background preloader

Ecoficciones y lecturas de la Naturaleza y el agua

Facebook Twitter

El agua como patrimonio. La sirenita. La sirenita (Den lille Havfrue; literalmente: la muchacha del mar) es un cuento de hadas del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen, famoso por sus cuentos para niños. Fue publicado por primera vez el 7 de abril de 1837. El cuento La sirenita es el n.º 8 de la colección de Andersen. Trama[editar] La Sirenita vive en un reino subacuático con su padre, el rey del mar; su abuela; y sus cinco hermanas mayores, cada una nacida con un año de diferencia. Cuando una sirena cumple los 16 años, se le permite subir a mirar el mundo de la superficie, y cuando cada una de las hermanas tienen la edad suficiente, visitan la superficie una vez por cada año.

Cuando llega el turno de la Sirenita, se aventura hacia la superficie, ve un barco con un apuesto príncipe, y se enamora perdidamente de él desde la distancia. De repente se desata una tormenta, y la Sirenita salva al príncipe de morir ahogado en el mar. Cuando el príncipe y la princesa se casan, el corazón de la Sirenita se rompe.

Innovación ecológica, sostenibilidad e Imaginarios

LECTURAS DEL AGUA (SÍMBOLOS, ECOCRÍTICA Y CULTURA DEL AGUA) | Núñez | NUANCES: estudos sobre Educação. Eloy Martos Núñez Resumo Existen diversos paradigmas sobre el estudio del agua que inciden en ella desde distintos puntos de vista. La gestión del agua es abordada desde las ciencias físicas y geológicas, y se soporta sobre tecnologías como la ingeniería hidráulica. En el aspecto histórico-social, se subraya la importancia de considerar el agua no como un recurso como parte esencial de una cosmovisión que vertebra el patrimonio cultural de una comunidad. Texto Completo: ARTIGO This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License. Revista Eletrônica do Programa de Pós-Graduação em Educação e do Departamento de Educação da Faculdade de Ciências e Tecnologia/Unesp - Presidente Prudente.

ECOFICCIONES

Relatos tradicionales ecologistas. Ecocrítica, re-encantamiento de la naturaleza, madre, damas o niños de agua. Saltos de agua, pozas, tesoros que custodian damas de agua. Película la Niña Encantada del Salto del Pilón. Leyendas. La leyenda de María Enganxa « MITOS Y LEYENDAS - La Coctelera. Las mujeres de agua, aloges o hadas, encantadas, o ninfas de lagos son ​​seres de la mitología catalana, seres femeninos que habitan en los lugares de agua dulce: los estanques, torrentes y saltos de agua, las fuentes silvestres, los pozos y los manantiales, las grutas húmedas con goteras de piedra, donde hay corrientes de aguas y lagos de cristal subterráneos. Toman forma de bellas doncellas, de ojos azules o verde esmeralda, de largas cabelleras doradas, tonos de cobre. Hay quien asegura de haber visto de aladas, como mariposas o libélulas. Van desnudas o con tules transparentes volátiles o atrapados en las bellas formas de su cuerpo o con túnicas muy blancas o de oro palidecido.

Son semejantes a las mujeres humanas, pero su naturaleza es menos corpórea, más leve: pueden aparecer y desaparecer en un momento. Son jóvenes y no hay tiempo ni tara que las haga envejecer, sin embargo son mortales, aunque llegan a vivir más allá de mil años. ¿¿Es solo una leyenda o tiene algo de realidad?? La llorona. LA LLORONA (Estados Unidos. Versión moderna) Contexto cultural La literatura abunda en imágenes de la "madre terrible", o sea, una madre que maltrata y a veces mata a sus hijos. Muchas veces éstas son madrastras, tales como las madrastras malévolas de "Cenicienta" y de "Blancanieves", pero a veces, como en la leyenda moderna de "La Llorona", son las mismas madres naturales las que incluso llegan a dar muerte a sus hijos.

A diferencia de muchas "madres terribles", la madre de "La Llorona" se da cuenta del daño que ha hecho y realmente lamenta su crimen, por eso, está condenada a pasar la eternidad en busca de sus hijos perdidos. Un tema común en estas leyendas modernas de "La Llorona" es el agua. Esta versión de "La Llorona" también tiene una función social. Un tema común en las leyendas modernas de "La Llorona" es el agua. LA LLORONA Hace muchos años, en un pueblecito cerquita del Río Grande, vivía una muchacha muy linda.

Pronto la muchacha se quedó embarazada del primer niño. El Espectro Oscuro: El Cuero. Y volviendo con la mitologia chilena, aquí hay un mito bastante conocido aquí en Chile, el Cuero, proveniente de la zona central. Bueno, aquí está: El Cuero, Manta-Manta o Cuero del Agua es una leyenda chilena muy popular y propia de la Zona Central de Chile, aunque se ha difundido por todo el país.

La leyenda cuenta que el Manta-Manta es una piel de vacuno de tamaño enorme que vive en las aguas de ríos y lagunas. El Cuero se dedica a matar a todo ser vivo que irrumpa en sus territorios, sea humano o animal. Este monstruo posee muchísimos ojos en todos sus bordes, de manera que es imposible escapar a su encuentro. También tiene una gran ventosa por boca, que le sirve para matar a sus victimas.

Una manera de combatir al Cuero es con la ayuda de un machi (Brujo mapuche) experto. Hellsing. Rinconete. Cultura y tradiciones. Aguas legendarias (1), por Eva Belén Carro Carbajal. Por Eva Belén Carro Carbajal El mágico mundo de las aguas siempre ha ejercido un poderoso atractivo en el ser humano. Mares, lagos, ríos y fuentes se han visto rodeados de un aura de sacralidad, de veneración y de respeto desde el principio de los tiempos, en mayor o menor medida.

No en vano, las aguas simbolizan la vida y son portadoras de salud y de un sinfín de beneficios. Un ámbito perfecto para la génesis de mitos y de leyendas. Ara dedicada a las ninfas (Baños de Montemayor, Cáceres). Las fuentes son lugares donde manan y brotan las aguas. Los manantiales de aguas medicinales son numerosos y el culto a las ninfas, en plural, estuvo muy extendido por todo el noroeste y el centro de la península ibérica. Algo similar ocurre en Baños de Cerrato, provincia de Palencia. Algunas investigaciones señalan la existencia de un posible ninfeo en la aldea de Santa Eulalia de Bóveda, en las cercanías de Lugo. Ver todos los artículos de «Aguas legendarias» Rinconete. Literatura. Aguas legendarias (2), por Eva Belén Carro Carbajal. Literatura Por Eva Belén Carro Carbajal Las aguas siempre sorprenden, en cualquiera de sus manifestaciones. Los lagos, como pequeños mares de agua dulce y límpida, no resultan ajenos a ese misterioso poder que emerge de sus profundidades.

En torno a la formación de los lagos también surgen las leyendas. Una de las más hermosas, que sirvió a su vez de inspiración a don Miguel de Unamuno, cuenta cómo surgió el lago de Sanabria, en la provincia de Zamora. Lago de Sanabria. La leyenda atribuye su origen al castigo divino que Jesucristo, disfrazado de pobre, hizo recaer sobre el pueblo de Villaverde de Lucerna por la falta de generosidad de sus habitantes. Unamuno conoció la narración por boca de los propios habitantes de la comarca sanabresa durante los días que pasó en el balneario de Bouzas, un manantial mineromedicinal de aguas sulfurosas a las orillas del lago, en 1930. Y también: Ver todos los artículos de «Aguas legendarias» Terramar. Terramar es un mundo ficticio creado por Ursula K. Le Guin en el que se desarrolla la serie de novelas fantásticas conocidas como "El ciclo de Terramar". Originalmente fue creado para ubicar ahí su cuento "La palabra que libera", publicada en 1964, pero que se hizo famosa con la novela Un mago de Terramar, publicada en 1968.

En la actualidad, además de la ya mencionada, cuatro novelas tienen lugar en Terramar: Las tumbas de Atuan (1972), La costa más lejana (1974), Tehanu (1990) y En el otro viento (2001). Geografía[editar] El mundo de Terramar está cubierto por mar; la única tierra es un archipiélago central rodeado de océano. Usualmente, el término "archipiélago" solo se refiere a un grupo central de islas alrededor de Havnor, en el llamado Mar Interior. Las islas más importantes son: Ningún archipiélago de la Tierra tiene una configuración similar a Terramar. Población y cultura[editar] De todas maneras, existen similitudes con las culturas terrestres. Terramar. Los Pirineos: magia y fantasías. La formación de la cordillera Cuentan que, al principio de los tiempos, Dios hizo el mundo liso y llano como la palma de la mano.

Pronto, sin embargo, lo encontró demasiado monótono y quiso darle un poco de variedad poniendo montañas. Llenó un saco de rocas, se lo cargó al hombro y fue a dar una vuelta por la explanada de aquel mundo sin estrenar. De vez en cuando, se cansaba de camino llano, sacaba una piedra del saco y la lanzaba frente a él. Nada más tocar el suelo, la piedra crecía y crecía hasta convertirse en una montaña.

He aquí que cuando Dios pasaba por el lugar en donde hoy están los Pirineos, se le reventó el saco sin darse cuenta, así que fue dejando tras él un largo reguero de piedras. Este es el origen de los Pirineos. Leyenda popular La leyenda, mencionada por Juan Avilés en su viaje del año 1892 al Pallars, el valle de Arán y Andorra, y posteriormente recogida por Joan Amades, es una de las explicaciones míticas sobre la formación de la cordillera, pero no la única.

Bosquede lecturas. Centro para la Conservación del Paisaje - Libros y Lecturas para los que le interesan los Bosques y el Paisaje. Centro para la Conservación del Paisaje Inc. CCP aisaje Inc. P. O Box 23186 San Juan 00931-3186 ph: 787-579-1075 edgardog onzalez @onelinkp r .net Libros y Lecturas para los que le interesan los Bosques y el Paisaje Como parte de nuestro servicio de educación estaremos integrando regularmente enlaces de lecturas o artículos en formato PDF sobre conservación, manejo, y actividades que estén ocurriendo de los temas de bosques y paisaje. Siempre que sea posible se mantendrá el enlace a los artículos o libros en un archivo que estará disponible en nuestra sección de enlaces. Para recibir notificación de estas lecturas y enlaces puedes visitar nuestra pagina de Facebook y hacerte amigo. En esta ocasión le ofrecemos el enlace a la publicación " Gobernanza ambiental, adaptativa y colaborativa en bosques modelo, cuencas hidrográficas y corredores biológicos .

" Milka Barriga, José Joaquín Campos, Olga Marta Corrales y Cornelis Prins 2007. Copyright 2010 Centro para la Conservación del Paisaje. Close. Lecturas Sobre Bosques. Web.educastur.princast.es/proyectos/abareque/web/images/stories/articulos/gijon_/Guialectura_bosques.pdf. Otra visión de la alteridad y la inclusión. El agua como Ultramundo. Agua prodigios: cura, eterna juventud, El asombroso viaje de Pomponio Flato. El asombroso viaje de Pomponio Flato es una novela humorística e histórica escrita por el español Eduardo Mendoza en 2008. Argumento[editar] La obra está ambientada en Palestina, en el siglo I de nuestra era. En la misma, se cuentan las peripecias de Pomponio Flato, un filósofo romano al que el azar sitúa en Nazaret. Una vez allí es contratado por el niño Jesús para que investigue y salve de la pena de muerte a su padre José, condenado por el asesinato de un rico ciudadano. Estilo literario[editar] La novela está escrita según el género narrativo (Pomponio se dirige a un destinatario llamado Fabio al que le cuenta sus peripecias usando la forma verbal de presente histórico) y pertenece, estrictamente hablando, al género policiaco o de novela blanca, en un contexto histórico claramente distorsionado por los hechos que se relatan.

Parodia y crítica[editar] Movilidad , Camino, Viajes, temas de interculturalidad. Compañeros de Viaje. Las aventuras de Tom Sawyer - Wikipedia, la enciclopedia libre. The Adventures of Tom Sawyer by Mark Twain is an 1876 novel about a young boy growing up along the Mississippi River. The story is set in the fictional town of St. Petersburg, inspired by Hannibal, Missouri, where Twain lived.[2] Summary[edit] Tom Sawyer lived with his Aunt Polly and his half-brother, Sid. Tom falls in love with Becky Thatcher, a new girl in town, and persuades her to get "engaged" by kissing him. Tom, Huck, and Joe Harper run away to an island. Back in school, Tom gets himself back in Becky's favor after he nobly accepts the blame for a book she has ripped. Summer arrives, and Tom and Huck go hunting for buried treasure in a haunted house.

As Tom and Becky wander the extensive cave complex for the next few days, Tom one day accidentally encounters Injun Joe, although the boy is not seen by his nemesis. Sequels and other works featuring Tom Sawyer[edit] Adaptations and influences[edit] Film and Television Theatrical[edit] Ballet[edit] Internet[edit] Music[edit] See also[edit] Ana María Matute. los cuentos son vagabundos. Código de la Hospitalidad. El Holandés Errante “Continua la Leyenda …” « Planeta Enigmático. Una nave tropieza con una terrible tormenta, pero su capitán, enloquecido y sordo a las súplicas, rehúsa buscar refugio.

Como castigo, es condenado a recorrer los mares durante toda la eternidad. ¿Cuál es el origen de la famosa leyenda del Holandés Errante? La obra se basa en la conocida historia de un capitán holandés que es condenado a navegar eternamente en un barco fantasmal que provoca la muerte de las personas que lo contemplan. Grabado que reproduce una de las primeras representaciones de la ópera de Wagner “El buque fantasma” La historia del Holandés Errante es una de las más famosas y quizá de las más antiguas leyendas del mar, ya que circula desde hace, por lo menos, 500 años. Pero posiblemente su origen se remonte a tiempos muy anteriores al nacimiento de Cristo.

Muchas autoridades sostienen que la historia del Holandés errante se originó a partir de un hecho real, aunque sobre este punto no hay acuerdo. Ésta es la versión clásica de la historia del Holandés Errante. Me gusta: Gota a gota » Nos divertimos modificando el agua.