background preloader

TourismMgmt

Facebook Twitter

Páginas relacionadas con administración del turismo, con énfasis en modelos de negocio, competitividad y sustentabilidad

El pueblo que cambió la pesca por el turismo y se arrepintió. Cuando el dueño de la tienda de abastos Melchor Villanueva se inclina sobre el mostrador puede ver todo su mundo bajo sus manos.

El pueblo que cambió la pesca por el turismo y se arrepintió

El vidrio del mostrador muestra fotos de su comunidad: jóvenes futbolistas, jóvenes vestidas con sus mejores galas para sus fiestas de quince años, y pescadores con pañuelos contra el sol. Muchos descienden de los supervivientes del huracán Janet, que en 1955 mató a una tercera parte de la población de Xcalak, una ciudad costera en la frontera de México con Belice, y destruyó las plantaciones de cocoteros del pueblo.

“Acá dejó solo arena”, recuerda Villanueva. Villanueva había llegado a Xcalak justo dos meses antes del huracán a recolectar cocos. Después, él y otros muchos supervivientes recurrieron al mar como fuente de recursos. Contra la tontería de lo natural. Sucedió ayer mismo: en la nota de prensa del lanzamiento de un restaurante leí que en el establecimiento se cocina con ingredientes naturales.

Contra la tontería de lo natural

“¡Hombre, claro!” , pensé, “¡No váis a cocinar con ingredientes sintéticos, como kevlar o grafeno!” Lo natural prolifera. Están de moda, por ejemplo, los vinos naturales, esos que se obtienen tras una viticultura en la que no han mediado productos químicos y que, a menudo, saben a rayos. En los supermercados venden latas de salsa de tomate 100% natural, como si brotara directamente del interior de la tierra –qué estropicio, cuánto que limpiar–. Aunque la naturaleza 'no es bonita ni adorable, es matar o que te maten' –como dijo Robert Crumb– lo natural está de moda. Creo que en muchas ocasiones, cuando alguien usa el término para hablar de un tipo de alimentación teóricamente saludable y de una cocina en la que no intervienen ingredientes procesados, lo hace para subirse al rentable carro de lo jipitrusko.

Lo mismo sucede con la carne. ¿Entonces? Así se destruye un símbolo del ladrillo. Borrar el hotel de la playa de El Algarrobico, ubicado a unos dos kilómetros del caso urbano de Carboneras (Almería), será un trabajo arduo y costoso.

Así se destruye un símbolo del ladrillo

Una vez que el Tribunal Supremo ha sentenciado que el edificio —cuya construcción se paralizó justo hace diez años— se levantó en una zona protegida del parque natural Cabo de Gata-Níjar, la Junta de Andalucía y el Gobierno concluyen que ha llegado el momento de iniciar el proceso para la demolición de este símbolo de la destrucción del litoral. La guía con la que cuentan ambas Administraciones, que están dispuestas a colaborar en el derribo y restauración, es un estudio del 20 de septiembre de 2012 elaborado por Tragsatec, filial de la empresa pública Tragsa. Ese informe sobre la demolición y restauración del paraje fue encargado por Miguel Arias Cañete, entonces ministro de Agricultura, y Luis Planas, que en 2012 era el consejero andaluz de Medio Ambiente. Costes Permisos Derribo Restauración. El manglar Tajamar, una victoria ecologista a la devastación. Los ecologistas de Cancún tenían la sensación de ser los menos efectivos del planeta.

El manglar Tajamar, una victoria ecologista a la devastación

La costa del caribe mexicano, tan codiciada para macroproyectos hoteleros con vistas al paraíso, ha sido suplantada desde hace décadas por urbanizaciones exclusivas, centros comerciales y parques acuáticos. Ya podían encadenarse a todas las palmeras que quedaban vivas, porque eso iba a suceder, según cuentan los vecinos. El presidente de Canarias: “Hay que limitar el número de turistas” Fernando Clavijo Batlle, que el próximo mes cumple 44 años, es desde el jueves presidente del Gobierno de Canarias.

El presidente de Canarias: “Hay que limitar el número de turistas”

Nació en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), ciudad de la que fue alcalde los últimos cuatro años. Compaginó el cargo con una carrera contra Paulino Rivero por ser el candidato de Coalición Canaria. Cultura defiende ante la Unesco las visitas a la cueva de Altamira. El Ministerio de Cultura ha presentado ante la Unesco su plan para la conservación de la Cueva de Altamira, que incluye un programa muy regulado de visitas al yacimiento prehistórico, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Cultura defiende ante la Unesco las visitas a la cueva de Altamira

Desde que se retomaron el pasado febrero las visitas a la cueva, el organismo internacional había pedido información a España por el peligro que estas podrían representar para la conservación de las pinturas paleolíticas y el ministerio había mostrado su interés en explicar su investigación ante la Unesco. La reunión tuvo lugar durante la tarde del martes en la sede del organismo en París. El plan experimental de visitas, que permite la entrada por sorteo en la cueva de cinco turistas a la semana tras 12 años de cierre, había provocado las suspicacias de expertos en arte paleolítico, que consideran que podían poner en peligro las pinturas.

La pobre ciudad rica de Arona. Arona no es una ciudad de grises.

La pobre ciudad rica de Arona

La localidad turística tinerfeña es una de las tres ciudades más pobres de España en renta personal media anual, con 14.437 euros, pero, al mismo tiempo, se sitúa entre las primeras en concentración de mayores ingresos en unos pocos de sus residentes: solo 23 de ellos acaparan hasta el 6,5% de las rentas generadas, el equivalente a 21,5 millones de euros, según el análisis de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre la renta personal de los municipios españoles de más de 50.000 habitantes.