background preloader

Cristinahurtado

Facebook Twitter

Cristina Hurtado

Psicología

Esto es lo que pasa en tu cerebro cuando lees una poesía Rincón de la Psicología Rincón de la Psicología. La poesía son dardos con forma de palabras que van directo a la parte más emocional de nuestro cerebro.

Esto es lo que pasa en tu cerebro cuando lees una poesía Rincón de la Psicología Rincón de la Psicología

Hay poemas que despiertan un auténtico tsunami emocional y hacen que se nos pongan los pelos de punta, como la “Primera Elegía” de Rainer Maria Rilke, cuyas estrofas dicen: “La belleza no es nada sino el principio de lo terrible, lo que somos apenas capaces de soportar, lo que sólo admiramos porque serenamente desdeña destrozarnos. Todo ángel es terrible”. Las dietas hiperproteicas y anabolizantes se asocian con daños cerebrales en ratas.

Daniel Camiletti, investigador de la Universidad de Granada y autor principal de este trabajo. / UGR Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) llevaron a cabo un experimento con 80 ratas Wistar, que fueron divididas en dos grupos de 40 animales.

Las dietas hiperproteicas y anabolizantes se asocian con daños cerebrales en ratas

Los videojuegos mejoran el tratamiento de las personas con esquizofrenia. El uso de la Nintendo Wii y de otras videoconsolas supondría una herramienta terapéutica mucho más accesible y económica que otros programas específicos de ordenador. / SINC.

Los videojuegos mejoran el tratamiento de las personas con esquizofrenia

Revisar el móvil constantemente afecta tu cerebro Rincón de la Psicología Rincón de la Psicología. ‘Cerebros’ en miniatura hechos con células de piel revelan nuevos datos sobre el autismo. Comprender enfermedades como el autismo o la esquizofrenia, que afectan al desarrollo cerebral, ha sido un desafío debido tanto a la complejidad de estos trastornos como a la dificultad de estudiar su proceso de desarrollo en tejidos humanos.

‘Cerebros’ en miniatura hechos con células de piel revelan nuevos datos sobre el autismo

Identifican un gen causante del síndrome de Opitz C. La neurocirugía con el paciente despierto - Cuaderno de Cultura Científica. Adrià Rofes Aún hoy no existe una cura para los tumores cerebrales.

La neurocirugía con el paciente despierto - Cuaderno de Cultura Científica

Equipos médicos e investigadores unen sus fuerzas para mejorar el tratamiento de dichas lesiones, y evitar el deterioro de la calidad de vida de las personas que los sufren. Cómo los olores nos incitan a comer - Cuaderno de Cultura Científica. Sabemos que el hambre, tanto en el hombre como en los demás mamíferos, estimulan la ingesta de alimentos.

Cómo los olores nos incitan a comer - Cuaderno de Cultura Científica

La contaminación del aire pone en peligro las estructuras del cerebro. Imagen: biofriendly.

La contaminación del aire pone en peligro las estructuras del cerebro

Fuente: Flickr. La contaminación del aire, incluso a niveles moderados, ha sido durante mucho tiempo reconocida como un factor de aumento del riesgo de accidente cerebrovascular. Ahora, un nuevo estudio dirigido por científicos del Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (ambos en EEUU) sugiere que la exposición a largo plazo a este tipo de polución puede causar daños a las estructuras del cerebro, y afectar a la función cognitiva de adultos de mediana edad y mayores. Para elaborar su análisis, los investigadores estudiaron a más de 900 participantes del Framingham Heart Study, que es una investigación cardiovascular de larga duración llevada a cabo con ciudadanos de Framingham, Massachusetts. Todos ellos tenían al menos 60 años. Artículos relacionados Referencia bibliográfica: Elissa H. Here’s a really simple trick that could help you enjoy more lucid dreams – Research Digest.

Lucid dreams are when you know you’re dreaming and you can consciously control events as they unfold: it’s like being the director and star of your own Hollywood movie.

Here’s a really simple trick that could help you enjoy more lucid dreams – Research Digest

It’s estimated that about 20 per cent of people get to enjoy them fairly regularly (at least once a month). For the rest of us, a new study in the journal Dreaming suggests a really simple way to increase your odds of having lucid dreams – just start making more frequent use of the snooze function on your alarm clock. Bethan Smith and Mark Blagrove at Swansea University surveyed 84 people who frequent various Facebook groups and online forums devoted to lucid dreaming.

There were 44 women, 39 men, and their ages ranged from 18 to 75. Based on the following definition of lucid dreaming as “occurring when an individual becomes aware that they are dreaming, and, while remaining asleep, can control some of the events or content of the dream,” 23 participants said they’d never had a lucid dream.

¿Qué mecanismos cerebrales explican la falta de sensibilidad a la música? Correlatos neurales de la anhedonia musical específica. / IDIBELL Científicos del grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y de la Universidad de Barcelona (IDIBELL-UB), en colaboración con la Universidad de McGill (Montreal), han publicado un nuevo estudio en el que determinan los mecanismos cerebrales que explican la falta de sensibilidad a la música.

¿Qué mecanismos cerebrales explican la falta de sensibilidad a la música?

A pesar de que escuchar música se considera como una actividad gratificante a escala universal, alrededor de un 3-5% de la población sana no experimenta sensaciones placenteras en respuesta a ningún tipo de música. Esta condición que se conoce con el nombre de anhedonia musical específica. ¿Cuáles son las Consecuencias de un Derrame Cerebral? - Lifeder. En este artículo vamos a explicar cuáles son las posibles consecuencias de un derrame cerebral, un fenómeno bastante frecuente y que puede tener serios efectos sobre la salud y el estilo de vida.

¿Cuáles son las Consecuencias de un Derrame Cerebral? - Lifeder

Según la National Stroke Association, cada 40 segundos ocurre un derrame cerebral en alguna parte del mundo. Y se registran, aproximadamente unos 800000 ataques al año, de los cuales 137000 mueren debido al derrame. También es llamado “ataque cerebral” o “accidente cerebrovascular”, y ocurre cuando se detiene el flujo de sangre en un área del cerebro. El optimismo está relacionado con la forma del cerebro.

¿Vaso medio lleno o medio vacío? Imagen: Julie McMahon. Fuente: Universidad de Illinois. Un nuevo estudio relaciona la ansiedad con una estructura cerebral llamada corteza orbitofrontal (COF) y con el optimismo, y concluye que los adultos sanos que tienen una COF más grande tienden a ser más optimista y menos ansiosos. El nuevo análisis, publicado en la revista Social, Cognitive and Affective Neuroscience, ofrece la primera evidencia de que el optimismo juega un papel mediador en la relación entre el tamaño de la COF y la ansiedad.

Se sabe que la corteza orbitofrontal, una región del cerebro situada justo detrás de los ojos, juega un papel en la ansiedad. De izquierda a derecha, Florin Dolcos, Yifan Hu y Sanda Dolcos. Artículos relacionados. La fobia social tiene un origen genético. El equipo investigador: Andreas Forstner (sentado), Rupert Conrad y la psicóloga Stefanie Rambau. © Foto: Katharina Wislsperger/UKB-Ukom El trastorno de ansiedad social, también conocido como fobia social, tiene en parte un origen genético, ha descubierto un estudio según el cual un gen implicado en el transporte de serotonina (un neurotransmisor que contribuye a la sensación de bienestar) juega un papel fundamental en la manifestación de la fobia social. Los resultados de esta investigación se publican en la revista Psychiatric Genetics, según informa la Universidad de Bonn en un comunicado.

El trastorno de ansiedad social (TAS) se caracteriza por un miedo persistente a una o más situaciones sociales por temor a que resulten embarazosas. Es el trastorno de ansiedad más común y uno de los más extendidos entre los trastornos psiquiátricos.