.

Sus padres, al ver que la niña no regresaba, llamaron a otros familiares y amigos para salir a buscarla, estuvieron aguantando la noche y el mal tiempo hasta que no podía más y dejaron su propósito por perdido.

Leyendas INSULARES

01 Madrid - Rincones Secretos de España. Castillo de Monfragüe. Hoy nos acercamos a un lugar sacralizado y ocupado en muy distintos periodos.

Castillo de Monfragüe

Una joya de la naturaleza declarada Parque Nacional muy recientemente. Allí donde reina el buitre negro, sobre la orilla del más largo río ibérico, nos encontramos las ruinas de este castillo, una cueva con pintura rupestres y una ermita en el interior del propio castillo. Es un castillo musulmán construido en la frontera del Tajo en el siglo XII sobre el emplazamiento de un antiguo castro vettón,reutilizado por los romanos y después por los visigodos. Bajo el castillo, en las duras cuarcitas armoricanas, se abre una profunda cueva, cerrada hoy con una verja, donde pueden ser admiradas numerosas y estilizadas pinturas rupestres de humanos de la Edad del Bronce.

Leyendas VALENCIANAS

Las Encantadas. La gallina y los polluelos. - ALCAUDETE. Nota: Algunos aspectos de esta leyenda los hemos oído relacionados con “Las Encantadas” y otros con la zona de San José de la Rábita.

Las Encantadas. La gallina y los polluelos. - ALCAUDETE

Los hemos condensado en un solo relato para darle más contenido. Leyendas VASCAS y de NAVARRA. Las Matres » Wicca Spain. Las Matres son diosas de la fertilidad, la maternidad, la abundancia y la salud.

Las Matres » Wicca Spain

Estas diosas son siempre tres (formando una tríada, sagrada en el mundo celta) y son diosas encargadas de la fertilidad y la abundancia de los ciclos de vegetación, así como de la protección de las madres y la maternidad. Estas diosas también están relacionadas con las aguas y la salud, pues a ellas estaban consagradas fuentes y pozos de propiedades curativas. El culto a las Matres fue un culto ampliamente extendido por toda Europa.

Se conoce su culto en la Galia, Germania, Britania, Roma y hasta el oriente a lo largo del río Danubio. Las representaciones que nos han llegado de las Matres son representaciones de época romana. Su culto en Hispania se dio casi exclusivamente en el área celtibérica. Entre las divinidades autóctonas con marcado carácter geográfico y genérico, debemos destacar a las matres. Los mitos son cosmogonías lejanas. Me gusta: Me gusta Cargando... Encantadas. El nombre Encantadas puede referirse a: Todas las páginas cuyos títulos comienzan con «encantadas».Todas las páginas cuyos títulos contienen «encantadas».

Encantadas

La leyenda de la Encantada. Leyendas de Santa Cruz > La leyenda de la Encantada También podéis escuchar la versión novelada de esta leyenda, elaborada y emitida por la Radio Local de Santa Cruz..

La leyenda de la Encantada

Introducción. LEYENDAS DEL REY WAMBA.