background preloader

POZOS

Facebook Twitter

Airón. Airón fue un dios indígena que estaba arraigado en Hispania antes de que los romanos emprendieran su conquista.

Airón

Este dios, cuyo culto fue respetado por los romanos, se relaciona con aguas profundas (ubicadas en pozos y lagunas) y también con simas, por lo tanto hay una relación directa entre Airón y el inframundo. Los topónimos conocidos como “Pozo Airón”, ya se refieran a pozos, lagunas, simas, cascadas, ríos, fuentes o parajes, tienen una relación directa con este dios cuya antigüedad probablemente se remonte al neolítico (entre 6.000 y 3.000 años a. C.). A veces el topónimo Airón está disfrazado en otros nombres tales como: pozairón, pozo Ayrón, pozo Hirón, pozo Irón, pocirón o pozirón. En España se conocen 102 topónimos Airón, a los que se han de añadir 6 hallados en Francia, 8 en Portugal, 1 en Italia,1 en el País de Gales, 1 en México y otro en Brasil.

Localización Pozos Airón en España Localidades relacionadas con Airón en España[editar] Topónimos Airón fuera de España[editar] Portugal. 07001 La leyenda de María Enganxa. Las mujeres de agua, aloges o hadas, encantadas, o ninfas de lagos son ​​seres de la mitología catalana, seres femeninos que habitan en los lugares de agua dulce: los estanques, torrentes y saltos de agua, las fuentes silvestres, los pozos y los manantiales, las grutas húmedas con goteras de piedra, donde hay corrientes de aguas y lagos de cristal subterráneos.

07001 La leyenda de María Enganxa

Toman forma de bellas doncellas, de ojos azules o verde esmeralda, de largas cabelleras doradas, tonos de cobre. Hay quien asegura de haber visto de aladas, como mariposas o libélulas. Van desnudas o con tules transparentes volátiles o atrapados en las bellas formas de su cuerpo o con túnicas muy blancas o de oro palidecido. Son semejantes a las mujeres humanas, pero su naturaleza es menos corpórea, más leve: pueden aparecer y desaparecer en un momento. Son jóvenes y no hay tiempo ni tara que las haga envejecer, sin embargo son mortales, aunque llegan a vivir más allá de mil años. ¿¿Es solo una leyenda o tiene algo de realidad?? Cobertizo de Pozo Amargo en Toledo. 16470 El Pozo Airón de La Almarcha. Hoy nos acercamos a un dios que ha dejado su nombre en la toponimia de muchos lugares disperos, no sólo de la península Ibérica.

16470 El Pozo Airón de La Almarcha

Se discute si su origen cultural es céltico o incluso del Neolítico, afirmándose que era un dios representante del bien y del mal. En concreto, nos acercamos al Pozo de Airón de La Almarcha, no siendo el único -como he dicho- así nombrado, repitiéndose también con denominaciones bastantes similares de un posible origen común. De esta charca manantial se cuenta una leyenda, que en formas parecidas, se viene repitiendo en otras, en la que se dice que no tiene fondo, pues la misma sería un brazo de mar. Indiferentes sobre esto, pasan muchos miles y miles de viajeros muy cerca, en sus trayectos por carretera entre Valencia-Madrid y Madrid-Valencia, u otros puntos de la conocida como A-3. Airón fue un Dios indígena que estaba arraigado en Hispania antes de que los romanos emprendieran su conquista.

20211 LA LAMIA DEL POZO. Recursos turísticos – La Mitología en Ataun – rincones y leyendas mitológicas - 18. Dos lamias y un hombre.