background preloader

25 de mayo

Facebook Twitter

Videos

Unidad Didáctica 25 de mayo En tiempos de la Revolución de. Revolución de 1810. El 25 de mayo es una fecha para trabajar la memoria colectiva, el pasado y el recordatorio de personajes que marcaron un antes y después en la historia de Argentina como país.

Revolución de 1810

Es importante explicar a los niños sobre esta fecha, y abordar esta efeméride haciendo hincapié en el origen de los acontecimientos y en la continuidad hasta nuestros tiempos actuales. Además, es fundamental contextualizar la época, mostrando imágenes o pinturas de 1810 y refiriéndose a la sociedad y sus características, pudiendo realizar una diferencia y comparación con lo que la sociedad es Hoy. Así, tenemos la posibilidad de mostrar a los nños parte de nuestra historia y dar a conocer personajes que lucharon por lo que somos ahora y reivindicaron los valores de la sociedad.

25 de mayo de 1810. Relato para niños sobre lo que sucedio en la Revolucion de Mayo. Hace mucho tiempo, este lugar en el que vivimos, estaba gobernado por un rey, se llamaba Fernando, este rey vivía muy lejos de aquí, para llegar hasta donde el rey Fernando vivía había que viajar en barco durante mucho tiempo.

25 de mayo de 1810. Relato para niños sobre lo que sucedio en la Revolucion de Mayo.

Como el rey Fernando vivía muy lejos, había nombrado a un señor que no era rey sino “virrey” y que decía lo debíamos hacer. Un día en el reino del Rey Fernando entraron ejércitos que tomaron prisionero al rey. Cuando esto sucedió, algunas personas que vivían aquí, que eran militares, tenían negocios, o eran abogados o sacerdotes decidieron reunirse para ver qué hacían. En realidad a estas personas no les agradaba que este Rey Fernando los mandase, porque no les dejaba hacer cosas, como ser leer libros que quisieran, vender cosas de sus negocios a quien quisieran y muchas otras cosas más.

Se reunieron entonces en un lugar llamado Cabildo. Secuencia Didactica Sobre La Revolucion De Mayo Para Primaria 2º Ciclo Gratis Ensayos. 25 de Mayo - Día de la Revolución de Mayo y Primer Gobierno Patrio. Revolución de Mayo. ‎25 de Mayo - La Revolución de Mayo de 1810. Revolucion de Mayo. Aprender en la web: el 25 de mayo de 1810. Pero... muchos sitios sólo se reducen a destacar héroes, obras y cronologías, fragmentos de hechos, datos y fechas despojados de soporte conceptual.

Aprender en la web: el 25 de mayo de 1810

Tratando de evitar estas simplificaciones, proponemos enlaces que inviten a polemizar, problematizar, investigar a partir de diferentes fuentes, la puesta en juego de otras estrategias que permitan a los alumnos mayor comprensión del pasado, la búsqueda de un relato que hilvane épocas, donde los conflictos de intereses y los proyectos en torno a la idea de Nación sean los nudos a desentramar. Nivel Inicial y Primer Ciclo. Propuesta inicial editada. Propuestaprimerciclo. Nivel Inicial. Publicado por: Berenice, para Burbujitas (Fecha original del artículo: Mayo 2012) Como parte de nuestra historia nacional, es importante trabajar esta efeméride en el Nivel Inicial.

Nivel Inicial

A continuación podrán encontrar recursos, enlaces, ideas y propuestas variadas para enseñar a los niños del Jardín de Infantes. Como los niños están formando su noción de tiempo, es difícil explicarles sobre el pasado. Por lo tanto, es fundamental hacer una indagación acerca de lo ocurrido en el pasado, más precisamente, en 1810; y trabajar cambios y permanencias en noción del ambiente o hacer hincapié en las diferencias en el medio ambiente, en la sociedad, los objetos, las vestimentas puede ser muy enriquecedor para los niños, puesto que los hábitos y vida de las personas no siempre fueron como en la actualidad.

Recursos para trabajar la efeméride ---> La vida cotidiana en 1810. 25 de Mayo - es.scribd.com. 25 de mayo ... ¿Quién de nosotros no recordará un acto escolar que lo marcó durante su época de alumno?

25 de mayo ...

¿Qué docente no corre o corrió alguna vez para preparar un discurso para esta fecha? 25 de mayo: la primera efemérides del año más importante de la agenda escolar. No es que las otras no lo sean, pero convengamos que esta reviste un carácter especial. Es por ello que quisiera colaborar con ustedes para alivianar un poco esa cargada agenda de actividades que se juntan en la escuela en este momento del año, acercándoles material de diversa índole. 25 de Mayo- La Revolución de Mayo - aula365.com. Revolución de mayo¡Viva la patria!

25 de Mayo- La Revolución de Mayo - aula365.com

Hace muchos años, un grupo de hombres que creían en nuestra patria se comprometió para mejorar nuestro país, avanzar hacia la independencia y defender sus ideales por una patria libre y soberana. Cabildo de Buenos Aires Fuente: Shutterstock. La vestimenta en 1810. Recursos para el aula. Educación ... Tampoco usaban peinetones, sólo la pequeña peineta española (tipo teja) caladas y talladas en carey.

La vestimenta en 1810. Recursos para el aula. Educación ...

Para ir a misa, sobre la peineta se colocaban la mantilla española, el misal y el infaltable abanico. Los peinados estilo romanas, con pequeño rodete alto, rizos a los costados y todo adornado con perlas y collares. Los zapatos eran de tela, generalmente blancos o negros, ellas mismas los cosían y bordaban con mostacillas, luego los zapateros les colocaban las suelas, sin tacón. Los caballeros se vestían al estilo inglés combinaban chaqueta oscura, con ceñidos calzones cortos en blanco, natural o amarillo. 25 DE DE MAYO DE 1810. ( fragmento de la poesía "25 de Mayo" de Eve Baili) La Revolución de mayo de 1810 fue un cambio crucial, que marcó un antes y un después en la historia argentina.

25 DE DE MAYO DE 1810

Esta revolución tuvo su momento crítico durante la llamada Semana de Mayo. Viernes 18 El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses. Sábado 19 Los criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación.

Domingo 20 El virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria al Cabildo Abierto. Lunes 21 El Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto. Martes 22. 25 DE MAYO de 1810 : Material para trabajar en el aula-DGCYE. « PARA JEFATURAS REGIONALES Y DISTRITALES. Posted by bejomi1 en 16/05/2016 at 2:01 pm Sic.:”El micrositio ofrece al docente materiales como, archivos históricos, imágenes y recomendaciones fílmicas para el trabajo en el aula sobre la Revolución de Mayo que constituyó el primer paso hacia la Independencia y la formación de un nuevo Estado. [+]” click en la imagen.

25 DE MAYO de 1810 : Material para trabajar en el aula-DGCYE. « PARA JEFATURAS REGIONALES Y DISTRITALES

25 de Mayo - Día de la Revolución de Mayo y Primer Gobierno Patrio. Enseñar el 25 de Mayo. Opciones y recorridos. Si te tocó preparar el acto, si querés trabajar con videos, si querés involucrar a las familias: diferentes opciones para enseñar y aprender sobre la Revolución de Mayo.

Enseñar el 25 de Mayo. Opciones y recorridos

Cuando preparamos el acto del 25 de mayo, o lo trabajamos como efemérides en el aula o como hecho del pasado, los docentes de todas la modalidades y niveles educativos estamos de alguna manera construyendo el significado de ese acontecimiento de historia argentina. Algunos docentes eligen darle una perspectiva más historiográfica; otros se alejan del hecho y focalizan los valores asociados; muchos aprovechan el significado nacional de la fecha para convocar a los hogares e involucrarlos en el trabajo. Los recorridos son infinitos y muy valiosos y la propuesta del portal educ.ar para esta efeméride es sugerir materiales del portal, el Canal Encuentro, el Canal Pakapaka y de otros espacios educativos para acompañar posibles trayectos con los que los docentes y directivos quieran abordar esta múltiple fecha. ADORNAMOS EL AULA-PALOMAS Y FLORES PARA EL 25 DE MAYO.

Acto Del 25 De Mayo CONDUCCION. Hoy como todos los años, nos reunimos para conmemorar un nuevo aniversariode la Revolución de Mayo, la semana en que cambio la historia de nuestro país e inspiró otros movimientos similares en el resto de la América Española. El 25 de Mayo de 1810 no fue un día como todos en Buenos Aires. A pesar de la tormenta, muchos hombres y mujeres se reunieron frente al Cabildo para conocer los nuevos sucesos políticos. Cuando los adversarios de Cisneros se enteraron de que el Virrey había renunciado, comenzó la fiesta. Materiales para trabajar en clase el 25 de mayo de 1810. El 25 de mayo de 1810 es un hecho histórico que se estudia en todos los niveles del sistema educativo.

Para abordarlo, Conectar Igualdad y Educar proponen materiales entre los que se encuentran documentos históricos, imágenes, infografías, secuencias didácticas y videos, entre otros. 25 de Mayo - Día de la Revolución de Mayo y Primer Gobierno Patrio. Recursos digitales para trabajar la Semana de Mayo. 1. Trabajar con historiadores ¿De qué hablamos cuando decimos “revolución”? En esta entrevista en video, el historiador Fabio Wasserman indaga cómo, cuándo y con qué sentidos los patriotas de 1810 usaron ese concepto. Y plantea las ideas que cada época desarrolló en torno a esta palabra. Dos siglos después. Tinta fresca - Recursos para el 25 de mayo.