background preloader

Links

Facebook Twitter

Social movements and youth's participation: notes for a debate. Los movimientos sociales y la acción juvenil: apuntes para un debate* Social movements and youth's participation: notes for a debate María Isabel Domínguez**

Social movements and youth's participation: notes for a debate

Los años sesenta del siglo XX: Una década prodigiosa que inicia un cambio de época. Me emociona la emoción de mi amigo Gonzalo Pérez al evocar en una crónica en SitioCero su sufrimiento, en los sesenta, cuando nuestra soberbia destructiva se constituía en una amenaza planetaria.

Los años sesenta del siglo XX: Una década prodigiosa que inicia un cambio de época

Él formó parte de una generación que se hizo consciente observando los dolores que inflingíamos a Gaia. En esos años, tal vez por el mismo sufrimiento que evoca Gonzalo, en el corazón y la razón de este animal asombrado emergía un nuevo ánimo. Las nuevas sensibilidades ciudadanas (ojala con menos rabia y resentimiento, pues son emociones que en exceso ciegan), hoy nos interpelan recordándonos que aún vivimos con sueños y esperanzas. Por eso, recupero un artículo escrito a mediados de los noventa, rehecho una y otra vez. Aquí una mirada histórica optimista. CHILE, LAS DÉCADAS DE CAMBIOS ESTRUCTURALES: Movimientos juveniles de contracultura. La rebelión juvenil de los años sesenta. Bernat MUNIESA En la Europa de la posguerra que siguió a la Segunda Guerra Mundial se encuentra el origen de nuevos comportamientos sociales cuyos actores fueron los miembros de una juventud insatisfecha y descontenta con el mundo que les había tocado vivir.

La rebelión juvenil de los años sesenta

Este desasosiego o malestar, como se le quiera llamar, motivaría a miles de jóvenes a reunirse en grupos muy específicos, marginales, y a mantener unas actitudes sociales especiales, siempre acorde con la protesta y la crítica de la sociedad. Este proceso se inició ya en los años cincuenta (siglo XX) y en ciertos aspectos se ha prolongado hasta nuestros días. Varios fueron los factores que se combinaron para dar lugar a la explosión de la juventud occidental, en Europa y en Estados Unidos. Entre la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. MOVIMIENTOS CONTRACULTURALES. El Movimiento Hippie La contracultura en la década de los 60 Cambios.

Inicio » Edad Contemporánea » El Movimiento Hippie La contracultura en la década de los 60 Cambios INTRODUCCIÓN: LOS HIPPIES Fue un movimiento juvenil que tuvo lugar en los últimos años de la década de 1960 y que se caracterizó por la anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al materialismo occidental.

El Movimiento Hippie La contracultura en la década de los 60 Cambios

Los hippies formaron una contracultura políticamente atrevida y antibelicista, y artísticamente prolífica en Estados Unidos y en Europa. Su estilo psicodélico y lleno de colorido estaba inspirado por drogas alucinógenas como el ácido lisérgico (LSD) y se plasmaba en la moda, en las artes gráficas y en la música de cantantes como Janis Joplin o de bandas como Love, Grateful Dead, Jefferson Airplane y Pink Floyd. EL MOVIMIENTO HIPPIE: En los últimos años de la década del ´60, comenzó un movimiento muy particular que fue conocido como “movimiento hippie”. Artísticamente fue un movimiento muy prolífero en todo el mundo. Una llamada compasiva a la Contracultura (9781496406606): David Platt (Autor): CLC Chile. Una llamada compasiva a la contracultura en un mundo de pobreza, matrimonios del mismo sexo, racismo, esclavitud sexual, inmigración, persecución, aborto, huérfanos, pornografía.

Una llamada compasiva a la Contracultura (9781496406606): David Platt (Autor): CLC Chile

Bienvenido al frente de batalla. A todo lugar al que nos dirigimos hoy en día, los frentes de batalla están puestos: el matrimonio tradicional contra el matrimonio homosexual, la pro-vida contra pro-elección, la libertad personal contra la protección gubernamental. Seminario Rock y Contracultura. Te invitamos a ser parte de este seminario en el Café Literario Parque Bustamante.

Seminario Rock y Contracultura

Actividad organizada en conjunto con el Instituto de Humanidades de la Universidad Del Desarrollo. Debes inscribirte enviando tus datos al correo electrónico cafebustamante@providencia.cl o llamando al fono 22381 2230. La información del seminario completo es la siguiente: Jueves, 6 de octubre - 19 a 21 horas A 50 años de los álbumes Revolver, de The Beatles, y Aftermath, de Rolling Stones, ¿cuál ha sido el impacto y relevancia contemporánea de ambas obras? La Cultura de la Contracultura. La Cultura de la Contracultura Ángeles Mateo del Pino, Victoria Galván Resumen ¿A qué se denomina contracultura?

La Cultura de la Contracultura

Generalmente se acepta, por ser de uso común, sobre todo en las últimas décadas, que con este término se hace referencia a todas aquellas tendencias y formas sociales que chocan con lo establecido en una sociedad. CREACIÓN AL MARGEN: EL CARTEL DE CONTRACULTURA EN CHILE EN LOS OCHENTA – Escuela de Diseño UC. Columna G80: Álvaro Cuadra : Manifestaciones estudiantiles en Chile: Contra cultura: Medios y educación. 2012-08-232620 lecturas Álvaro Cuadra especial para G80 Manifestaciones estudiantiles en Chile: Contra cultura: Medios y educación.

Columna G80: Álvaro Cuadra : Manifestaciones estudiantiles en Chile: Contra cultura: Medios y educación

Expresión contracultural. Pop contracultural. La música rock en Chile fue, inicialmente, cómplice del sistema social y de la industria musical.

Pop contracultural

Sin embargo, en la segunda mitad de la década de 1960 sus manifestaciones comenzaron a hacerse más rebeldes, contestatarias y agresivas, tanto en su forma como en su volumen sonoro. Los jóvenes que interpretaban rock empezaron a dejarse crecer el pelo y a moverse frenética, y hasta morbosamente para algunos, sobre el escenario; las canciones empezaron a interpretarse a mayor volumen y con acordes difíciles de digerir por la gran masa. El rock comenzó a transformarse, desde un producto creado por la industria musical chilena, en un grito generacional juvenil y rebelde.

Hip hop chileno. Historia[editar] El inicio[editar] Consolidados[editar] Con x este panorama preliminar, que marcó lo que sería la tónica durante un par de años, se dio paso el 1990, año en que en Santiago se comenzaba a consolidar uno de los grupos más importantes en la historia nacional, La Pozze Latina, con Jimmy Fernández a la cabeza, MC Rode en las programaciones y esporádicas apariciones del actual DJ Cogollo.

Hip hop chileno

Este último formó parte del conjunto Los Marginales que nació en 1991. Estilos juveniles, contracultura y política. * La versión original de este artículo fue publicada en Tiempo de Híbridos. Entre Siglos. Jóvenes. M (...) 1A continuación*, vamos a definir brevemente algunos de los conceptos que manejaremos, simplemente para saber qué opciones teóricas escogemos y de qué estamos hablando. Así, presentaremos el concepto central de cultura no a partir de las palabras de algún académico consagrado, sino de un hombre de acción que reflexionaba sobre lo que hacía y la vida en general, como era Amílcar Cabral, quien decía que la cultura es “... la síntesis dinámica, en el plano de la conciencia individual o colectiva, de la realidad histórica, material y espiritual, de una sociedad o de un grupo humano, tanto de las relaciones existentes entre el hombre y la naturaleza, como entre los hombres y entre categorías sociales.

<p> <span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;"><span style="font-size:14px;">contracultura</span></span></p> Es una cultura de signo negativo o la agresión a los valores de la cultura imperante. En casi todos los países, dada su composición multinacional y pluricultural, surgen contraculturas sustentadas por grupos menores dentro de la sociedad —minorías étnicas, parcialidades religiosas, capillas políticas, grupos intelectuales o artísticos— enfrentados contra la cultura dominante y contra las categorías deontológicas que ella sustenta. Esos grupos se distinguen por los valores que defienden, la forma del lenguaje, la indumentaria, las costumbres y el afán estridente de mantener y profundizar sus diferencias con la cultura oficial, diferencias que son parte de la autoafirmación del grupo y del orgullo individual de sus miembros.

Cultura y Contracultura. Para poder saber lo que es la contracultura primero debemos definir lo que es cultura, una definición dice “Todo ese complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otras capacidades o hábitos adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”. (Taylor, Edward, 1871) Otra definición: “Cultura es a la vez aquello que una comunidad ha creado y lo que ha llegado a ser gracias a esa creación; lo que ha producido en todos los dominios donde ejerce su creatividad y el conjunto de rasgos espirituales y materiales que, a lo largo de ese proceso, han llegado a modelar su identidad y a distinguirlo de otras”. (Malo, 1996) Es decir, que la cultura: Contracultura. Contracultura - EcuRed. Contracultura. La palabra contracultura puede entenderse en dos sentidos: por una parte, como una ofensiva contra la cultura dominante; por otra parte, como una cultura alternativa que permanece (al menos en un primer momento) al margen del mercado y de los medios de formación de masas, en el underground.

Contracultura es un testimonio de la pulsación de la cultura, un reencuentro bullicioso con lo más silencioso de cada uno. ¿Qué es Contracultura? - Su Definición, Concepto y Significado. Este término puede definirse de dos maneras, primero puede definirse como un ataque a la cultura preponderante, y segundo se considera como una cultura opcional que se encuentra al costado del mercado y de los medios de constitución de masas. Este término es utilizado específicamente para describir a un movimiento estructurado e importante, cuya actividad afecta a muchos individuos que perdura durante un tiempo considerable. La contracultura viene siendo la construcción de todos los proyectos y sueños de una determinada agrupación social. Contracultura. DLE: contracultura - Diccionario de la lengua española - Edición del Tricentenario. CHILE ARTE EXTREMO: LA ESCENA POST ’90 Y SUS ESTRATEGIAS DE INSCRIPCIÓN / TESIS. Definición de libertad.

Significado de Libertad - Qué es la, Concepto y Definición. La nueva expresión de la rebeldía adolescente. Juventud y tribus urbanas. Tribus Urbanas Chilenas: Pokemones y Góticos. La Historia del Rock Chileno. Las 10 bandas más influyentes del rock chileno. S E B A S T I A N L I L L O: Historia del Rock Argentino/Chileno. Música de Chile. Rockchileno - Historia del Rock Chileno. Rock de Chile. El movimiento hippy, el rock & roll y los caminos de la contracultura. Rock chileno (1957-1990) Rock e Historia: su nacimiento como movimiento cultural juvenil en los 60s.

Historia del rock. El movimiento más importante del siglo X. Cultura. Definición de cultura. Significado de Cultura. Definición de Cultura. CONCEPTO DE CULTURA. Movimiento punk. Punk. Punks / cultura punk - Tribus Urbanas. La importancia de la cultura punk a mediados del siglo xx. Cultura Punk!