background preloader

Marco Teórico

Facebook Twitter

Callejero Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Malaga... Callejeros Guia Repsol. El emprendimiento llega a tu pueblo. Christina Rebel Moya nació hace 24 años en Holanda, vivió en China, Argentina y Oriente Medio, estudió en Nottingham y se afincó en Londres, pero nunca perdió sus raíces manchegas que le llegan por vía materna.

El emprendimiento llega a tu pueblo

En Fuente-Álamo (provincia de Albacete) la conocen como "la forastera", aunque ella se siente en el fondo vinculadísima a esa tierra de molinos y gigantes, olivos y cepas. Lo suyo es la investigación en emprendimiento social y sostenibilidad, algo que sonaba como a chino hasta hace bien poco. Christina habla un español perfecto, aprendido en los juegos infantiles en la plaza o en las múltiples escapadas a los cerros.

Aunque nunca perdió esa cercanía, lo cierto es que tenía problemas para entenderse con la gente de su generación. Un molino de Fuente-Álamo. Todo eso cambió con 2Pueblo, su proyecto de empresa social liderada por jóvenes, que ha logrado traer hasta el corazón de Londres el sabor y la esencia de la tierra de Don Quijote… Coworking, la colaboración y el espacio de eventos para la creación de empresas. Los empresarios españoles tallar un nuevo camino en medio de la crisis económica. With all eyes on its government finances and rate of unemployment, the dominant view of Spain is that it will be in dire economic straits for a long time to come.

Los empresarios españoles tallar un nuevo camino en medio de la crisis económica

Few people know that there is also a flip side: new forms of social innovation and a range of social approaches to business are to taking root in Spain's economic and political fissures. As the bankruptcy of the country's previous growth model is becoming more painfully obvious by the day, tuning in to these emergent trends may well hold the key to a more hopeful story. While avoiding clichés of silver linings to the dark cloud hovering over Spain, there are some remarkable developments that warrant recognition. A wide range of entrepreneurial people are coming together and starting to build new economic, social and civic initiatives because of the solutions they could offer to the country's biggest problems, like youth unemployment and an ageing society dependent on state pensions.

Everyone loves Mondragón. Serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/roberto44.pdf. Corrientes teoricas en Antropología. About: Marshall Sahlins. Www.myriamjimeno.com/wp-content/uploads/2009/10/fundamentos-de-antropologia_-2_semestre_2009.pdf. Www.icanh.gov.co/recursos_user/RCA_Vol_37/v37a11.pdf. Www.cchla.ufpb.br/rbse/MartínezArt.pdf. Www.pasosonline.org/Publicados/1203/PASOS02.pdf. Antropología y turismo. El turista fue, para la antropología del siglo XX, la imagen viva del embrutecimiento y la frivolización de la humanidad.

Antropología y turismo.

Pero en los últimos años se estudia al turismo con la convicción de que investigando por qué y cómo viajamos es posible problematizar las nociones de patrimonio cultural y de mercado, y aprender mucho sobre las sociedades modernas. Aquí, un repaso de teorías y argumentos. El desprecio antropológico por los veraneantes puede ser rabioso. Tristes trópicos, uno de los textos fundadores de la etnografía contemporánea, comienza con una declaración tajante de su autor, Claude Lévi-Strauss: "Odio los viajes y a los viajeros".

El antropólogo despedazado: La fractura primordial del viaje antropológico (David Ramos Castro) El antropólogo despedazado: La fractura primordial del viaje antropológico (David Ramos Castro) “La ruptura antropológica coincide, pues, con la naturaleza de un viaje fracturado –de ahí que hablemos de fractura- Podríamos, en este sentido, verla como imposibilidad de todo viaje, pues en un mundo fracturado y destrozado, ¿cómo viajaríamos?

El antropólogo despedazado: La fractura primordial del viaje antropológico (David Ramos Castro)

No obstante, podríamos interpretar esta condición en un sentido contrario. Si bien la antigua unidad del mundo se ha roto y su nostalgia –como hemos visto- responde a una disposición de dominio y no de gnosis o episteme. ¿Supone eso el fin del viaje? Si bien lo supone a título verbal –pues la acción acata la clausura del pretérito- no lo supone a título sustantivo –pues el viaje, como vida, no acaba nunca – La clausura del viaje da paso al viaje como límite, horizonte y destino. Viaje y viajeros: una tipolog a. La virtud imaginaria de los símbolos: Reflexiones sobre Islas de Historia de Marshall Sahlins (1989) By billyr ~ septiembre 11th, 2008.

La virtud imaginaria de los símbolos: Reflexiones sobre Islas de Historia de Marshall Sahlins (1989)

Filed under: Antropología, Artículos. F11 – Full screen Cuadernos de Antropología Social. 2(1): 85-91. Las referencias a mi traducción de Islas de Historia, publicada por Gedisa, se encuentra en la entrada que corresponde a Traducciones y Ediciones. Precediendo por algunas semanas a la reseña crítica de Jonathan Friedman en Critical Anthropology (vol. 8, nº 3), y cuando en Argentina al menos todos creían que Sahlins seguía siendo materialista, este artículo ha sido el primero en llamar la atención sobre su abandono del materialismo histórico y su adopción de un reduccionismo cultural extremo.

Abajo de todo se encuentra el documento para leer en línea. Me ha parecido oportuno incluir mi registro fotográfico de los lugares de O’ahu, Hawai’i, en los que Marshall Sahlins invirtió buena parte de la financiación otorgada para sus trabajos de campo. Se puede leer el artículo en línea en la siguiente ventana. Www.gillesclement.com/fichiers/_tierspaypublications_92045_manifeste_du_tiers_paysage.pdf. Las posibilidades de la geografía.mov.

El Modelo de Pausanias