background preloader

Cristinahurtado

Facebook Twitter

Cristina Hurtado

Psicología

Esto es lo que pasa en tu cerebro cuando lees una poesía Rincón de la Psicología Rincón de la Psicología. La poesía son dardos con forma de palabras que van directo a la parte más emocional de nuestro cerebro.

¿Eres de las personas que leen poesías? ¿Sabes que leer poesías tiene la capacidad de enviar potentes mensajes emocionales y activar la reflexión? Según este articulo, la poesía genera más placer en el cerebro que la música y también nos relaja más. Yo no suelo leer poesías pero pondré esto en práctica cuando me sienta estresada! – cristinahurtado

Hay poemas que despiertan un auténtico tsunami emocional y hacen que se nos pongan los pelos de punta, como la “Primera Elegía” de Rainer Maria Rilke, cuyas estrofas dicen: “La belleza no es nada sino el principio de lo terrible, lo que somos apenas capaces de soportar, lo que sólo admiramos porque serenamente desdeña destrozarnos.

Esto es lo que pasa en tu cerebro cuando lees una poesía Rincón de la Psicología Rincón de la Psicología

Todo ángel es terrible”. Las dietas hiperproteicas y anabolizantes se asocian con daños cerebrales en ratas. Daniel Camiletti, investigador de la Universidad de Granada y autor principal de este trabajo. / UGR Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) llevaron a cabo un experimento con 80 ratas Wistar, que fueron divididas en dos grupos de 40 animales.

En esta investigación se experimentó con ratas. El experimento consistía en demostrar que las dietas hiperproteicas y de anabolizantes puede provocar daño cerebral, debido a la oxidación de lípidos y proteínas. A un grupo de ratas se le administró un anabolizante llamado Stanozolol y a el otro grupo un placebo. Los resultados demostraron que aquellas ratas a las que se les administraron esteroides anabolizantes presentaron daño a nivel cerebral. Por ello, redujeron el nivel de ejercicios de las ratas. – cristinahurtado

Uno de ellos actuó como grupo control, con una dieta normoproteica ajustada a un 10% de proteína vegetal de soja (n=40), mientras que al otro se le aplicó una dieta hiperproteica ajustada al 45% (n=40).

Las dietas hiperproteicas y anabolizantes se asocian con daños cerebrales en ratas

El daño a nivel cerebral disminuyó cuando el ejercicio entró en juego. Los videojuegos mejoran el tratamiento de las personas con esquizofrenia. El uso de la Nintendo Wii y de otras videoconsolas supondría una herramienta terapéutica mucho más accesible y económica que otros programas específicos de ordenador. / SINC Numerosas aplicaciones de realidad virtual han mejorado la funcionalidad de personas con enfermedades mentales.

Las personas creemos que los videojuegos si estás mucho tiempo jugando es "malo". En parte llevan algo de razón ya que no es bueno para el sistema visual. Pero lo que no saben es que también tiene efectos positivos como en la esquizofrenia. En esta investigación se llevó a cabo jugar con consolas con personas con esquizofrenia y se produjo un aumento de la velocidad de procesamiento, la atención y vigilancia, la memoria de trabajo entre otras cosas. Por tanto, jugar a los videojuegos en estas ocasiones no es malo, pero a pesar de eso, hay que llevarlo con precaución. – cristinahurtado

Sin embargo, pocas investigaciones científicas se han detenido a estudiar el potencial terapéutico de la tecnología de entretenimiento.

Los videojuegos mejoran el tratamiento de las personas con esquizofrenia

Revisar el móvil constantemente afecta tu cerebro Rincón de la Psicología Rincón de la Psicología. Los smartphones han llegado para quedarse.

Estamos en una sociedad en la que hoy en día sin el móvil no somos nada. Reflexiona: ¿Te quedarías un día sin estar con el móvil a cambio de que te den 10 euros? La mayoría de las personas contestarían que no porque "10 euros es poco dinero". La tecnología nos tiene amarrados de una manera brutal. Tu vas caminando por la calle y te encuentras a casi todo el mundo mirando la pantalla del móvil y no se dan cuentan de que también puede ser un peligro porque puede causar un accidente. O el simple hecho de estar con tus amigas contándole una situación y ellas pendiente del móvil esperando a que le den una respuesta o cualquier otra cosa. Deberíamos reflexionar sobre este tema porque en un futuro no seremos personas, sino robots. – cristinahurtado

Tanto es así que en la actualidad la mayoría de las personas no concebirían su vida sin este artilugio.

Revisar el móvil constantemente afecta tu cerebro Rincón de la Psicología Rincón de la Psicología

Sin embargo, el móvil no solo ha cambiado nuestra forma de comunicarnos sino que también ejerce una profunda influencia en como procesamos la información proveniente del medio e incluso puede afectar el funcionamiento de nuestro cerebro, aunque estos cambios se producen de manera tan gradual que casi nunca somos conscientes de ellos. ‘Cerebros’ en miniatura hechos con células de piel revelan nuevos datos sobre el autismo. Comprender enfermedades como el autismo o la esquizofrenia, que afectan al desarrollo cerebral, ha sido un desafío debido tanto a la complejidad de estos trastornos como a la dificultad de estudiar su proceso de desarrollo en tejidos humanos.

Con que sólo usted lea el título del artículo se pensará: ¿cómo es posible que hagan cerebros en miniatura? Pues investigadores de este estudio han hecho posible convertir células de la piel de pacientes autistas en células madre y al cultivar dichas células en laboratorio para producir ‘pequeños cerebros’ que revelan mecanismos sobre este trastorno. En un futuro se verán mecanismos en los que se podrá ver cerebros más avanzados ya que en el presente sólo se puede ver en edad temprana. – cristinahurtado

En un estudio publicado en la revista Cell, investigadores han dado un paso hacia la superación de estos desafíos, al convertir células de la piel de pacientes autistas en células madre y al cultivar dichas células en laboratorio para producir ‘pequeños cerebros’ que han revelado mecanismos inesperados subyacentes a este trastorno.

‘Cerebros’ en miniatura hechos con células de piel revelan nuevos datos sobre el autismo

Profundizando en la biología Hasta ahora, la mayoría de investigaciones sobre autismo habían buscado en el genoma (conjunto de genes contenidos en los cromosomas) la explicación a las anomalías del autismo, en forma de mutaciones. Identifican un gen causante del síndrome de Opitz C. Investigadores del proyecto. / UB El síndrome de Opitz C es una enfermedad genética que causa graves discapacidades en los afectados y que ha sido diagnosticada en tres personas en la península ibérica y en sesenta en todo el mundo.

El síndrome de Opitz es una enfermedad que causa discapacidades muy graves en las personas que lo sufren. Este estudio ha descubierto una mutación que aumenta la genética y el diagnóstico de esta enfermedad rara. Este síndrome es muy difícil de estudiar y de diagnosticarlo. Esperemos que en un futuro estas técnicas mejoren y se lleven mejor a cabo. – cristinahurtado

Un equipo científico liderado por Daniel Grinberg y Susana Balcells, del Grupo de Genética Molecular Humana de la Universidad de Barcelona (UB) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), ha descrito un gen causante de la enfermedad en la única paciente diagnosticada en Cataluña con esta grave patología congénita.

Identifican un gen causante del síndrome de Opitz C

La neurocirugía con el paciente despierto - Cuaderno de Cultura Científica. Adrià Rofes Aún hoy no existe una cura para los tumores cerebrales.

¿Te imaginas un futuro donde la neurocirugía se aplique con pacientes despiertos? Esta noticia revela que que ésto ya se está aplicando y que está trayendo buenos resultados. Ya la neurociencia en todo este tiempo va a mejorar y no a empeorar. Esto se lleva a cabo para evitar el deterioro de la calidad de vida de las personas que lo sufren. Esperemos que en un futuro esto se aplique más y dé resultados positivos. – cristinahurtado

Equipos médicos e investigadores unen sus fuerzas para mejorar el tratamiento de dichas lesiones, y evitar el deterioro de la calidad de vida de las personas que los sufren.

La neurocirugía con el paciente despierto - Cuaderno de Cultura Científica

Uno de los tratamientos paliativos que está trayendo mejores resultados, a diferencia de prácticas más clásicas, es la neurocirugía con el paciente despierto1. Como bien dice el nombre, dicha cirugía requiere que el paciente esté despierto durante toda o parte de la operación. Durante este tiempo, el equipo médico testea qué áreas alrededor del tumor, ya sea en la corteza cerebral o en las conexiones asociativas subcorticales, son esenciales para el desempeño de funciones motoras y cognitivas. Cómo los olores nos incitan a comer - Cuaderno de Cultura Científica.

Sabemos que el hambre, tanto en el hombre como en los demás mamíferos, estimulan la ingesta de alimentos.

Esta investigación da a conocer por qué los olores nos incitan a comer. Existe un sistema endocannabinoide (interconecta unos receptores localizados en el encéfalo) que es sensible a los cannabinoides (sustancias que se encuentra en las plantas del Cannabis). Cuando tenemos la sensación de tener hambre se activan los receptores cannabinoides que, a su vez, activan el circuito olfatorio. Así pues, cuando más hambre tenemos más aumentará el nivel del sistema de cannabinoides. – cristinahurtado

Dicho de otra manera, el hambre pone en marcha un conjunto de reacciones bioquímicas que incitan a comer, algunas de las cuales tienen como consecuencia el incremento de las percepciones sensoriales, especialmente el sentido del olfato.

Cómo los olores nos incitan a comer - Cuaderno de Cultura Científica

Ahora, un equipo internacional de investigadores codirigido por Pedro Grandes, del departamento de Neurociencias de la UPV/EHU y Giovanni Marsicano, de la Universidad de Burdeos, ha descubierto el mecanismo que une el hambre con el incremento de la percepción olfativa en ratones, lo que podría ser importante para la comprensión y tratamiento de desórdenes alimentarios como la anorexia. La contaminación del aire pone en peligro las estructuras del cerebro.

Imagen: biofriendly.

El presente estudio investigó que la polución a largo plazo puede causar daños en el cerebro de los adultos de mediana edad y a los mayores. Los resultados concluyeron que los participantes que vivían en zonas donde la contaminación es mayor presentaban un volumen cerebral equivalente al de una persona de un año mayor en comparación con los participantes que vivían en zonas menos contaminadas. Al año mueren muchas personas por la contaminación del aire. – cristinahurtado

Fuente: Flickr.

La contaminación del aire pone en peligro las estructuras del cerebro

La contaminación del aire, incluso a niveles moderados, ha sido durante mucho tiempo reconocida como un factor de aumento del riesgo de accidente cerebrovascular. Ahora, un nuevo estudio dirigido por científicos del Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (ambos en EEUU) sugiere que la exposición a largo plazo a este tipo de polución puede causar daños a las estructuras del cerebro, y afectar a la función cognitiva de adultos de mediana edad y mayores. Para elaborar su análisis, los investigadores estudiaron a más de 900 participantes del Framingham Heart Study, que es una investigación cardiovascular de larga duración llevada a cabo con ciudadanos de Framingham, Massachusetts. Todos ellos tenían al menos 60 años. Here’s a really simple trick that could help you enjoy more lucid dreams – Research Digest.

Yo soy de esas personas que posponen el despertador una y otra vez y no sabía que durante ese periodo en el que nos dormimos aunque sea muy breve tenemos sueños lúcidos. Según este estudio las personas que posponen la alarma muchas veces tienen más sueños lúcidos que aquellas que sólo la posponen una vez. ¿Por qué? Si quieres saber el por qué pincha en el artículo para saber más! – cristinahurtado

¿Qué mecanismos cerebrales explican la falta de sensibilidad a la música? Correlatos neurales de la anhedonia musical específica. / IDIBELL Científicos del grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y de la Universidad de Barcelona (IDIBELL-UB), en colaboración con la Universidad de McGill (Montreal), han publicado un nuevo estudio en el que determinan los mecanismos cerebrales que explican la falta de sensibilidad a la música.

La música nos encanta a todos pero hay personas a las que no le gusta. ¿Por qué? Según este estudio hay mecanismos cerebrales que explican la falta de sensibilidad a la música. Esto es debido a que las personas hedónicas (las que le gusta la música) tienen más conexiones en las áreas auditivas y corticales mientras que las personas a las que no les gusta escuchar música estas conexiones disminuye. Un artículo muy interesante en el que te lo explica bien. – cristinahurtado

A pesar de que escuchar música se considera como una actividad gratificante a escala universal, alrededor de un 3-5% de la población sana no experimenta sensaciones placenteras en respuesta a ningún tipo de música.

¿Qué mecanismos cerebrales explican la falta de sensibilidad a la música?

Esta condición que se conoce con el nombre de anhedonia musical específica. Alrededor de un 3-5% de la población sana no experimenta sensaciones placenteras en respuesta a ningún tipo de música Aunque desde hace unos años se conoce la existencia de este fenómeno, no se sabía cuál era el motivo por el que se producía. ¿Cuáles son las Consecuencias de un Derrame Cerebral? - Lifeder. En este artículo vamos a explicar cuáles son las posibles consecuencias de un derrame cerebral, un fenómeno bastante frecuente y que puede tener serios efectos sobre la salud y el estilo de vida.

Hay muchas probabilidades de que algún familiar sufra el llamado "derrame cerebral". La mayoría de las personas no están lo suficientemente informadas para saber de dónde vienen ni por qué se producen. Un artículo interesante en el que nos muestra las consecuencias y cómo se producen dichos derrames. – cristinahurtado

Según la National Stroke Association, cada 40 segundos ocurre un derrame cerebral en alguna parte del mundo. Y se registran, aproximadamente unos 800000 ataques al año, de los cuales 137000 mueren debido al derrame. También es llamado “ataque cerebral” o “accidente cerebrovascular”, y ocurre cuando se detiene el flujo de sangre en un área del cerebro. El optimismo está relacionado con la forma del cerebro. ¿Vaso medio lleno o medio vacío?

Siempre me he preguntado por qué hay personas más optimistas y otras más negativas. Pues con este artículo he descubierto que es por la corteza orbitofrontal que también se relaciona con la ansiedad. Las personas que siempre están con una sonrisa en la cara sufren menos ansiedad que las demás. Todas las personas deberíamos de ser así y que haya el menor número de negativist@s en el mundo. – cristinahurtado

Imagen: Julie McMahon. Fuente: Universidad de Illinois. Un nuevo estudio relaciona la ansiedad con una estructura cerebral llamada corteza orbitofrontal (COF) y con el optimismo, y concluye que los adultos sanos que tienen una COF más grande tienden a ser más optimista y menos ansiosos. El nuevo análisis, publicado en la revista Social, Cognitive and Affective Neuroscience, ofrece la primera evidencia de que el optimismo juega un papel mediador en la relación entre el tamaño de la COF y la ansiedad.

Se sabe que la corteza orbitofrontal, una región del cerebro situada justo detrás de los ojos, juega un papel en la ansiedad. La fobia social tiene un origen genético. El equipo investigador: Andreas Forstner (sentado), Rupert Conrad y la psicóloga Stefanie Rambau. © Foto: Katharina Wislsperger/UKB-Ukom El trastorno de ansiedad social, también conocido como fobia social, tiene en parte un origen genético, ha descubierto un estudio según el cual un gen implicado en el transporte de serotonina (un neurotransmisor que contribuye a la sensación de bienestar) juega un papel fundamental en la manifestación de la fobia social.

¿Alguna vez te has parado a pensar de dónde viene la fobia social que padece muchas personas? Este artículo nos muestra a través de un estudio que esta fobia social viene de un determinado gen llamado serotonina que contribuye a la sensación de bienestar. Es muy interesante porque la mayoría de las personas padecemos de fobia social y no sabemos por qué la sufrimos. – cristinahurtado

Los resultados de esta investigación se publican en la revista Psychiatric Genetics, según informa la Universidad de Bonn en un comunicado. El trastorno de ansiedad social (TAS) se caracteriza por un miedo persistente a una o más situaciones sociales por temor a que resulten embarazosas. Es el trastorno de ansiedad más común y uno de los más extendidos entre los trastornos psiquiátricos. Las manifestaciones de este trastorno son embarazosas en la vida cotidiana.