background preloader

CATALOGO DE NINFAS

Facebook Twitter

La Dama Blanca del Guadiana. Ilustración: Borja González Hoyos Ni truco ni trato. Todo pacense que se precie debería saber que si se quiere ver de cerca a la bella Dama Blanca del Guadiana solo tiene que nadar bajo el puente de Palmas una noche en que la luna llena se refleje en sus aguas. La Dama Blanca, sin duda, acudirá a la cita, aunque el precio para contemplarla sea la muerte. Murmuran los vecinos que miran al Guadiana que en las noches de plenilunio se ve a una bella mujer de blancos ropajes que, flotando sobre el agua y musitando una bella melodía, busca hombres a los que ahogar en las profundidades del río. Afina más en los detalle Manuel Louriño, quien afirma que la bella ahogada, que se llama en realidad Leonor, habitó en el Badajoz decimonónico y quedó huérfana muy pronto, cuando sus padres, que tenían la extraña costumbre de pasear todas las noches en calesa, mueren ahogados en el Guadiana al quedarse el conductor dormido y caer el coche de caballos al río.

A partir de entonces, el cuento cambia. Mujeres de Roma: LA FUENTE DE LA NINFA ARETUSA. De Popilia a su nieta Lucila. Salud. Olvidé decirte en mi última carta, querida niña, que debes visitar la fuente sagrada de Aretusa cuando llegues a Ortigia. Yo la recuerdo con mucha emoción. Declinaba ya la tarde cuando llegamos a la isla y, pese al cansancio y a la resistencia de tu abuelo, no consentí en ir a nuestro alojamiento sin haber pasado antes por la fuente. Y volví muchas veces. Hay, en la dulzura y mansedumbre de sus aguas, siempre tersas, un espejo en el que podemos mirarnos las romanas. ¿Hemos de huir siempre las mujeres? Cerró los ojos para saborear aquel fresco placer: las ondas refrescaban sus miembros y la empujaban con suavidad; el sol, al pasar por entre los resquicios del follaje perdía calor y dibujaba hojas de sombra sobre su piel; hasta ella llegaban atenuados los rumores de la floresta.

Aretusa, reconociendo el deseo en el tono de la voz, emprendió una veloz carrera. La venció el miedo. Acuérdate de mí ante aquel mar brillante y cuídate. LA NINFA HISTORIAS Y LEYENDAS. La ninfa del jucar - MyL Mitología y Leyendas. Hace muchos años, la orilla del valenciano río Júcar, lo que hoy es un pantano, era un lugar muy frecuentado por nobles cazadores. Era el tiempo en que la máxima ambición de los grandes nobles era aumentar su territorio, y cuando esto no era posible por medio de guerras y conquistas, recurrían a los matrimonios concertados, que servían para que ambas familias unieran sus respectivas tierras. Así sucedió con un señor de cierto castillo de la zona, que siendo padre de un hijo único, apalabró su matrimonio con la también única hija del señor de un castillo vecino. Los prometidos apenas se conocían y nada sentían el uno por el otro, pero no protestaron porque sabían que esta era la costumbre extendida.

Y así, fijada ya la fecha de la boda, comenzaron en los dos castillos los preparativos para el gran acontecimiento. Un día, cercana la fecha del enlace matrimonial, el joven prometido salió de caza él solo. Las ninfas huérfanas - Oscar Escudero. Ninfas y seres de ríos y lagos. El nombre que se ajusta con mayor propiedad es el de NAYADE, y es el que describe a las ninfas que habitan en ríos y fuentes, es decir, las hadas de agua dulce. A pesar de ello, se utiliza con mayor frecuencia el de ninfas, que en realidad es una denominación más amplia que engloba a todos los seres legendarios relacionados con las aguas (Véase en el Número 3 de ELFOS, Sirenas) Homero habló de las Náyades, y dijo que eran hijas de Zeus y madres de los seres conocidos como Silenos y los Sátiros Entre las descripciones que reciben se encuentran las que las dibujan vestidas con ropajes azules y refulgentes, y coronadas sus cabezas de largos cabellos de color verde o negros, con flores y nenúfares.

Los dientes son pequeños, puntiagudos, transparentes o verdosos. Son amantes de la música, de la misma manera que las corrientes de los ríos y los saltos de las cascadas tienen su propio ritmo. ASRAI Son pequeñas de estatura. COTALUNA Ondina que habita en el río Gramame de Brasil. Ninfa Ilike. Salmacis y Hermafrodito, la ninfa y el dios griego. Las Náyades eran las ninfas de los manantiales, los arroyos, las fuentes y todo lugar donde se hallara agua dulce. La vida de estas jóvenes estaba vinculada a la primavera, por lo que debían permanecer siempre cerca del agua.

De lo contrario, si su cuerpo se secaba, marchitaban y morían al igual que las plantas. La diosa Artemisa poseía un séquito de veinte ninfas. Tenían poderes proféticos, eran capaz de curar y también de inspirar a los artistas y creadores. No eran inmortales como los dioses, pero sí que disfrutaban de una vida muy longeva. En cuanto a sus orígenes, algunos dicen que eran hijas del mismo Zeus. Pero claro, como en toda familia que se precie, siempre hay un miembro que se sale del tiesto y se convierte en la oveja negra del grupo por propios méritos.

Salmacis tenía su morada en una fuente de la ciudad de Halicarnasos. Por su parte, Hermafrodito era fruto de la unión entre Hermes y Afrodita. Y así fue. Las ninfas de Niencebas: Aproximación hermenéutica a la religiosidad romana del culto a las aguas en los Baños de Fitero. Mitología griega: LAS NINFAS 1. The Nymphai (or Nymphs in English) were minor nature goddesses which populated the cosmos. Although they were ranked below the gods, they were still invited to attend the assemblies of the gods on Olympos. The Nymphai presided over various natural phenomena: from springs, to clouds, trees, caverns, meadows, and beaches. They were responsible chiefly for the care of the plants and animals of their domain, and as such were closely associated with the prime gods of nature such as Hermes, Dionysos, Artemis, Poseidon and Demeter. ANTHOUSAI Nymphs of flowers.

They were probably the same as the Leimenides, a type of Okeanis. AURAI, THE The nymphs of the cooling breezes. BAKKHAI, THE The Bacchic nymphs, companions of Dionysos. BOUKOLAI, THE Bucolic or rustic nymphs. DRYADES, THE The nymphs of trees and forests. EPIMELIDES, THE (or Epimeliades) Nymphs of highland pasture, the protectresses of sheep-flocks. HALIAI, THE Nymphs of the sea, the sands, and the rocky shores. Mitología griega: LAS NINFAS 2. The Nymphs were minor nature goddesses. This is the second of two Nymph index pages. "LADONIDES", THE Naiades of the River Ladon in Arkadia, the Peloponnesos, southern Greece. LAMIDES, THE Naiades of the River Lamos in Kilikia, Anatolia (modern Turkey) or Boiotia in central Greece.

They were nurses of the god Dionysos, and his first Bakkhante followers. LAMPETIA (1) A Nymphe daughter of the sun-god Helios. She tended his sacred flocks of immortal sheep on the mythical island of Thrinakie. LAMPETIA (2) One of the Nymphai Heliades who were transformed into an amber-weeping poplar trees. LANGIA The Naias Nymphe of the springs of the town of Nemea in Argos, southern Greece.

LAOMEDEIA One of the fifty Nereides. "LATINIAI" NAIADES, THE Naiades of the rivers, springs and fountains of Latium (the Roman kingdom) in central Italia. LEAGORE One of the fifty Nereides. LEIBETHRIDES, THE Naiades of the springs of Mounts Helikon and Librethrios in Boiotia, central Greece. LEUKIPPE One of the Nymphai Okeanides. Tipos de ninfas. Anexo:Clasificación de las ninfas.

Como afirma H. J. Rose , todos los nombres para los diversos tipos de ninfas son adjetivos femeninos plurales concordantes con el sustantivo nymphai , y no había una clasificación concreta que pudiera considerarse canónica y exhaustiva. Por esto las clases de ninfas tienden a solaparse, lo que complica la tarea de una clasificación precisa. Rose menciona a dríades y hamadríades como ninfas de los árboles en general, a las meliai como ninfas de los fresnos y a las náyades como ninfas acuáticas, pero ningunas otras específicamente. [ 1 ] Clasificación por morada [ editar ] Lo que sigue [ 2 ] no es la clasificación griega auténtica, sino que se considera simplemente una guía: Ninfas celestes Ninfas terrestres Alseides (cañadas, arboledas) Auloníades (pastos).

Grupos de ninfas de lugares específicos [ editar ] Referencias [ editar ] NYMPHS : Nature Spirits | Greek mythology, w/ pictures, Nymphai. THE NYMPHAI (or Nymphs) were female spirits of the natural world, minor goddesses of the forests, rivers, springs, meadows, mountains and seas. They were responsible for the crafting of nature's wild beauty, from the arrangement and growth of the plants, flowers and trees, to the nurture of wild birds and animals, and the formation of rocky caverns, springs, wetlands and brooks. Nymphs were also companions of the gods. Dionysos had his wild-eyed Mainades and Bakkhai, Artemis was accompanied by a band of huntress nymphs, Hekate by the dark Lampades nymphs of the underworld. Poseidon 's court was attended by Nereides and sea nymphs, and the Olympian court by nymph handmaidens. Other nymphs were nurses of the gods, including the Idaian nymphs that nursed the god Zeus, and the Nysian nymphs who cared for Dionysos.

Ancient poets and writers introduce various types of nymph. Homer, Iliad 20. 4 ff (trans. Homer, Odyssey 6. 121 ff (trans. Homeric Hymn 5 to Aphrodite 94 ff (trans. Sources : Náyades. En la mitología griega, las náyades son las Ondinas (en griego antiguo Ναιάδες Naiádes, Ναίδες Naídes o Νάιτιδες Náitides, de ναίω ‘fluir’) eran las ninfas de los cuerpos de agua dulce — fuentes, pozos, manantiales, arroyos y riachuelos —, y encarnaban la divinidad del curso de agua que habitaban, de la misma forma que los oceánidas eran las personificaciones divinas de los ríos y algunos espíritus muy antiguos que habitaban las aguas estancadas de pantanos, estanques y lagunas, como en la Lerna premicénica de la Argólida. Mitología[editar] Todas las fuentes y manantiales célebres tienen su náyade o su grupo de náyades, normalmente consideradas hermanas, y su leyenda propia.

Eran a menudo el objeto de cultos locales arcaicos, adoradas como esenciales para la fertilidad y la vida humana. Los jóvenes que alcanzaban la mayoría de edad dedicaban sus mechones infantiles a la náyade del manantial local. Las náyades también podían ser peligrosas. Tipos de náyades[editar] Véase también[editar] Las náyades, ninfas griegas de agua dulce. Dentro de la amplísima mitología griega, las náyades son aquellas ninfas que habitan en el agua dulce. Estos seres femeninos están dotados de una gran longevidad aunque, a diferencia de otros seres mitológicos, son mortales (encontraban la muerte, por ejemplo, cuando se secaba su masa de agua).

Las náyades encarnan la divinidad del manantial o del curso de agua (arroyos, riachuelos, pozos, fuentes) en el que habitan. En este sentido a veces sólo hay una ninfa por curso de agua pero, en otras ocasiones, son varias las que viven en él siendo entonces consideradas estas como hermanas, en condiciones de igualdad. Otras divinidades vinculadas al agua eran las Oceánides, propias del agua salada, y las Nereidas, asociadas al Mar Mediterráneo, lo que provocaba que de vez en cuando se solapasen unas a otras por la creencia de los griegos de que el sistema de las aguas era único.

Por lo que respecta a su genealogía, esta resulta muy variable. Tags: seres mitologicos. Náyade - Wikipedia, la enciclopedia libre. In Greek mythology, the Naiads (Ancient Greek: Ναϊάδες) were a type of nymph (female spirit) who presided over fountains, wells, springs, streams, brooks and other bodies of fresh water. They are distinct from river gods, who embodied rivers, and the very ancient spirits that inhabited the still waters of marshes, ponds and lagoon-lakes, such as pre-Mycenaean Lerna in the Argolid.

Name[edit] The Greek word is Ναϊάς (Naiás, pronounced [na͜a.i.ás]), plural Ναϊάδες (Naiades, [na͜a.i.ád.es]) It derives from νάειν (náein), "to flow", or νᾶμα (nãma), "running water". "Naiad" has several English pronunciations: /ˈneɪæd/, /ˈneɪəd/, /ˈnaɪæd/, /ˈnaɪəd/. Mythology[edit] They were often the object of archaic local cults, worshipped as essential to humans. Boys and girls at coming-of-age ceremonies dedicated their childish locks to the local naiad of the spring. Interpretation[edit] Place Names[edit] St.

Types[edit] Names[edit] See also[edit] Notes[edit] References[edit] External links[edit] ElPixieVerde. NAIADS : Fresh-Water Nymphs | Greek mythology, w/ pictures, Naiades. THE NAIADES were fresh-water Nymphs who inhabited the rivers, streams, lakes, marshes, fountains and springs of the earth. They were immortal, minor divinities who were invited to attend the assemblies of the gods on Mount Olympos. The Naiad Nymphs were often classified by their domain: PEGAIAI were the Naiad nymphs of the springs; KRENAIAI, the Naiads of fountains; POTAMEIDES, the Naiads of rivers & streams; LIMNADES and LIMNATIDES, Naiads of the lakes; HELEIONOMAI, the Naiad Nymphs of marshes and wetlands. The Naiades, along with Artemis , were regarded as the divine nurses of the young, and the protectors of girls and maidens, overseeing their safe passage into adulthood. Similarly Apollon and the River-Gods (fathers of the Naiades) were the patron gods of boys and youths.

Many of the Naiades married local kings and played a prominent role in the genealogies of the royal families of myth. N.B. Homer, Iliad 20. 4 ff ff (trans. Homer, Odyssey 6. 121 ff (trans. Suidas s.v. Aretusa (náyade) La náyade Aretusa representada en el medallón de una copa de plata. En la mitología griega , Aretusa era una náyade hija de un dios fluvial arcadio y conocida cazadora. Alfeo se enamoró perdidamente de ella, pero Aretusa, que se había prometido permanecer siempre virgen, pidió auxilio a su compañera Artemisa , que la transformó en corriente de agua para que huyera así de las solicitudes del dios. Cuando se vio totalmente acorralada, Aretusa dirigió su curso bajo el mar y apareció en la isla de Ortigia , generando el manantial que lleva su nombre, cerca de Siracusa .

Queriendo aun así materializar su amor, el río Alfeo mezcló desde entonces sus aguas con las de la fuente Aretusa. Véase también [ editar ] Alfeo En la música [ editar ] Aretusa , ópera-ballet de André Campra Enlaces externos [ editar ] Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre la náyade Aretusa . Las metamorfosis: Libro V. Nereidas. LAS NEREIDAS:Su naturaleza y oficio: Son un centenar de divinidades femeninas que personifican los aspectos amables del mar, con su infinita disponibilidad como camino y la innumerable sonrisa de sus olas. Viven en el fondo, juntamente con su padre, hilando telas preciosas y oyendo música; y surgen de cuando en cuando entre las olas para jugar, danzar, observar lo que se tercie e intervenir si procede. Su nombre: El nombre de Nereidas o hijas de Nereo está relacionado con una raíz indoeuropea que significa nadar (cfr. lituano nerti = zambullirse), o quizás con el nombre semítico de los ríos (cfr. fenicio y árabe nahar = río); pero en griego tomó el valor de encantadoras, e incluso en griego moderno se llama neraides a las hechiceras y a los ojos femeninos tenidos por tales.

Otras pervivencias:En la onomástica: Tenemos un S. "A lo largo del tiempo las sirenas cambian de forma. "habitó en Haarlem hasta el día de su muerte. Luis de Camões. Camènes. Potamides (mythology) Oceánide. OCEANIDES : Water Nymphs | Greek mythology, w/ pictures, Okeanides. NINFAS Y SIRENAS. Oréades. Melisa (mitología)