background preloader

Encantadas Aparecidas Infantina

Facebook Twitter

Las “encantarias” – Las leyendas de brujas nos hablan del Turbón y de Cotiella, lugares en los que se reunían. Antes de iniciar su vuelo gritaban de forma desgarrada. Las reuniones del Turbón debieron ser de las más importantes, pues dicen los lugareños que a veces se veía a las brujas tirar de las nubes para provocar las tormentas. En Laspaúles 22 mujeres fueron acusadas y condenadas por brujería en 1593 y en el pueblo, bajo la dirección del activo párroco Domingo Subías, se ha construido un parque temático denominado “Brujas de Laspaúles” Las princesas moras encantadas reciben en esta comarca el nombre de “encantarias”.

En el pasado fueron seres humanos que en virtud de alguna maldición adquirieron ese estado. A veces están custodiadas por alguna serpiente o dragón. Las “encantarias” recuperan su forma humana la noche de San Juan. Algunas encantarias eran famosas. Texto: José Antonio Adell y Celedonio García Foto: Peter Molyneux Patrocinado por: Huesca Drones Cuéntaselo a tus amistades Relacionado. Leyenda de la Encantada - Wikipedia Republished // WIKI 2. La Le­yen­da cas­te­lla­na de la Encantada es un nom­bre ge­né­ri­co que hace re­fe­ren­cia a un con­jun­to de tra­di­cio­nes ora­les y le­yen­das mi­to­ló­gi­cas na­rra­das en nu­me­ro­sas lo­ca­li­da­des es­pa­ño­las. A pesar de que exis­ten múl­ti­ples va­rian­tes lo­ca­les, son co­mu­nes una serie de ele­men­tos: la pro­ta­go­nis­ta (una joven de larga ca­be­lle­ra), el mo­men­to tem­po­ral (Noche de San Juan), ma­ni­fes­ta­ción (pei­nán­do­se) y otros ele­men­tos (es­pe­jo, peine —ge­ne­ral­men­te de oro—, boda).

YouTube Encyclopedic La Mujer Encantada [PUCP] Toponimia Mu­chas veces el to­pó­ni­mo suele pre­sen­tar­se bajo la forma mora encantada lo que puede in­du­cir a creer que los ya­ci­mien­tos son de la época de la do­mi­na­ción mu­sul­ma­na. Versiones Monte Aketegi. Aketegi (Cegama) Un pas­tor se acer­có un día a la boca de la es­pan­to­sa cueva que se abre en la parte orien­tal de la cres­ta del Ake­te­gi. Baza Benamor (Moratalla) Arroyo Benamor. Coy Las Camarillas (Hellín) Rojales. 23/02/2011 – La leyenda de la Encantada (I): las otras Moras | Espai creatiu de Just I. Sellés.

Compruebo con perplejidad y no sin cierta desilusión cómo Internet ofrece 4.490 resultados a la búsqueda de “la Mora encantada”. Al poco de indagar se hace evidente que la leyenda de la Encantada se extiende a lo largo y ancho de nuestra geografía y aún allende de nuestras fronteras: en Cataluña, en Aragón, en Portugal, en Galicia, en ambas Castillas, en Baleares, en Andalucía, en forma de ninfas, de náyades, de mujeres de agua, de encantadas… Circulan por toda la península Ibérica historias que hablan de tesoros ocultos, de enigmáticas doncellas que acuden al bullir de los manantiales en noches de luna llena, o de amoríos imposibles que cincelaron paisajes pétreos.

Así, muchos estanques, pozos, cuevas, fuentes, castillos, lagos, minas, cerros o saltos de agua aúnan su particular leyenda a la memoria oral que les atribuye -a veces con razón- un encanto que ni el devenir de los siglos ha podido borrar.

LA INFANTINA ENCANTADA

Varios encantadas. Encantada leyenda. Ricardo Pérez-Salamero García's Blog - La Niña Encantada, Lázaro Flury (Stella Maris Taboro). REVISTA MAPUCHE - June 26, 2016 02:31. MAPUCHE Revista Literaria (sin lujos ni detalles) Nº76 - Invierno 2016 - Huinca Renancò (Còrdoba). Argentina Editor Responsable: Osvaldo Risso Perondi Contacto osvaldorisso12@yahoo.com.ar Leyendas Argentinas La Niña Encantada Existe en la provincia de Mendoza una laguna, que es como un engarce mágico en las alturas de las montañas. Fue en tiempos antiquísimos el cráter de un volcán, y por encantamiento su comba dorada por el fuego se convirtió en una pequeña laguna que es prodigio de belleza. CARDIGOS mouras-encantadas. PT 2 A Moura Encantada pt (1) PT 2 A Moura Encantada pt (2) Enchanted Moura. Origins[edit] The fairy tales featuring Mouras Encantadas are thought to be of pre-Roman, Indo-European Celtic origin. They are related to other Indo-European, and especially Celtic, female divinities of the water.

Almost every Portuguese or Galician town has a tale of a Moura Encantada.[10] The lore of the mouros encantados is used to find prehistoric monuments and was for some time used in the 19th century as the main method to locate lusitanian archaeological «monuments», as Martins Sarmento viewed these as a kind of folk memory that was erased with the Christianization.[11][12] Like the Mairu of Basque mythology built dolmens or harrespil, the mouras are builders of ancient monuments.

Etymology[edit] Moura is a homonym word with two distinct roots and meanings; one from Celtic *MRVOS, the other from Latin maurus. Variants[edit] The votive ara is called "alminha dos mouros" (wayside shrine of the mouros) A moura-fiandeira carried Pedra Formosa on her head while she was spinning[17] St. Moras Encantadas. Infantina. Las encantadas de Murcia y su vinculación a las aguas y a la luz de San Juan | Jordán Montés | Revista Murciana de Antropología. GALICIA PUEBLO A PUEBLO: CHARCA DO ALLIGAL, VILALBA. En plena naturaleza, entre bosques de abedules, se encuentra la CHARCA DO ALLIGAL, fuente de aguas medicinales. La primera piscina data del año 1930, construida en piedra y con unas dimensiones mucho más reducidas que las actuales. Actualmente es una balsa circular de hormigón, de unos 30 metros de diámetro. De su suelo de arena brotan diferentes ojos del manantial, perceptibles por las burbujas que se ven ascender.

La Charca do Alligal, es un remedio gratuito y centenario que aunque mudó su estética en el siglo XXI, su esencia es la misma de aquellos años en los que los bañistas se untaban con su barro para curar problemas de piel. Las aguas son bicarbonatado-cálcicas y de muy débil mineralización. En lo que se refiere al caudal, se acerca a los 1.200 litros/minuto, y respecto a la temperatura, alcanza los 23º C.

Llevar garrafas para la casa para lavar las manos también es una práctica habitual. Es difícil precisar cuándo y cómo cobraron fama unas aguas que le pertenecen a los vecinos. 08350 Torre de los Encantados Areyns de Mar. La Torre de los Encantados es una torre de vigilancia situada en el término municipal de Arenys de Mar , justo al límite con el término de Caldetas . Situada en el Puig Castellar, en un lugar privilegiado, fue construida encima de un poblado ibérico del que se sacaron los bloques de piedra para su construcción.

Los orígenes no son del todo claros, algunos estudiosos la sitúan en el siglo XI o XII . Durante el siglo XVI fue reforzada y fortificada con una corceles y una muralla a su alrededor para defenderse de los ataques constantes de los corsarios berberiscos. Durante el siglo XIX fue utilizada como estación de telegrafía óptica . La Torre de los Encantados recibe el nombre a partir de una leyenda popular de Caldetas entre Fátima, una princesa sarracena, y en Busquets, hijo de Caldes. La leyenda [ editar ] Hace mucho tiempo, una caldetenca llamada Eleonor fue raptada por los sarracenos y debido a su belleza fue entregada al príncipe Zeirí. Véase también [ editar ] Referencias [ editar ] La leyenda de la Torre de los Encantados, Caldes de Estrach.Cataluña.

Asturiensis Prouincia Indigena: mouras. Buscando en internet, encontré esta leyenda sobre una doncella encantada en una fuente de Barrios de Gordón que aparece por San Juan. Está firmada por Yosco, el alias, creo, de Julio G. Alonso. Se titula La odalisca encantada del castillo de los Barrios. «En la noche de San Juan, si coincide con luna llena, por la fuente que mana al pie de la roca del castillo de Los Barrios justo a la orilla del río, sale flotando una perla. Se cuenta que estas perlas forman parte del collar que vestía la odalisca que el padre de los primeros reyes leoneses, García I y Ordoño II, tenía guardada en el castillo con promesas de amores.

«El caso es que el rey Alfonso III el Magno se había enamorado de esta bella mora, pero avisada la reina Jimena de estos desvarios, se confabuló con sus hijos García, Ordoño y Fruela encontrando la manera de hacerla morir despeñada por la cueva que se abre a los pies del muro del castillo, una sima que llega hasta la fuente que mana en el río.

Los cálculos en este enlace. 02600SAN JUAN/ENCANTADOS Encantada de VILLARROBLEDO. 02400 encantada hellin. Encantada Zulema Guadiana Argamasilla. 02400SAN JUAN/CUEVAS/ENCANTADOS La Cueva de la Camareta. Hoy hemos estudiado en clase la obra de El burlador de Sevilla o convidado de piedra de Tirso de Molina y hemos hablado de las fuentes; una leyenda sevillana. Hemos visto el enorme éxito que tuvo la creación del personaje de Don Juan y las múltiples versiones que se hicieron: La obra de Molière, el Don Juan Tenorio de Zorrilla, la composición musical Don Giovanni de Mozart, etc. Por otro lado, hemos estado hablando sobre la creencia y repercusión de este tipo de leyendas. Dado el interés de este género y vuestra propuesta, aquí os dejo una leyenda de mi pueblo: La Encantada, vinculada a una cueva prehistórica llamada La Camareta que se sitúa cerca del río Mundo y el pantano del Camarillas.

Os dejo las fotos del lugar y la leyenda. En la madrugada del día de San Juan, una dama blanca y de largos cabellos se aparecía al pie de la Cueva de la Camareta. Cueva de La camareta (pantano Camarillas) El pantano Camarillas, delante de La Camareta. ¿Cuál es vuestra leyenda? 06480 Montijo La laguna de las encantás. Borja González Hoyos La mítica noche de San Juan, concretamente desde las doce de la noche del día 23 hasta el amanecer del 24 de junio, era la noche más corta y esperada del año por campesinos de toda Europa, incluidos los extremeños. Bien lo sabían nuestros abuelos y lo intuimos nosotros, porque de un tiempo a esta parte hemos tenido el buen seso de recuperar leyendas y mitos que a punto estuvieron de irse a pique en la laguna del olvido. Algo de esto es lo que ha pasado con la leyenda de “Las Encantás”, “Las Encantadas” o “Las tres damas”, como las conocen en Montijo.

Allí, en el camino viejo de Barbaño (un antiguo cordel medieval y pastoril que enlazaba con la Cañada Real Soriana), ha resurgido de la nada, gracias a los vecinos, la legendaria y mítica “Laguna de Las Encantás”. Una de las encantadas de agua, emergiendo de la laguna (A. Briz) La leyenda de las Encantadas, recuperada (A. 10000 La Mansaborá, la encantada de Cáceres. Ilustración: Borja González Cuenta la leyenda que todo sucedió tal día como hoy, en el año del señor de 1229, cuando Cáceres estaba gobernado por un kaid árabe soberbio y arrogante que no tenía más que una hija a la que adoraba. No era princesa, como afirman algunos, pero sí doncella, quienes por ser bellas y moras no dejan de ser enamoradizas y desobedientes. Anticipándose al mito de Romeo y Julieta, la joven se enamora de uno de los caballeros cristianos que acompañan al rey Alfonso IX de León, y que cercan la ciudad de Cáceres con el ánimo de rendirla.

Con el fin de reunirse con él y poder hablar de amor largo y tendido, envía todas las noches a su aya para abrirle la puerta de un pasadizo subterráneo (que a principios del siglo XX aún se podía ver, según afirma Publio Hurtado) por donde el caballero subía al jardín del Alcázar para satisfacer el amor de la agarena. Vista de las huertas desde el callejón de la Mansaborá (A. La Fuente Fría de Cáceres (A.

ENCANTADA CASTELLON

30410SAN JUAN/CUEVAS/MORAS/FUENTES Encantada de COY. 30440SAN JUAN/ENCANTADOS Encatandad de Benamor - MORATALLA. Barranco de la Encantada. 3389 11523 1 PB. 18800 Leyendas Populares BAZA. La Iberia Mágica: La encantada de Terrera de los Argálvez, Baza. Habiendo pasado más de una semana de la celebración de las hogueras de San Juan o del Solsticio de Verano queremos traer otra muestra, en forma de leyenda, relacionada con esta celebración. En este caso hablamos de un ejemplo más de relación entre una de aquellas antiguas divinidades que han llegado hasta nuestros días, en muchos lugares, con el nombre de "encantadas", aquéllas emparentadas con las mouras o moras de muy distintas zonas o la diosa Mari, por ejemplo, en tierras vascas, y las mañanas de San Juan en las que se las puede sorprender peinándose y rodeadas de un antiguo maleficio o encantamiento, de ahí el nombre que se las da.

La que hoy traemos se aparece en el municipio de Baza, en el paraje con cuevas conocido como Terrera de los Argálvez, donde se manifiesta en forma de mujer morena de larga melena.Fuente: "La Encantada de la Camareta: antología e interpretación" - Antonio Selva. Leyenda de la encantada del río Baza | El blog de los pueblos de Andalucía. Sierra de Baza. / Fuente: juntadeandalucia.es La leyenda de la encantada del Río Baza es una de las versiones andaluzas de toda una serie de encantadas que pueblan los folclores de la Península Ibérica. Dentro de la tradición oral de la Andalucía Oriental hay diversas historias de encantadas o encantás que se identifican con otras encantadas del Levante o de la Península coincidiendo en fondo con otras leyendas de lugares tan distantes como Euskadi o sitios de herencia celta como Galicia o Asturias.

Cuando los viejos cuentan la leyenda de la encantada hablan de una hermosa mujer tanto en lo físico como en lo espiritual, ya sea morena o rubia, que suele ser descrita con vestido de blanco impoluto y que habita cerca del agua, con frecuencia, en cuevas. Las distintas historias sitúan siempre la aparición en la noche de San Juan y con ella lleva dos o tres elementos que deben tener en cuenta todo humano que en la noche mágica tropiece con una extraña mujer: son la daga, el espejo y el peine. 23660 Las Encantadas. La gallina y los polluelos. - ALCAUDETE.

Nota: Algunos aspectos de esta leyenda los hemos oído relacionados con “Las Encantadas” y otros con la zona de San José de la Rábita. Los hemos condensado en un solo relato para darle más contenido. Ha existido desde siempre en la mayoría de los pueblos una serie de leyendas de miedo cucya función era la de asustar a los niños pequeños para que no se retiraran mucho de sus casas y tenerlos controlados todo el tiempo, especialmente durante la noche.

En esta Categoría se encuentra las referentes al “tío del saco”, “el Coco”, “los sacamantecas”, etc. Aquí vamos a referir una cuyo origen pudo bien ser de este tipo. Una de las causas por las que se denomina a estas cuevas “Las Encantadas” es porque se dice que eran la morada de numerosos seres, que, por medio de algún tipo de sortilegio, vivían allí bajo las más variadas formas y por los más diversos motivos. Volvamos a la protagonista del primer relato de los aquí expuestos: la Gitana. La Encantada del Castillo de Burgalimar. Club de Lectura La encantá del Pilarejo: Leyenda de "La encantá del Pilarejo" Esta leyenda es una de las más conocidas de Baños de la Encina, y se encuentra a caballo entre la realidad y la ficción, entre lo histórico y lo imaginario.

Se cuenta que hace algún tiempo, en un lugar cercano a Baños, llamado "La fuente del Pilarejo", en los atardeceres tibios, se aparecía una bella mujer de blancas vestiduras, abundante cabellera, hermoso rostro y dulce voz. Surgía de entre las floridas adelfas del arroyo de aguas cristalinas, con su exuberante cuerpo, para desvanecerse como una bruma. Fue vista por arrieros que llevaban allí su recua a beber agua en el abrevadero tras la fatigosa labor del día y por mujeres que iban con sus cántaros a buscar agua. Hay diferentes versiones sobre la identidad de nuestra aparición, como la que dice que era una señora casada que iba allí a reunirse con su amante.

Pero nosotras preferimos quedarnos con la imagen de una misteriosa dama que, algunas veces, se dignaba a aparecer como una hermosa y arrogante ninfa de las aguas. Bibliografía. Leyendas de princesas encantadas, miramamolines y tesoros ocultos en la arabesca Sierra de Gata (I) - Biografías Y Leyendas - Sierra de Gata Digital - el primer digital de la Sierra de Gata. Leyendas de Jaén y otras historias. - iuventa.org. 30626 La Encantada de Caprés. 30193 LA LEYENDA DE LA NINFA ENCANTADA DE FUENTE CAPUTA |Murcia. Encantada camareta. 30440 ENCANTADOS/SAN JUAN/CUEVAS/TESOROS La Encantada de Benamor.

La palabra y la memoria: estudios sobre literatura popular infantil - Pedro C. Cerrillo Torremocha. LA ENCANTADA DE LA CAMARETA. ANTOLOGÍA E INTERPRETACIÓN. (REVISIÓN DEL TEMA) | Selva Iniesta | Antigüedad y Cristianismo. 63511 265971 1 PB. Las encantadas de Murcia. 28/02/2011 – La leyenda de la Encantada (II): una hipótesis cronológica | Espai creatiu de Just I. Sellés. 22/08/2011 – Una hipótesis sobre el origen de la leyenda de l’Encantà | Espai creatiu de Just I. Sellés.

Cuevas y grutas

CAZA SALVAJE. BLOGOCIOLOGICO: LA LEYENDA DE LA ENCANTADA. Ecotipos Encantadas. Encantada. Encantadas7. HIPOTESIS ENCANTADAS. Alcala de jucar eremitorio. Panfredo y las 13 brujas - Taringa! La dama número trece. Esperando a la dama del agua. La Verdad. Legends: The Enchanted. La cantina de los encantos. Damas de Agua latinoamericanas. Aurelio espinosa. La Joven del Agua. DARLE .... A LA LENGUA: LEYENDAS. Lit famt s XIX. Pendientedemigracion.ucm.es/info/telemaco/imagenes/Espana(1).pdf.