background preloader

Bioclimatico

Facebook Twitter

Proyecto BIOURB Biblioteca Virtual. Ecococos: invernadero construido con botellas de plástico. El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), plantel número 8 de la población de Santiago Yolomecatlnos construye un invernadero ecológico construido con envases de plástico de refrescos. El equipo formado por los estudiantes Karina Magaly Vásquez Noches, Carolina Berenice Aguilar López y Marco Antonio González Rosales, trabajó durante más de un año para idear y preparar el proyecto. La propuesta obtuvo el cuarto lugar con mención honorífica en la Olimpiada Internacional sobre “Proyectos para un Mundo Mejor” realizado en I-Sweee, Houston, Texas (EEUU), donde compitieron con 70 países de todo el mundo (España, Australia, Francia, Japón, Malasia, Corea del Norte, Australia, Macedonia y Emiratos Árabes entre otros). Bajo la atenta mirada de 300 jueces aproximadamente, fue seleccionado entre 450 obras de ciencia y tecnología.

Fuentes: Otra iniciativa de invernadero de botellas plásticas es el propuesto por el INTA (instituto nacional de tecnología agropecuaria). Fuentes: Sky Planter, los jardines colgantes de Boskke. 3 de febrero, 2012, 22:30 Cuando uno escucha hablar de los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, quizás se imagine tierras flotando en el aire como la peculiar luna Pandora en Avatar o inmensos parterres colgando: un panorama que no dejaría indiferente, si bien permanecen a la imaginación.

De hecho, la lámpara terrario de la diseñadora Kristýna Pojerová se acerca a esta poética imagen de paisaje flotando ante nosotros, o las macetas Sky Planter. Para los adeptos del urban gardening, la compañía neozelandesa Boskke ha ideado un sistema de macetas de líneas depuradas y redondeadas, pensadas para quedar suspendidas del techo o de una pared. En el salón o la habitación, estas jardineras pueden albergar plantas decorativas como hiedra, geranio o orquídeas, mientras en la cocina pueden conformar un auténtico huerto de plantas aromáticas desde menta a eneldo o tomillo, hasta incluso fresitas. Casas de Superadobe. No, no es que ahora con el Photoshop podamos dibujar viviendas en cad… se trata de la noticia de la recuperación de la técnica ancestral de construir con barro , que Nader Khalili (arquitecto americano de origen iraní­ y ex-diseñador de rascacielos) ha reinventado al noroeste de Los íngeles, para levantar viviendas económicas y muy resistentes a incendios y terremotos en pleno desierto de Mojave.

“Volver a la tierra me parecí­a obvio. No inventé nada, todas las civilizaciones mediterráneas se sirvieron de la tierra sobre la que viví­an” El proceso de construcción es el siguiente: se cava el suelo para extraer la tierra, que se acumula en sacos cerrados para compactarlos. Entonces, se levantan las viviendas, empleando siempre la forma redonda para crear bóvedas autoportantes (domos) de distinto tamaño según la habitación.

Galerí­a de Imágenes ; CalEarth Institute (Instituto para la Arquitectura y el Arte de la Tierra de California) ; Artí­culo: de la Tierra a la Luna ; Silla de botellas / Pawel Grunert. Cortesía de Paweł Grunert La silla SIE43 fue creada por el diseñador polaco Pawel Grunertpara la Edizioni Gallerie Colombari en Milán, en el año 2009, participando en la exhibición ECO-TRANS-POP junto con Karim Raszid, David Palterer, etc. Consiste en una estructura de metal soldada en una grilla que da forma a la silla, incluyendo las patas. Sobre ésta se fijan las botellas desde el cuello simulando un cojíny generando una pieza de mobiliario muy cómoda y funcional.

La idea era producir un asiento con ironía a partir del producto mas popular que se puede encontrar en todas partes. Incluso el diseñador consideró introducir desechos de vaca en las botellas, para subrayar el significado irónico y a la vez obtener gas metano. Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto).

Pykrete. Bloque de pykrete. El pykrete es un material compuesto hecho con un 14% de serrín u otra pulpa de madera y 86% de hielo, aproximadamente. Su uso fue propuesto durante la Segunda Guerra Mundial por Geoffrey Pyke a la Real Marina Británica para realizar un portaaviones de enormes proporciones e imposible de hundir. Algunas de las propiedades que posee este compuesto son: GreenZero, para el ahorro de energía eléctrica. Ya no hace falta estar pendiente si nuestros dispositivos han terminado de cargar las baterías cuando los dejamos enchufados. El GreenZero es el nuevo cargador creado por Backetron, y nos permitirá conectar cualquier tipo de gadget. Hasta ahí parece no tener nada de innovador, pero la diferencia la hace que éste en particular está pensado para no derrochar energía. Otra vez un invento pensado en el medio ambiente y en nuestro bolsillo. El cargador se presenta en la simpática forma de un hongo verde y tiene un interruptor para indicarle cuando queremos que comience la carga.

El desperdicio de energía eléctrica en los hogares es más grande de lo que uno puede imaginar. Tenemos muchos dispositivos que necesitan ser cargados para su funcionamiento, y no siempre sabemos el momento exacto en que terminan de hacerlo. Es más, cuando ya ha terminado la carga, la energía eléctrica sigue corriendo, provocando eso, un desperdicio considerable de la misma. 5 increíbles proyectos de energía solar.

Se dice que una de las fuentes energéticas más limpias y amigables con el medio ambiente es la energía solar. Y también una de las más desaprovechadas, pues a pesar de que los rayos del sol bañan el planeta, hasta ahora no se han implementado las medidas necesarias para convertir, a gran escala, toda esa energía en una fuente útil para las actividades humanas. En el mundo hay, sin embargo, un puñado de grandes y ambiciosos proyectos que intentan revertir esta situación, acaso para que su ejemplo se imite y otros apuesten por aprovechar el alimento que diariamente nos ofrece el astro solar.

El arco solar de Sanyo Como parte de los festejos por su quincuagésimo aniversario, la empresa japonesa Sanyo construyó una enorme estructura recubierta en su superficie por más de 5,000 paneles solares, de ahí que ostente el mérito de ser el edificio más grande del mundo con estas características. Corporativo de oficinas en China Las Torres solares de EnviroMission Un bosque en el Sahara [inhabitat] Ladrillo Programado de Pablo Kobayashi | SOMA. Este proyecto surge de cuestionamientos alrededor del uso de la herramienta digital en procesos de generación de forma a partir de un código, desde la concepción hasta la fabricación.

Lleva el paradigma “file-to-factory” a una expresión análoga, prescindiendo de las herramientas digitales pero surgiendo de sus lógicas y dinámicas. Explora los posibles alcances y consecuencias de una programación inherente a un sistema material dependiente del constructor como motor de un procesos generativo, donde la forma es consecuencia de la interacción de los componentes siguiendo un número reducido de reglas simples. Cuestiona el rol de la herramienta en el proceso de obtención de forma, los medios de representación y comunicación necesarios para la construcción de una forma dada y el origen mismo de esta forma. En este sistema el constructor es parte del código de programación, aportando el factor aleatorio fundamental en cualquier sistema emergente. China y'all | a surprising find during today’s trip to... La primera casa de botellas de África. © AFP Photo / Aminu Abubakar En África existe una grave escasez de viviendas y al mismo tiempo, una gran cantidad de botellas de plástico en las calles.

La Asociación de Desarrollo de Energías Renovables (DARE) – una organización no gubernamental con sede en Nigeria – decidió construir una casa de dos habitaciones completamente de botellas de plástico, generando un estructura muy resistente. Más información e imágenes a continuación. El proyecto se comenzó a levantar en junio de este año, y es resitente a los terremotos, al fuego y a la balas y mantiene una temperatura interior confortable de 18 grados Celsius durante todo el año.

Cientos de botellas de plástico fueron llenadas de arena y unidas entre sí por su cuello, a través de una intrincada red en cadena. Los fondos de las botellas, de varios colores, se extienden sobre los muros de la casa de 58 m2, creando una fachada colorida y alegre. Vía Inhabitat. A Different Kind of ICF from Durisol. Insulated concrete forms (ICF) are an appealing method of construction because they offer a good combination of strength and energy performance.

For foundations, they offer a far more insulated wall than conventional CMU or poured concrete. There are those who don’t like the plastics in ICFs, but not all ICFs are made with petroleum products. Durisol has been making ICF blocks using only wood fiber and cement, and these blocks offer a number of advantages that make them an appealing construction material. Durisol is not a new product, though it may be unfamiliar to some. Durisol blocks are large (typically 24″ to 36″ long by 12″ tall) which, like most ICF systems, allow for fast construction. The basic Durisol block offers R-8 insulation. Durisol walls are also good for controlling noise, which is another factor that makes them a good choice for multi-family housing projects. Photo credits: Durisol. Article tags: Durisol, ICF. MissJardin | jardines, paisajismos y más cosas... | La idea de reciclar envases para plantar flores, hortalizas y verduras no es una novedad, de hecho encontraréis más jardines con reciclaje de objetos en el blog de La Habitación Verde, o en este post que publicamos hace unos meses en missjardin: "rural chic: un jardín de geranios en latas de conserva", de todas formas aunque como comentaba la idea en si de montar un huerto o jardín vertical con botellas de plástico recicladas no tiene más interés que el anecdótico si que es interesante el divertido efecto de decoración de esta manera de colocar estas botellas para crear un jardín vertical estético, muy económico y 100% reciclado.

Como este jardín vertical montado con botellas de plástico recicladas. El proyecto ha sido realizado por el estudio de diseño brasileño Rosenbaum en colaboración con un programa de tv ayuda a familias con pocos recursos rediseñando sus casas, de esta forma procuran mejorar sus vidas y mejorar su autoestima. ¿Qué os parece? Olba, el paraíso de la arquitectura ecológica. Descender al valle del Mijares supone trasladarse a tiempos remotos en los que la densa vegetación y las aguas cristalinas eran las protagonistas. Veintitrés curiosos barrios dispersos en la hondonada componen el municipio de Olba. En los pequeños núcleos urbanos viven poco más de doscientas personas durante el invierno. Lo que más llama la atención de esta localidad atomizada, aparte de su entorno vegetal y geológico, es su arquitectura respetuosa con el medio ambiente. "La gente que llega a Olba y los propios vecinos están muy concienciados con la naturaleza", explicó Federico Manuel, alcalde del municipio.

Esto ha provocado que la arquitectura ecológica, también llamada biocontrucción, porque respeta al máximo el entorno, se haya hecho un hueco en la zona. Olba está a la cabeza en este tipo de construcciones. En los últimos diez años más de una decena de casas han sido diseñadas de acuerdo a los principios de la bioarquitectura.

No es arquitectura rural Nuevos pobladores. Érase una vez una casa modular que funcionaba con el sol… Tags: Solar KitWind Inertia Y donde las camas, mesas o armarios eran a la vez elementos funcionales (para dormir, comer o almacenar ropa) y estructurales que se ensamblaban como piezas de Lego pero a escala humana, no para clics de Playmobil. La vivienda podía crecer y adaptarse a las necesidades de sus habitantes y era energéticamente autosuficiente. Por el uso exclusivo de renovables (y por lo de desmontable) se llamó Solar Kit. La habían diseñado, codo con codo, ingenieros y arquitectos de la Universidad de Sevilla, que también tiene su mérito, y se montó en 2010 junto con otras 16 casas solares facturadas por distintas universidades de todo el mundo, junto al río Manzanares, en Madrid.

Eran los proyectos participantes en el primer Europe Solar Decathlon, un concurso que llegaba a Europa tras cuatro ediciones celebrándose en Estados Unidos. También es verdad que la obra subiría de precio, pero tampoco sería un escándalo. Fotos: Fernando Alda ¡Ahora hacemos libros! Cómo usar la tecnología de un pañal para cambiar la forma de cultivar. Tags: AgriculturaMebiolPañal El cuerno de África está agonizando de hambre en lo que ya puede ser la mayor crisis humanitaria del siglo XXI. En estos momentos de nuestro planeta, es esencial analizar la forma de producir alimentos para hacer frente al crecimiento demográfico y el calentamiento global, pero también a la escasez de agua por las sequías y a los suelos yermos que hacen imposible una producción para mantener el ritmo de crecimiento de la población mundial.

Se hace necesario un salto sustancial en los modos tradicionales de agricultura, pues está claro que tenemos que cultivar plantas de manera más eficiente, utilizando menos recursos y menos energía. En la industria, estos dos parámetros son los que marcan el camino del éxito. ¿Por qué no aplicar esta filosofía a la agricultura para poder obtener sus ventajas y aumentar la producción de plantas de alta calidad de manera eficiente? Aunque quizá es aquí, en la Tierra, donde más los necesitamos a corto plazo. Fuente: Mebiol. PANEL VERTICAL CON VEGETACIÓN INTEGRADA. Ecología y Tecnología, dos conceptos en estrecha relación que podrían definir la arquitectura del futuro. 3GATTI, ecología, Observatorios flotantes, Arizona Towers, edificio, Actualmente 9.50/10 Calificación: 9.50/10 (4 votos contados) ¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas. A lo largo de la primera década del siglo XXI, la arquitectura se desarrolló a partir de los más variados conceptos, formas, materiales y tecnologías.

(Vie, 22 Jul 2011) De esta forma, las obras surgidas en este periodo, exponen infinidad de soluciones, que van más allá de la búsqueda de un estilo o de la conformación de un lenguaje. Aunque ha sido evidente que los creadores de la arquitectura de comienzos de este siglo ya no se ajustan a una serie de cánones que especifiquen una manera de hacer determinada, y que lo que se diseña se hace a partir de puntos de vista y sensibilidades más particulares, sí existen constantes en la producción arquitectónica que es muy probable sean las que definan el diseño y construcción de los espacios habitables de las próximas décadas.