background preloader

Transicion de la democracia

Facebook Twitter

Música y clandestinidad en dictadura: la represión, la circulación de músicas de resistencia y el casete clandestino. Revista Musical Chilena, Año LXIII, Julio-Diciembre, 2009, N° 212, pp. 77-102 Música y clandestinidad en dictadura: la represión, la circulación de músicas de resistencia y el casete clandestino1 Music and "clandestinidad" During the Time of the Chilean Dictatorship: Repression and the Circulation of Music of Resistance and Clandestine Cassettes por Laura Jordán Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Música y clandestinidad en dictadura: la represión, la circulación de músicas de resistencia y el casete clandestino

Université de Montréal, Canadá. Dictadura militar chilena: manipulación de la información y alcances persuasivos de los medios. Durante la dictadura militar de nuestro país se vivió un acontecimiento histórico marcado por diversos hitos, destacando entre estos la violación de los derechos humanos.

Dictadura militar chilena: manipulación de la información y alcances persuasivos de los medios.

El hablar de la violación de derechos humanos hace referencia particularmente al conjunto de acciones que se llevaron a cabo en tal período tales como la persecución de los opositores, represión política, terrorismo de estado, ausencia de libertad de prensa, entre otros. Durante este periodo se ejerció una fuerte represión ejercida mediante la Central Nacional Informaciones (CNI) y la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que tenía como funcionamiento específico el encontrar al “enemigo”- entendiéndose como enemigo a cualquier miembro de partido comunista o socialista y sus seguidores- mediante la recopilación de información que permitiría reconocer sus acciones, desmantelarlo y difundirle miedo.

Entonces, ¿Cómo llevamos a cabo la construcción de realidad al considerar los medios?. El golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende. La política de Allende no era suficiente para que los trabajadores luchen por su independencia política en el camino de la toma del poder, aunque sí llegaron a tocar ciertos intereses para que no pudiera finalizar su mandato.

El golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende

El 11 de septiembre de 1973, el general Augusto Pinochet lideró un golpe de Estado financiado por la CIA. La intervención extranjera en Chile se enmarca en un contexto mundial en que Estados Unidos consideraba como prioritario impedir el avance del marxismo y el socialismo en América Latina e influir directamente en sus economías. El 15 de septiembre de 1970, durante una reunión de quince minutos en la Casa Blanca, el presidente Richard Nixon y el secretario de Estado Henry Kissinger instruyeron al director de la CIA, Richard Helms, que la elección de Allende era inaceptable y ordenaron a la agencia actuar con la muy conocida frase “haremos chillar a la economía chilena” (como lo registró Richard Helms en sus apuntes). La Transicion a la Democracia en Chile. El complejo proceso de transición a la democracia en Chile, tiene varios planos en los cuales se desarrolla, como el político, económico, jurídico, social, etc….

La Transicion a la Democracia en Chile

A su vez es el fruto de numerosos acercamientos, consensos y pactos, que ya se daban desde los primeros años del Régimen Militar. Por su parte, el tema de la transición, ha generado un amplio debate, ya que constituye una de las más importantes temáticas a la hora de analizar la historia reciente de nuestro país. También constituye un tema de difícil estudio, producto de la variedad de interpretaciones sobre el proceso, pasando desde la discusión de su fecha de inicio y término, hasta el alcance de su desarrollo y repercusiones en la vida política y social de nuestro país, producto del acercamiento y establecimientos de ciertos consensos y pactos para llevarla a cabo.

Transicion a la democracia. Derechos humanos: una responsabilidad nacional e internacional Junto al establecimiento de un nuevo modelo económico, desde la instalación del gobierno militar, se llevó a cabo una política de persecución a sus opositores.

Transicion a la democracia

Ello se expresó en una represión prolongada en el tiempo y desconocida en nuestro país en sus excesos; la violación sistemática de los derechos humanos fue una realidad a la cual los chilenos y chilenas debieron enfrentarse. Esta realidad es la que se recoge en el Informe Rettig, que investigó las violaciones de los Derechos Humanos con resultado de muerte, y en el Informe Valech, que indagó sobre la aplicación sistemática de torturas durante el régimen militar. El Informe Rettig dice al respecto: “La doctrina de la contrainsurgencia se reflejó, en diversos grados, sobre las enseñanzas recibidas y las prácticas inculcadas en los entrenamientos de la lucha antiguerrillera. Enclaves de la transición y democracia chilena. Artículos Enclaves of the Transition and Chilean Democracy Wake Forest University Algunas de las dificultades del gobierno de Michelle Bachelet y la crisis más generalizada del gobierno de la Concertación han estado cada vez más vinculadas a variables de liderazgo, al agotamiento de la coalición con respecto a sus ideales básicos, o a la necesidad de diversos tipos de reformas institucionales.

Enclaves de la transición y democracia chilena

Este trabajo contempla la posibilidad de que el modelo mismo de transición, que ha sido considerado como tan exitoso, podría ser el origen de las dificultades que hoy invaden tanto la Concertación como la democracia chilena en general. La transición pactada y la herencia de la dictadura en Chile. El triunfo de Patricio Aylwin en las elecciones presidenciales de 1989 (que asumió el 11 de marzo de 1990) generó expectativas en amplios sectores de la población, las que vieron la posibilidad de terminar con diecisiete de dictadura cívico-militar –luego de la derrota sufrida en las movilizaciones y grandes protestas populares de mediados de los ‘80 y de los inicios de las conversaciones entre militares, partidos políticos y empresarios, respecto a la posibilidad de iniciar una vuelta a la democracia.

La transición pactada y la herencia de la dictadura en Chile

La Concertación prometía en su programa de gobierno avanzar en el camino de la verdad y la justicia; sin embargo, la realidad es que aceptaba las reglas de la transición pactada y la institucionalidad impuesta por la dictadura: Constitución del ‘80, senadores designados y vitalicios, sistema binominal, leyes de amarre, Ley de Amnistía, entre otras. De este modo se instalaba el ciclo de los gobiernos concertacionistas, que duró 20 años. DESCENTRALIZACIÓN Y TRANSICIÓN EN CHILE. Revista de Ciencia Política / Volumen 26 / Nº 1 / 2006 / 03 -24 Rodrigo Mardones Z.

DESCENTRALIZACIÓN Y TRANSICIÓN EN CHILE

. ** Juventud y política en Chile: Hacia un enfoque generacional. Última Década, 35, 2011:113-141 Juventud y política en Chile.

Juventud y política en Chile: Hacia un enfoque generacional

Hacia un enfoque generacional Juventude e política no Chile. La democracia incompleta en Chile: La realidad tras los rankings internacionales. La democracia incompleta en Chile: La realidad tras los rankings internacionales* Incomplete Democracy in Chile: Reality Behind International Rankings 1 Departamento Sociología Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile 2 Abogado de libre ejercicio A pesar de la imagen generalizada del caso chileno en los rankings internacionales como un proceso ejemplar de transición hacia la democracia y de la vida política democrática, Chile es una "democracia incompleta" debido a los enclaves autoritarios heredados de la dictadura y no superados en su totalidad.

La democracia incompleta en Chile: La realidad tras los rankings internacionales

La democracia chilena, analizada a través de las dimensiones constitucional, electoral y ciudadana, presenta la contradicción entre los grandes avances conseguidos bajo los gobiernos de la Concertación y las debilidades en las tres dimensiones. Palabras clave: Chile, democracia incompleta, enclaves autoritarios, sistema binominal, desigualdad, participación. Lo social y lo político en Chile: Itinerario de un desencuentro teórico y práctico. Artículos Lo social y lo político en Chile: Itinerario de un desencuentro teórico y práctico The social and politics in Chile: theoretical and practical disagreement.