background preloader

SANTUARIOS

Facebook Twitter

11330 Baño de la Reina Mora. El Baño de la Reina Mora de Jimena de la Frontera (Provincia de Cádiz, España) data de los Siglos IX-X.

11330 Baño de la Reina Mora

A espaldas del castillo, existen restos en planta, probablemente de una iglesia mozárabe labrada en roca viva. El Baño de la Reina Mora tiene forma de pileta, por lo que ha adoptado este nombre legendario. Lo más probable es que se trate de una pila bautismal de tamaño natural para el bautismo por inmersión, práctica muy común entre los cristianos tempranos. A la izquierda del "Baño", en una pared vertical de la roca, se encuentran cuatro grandes nichos, tres triangulares y uno cuadrangular. Encima de este último se ven tres nichos pequeños. La muralla al lado sur, con más de un metro y medio de espesor, sería el cimiento del muro izquierdo de la nave de la iglesia, ya que del muro derecho no queda nada.

26322 Monasterio de Valvanera. La Virgen de Valvanera, situada en este monasterio.

26322 Monasterio de Valvanera

El monasterio de Valvanera. Historia[editar] El primer documento en el que aparece Valvanera, pertenece a un acuerdo en el año 1016 entre Sancho Garcés el Mayor y su suegro Sancho García, donde fijaban los límites de sus respectivos reinos. Los historiadores modernos vinculan los orígenes del Monasterio con el hallazgo de la imagen de Santa María por Nuño Oñez, alrededor del último tercio del siglo IX. De Nuño Oñez se dice que fue un "hombre de vida licenciosa y dedicado al pillaje que, tras arrepentirse milagrosamente de su vida anterior, se retiró a la cueva de Trómbalos, en Anguiano. El primer Abad del monasterio fue Don Sancho, a partir del año 990. Se conserva el texto manuscrito de la regla benedictina llamado "Esmaragdo", fechado en el año 954 (actual 992[1] ) con una nota en la que dice que fue escrito para Valvanera. Los edificios más antiguos conservados hoy en día, son la torre románica y la iglesia.

La iglesia[editar] 13130 Iglesia de Nuestra Señora de los Baños, Fuencaliente. Ermita de Nuestra Señora del Val (Alcalá de Henares) La ermita de Nuestra Señora de El Val es un pequeño templo cristiano dedicado a la Virgen de El Val, patrona de Alcalá de Henares.

Ermita de Nuestra Señora del Val (Alcalá de Henares)

Está situada al final de la avenida homónima. Fue construida para honrar el milagro de la salvación de un pastor de las aguas del río Henares. Dice la leyenda que entorno al año 1184 un labrador alcalaino, se cayó al río Henares. Al ver que se ahogaba pidió ayuda divina. Entonces se le apareció la Virgen que le rescató de la corriente. Aunque la ermita construida a la ribera del río siempre fue el hogar de la imagen, hubo otras apariciones; el 19 de abril de 1791 apareció en el Colegio Mayor de San Ildefonso y otra vez en la entrada a la facultad de Filosofía, motivo por el que se la nombró Doctora de la universidad. El 6 de julio de 1808, fue hallada en la puerta de la catedral de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares por lo que sumó el título de alcaldesa honorífica de la ciudad.

Se desconoce el aspecto que tuvo la primera ermita.