background preloader

Lamias Empusas Vampiras y Cocos femeninos

Facebook Twitter

Malas doñas | Palazón Blasco | Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. 39513 LAMIÑA (RUENTE) 20211LAMIAS/POZOS LA LAMIA DEL POZO. 07001BRUJAS/POZOS La leyenda de María Enganxa. Las mujeres de agua, aloges o hadas, encantadas, o ninfas de lagos son ​​seres de la mitología catalana, seres femeninos que habitan en los lugares de agua dulce: los estanques, torrentes y saltos de agua, las fuentes silvestres, los pozos y los manantiales, las grutas húmedas con goteras de piedra, donde hay corrientes de aguas y lagos de cristal subterráneos. Toman forma de bellas doncellas, de ojos azules o verde esmeralda, de largas cabelleras doradas, tonos de cobre. Hay quien asegura de haber visto de aladas, como mariposas o libélulas. Van desnudas o con tules transparentes volátiles o atrapados en las bellas formas de su cuerpo o con túnicas muy blancas o de oro palidecido. Son semejantes a las mujeres humanas, pero su naturaleza es menos corpórea, más leve: pueden aparecer y desaparecer en un momento.

Son jóvenes y no hay tiempo ni tara que las haga envejecer, sin embargo son mortales, aunque llegan a vivir más allá de mil años. ¿¿Es solo una leyenda o tiene algo de realidad?? LAMIAS Y BRUJAS SORIANAS - pelendones-mariodiaz.blogspot.com. Leyenda de la lamía de Lumías. La Soria ... La lamia enamorada. Arqueotoponimia El arte parietal del paleolítico a través del folklore. Vírgenes Negras (Revista Esfinge) 1. Abstract De contenidos simbólicos ancestrales, relacionadas con creencias celtas, e incluso pre-celtas, cristiano-visigóticas, presentes tanto en la ruta jacobea como en las leyendas de los caballeros templarios, las vírgenes negras siguen recibiendo cultos populares y hasta presidiendo bodas reales y ofrendas de ramos de flores monárquicos. 2.

Entre la historia y la tradición Vinculadas a un entorno de cuevas, montañas, árboles, pozos y cursos de agua, se integran con la Naturaleza y parecen reinar dentro de ella Aquellos que se han sentido atraídos por imágenes de vírgenes negras coinciden en señalar algunos aspectos que las diferencian de otro tipo de representaciones de la virgen, por ejemplo, el hecho de que fueran fabricadas negras a propósito.

Se caracterizan por ser pequeñas tallas de madera que no suelen exceder los 70 centímetros de alto por 30 de ancho y 30 de profundidad. LAS VÍRGENES NEGRAS | H c M. Hasta no hace mucho tiempo era bastante frecuente encontrarse con una de ellas en cualquier lugar de culto ancestral, pero actualmente, sea por que se han modificado o perdido su color oscuro, debe de haber unas 70 en toda España. Si se las mira bien no son iguales a las tallas de otras vírgenes, tienen algo distinto, algo misterioso y desconocido que no cuadra con la imagen que tenemos de la Virgen María… pero ¿qué es?

Si solo nos fijáramos en el color no pasarían de una mera curiosidad más, pero para comprender el motivo de estos iconos de origen bizantino tenemos que ir más allá y remontarnos en la historia y más en concreto a la Edad Media. Hasta el siglo XI el culto a la Madre de Dios era bastante secundario centrándose más en la figura de su hijo Jesucristo y la devoción salvadora de los santos. Parece una misión inocente de recristianización, pero Bernardo y los templarios iban más allá.

No es casual el lugar donde aparecen de continuo estas vírgenes negras. Hijas de Jerusalén…

Serrana de la vera mito leyenda

«La larva»: una incursión dariana en el cuento sobrenatural. GONZALEZ TERRIZA Alejandro Tesis(2) Tesis La metamorfosis del vampiro. Anali. Dialnet.unirioja. Mormo. En la mitología griega, Mormo (griego antiguo: Μορμώ, Μορμών) era un espíritu que mordia los niños malos, y se decía que había sido compañero de la diosa Hécate. El nombre también se utilizaba para significar a una criatura parecida una vampiro femenina en historias contadas a los niños griegos por sus niñeras para evitar que se portaran mal. Esta referencia se encuentra principalmente en algunas de las obras de Aristófanes.[1]​[2]​ También se hace referencia a Mormo en el Alexiada, lo que viene a demostrar que Mormo todavía se enseñaba a los niños durante la época bizantina.

El Mormo robaría los niños en venganza de la reina Lestrigones que fue privada de sus hijos. Notas[editar] Volver arriba ↑ Aristophanes. Referencias[editar] 47140 77658 2 PB. List of vampire traits in folklore and fiction. The following tables compare traits given to vampires in folklore and fiction. Over time, some attributes now regarded as integral became incorporated into the vampire's profile: fangs and vulnerability to sunlight appeared over the course of the 19th century, with Varney the Vampire and Count Dracula both bearing protruding teeth,[1] and Murnau's Nosferatu (1922) the first vampire to be killed by daylight.[2] The cloak appeared in stage productions of the 1920s, with a high collar introduced by playwright Hamilton Deane to help Dracula 'vanish' on stage.[4] Lord Ruthven and Varney were able to be healed by moonlight, although no account of this is known in traditional folklore.[5] Appearance[edit] Weaknesses[edit] A "Yes" indicates a weakness to something, with fatal weaknesses being marked as such.

Jump up ^ Discworld vampires are immortal; even fatal weaknesses only reduce them to ash. Supernatural Powers[edit] Reproduction and feeding[edit] Setting characteristics[edit] See also[edit] Cuentos de la Mitología Vasca - Mercedes Aguirre, Alicia Esteban. Legendary creature. A legendary creature is an animal whose life is accounted in non-historical or yet to be verified stories that sometime involve the supernatural. However, other legendary animals, such as the unicorn, were documented in accounts of natural history by various scholars of antiquity.[1] Due to the lack of fossils of these creatures, the veracity of these historical recordings is questioned by modern zoologists. Some of the these creatures can also be cryptids, although the terms are not synonymous. See also[edit] Notes[edit] Jump up ^ The Encyclopaedia Britannica: A Dictionary of Arts, Sciences, Literature and General Information.

University Press. 1911. p. 581. ^ Jump up to: a b Bascom, William (1984). Alan Dundes, ed. References[edit] O'Flaherty, Wendy.

Varios Genios acuáticos

COMENTARIOS. Lamia. LAS LAMIAS. Lamias leyendas. Leyendas lamias españa. Ninfas y lamias, seres de la naturaleza. Lamias euskadi. Lamias pedigüeñas. LAS LAMIAS. MAS SOBRE LAS LAMIAS. Etimología de Laminium - Celtiberia.net. Mujer vampiro. Planlectura.educ.ar/pdf/literarios/vampiros_en_valaquia.pdf. LAMIA. Lamia antropòfaga. Sirenas en el folklore neohelénico: nereidas, lamias y gorgonas | Alejandro González Terriza. Según Lawson, la zona más rica en tradiciones sobre nereidas marinas es Maina, al sur del Peloponeso. Una tradición de esta zona explica así la presencia de una palmera en la playa de Limeni, un pequeño puerto: Un pescador de Limeni estaba durmiendo una noche de verano en su bote; a medianoche se despertó de repente, y se encontró con que las nereidas movían los remos de la barca, adentrándose en el mar. Afortunadamente, recordó al momento que las nereidas ahogan a todo aquél que sorprenden observándolas, y permaneció quieto, haciéndose el dormido.

El bote avanzaba como un relámpago, y pronto llegaron a Arabia: tras subir a bordo un cargamento de dátiles, las nereidas pusieron de nuevo rumbo a casa. Mientras volvían, una nereida propuso ahogar al hombre; pero las otras replicaron que no había abierto sus ojos para verlas, y además estaban en deuda con él por haber usado su barca. Exotiká zavéte , nombre que los lugareños asocian con la palabra capadocia zav , el mar (Lawson 1910: 146). O 2. Lamias genios malignos del agua. Esta fuente esta situada en los terrenos del caserío urrullo y contiene la única sima del pueblo, es una fuente de aguas calcáreas que contrasta con las otras fuentes de jaizquibel que no lo son.Las leyendas que os voy a contar, son en su mayoría contadas por Nicolás que vivió en el caserío urrullo. 1 leyenda: Los genios malignos del agua Me contaba Nicolás, que muchas veces a la noche bajaban a la fuente y tomaban el agua de la fuente con azúcar, porque el azúcar, de alguna manera contrarrestaba a los genios del agua, había también otra forma de contrarrestar a los genios del agua si la recogías en la oscuridad o se a la noche y era, cogiendo una rama que estuviera en el fuego y que tubiera brasa y metiéndola en el agua, haciendo esto los genios que habitaban el agua era neutralizados y eliminada la maldad del agua.

Laina - Biquipedia, a enciclopedia libre. Una laina As lainas son sers mitolochicos con forma de muller, pero con partis d'o cuerpo como os pietz d'animals. O suyo orichen se puet trobar en Lamia , personache mitolochico grecolatín . Viven en relación con a naturaleza, mas que mas en ibons , fuents u ríos , por ixo ye posible que as belunas d'as moras aragonesas estasen en o suyo orichen lainas. En Euskal Herria se conoixen como lamias u laminak . As lainas en Aragón [ editar ] As lainas pueden estar buenas u malas. En a val d'Onsera as lainas podeban charrar con os onsos y teneban os pietz palmeatos como as garras d'os aucos , caracteristica común a las laminak vascas . D'antis mas se penchaban tot tipo d'amuletos en as puertas d'os lugars d'Aragón ta esfender-se d'os sers maleficos. Se veiga tamién [ editar ] Lamia Biografía [ editar ] Primitive Sense in Lamia: Folklore: Vol 88, No 2.

MITOLOGIAYLEYENDAS : Mensaje: El genio de las aguas. La region patagonica se caracteriza por sus hermosos lagos.El mas importante por su belleza y colorido, es el Nahuel Huapí. Las tribus indigenas que habitaban a sus orillas rendian culto al espiritu de las aguas, que vivia en el fondo del lago.Y esete recibia el regalo que el mago de las montañas le enviaba todas las primaveras, cuando las hadas se despojaban de su tunica blanca. Los casiques realizaban reuniones secretas a orillas del lago. Muchas veces, cuando temian ser atacados por otras tribus, le pedian protección al genio de las aguas y, a cambio arrojaban ofrendas.Confiaban en ese espiritu sabio y no tomaban decisiones importantes sin consultarlo.

En cierta ocación, sucedio que dos tribus enemigas - Loa poyás y los Puelches acamparon a sus orillas. Maitén, una hermosa muchacha perteneciente a los POYÁS.Despertó el amor de dos hermanos, hijos del casique PUELCHE.Los dos jovenes eran bellos, arrogantes y futuros herederos del mando ¿A cúal eligiría Maitén?. Artes e Historia México. Chalchiuhtlicue, fuente de vida por excelencia. Fejérváry Mayer , 3 Así pues los atributos de Chalchiuhtlicue se refieren al aspecto acuático, medio de acción de la deidad por sus características fecundantes y germinativas, fuente de vida por excelencia. Pero era igualmente importante como factor de pureza, en el que estaban implicadas ceremonias rituales de lavar el cuerpo con agua. Porque las abluciones purifican, regeneran y permiten el renacimiento.

Por otra parte, cuando la partera lavaba al recién nacido, se invocaba al numen para ofrecerle a la criatura como encargada de su destino: "llegaís a Nuestra Madre y Padre la Señora Chalchiuhtlicue... toméis ella, porque ella os ha de llevar a cuestas y en los brazos en este mundo" 57 . The Refining of Lamia on JSTOR. Naturaleza de la lamia. Empusa. La Empusa (en griego, Ἔμπουσα) es una criatura fantástica del folclore griego antiguo, identificada a veces con Lamia . En las Ranas de Aristófanes aparece como guardiana del Hades . Asociada a la diosa infernal Hécate , tiene el don de cambiar de forma, adoptando apariencia de animal doméstico (perro, vaca) o de bella hetera . Cuando se hace pasar por mujer, se la reconoce porque una de sus patas es de bronce (uno de los personajes de Aristófanes añade, quizá bromeando, que la otra es bolítinon , de "caca de vaca").

Le agrada merodear por parajes desiertos, sobre todo cuando hay luna llena. En la Vida de Apolonio de Tiana de Filóstrato una Empusa toma forma humana para seducir a un joven estudiante de filosofía, Menipo. Por fortuna, Apolonio se ocupa de desenmascararla y ella acaba admitiendo que se dedica a cebar a jóvenes ardientes e ingenuos para, después de acostarse con ellos, beber su sangre y devorarlos. F.W. Vampiros en la mitología . Articulo terriza sobre EMPUSA. El regreso de la mujer muerta | Pedraza | Dossiers feministes. Resumen Estamos ante una charla sobre la muerta, en femenino, porque en el imaginario occidental moderno la figura de la mujer muerta y, sobre todo, la revenante, la que regresa, y sus representaciones ficcionales, está generizada. Se centra especialmente en la Mujer muerta que yace en nuestro interior y encuentra las vías para ser representada por el arte y regresar, la revenante que, arrojada de su morada de sombras, vuelve una y otra vez, porque los muertos nunca mueren completamente como objeto.

Más allá de cualquier teoría de carácter general, para la autora, lo importante es que la Muerta es en realidad inmortal y está plena de una vida siniestra que bulle en la cripta y se desborda. El relato de la novia de Corinto (Philostr., "Vida de Apolonio" IV 25): esquema tipológico | González Terriza | Epos : Revista de filología. El relato de la novia de Corinto (Philostr., "Vida de Apolonio" IV 25): esquema tipológico Resumen El pasaje de Filóstrato sobre Menipo y la Empusa (VA IV 25) se examina aquí desde una perspectiva tipológica doble: en primer lugar, señalando los elementos que tiene en común con otras historias sobre amantes serpentinas y demoníacas, siendo ella misma una historia de amor frustrado entre un mortal y una mujer fatal sobrenatural; luego, tomando en consideración el libro de Filóstrato en su conjunto, como un caso particular de la lucha de Apolonio contra el impulso sexual y el poder ctónico.

Philostratus, VA IV 25 is examined here from two typological perspectives: first in what it has in common with other stories about serpent and demon lovers, being a story of flawed love with a supernatural femme fatale; then, considering the book as a whole, as a particular instance of the fight of Apollonius againt sexual drive and chthonic power. Palabras clave.