background preloader

Leer y Beber & Comer

Facebook Twitter

Leer & Comer / Beber. Como MARCO. Merienda de Lectura por Mariano Suárez. Siglos Curiosos: Los locos en la merienda de Alicia. Una de las escenas más célebres de "Alicia en el País de las Maravillas", la novela de Lewis Carroll que todo el mundo ha "leído" gracias a tragarse la adaptación cinematográfica de Walt Disney (además de la "Alicia en el País de las Maravillas" de Tim Burton), es la merienda de locos que se produce con el Lirón, el Sombrerero y la Liebre de Marzo. Sintomáticamente, este capítulo fue añadido por Lewis Carroll con posterioridad al borrador de su escrito ("Las aventuras de Alicia bajo Tierra", que le regaló a Alice Liddell en la Navidad de 1861, según referimos en "La verdadera historia de Alicia"). Casi todo el peso de la reunión se lo llevan los dos segundos, porque el Lirón, por supuesto, como buen lirón, se la pasa durmiendo.

En cuanto a los otros dos... Hay muy buenas razones para que ambos personajes sean justamente un Sombrerero y una Liebre de Marzo. En la Inglaterra de Lewis Carroll, eran corrientes las frases "loco como un sombrerero", y "loco como una liebre de marzo". El Sombrerero - Alicia en el País de las Maravillas Wiki. El Sombrerero (también conocido como el Sombrerero Loco o Hatta) es un personaje de la novela Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y de su secuela A través del espejo y lo que Alicia encontró allí de Lewis Carroll.

Él junto a Alicia y la Liebre de Marzo son los únicos personajes que aparecen en ambos libros. Nunca se da a conocer como "El Sombrerero Loco" en ninguno de los libros de Carroll, ese nombre procede de su locura debido a la intoxicación de mercurio. Origen de la frase Editar sección La frase "loco como un sombrerero" se refiere al uso de ésta en el siglo XIX. Se deriva del hecho de que los sombrereros acababan efectivamente locos en aquellos tiempos, a causa del mercurio que se empleaba en aquél entonces para tratar la felpa de los sombreros. Descripción Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas Editar sección A través del espejo y lo que Alicia encontró allí En la gran partida de ajedrez, Hatta es el peón del caballo del Rey Blanco. Apariciones Pasado. Capítulo 7 - UNA MERIENDA DE LOCOS. Abían puesto la mesa debajo de un árbol, delante de la casa, y la Liebre de Marzo y el Sombrerero estaban tomando el té.

Sentado entre ellos había un Lirón, que dormía profundamente, y los otros dos lo hacían servir de almohada, apoyando los codos sobre él, y hablando por encima de su cabeza. «Muy incómodo para el Lirón», pensó Alicia. «Pero como está dormido, supongo que no le importa.» La mesa era muy grande, pero los tres se apretujaban muy juntos en uno de los extremos. --¡No hay sitio! --se pusieron a gritar, cuando vieron que se acercaba Alicia. --¡Hay un montón de sitio! --Toma un poco de vino --la animó la Liebre de Marzo. Alicia miró por toda la mesa, pero allí sólo había té. --No veo ni rastro de vino --observó. --Claro. --En tal caso, no es muy correcto por su parte andar ofreciéndolo --dijo Alicia enfadada.

--Tampoco es muy correcto por tu parte sentarte con nosotros sin haber sido invitada --dijo la Liebre de Marzo. --No sabía que la mesa era suya --dijo Alicia--. --¿Lo mismo? La merienda de Alicia en el país de las maravillas para iPhone, iPod touch y iPad en el App Store de iTunes. 10 librerías de Madrid en las que consultar al camarero. Ampliar foto Terraza de la librería de cine Ocho y Medio, en la calle Martín de los Heros de Madrid. / alfredo arias Café, vino y literatura siempre han maridado bien en Madrid. Ahí están los ilustres cafés literarios del siglo XIX como el Gijón (Paseo de Recoletos, 21), donde se reunían Pío Baroja, Valle Inclán o Ramón Gómez de la Serna, o el Comercial (Glorieta de Bilbao, 7), centro de tertulias literarias con habituales como Antonio Machado, Gabriel Celaya o José Hierro.

Aunque, hoy en día, lo que está realmente de moda, sobre todo por el barrio de Lavapiés, son los cafés librería y librobares. La Marabunta Uno de los más serios. Dulces y café en la barra del café librería La Fugitiva, en Madrid. / álvaro garcía La Fugitiva Lograda fusión entre librería, con un fondo muy variado de narrativa, poesía, infantil, así como vinilos, juguetes, revistas… y una zona de café muy agradable. La Infinito La Infinito (Tres peces, 22) ofrece café, libros y arte. El dinosaurio todavía estaba allí. Librerías madrileñas donde mojar la magdalena. 40.416775 -3.70379 16 Librerías madrileñas donde mojar la magdalena /viajes/placeres/articulos/librerias-cafe-en-madrid/2916 8 0 Ya son muchas las tiendas de libros donde se han colado sillones de orejas, mesitas vintage, notas musicales, cafeteras italianas, botellas de crianza y grifos cerveceros. Una tendencia que los habituales de las calles madrileñas han incorporado como deleite imprescindible a su rutina.

A través de sus grandes ventanales, se anuncian atmósferas encantadoras que invitan a ensimismarse entre las páginas de un sinfín de títulos de cuidadas ediciones y que dan pie a tertulias sesudas, talleres de escritura, presentaciones, intercambio de idiomas y, por qué no, de sinsentidos. Los barrios de Lavapiés y Malasaña se han convertido en terreno perfectamente abonado para la proliferación de estos espacios entregados al ritual de la lectura y al oficio de la conversación entre cafés, dulces y cócteles. Tipos Infames: libros y vinos Tipos Infames La Central La Fugitiva. MONSTRUOS, PESADILLAS Y MERIENDAS DE LECTURA | Hablamos de Literatura infantil - Parliamo di Letteratura infantile. Vivimos acompañados de monstruos. Algunos de nuestros monstruos son conocidos por los demás. Otros son unos monstruos íntimos, de cuya existencia sólo nosotros sabemos. Algunos monstruos cambian según crecemos, otros son inmutables. Los hay que tienen una presencia corta y también están aquellos que nos acompañan toda la vida.

En ocasiones estos monstruos son noctámbulos; se nos presentan durante las noches bajo el agitado edredón de las pesadillas. Algunos de ellos viven en las sombras de la ventana, o dentro del marco de una vieja fotografía, o debajo de nuestra misma cama. En todo caso esta realidad, la presencia de monstruos en nuestras vidas, hace necesario que desde pequeños adquiramos habilidades para conocerlos, convivir con ellos y para, en la medida posible, controlarlos. Los libros, en toda edad, son una herramienta perfecta para desarrollar habilidades en el control de nuestros monstruos.

Y también algunas referencias sobre el libro “Una pesadilla en mi armario”: Me gusta: Ventana al mundo de los libros : TERTULIA CAFÉ Y LIBROS. Inklings. Los Inklings eran un cenáculo de académicos y escritores ingleses vinculados a la Universidad de Oxford, en su mayoría de creencias cristianas, que se reunió en Oxford entre los primeros años 1930 y los 60, aunque su época más próspera duró sólo hasta finales de 1949.[1] Los Inklings eran entusiastas de la literatura, que ponderaban el valor de la narrativa en ficción, y que impulsaban la escritura de fantasía.

El grupo[editar] Miembros del cenáculo[editar] El núcleo de esta tertulia, de composición variable, estaba formado por los siguientes escritores: Además, también asistían de manera algo menos habitual Percy Bates, Charles Leslie Wrenn, Colin Hardie, James Dundas-Grant, Jon Fromke, John Wain, R. B. McCallum, Gervase Mathew y C. Costumbres y reuniones[editar] The Rabbit Room, la esquina del Eagle and Child en la que se reunían los miembros del grupo. Placa de madera en la misma estancia que recuerda las costumbres de los Inklings. Historia del grupo[editar] Arranque[editar] Legado[editar] Como TEMA. Charlie y la fábrica de chocolate. Charlie y la fábrica de chocolate (título original:Charlie and the Chocolate Factory) es un libro infantil escrito en 1964 por el autor británico Roald Dahl. El libro es conocido por su lenguaje sencillo e informal y por sus detalladas descripciones. Algunos lo han descrito como un libro de ciencia ficción para niños. Argumento[editar] Charlie Bucket es un niño que vive con sus padres y sus abuelos maternos y paternos en una casa.

Son pobres y pasan hambre y más cuando su padre es despedido de su trabajo. Charlie y su abuelo Joe sueñan con visitar la Fábrica de chocolate de Willy Wonka que lleva años cerrada. Y el sueño se hará realidad. Una vez dentro descubren, de la mano del excéntrico señor Wonka (que los recibe en la entrada de la fábrica), un maravilloso mundo de chocolate y golosinas. Revisiones[editar] Enlaces externos[editar] Wikiquote alberga frases célebres de o sobre la película Charlie y la fábrica de chocolate. Club de lectura San Mateo de Gállego: Lectura y gastronomía. "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel. "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel.SINOPSIS La historia empieza en Coahuila. Está ambientada en la época de la Revolución Mexicana. Tita es la menor de tres hermanas. En su familia existe la costumbre de que la hija menor no debe casarse; sino que debe hacerse cargo de su madre.

“Como agua para chocolate” de Laura Esquivel. 1) El talento literario demostrado por la autora al mostrar con habilidad una historia de amores imposibles, de lujurias subyacentes y de odios-dependencias familiares, todo ello combinado con una tradición culinaria familiar, que, sustancialmente, es el eje que sostiene y justifica el carácter de toda la novela. 2) Todo el nutrido grupo de asistentes, o en su mayoría, fue unánime en haber percibido en esta novela (como hilo conductor usado sutil o tácitamente por la autora) que todos los abundantísimos aspectos mágicos que se expresan en la trama, se inspiran y se explican en la tradición chamánica mexicana.

Colaboracion de Sophí Kara Sita Almonda Po fin. Www.bibliotecaspublicas.es/pravia/publicaciones/publicacion4400. Como ANALOGÍA. "Dietas" de lectura. Comelibros. SOMOS LO QUE COMEMOS | Hablamos de Literatura infantil - Parliamo di Letteratura infantile. La exposición pública de la DECLARACIÓN PRO HOMO LIBROFAGUS, realizada en esta web, no ha sido la única actividad organizada por la Biblioteca de Educación Infantil del Colegio Tremañes con motivo del reciente Día del Libro. Fieles a la filosofía expuesta en dicha declaración, se han celebrado en el Colegio Tremañes dos “MERIENDAS DE LECTURA”, una divertida iniciativa puesta en marcha con la complicidad de las familias. Comenzamos con una reunión de tutoría en la que explicamos la actividad y distribuimos el BOLETÍN INFORMATIVO Nº 9 DE NUESTRA BIBLIOTECA, en el que se ofrecían todos los detalles. Establecido el pacto cómplice con las familias, la semana del 12 al 18 de abril todas las niñas y niños llevaron prestado a su casa, como hacen habitualmente, un libro de la Biblioteca de Educación Infantil y un “Vale por una merienda de lectura en casa”, que previamente se habían ganado en el aula por su esfuerzo en una tarea concreta.

Me gusta: Me gusta Cargando... Www.ayto-terradillos.com/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/5/0_3745_1.pdf. EL INCREÍBLE NIÑO COMELIBROS. El increíble niño comelibros. - Leer en Pantalla - Libros electrónicos para todos. Recientemente el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) publicó la Nueva agenda por el libro y la lectura: recomendaciones para las políticas públicas en Iberoamérica, mismo que fue presentado en el V Congreso Iberoamericano de Cultura Digital.

De acuerdo con la nota preliminar, el texto: …constituye la base El 9 de octubre pasado, se dio a conocer el Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura, coordinado por por los profesores Eloy Martos Núñez y Mar Campos Fernández-Figares y en cuya elaboración participaron más de 50 expertos de 43 instituciones de educación superior en Argentina, España, Italia, Estados Unidos, Brasil y México, mismas que conforman la Definitivamente la lectura ya no es lo que era antes o, mejor dicho, la percepción sobre la lectura ha cambiando gracias a los nuevos formatos; sin embargo, yo defiendo a capa y espada que lo único que cambia son precisamente estos formatos, no la lectura en sí.

Ayuno de pantallas: Adiccion a la tecnologia - Vìdeo Dailymotion. Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura. El 9 de octubre pasado, se dio a conocer el Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura, coordinado por por los profesores Eloy Martos Núñez y Mar Campos Fernández-Figares y en cuya elaboración participaron más de 50 expertos de 43 instituciones de educación superior en Argentina, España, Italia, Estados Unidos, Brasil y México, mismas que conforman la Red Internacional de Universidades Lectores, en conjunto con la editorial Santillana.

¿Cuál es la oferta de este diccionario? Es básicamente un texto que pretende explorar la forma en que el universo de la palabra escrita se enfrenta y se relaciona con las nuevas tecnologías para dar como resultado un sinfín de nuevas formas de creación, de edición y de lectura distintas a las tradicionales que conocemos desde la invención de la imprenta de Gutenberg a mediados del siglo XV, como bien se indica en la página web, este diccionario es: Título: Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura.