background preloader

Artículos y noticias

Facebook Twitter

Ley de identidad de género (Argentina) La Ley de Identidad de Género de Argentina, que lleva el número 26.743,[1] permite que las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) sean inscriptas en sus documentos personales con el nombre y el sexo de elección, además ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado.

Ley de identidad de género (Argentina)

Sancionada el 9 de mayo de 2012[2] es la única ley de identidad de género del mundo que, conforme las tendencias en la materia, no patologiza la condición trans.[3] Los jóvenes y la constitución de la identidad sexual. Identidad sexual. Símbolo Venus, representa a la mujer.

Identidad sexual

Símbolo Marte, representa al varón. Formación de la identidad sexual[editar] La formación de la identidad sexual es un proceso complejo que empieza en la concepción, pero que se vuelve clave durante el proceso de gestación e incluso en experiencias vitales tras el nacimiento. Existen muchos factores y bastantes combinaciones de los mismos que pueden llevar a la confusión, pero la tradición en la mayoría de las sociedades insiste en catalogar a cada individuo por la apariencia de sus genitales.

Si, por ejemplo, socialmente se le asigna a una persona la identidad sexual de varón, pero sus genitales son de mujer, esta persona puede experimentar lo que se ha venido a llamar disforia de género, es decir una profunda inconformidad con el rol de género que le toca vivir. Algunos estudios indican que la identidad sexual se fija en la infancia temprana (no más allá de los 2 ó 3 años) y a partir de entonces es inmutable. Discriminación[editar] Bibliografía[editar]

Aprueban ley en Argentina para cambiar identidad sexual ... SE REGLAMENTÓ EN ARGENTINA LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO. La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y 100% Diversidad y Derechos trabajaron con el Ministerio de Salud de la Nación Hoy se publicó en el Boletín Oficial el Decreto del Ministerio de Salud que reglamenta el artículo 11 de la Ley de Identidad de Género para que las personas trans puedan acceder a la salud integral.

SE REGLAMENTÓ EN ARGENTINA LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

Mostrando artículos por etiqueta: identidad sexual. JUEGOS PARA TRABAJAR IDENTIDAD Y AUTONOMIA. Proyecto de Ley de Identidad de Género. H.Cámara de Diputados de la Nación Texto facilitado por los firmantes del proyecto.

Proyecto de Ley de Identidad de Género

Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación. Desarrollo de la identidad de género desde una perspectiva psico-socio-cultural: un recorrido conceptual. Desarrollo de la identidad de género desde una perspectiva psico-socio-cultural: un recorrido conceptual Development of gender role identity in psycho-socio-cultural perspective: a conceptual path Tania Esmeralda Rocha Sánchez1.

Desarrollo de la identidad de género desde una perspectiva psico-socio-cultural: un recorrido conceptual

Identidad sexual. El mapa de los femicidios en la Argentina - 20.05.2015 ... En 2013 hubo un femicidio cada 30 horas en la Argentina - 06.03.2014 - LA NACION   Un informe presentado por la Casa del Encuentro registró 295 asesinatos de mujeres víctimas de la violencia de género; unos 400 chicos quedaron sin madre; un proyecto de ley busca suprimir la patria potestad de los victimarios Unas 295 mujeres fueron asesinadas en Argentina en el marco de la violencia de género en 2013.

En 2013 hubo un femicidio cada 30 horas en la Argentina - 06.03.2014 - LA NACION  

Hubo un femicidio cada 30 horas. Los números son contundentes. Pero, como dice Fabiana Túñez, coordinadora general de la Asociación Civil Casa del Encuentro, no son sólo cifras: detrás de cada una de estas muertes hay una historia, una familia destruida, proyectos truncados, hijos que quedan sin madre. Las estadísticas, que fueron presentadas hoy en el Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay , provienen de un relevamiento realizado por la Casa del Encuentro a partir de información publicada por agencias y diarios nacionales.

"Quisiera estar acá para decirles que el número de femicidios de 2013 fue cero, pero lamentablemente no es así. Por qué Argentina dijo #NiUnaMenos en contra del femicidio. Femicidio en Argentina = Ley sexista en Argentina. Diputados convirtió en ley el "femicidio" La Cámara baja aprobó anoche una serie de proyectos, entre ellos, el que incorpora como modificación al Código Penal la figura del femicidio como un tipo agravante de homicidio, que fue convertida en ley por unanimidad.

Diputados convirtió en ley el "femicidio"

Respecto a la ley de femicidio, aprobada sin debate por 222 votos, implica una reforma del Código Penal que establece la prisión perpetua al hombre que "matare a una mujer o a una persona que se autoperciba con identidad de género femenino y mediare violencia de género". También dispone que "tendrá pena de reclusión perpetua o prisión perpetua el que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia". Define al femicidio como "un crimen hacia una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género", e incluye como causales "placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión".

Violencia de género. Para la organización ONU-mujeres, este tipo de violencia «se refiere a aquella dirigida contra una persona en razón del género que él o ella tiene así como de las expectativas sobre el rol que él o ella deba cumplir en una sociedad o cultura» Y añade, "la violencia basada en el género pone de relieve cómo la dimensión de género está presente en este tipo de actos, es decir, la relación entre el estado de subordinación femenina en la sociedad y su creciente vulnerabilidad respecto a la violencia.[9] Ésta presenta distintas manifestaciones[10] [11] e incluye, de acuerdo al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, actos que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades.[5] Estos actos se manifiestan en diversos ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, la Iglesia, entre otras.[12] Características específicas[editar] Conceptualización[editar] Género[editar] Violencia[editar] (...)

Violencia de género

Argentina, CABA, Callejeros, Mujer, Política, Violencia, violencia de género. Lentamente, el tema logró visibilización y las víctimas comprendieron- de vuelta, lentamente- que la violencia no hay que soportarla.

Argentina, CABA, Callejeros, Mujer, Política, Violencia, violencia de género

Elegimos tres casos paradigmáticos que ayudaron a generar conciencia nacional sobre la violencia de género: el caso de Fabián Tablado y sus 113 puñaladas destinadas a su novia adolescente, Carolina Aló, en 1996. Violencia de Género. ¿Qué es la CONSAVIG?

Violencia de Género

Tipos y Modalidades de Violencia. Tipos de violencia La ley Nº 26.485 conceptualiza distintos tipos de violencia categorizándolas en: Física: La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física. Psicológica: Violencia de género - LA NACION  En la Argentina muere una mujer cada 30 horas por violencia de género. La estadística, difundida por la organización civil, mostró que unas 1.808 mujeres fueron asesinadas por violencia de género desde 2008 en Argentina. La organización presentó en esa oportunidad un proyecto de ley que plantea la privación de la patria potestad para "el condenado por homicidio agravado conforme artículo 80 inciso 11, femicidio, de los hijos en común con la víctima".

El Observatorio sostuvo que se registra la muerte de una mujer cada 30 horas por violencia de género en el país. Asimismo, manifestó que en 2014 se perpetraron 277 femicidios de mujeres y niñas, período en el que se reportaron otras 29 muertes "vinculadas" de hombres y niños. Violencia de género: Cada 30 horas muere una mujer en Argentina. Nuri Bendersky El dato estadístico surge del último informe realizado por el Observatorio de Femicidios ‘Marisel Zambrano‘, dependiente de la organización La Casa del Encuentro, que fue presentado ayer en la sede de las Naciones Unidas en nuestro país, donde además se brindaron detalles sobre un proyecto de ley para lograr la privación de la patria potestad de los padres condenados por estos crímenes con base en la violencia machista. De ese modo, surge claramente que la mayor parte de los hechos fueron perpetrados por ‘conocidos‘ de las víctimas: 114 homicidios ocurrieron con responsabilidad de esposos, parejas, novios y amantes; 72 por ex esposos, parejas o novios; 7 por padres o padrastros; 22 por otros familiares; 15 por vecinos; y 8 por hijos.

Es decir, más del 80 por ciento de los 238 femicidios fueron cometidos por ‘enemigos íntimos‘. En los restantes 57 casos no se encontró vínculo aparente entre las niñas y mujeres ultimadas y sus asesinos. Muere una mujer por día en la Argentina, víctima de la violencia de género. Los últimos dos casos que tomaron estado público en las últimas horas, por un lado el de Natalia, quien fue brutalmente golpeada por su ex pareja delante de su hija el domingo pasado cuando el hombre iba a buscar a la nena para festejar el día del niño y, por otro lado, el de Elizabeth, cuyo ex novio la fue a saludar por el día de su cumpleaños y terminó torturándola por cuatro horas con una picana, confirman una lamentable tendencia: el marcado aumento de violencia de género.

Según un informe que realizó el Observatorio de Femicidios, de la ONG Adriana Marisel Zambrano, en nuestro país muere una mujer por día víctima de la violencia de género. El hogar familiar figura como el lugar más peligroso para las mujeres, y sus propias parejas o ex parejas aparecen como los principales agresores. Cabe destacar que hay un gran porcentaje de mujeres que no se animan a realizar las denuncias correspondientes contra sus agresores. Violencia de Género. Violencia de Género Por Colectivo de Generos de Indymedia Argentina - Wednesday, Jan. 03, 2007 at 10:46 PM Para dimensionar la necesidad de buscar soluciones y respuestas urgentes en el tema de la violencia de género, basta con abrir un periódico, o hablar con cualquier mujer en cualquiera de nuestros barrios a lo largo y ancho del país. El año 2006 ha sido un año en el que las noticias de mujeres y niñas muertas y/o abusadas a manos de hombres de su entorno cercano han estado presentes casi cotidianamente.

Esta violencia esta vinculada al reforzamiento y sostenimiento de las jerarquías de género al interior de la sociedad, necesario sostén del sistema patriarcal capitalista y, por lo tanto, su existencia difícilmente se extinguirá si no cambian las relaciones estructurales. Violencia De Género. Abordajes. VIOLENCIA DE GENERO EN ARGENTINA - Extracto ... Violencia de Género en Argentina by Ileana Temi on Prezi. Violencia de Género contra las Mujeres. Noticias sobre Violencia de género. Violencia de género. Así se espanta a un pervertido Una estadounidense reconoce a un acosador dos años después de la primera vez que la persiguió Una maltratada pide auxilio con una nota en los deberes de su hijo El presunto agresor ha sido detenido tras el aviso de la maestra del niño y de la dirección del colegio, ubicado en Benalmádena.

NOTICIAS de Violencia de género, Videos, última hora, fotos. Violencia de genero : Noticias, Fotos y Videos de Violencia de genero. Violencia de género. Noticias sobre Violencia. Así se espanta a un pervertido Una estadounidense reconoce a un acosador dos años después de la primera vez que la persiguió Una juez decreta prisión para una mujer por dar una paliza a su hijo. Violencia de género. Violencia de género - LA NACION  NOTICIAS LA SEXTA TV: violencia de género, Videos, última hora. Noticias sobre Violencia de género - El Español. Secuestrada en su propia casa, aislada, sin relación con amigos o vecinos, ni redes sociales ni acceso al teléfono sin permiso de un marido que la maltrataba, sólo se ocurrió una manera para salir de su infierno: usar a su hijo de paloma mensajera.

Escribió una nota denunciando su caso y la... Veinte años después de la creación del Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (SAM), el Gobierno de Aragón ha decidido sacarlo a concurso. El SAM complementa al turno de oficio de violencia y presta un servicio fundamental para las mujeres en una situación vulnerable.... Que dos jóvenes se vean desbordados por la pasión no es algo extraño. Y que improvisen un lugar donde dar rienda suelta al acaloramiento, tampoco. Chris Brown era uno de los raperos más prometedores del panorama internacional. Noticias sobre Violencia de género. Violencia contra la mujer. Mujer maltratada con un bastón», dibujo de Goya.