background preloader

Antros Simas Pozos y Fuentes

Facebook Twitter

Cripta de San Antolín. La cripta de San Antolín, situada bajo la actual catedral de Palencia (España), es el único resto de la primitiva catedral visigótica construida en la segunda mitad del siglo VII, añadiéndose posteriormente elementos románicos. La cripta está dedicada a San Antolín, mártir, patrón de Palencia. Sus restos se conservan en este lugar al que ha dado nombre. Historia y evolución[editar] Origen[editar] Restos visigodos (8) de la Cripta. Un arco descentrado conecta el espacio soterraño visigótico con la ampliación románica, con salida al centro del ábside. Primera restauración[editar] Perdida la diócesis palentina tras la ocupación musulmana, no se restauró hasta que el propio rey Sancho III el Mayor encomendó al obispo de Palencia Poncio la organización de la misma.

Recién descubiertas las ruinas visigóticas que abrigaban los restos del mártir, habría sido elegido el lugar como enclave de la sede episcopal. Incorporación a la catedral[editar] Descripción[editar] Planta[editar] Ábside[editar] [editar] Los hidrogeólogos piden un mayor conocimiento de las aguas subterráneas de España. Los presidentes de las tres principales asociaciones de aguas subterráneas en España han unido esfuerzos en una petición conjunta escrita bajo el nombre de "Contra la sequía; aguas subterráneas, ocultas y olvidadas", en la que piden un mayor conocimiento de este recurso esencial en periodos de sequía.

Los firmantes de este documento han sido los presidentes de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, la Asociación Española de Hidrogeólogos y el Club del Agua Subterránea que han lamentado que no se conozcan con "mayor precisión" los recursos de agua existentes, tanto superficiales como subterráneos. "Las aguas subterráneas en España además de estar ocultas están prácticamente olvidadas y no se tienen en cuenta de forma adecuada en la planificación hidrológica", ha aseverado Andreo. Además, ha asegurado que hay demarcaciones hidrográficas en el sur de España donde no hay hidrogeólogos, algo que considera "inaudito" puesto que son zonas con una "gran dependencia" de agua subterránea. El pozo de Los Aines. Uno de los parajes naturales más singulares de la Comarca de Tarazona y el Moncayo es la Sima o Pozo de los Aines. Imponente cavidad kárstica cuyas, características, tradicional leyenda y localización pasamos a describir: FOTO AÉREA DEL POZO DE LOS AINES (Foto: Coptercam Moncayo) Características: El Pozo de los Aines es una dolina formada por el hundimiento de estratos calizos y yesosos, debido a la acción de las aguas subterráneas.

En opinión del Dr. Francisco Pellicer, profesor de Geografía Física de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, el pozo se formó no hace mucho tiempo, geológicamente hablando, posiblemente en la baja Edad Media. POZO DE LOS AINES (Foto: Ramón Alcaine)El nombre de Aines tiene su origen en el árabe “ayn”, manantial o fuente. BAJADA AL POZO DE LOS AINES (Foto: Encanto del Moncayo)Localización: Se encuentra situado al oeste del pueblo de Grisel, coordenadas UTM: 30T XM 051 371, dentro de su término municipal, y a una altitud de 617 m. s.n.m. El agua 'milagrosa' de la cripta de la seo de Palencia :: Diócesis :: Religión Digital. La cripta subterránea de la Catedral de Palencia volvió a acoger un año más a cientos de palentinos que descendieron hasta la cueva guardando largas colas para beber agua a la que se atribuyen efectos curativos cumpliendo así con una tradición que se repite desde hace siglos cada 2 de septiembre, día de San Antolín.

El acto central de las celebraciones de las fiestas patronales de la capital palentina comenzaron antes, pasada las 11,00 horas, con la recepción de autoridades en el Ayuntamiento de donde partió una procesión con la imagen del santo hasta la Catedral. Una vez en la seo, tuvo lugar una eucaristía que presidió el obispo de la Diócesis, Esteban Escudero, y que fue seguida por cientos de personas que abarrotaron la 'Bella desconocida'. Concluida la misa, los asistentes veneraron las reliquias del santo que se conservan en una urna de plata y comenzaron a desfilar hacia la cripta donde bebieron el agua milagrosa procesando de esta manera su devoción hacia San Antolín. DOMVS PVCELAE: Historias de Valladolid: LA VIRGEN DEL POZO, leyendas milagrosas en San Lorenzo. Hacia el año 1637 el regidor Juan Antolínez de Burgos, padre de la historiografía vallisoletana, redactaba de puño y letra la obra "Historia de la muy noble y leal ciudad de Valladolid", cuyos manuscritos verían la luz al ser publicados en 1887 por Juan Ortega y Rubio, catedrático de la Universidad, bajo el somero título de "Historia de Valladolid".

En el capítulo 13, dedicado a la parroquia de Nuestra Señora de San Lorenzo, aparece la primera noticia de la Virgen del Pozo al referirse el historiador vallisoletano a una imagen mariana que por entonces se veneraba en una de las capillas del evangelio del desaparecido templo, una imagen de la Virgen que según sus palabras "es muy devota y ha hecho y hace milagros". También cita Juan Antolínez que de antiguo era conocida como la Virgen de la Cabeza "desde que sucedió la maravilla".

A los supuestos sucesos que inspiraron una y otra advocación vamos a referirnos a continuación. - "¡El hijo de Lucía ha caído al pozo! ". Seres Mágicos de los Pozos: Airón, Maruñas y Moracantanas. Ilustración: Borja González Hoyos Hoy es el Día de los Oceános, y a falta de ellos en Extremadura vamos a hablar de pozos, que aunque son mas “chiquininos” acogen en su interior toda la grandeza de algunos seres mitológicos. Y es que hay en nuestra tierra numerosos seres mágicos relacionados con los cursos de agua del interior, reminiscencia de antiguos cultos paganos a los genios y diosas de las aguas, los genios loci o numen aquae, que tanta importancia tuvieron en la mitología romana y que han pervivido, modificados en mayor o menor medida, hasta nuestros días.

Airón fue un dios indígena que ya estaba arraigado en Hispania antes de que los romanos emprendieran su conquista. Su culto fue respetado por los romanos, y se relaciona con aguas profundas (ubicadas en pozos y lagunas) y también con simas, por lo que existe una relación directa entre Airón y el inframundo. Airón ofrece un doble aspecto, positivo y negativo. El dios Airón también pervive algunas lagunas (Fotografía: Jimber) Sacred springs, holy wells, prayers and offerings. Springs were particularly revered as the elixir of the Earth since the waters that emanate from their depths have been touched the least by the crude matter of the exterior world.

They carry the memory of the womb of the Earth Mother in its pristine state This understanding survives in folklore all around the world, and it was understood by ancient cultures for thousands of years. The reverance of the sacred spring went beyond maintaining the purity of the water; the equilibrium of the individual, the tribe, even the immediate landscape depended on the purity and sanctity of the water emanating from a sacred spring. In many parts of Europe the tradition of honouring sacred springs was maintained well into the Celtic era. When these blessed repositories came under the protection of this emerging faith they were protected by what is called 'well dressing', where permanent stone structures were erected over the spring so as to maintain the purity of the site. ©Freddy Silva. Los antros iniciáticos de la antigua Grecia - Biblioteca de Nueva Acrópolis. Autor: Jorge Alvarado Planas Testigos mudos de un mundo olvidado, los antros iniciáticos de la antigua Grecia siguen guardando muchos secretos aún inaccesibles al profano turista que, con sorpresa, los visita en los más recónditos lugares de las montañas griegas.

Los antros Ideo y Dicteo en Creta, el de Trofonio en Libadia, el del dios Pan en el sector noroeste de la acrópolis de Atenas y el antro de las Ninfas en la lejana patria de Ulises, la isla de Ítaca, son, entre otros de menor categoría, los más importantes, según registra la tradición y la historia de la antigua Grecia. La palabra antro es de origen griego y significa “varón”. Se refiere al lugar subterráneo y oculto donde se realizaba la transmutación iniciática que permitía el “renacimiento” o segundo nacimiento del hombre, convertido en héroe al emerger, victorioso, tras su Iniciación, de la caverna-matriz de la Madre-Tierra. El antro ideo en Creta El antro Dikteo Antros del dios pan en el Ática El antro de Trofonio de Lebadia.

Isla del Roble. En ella se encuentra el así llamado "Pozo del Dinero", donde se han hecho numerosas excavaciones para recuperar el supuesto tesoro ahí enterrado.[1] La isla es propiedad privada por lo que se requiere permiso para visitarla. Historia del "Pozo del Dinero"[editar] Primeros relatos[editar] Hay muchas historias del S. XIX, todas contradictorias y sin imparcialidad.[2] Además pruebas físicas de las primeras excavaciones se han perdido.

Este primer hallazgo fue reseñado en el Liverpool Transcript[3] en octubre de 1856. Aproximadamente ocho años después de la excavación de 1795, según los artículos originales y memorias de Vaughan, otra compañía examinó el pozo. Según uno de los primeros relatos escritos, a 27 m encontraron una piedra plana con símbolos escritos, y alguien obtuvo un traducción que dice "14 pies abajo, 2,000,000 de libras [esterlinas] están enterradas La Oak Island Association y el grupo Old Gold Salvage[editar] Gilbert Hedden y William Chappell[editar] Triton Alliance[editar] Wishing well. A wishing well is a term from European folklore to describe wells where it was thought that any spoken wish would be granted. The idea that a wish would be granted came from the idea that water housed deities or had been placed there as a gift from the gods, since water was a source of life and often a scarce commodity. The Germanic and Celtic peoples considered springs and wells sacred places.[1] Sometimes the places were marked with wooden statues possibly of the god associated with the pool.

Germanic peoples were known to throw the armour and weapons of defeated enemies into bogs and other pools of water as offerings to their gods.[2][3] Water was seen to have healing powers and therefore wells became popular with many people drinking, bathing or just simply wishing over it. Some people believe that the guardians or dwellers of the well would grant them their wish if they paid a price. After uttering the wish, one would generally drop coins in the well. References[edit] Contesting Hidden Waters: Conflict Resolution for Groundwater and Aquifers - W. Todd Jarvis. Spring (hydrology) A spring is a component of the hydrosphere. Specifically, it is any natural situation where water flows to the surface of the earth from underground. Thus, a spring is a site where the aquifer surface meets the ground surface. A spring may be the result of karst topography where surface water has infiltrated the Earth's surface (recharge area), becoming part of the area groundwater.

The groundwater then travels through a network of cracks and fissure—openings ranging from intergranular spaces to large caves. The water eventually emerges from below the surface, in the form of a karst spring. The forcing of the spring to the surface can be the result of a confined aquifer in which the recharge area of the spring water table rests at a higher elevation than that of the outlet. Spring water forced to the surface by elevated sources are artesian wells. Still other springs are the result of pressure from an underground source in the earth, in the form of volcanic activity. Europe: Asia: Oceania:

Lagos, lagunas y charcas

Fuentes y Manantiales. Hoyas y torcas. Las Torcas de los Palancares en Cuenca. Las formaciones kársticas siempre sorprenden al visitante, ya sea en la costa del oriente de Asturias o en plena Castilla la Mancha, en las llamadas Torcas de los Palancares. Este monumento natural, a unos 20 kilómetros de Cuenca, se formó hace aproximadamente 80 millones de años, por la acción de las aguas carbónicas en la soluble roca caliza. Como resultado, hoy en día podemos ver unos enormes agujeros, de entre 200 y 500 metros de diámetro, en mitad del monte, dando la impresión de que un gigante a dejado su huella en la zona.

Laguna de la Gitana La veintena de torcas hay que visitarlas recorriendo a pie o en bici un camino que discurre por el frondoso pinar, con una duración aproximada de un par de horas, aunque para los más comodones hay algunas torcas que se pueden visitar aparcando el coche al lado. Al ver las torcas, uno se pregunta como es posible que no se hayan formado unos lagos, siendo este un lugar famoso por su agua. Torca de la Novia Árbol sobre las torcas Pino Abuelo Map.

El misterio de los ojos verdes. Currita y Jeromo eran dos jóvenes gitanos que vivían en Cañada del Hoyo y cuyas familias se llevaban a matar, una situación sin nada de particular hasta el día en que, como manda este tipo de leyendas, les dio por enamorarse. Con buen criterio, la familia de él decidió mudarse para evitar que la sangre llegase al Guadazaón, pero la tragedia tantas veces repetida de Romeo y Julieta siguió su curso, y fue que Jeromo, camino ya de Los Oteros, sintió cómo Currita, víctima quizá de un intento de suicidio mal calculado, se ahogaba dando voces de auxilio en una de las siete lagunas que allí cerca hay y había, imposible saber cuál, imposible socorrerla.

Fue a la mañana siguiente cuando todos descubrieron que el agua de una de las lagunas había adquirido un extraño verdor, más blanquecino de lo habitual, asaz luminoso. Los caprichos de la erosión han originado hondonadas circulares a modo de cráteres En realidad, no hay que esperar hasta agosto para presenciar ningún prodigio. Dónde. Cuándo. Las Hurdes inaugura este fin de semana la temporada de baño con la apertura de algunas sus piscinas naturales – Ríos – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Ríos en lainformacion. La comarca de Las Hurdes, en la provincia de Cáceres, inaugura este fin de semana la temporada de baño con la apertura de algunas de sus piscinas naturales. De esta forma, se ofrece la posibilidad de disfrutar de zonas de baño naturales ubicadas en los términos municipales de Caminomorisco, Ladrillar y Pinofranqueado. Dependientes de la localidad de Ladrillar están ya en servicio las piscinas de El Cabezo, Ladrillar y Las Mestas, según ha informado en nota de prensa la organización de la campaña 'Las Hurdes en verano, 102 días de emociones'.

Por su parte, en Pinofranqueado se encuentran abiertas otras tres piscinas, concretamente las de El Castillo, Sauceda y Erías, y en Caminomorisco ya es posible disfrutar del agua y del entorno natural en la piscina de La Alavea. Además de las piscinas naturales existen numerosas pozas y remansos existentes en el curso de los ríos. Desde este sábado, la comarca ofrece la posibilidad de disfrutar de siete piscinas naturales. (EuropaPress) Remansos de otoño. nortecastilla.es.

POZOS

CUEVAS Y GRUTAS. Teleno. En su vertiente norte, ocupando parte de la comarca maragata, se encuentra el Campo de Maniobras y Tiro del Teleno, perteneciente al Ministerio de Defensa. Dicho campo ha sido motivo de protestas por parte de los habitantes de la zona[2] debido, entre otras cosas, a los incendios provocados por las maniobras militares, de los cuales el peor arrasó 5.000 hectáreas de bosque en 1998.[3] [4] Geografía[editar] Vista invernal del Teleno. El monte Teleno se eleva hasta los 2.188 msnm en la zona central de los montes de León, conjunto montañoso que forma parte del Macizo Galaico-Leonés. Las aguas de los numerosos arroyos que descienden por sus laderas acaban vertiendo a los ríos Eria (formado por los arroyos Mascariel y Surbial), en su vertiente sur, y Duerna y Jamuz, en su vertiente norte. Rutas para alcanzar la cima[editar] Para subir a la cima del Teleno existen varias posibilidades, todas ellas sin gran dificultad, entrando en el ámbito del excursionismo o el senderismo.

Ruta de Mascariel[9] Caños de Carmona - Sevillapedia. Elfa Mio Cid. El Ninfeo de hadas de Lecce y las leyendas de Salento. Acchiatura. La maldita Acchiatura. LI VURTAGGHIE MEMORIAS ANTIGUAS: El Acchiatura, tesoros escondidos y descubrimientos afortunado - Gir, nos comunicamos con usted, todos los días, desde la ciudad de Grottaglie. El Acchiatura. Mándalas y yantras, los mapas del cosmos.

Yantras, tántricos símbolos sagrados. Bailes y Ritos. Noche de sortilegios. Ibizamagica/kantas niskas.

Seres del inframundo

Reencarnación de las almas. Ocultismo y magia: Tipos de magia: magia blanca, magia negra y magia sexual. Esquina Mágica - Magia Blanca Magia Negra: definiendo conceptos. ¿Es buena la «magia blanca»? Ocultismo moderno. DIOSES DE LA NUEVA ERA. Interpretación. BLANCA NIEVES LA CANCION POZO DE LOS DESEOS. El mundo de los cuentos: El pozo de los deseos.

'LEGO Indiana Jones: The Original Adventures' [En busca del arca perdida] #04 'El Pozo del Alma' Lego Indiana Jones el pozo de las almas-minikit. Pozo de almas - Wiki Amalur. Fuente del Sol - WarcraftWiki. EL POZO DE LOS DESEOS. El Especial del Humor 03 09 2011 El pozo de los Deseos 2. El pozo de los deseos. Corto Escuela de Artes Algeciras. ANABANTHA - El pozo de los Deseos. Frio, Silencio y Soledad Anabantha (subtitulado)