background preloader

Inteligencias Múltiples

Facebook Twitter

Guías Didácticas para trabajar las Inteligencias Múltiples (Descarga) Innovar para incluir. ¿Qué supone trabajar por inteligencias múltiples? Me gusta hablar de INCLUNOVACIÓN como la unión de dos palabras “incluir e innovar” para referirme a la innovación en la educación.

Innovar para incluir. ¿Qué supone trabajar por inteligencias múltiples?

No tiene sentido innovar si esa innovación sirve para excluir, no tiene sentido innovar si no es para incluir a todo el alumnado. La educación inclusiva es un derecho, no lo olvidemos nunca cuando llevemos a cabo distintas prácticas educativas. Inteligencias Múltiples – 12 Desafíos para su Implantación. ¿Qué son los bits de inteligencia emocional? ¿Qué son los bits de inteligencia emocional?

¿Qué son los bits de inteligencia emocional?

Cuando los niños y niñas son pequeños, sobre todo hasta los seis años, su mayor aprendizaje se produce de forma natural a través del entorno. Los objetos que los rodean se convierten en estímulos a los que asocian palabras debido a la repetición constante que el resto de las personas hacen del nombre de dicho objeto. Los bits de inteligencia se basan en este tipo de estimulación temprana.

Son tarjetas que muestran el dibujo o fotografía de un objeto o concepto. Mostrar a los niños y niñas estas tarjetas repetidas veces, a la misma vez que se dice el nombre de lo que representan favorece y amplía su aprendizaje del entorno. Pequeñas frases para trabajar las emociones -Orientacion Andujar. Las emociones primarias,(Ira, Miedo, Amor), son estados afectivos automáticos y complejos que se desatan en nuestro cuerpo, y que cumplen una función beneficiosa y de adaptación en el organismo al favorecer nuestra reacción frente a un estímulo.

Pequeñas frases para trabajar las emociones -Orientacion Andujar

Las emociones primarias, son variaciones de nuestro estado de ánimo provocadas habitualmente por pensamientos, recuerdos, anhelos, pasiones, sentimientos, etc. Cuando surgen, se producen cambios psicológicos, fisiológicos, y psicosomáticos.La intensidad, varia en función del estado de ánimo del sujeto, de su estado físico, de la personalidad, y especialmente del tipo de estimulo. Las reacciones somáticas de nuestro cuerpo causadas por las emociones son múltiples, siendo el hipotálamo y el sistema nervioso autónomo, responsables directos de las alteraciones y cambios violentos que más afectan al sistema circulatorio, respiratorio, y glandular.

Cultura del pensamiento. Coral Elizondo. Servicios Web 2.0 para desarrolar las Inteligencias Múltiples. Llevo unos meses trabajando en clasificar herramientas Web 2.0 desde el punto de vista de las Inteligencias Múltiples (El domingo publicaba el enlace a una presentación de Josean Torres sobre TIC e Inteligencias Múltiples); hace unos meses estuve con los amigos del IES Cabañas de La Almunia hablando de esto durante un par de sesiones y con los compañeros de la Comunidad Educativa de Alpartir en otro momento.

Servicios Web 2.0 para desarrolar las Inteligencias Múltiples

Hoy toca trabajarlo con asistentes a un curso de Inteligencias Múltiples que hay en la UFI de Calatayud y supone que el trabajo que comencé para ellos y que comprometí en La Almunia y Alpartir está ya presentable, aunque recibirá modificaciones. Lo presento en dos versiones: Una colección de más de 400 perlas a la que puedes acceder desde este enlace: Begoña Ibarrola: “Educar en las emociones es clave para favorecer el aprendizaje” La escritora y psicóloga, experta en inteligencias múltiples y emocionales, insiste en la importancia de la educación emocional para reducir “el preocupante índice de abandono y fracaso escolar”.

Begoña Ibarrola: “Educar en las emociones es clave para favorecer el aprendizaje”

Además, Begoña Ibarrola ofrece una serie de consejos tanto para los colegios como para las familias. ¿Qué beneficios tiene ayudar a canalizar las emociones de los niños? Las emociones nos acompañan durante toda la vida, de hecho, antes de nacer ya sentimos y mucho después empezamos a pensar. Así que en primer lugar somos seres que sentimos y luego somos seres que pensamos. Conocer bien los fenómenos emocionales, cómo aparecen, cómo se expresan y cómo se regulan sirve a los niños para ser capaces de manejar su mundo emocional en lugar de dejarse llevar por él. ¿Existe una relación entre inteligencia emocional y fracaso escolar? Numerosos estudios así lo demuestran. ¿La violencia escolar puede estar asociada a una inadaptación emocional? Servicios Web 2.0 para desarrolar las Inteligencias Múltiples.

La educación del futuro se basará en las inteligencias múltiples - Innovación pedagógica. Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos.

La educación del futuro se basará en las inteligencias múltiples - Innovación pedagógica

Se trata de una afirmación que puede parecer una obviedad y que, sin embargo, es ignorada muchas veces, tanto en el ámbito educativo como en la vida en general. La frase hace referencia a la "Teoría de las inteligencias múltiples", planteada a principios de la década de los ochenta por Howard Gardner, profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard. Gardner defiende que "la inteligencia no es algo innato y fijo, sino que agrupa diferentes capacidades específicas, distintas y semi-independientes". La inteligencia sería, al fin y al cabo, la "capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos valiosos en una o más culturas".

TAC-IIMM. Blogger Wordpress.

TAC-IIMM

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. ¿Qué tipo de inteligencia tienes? Ed. emocional. Inteligencias Múltiples en el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir. El pasado 20 de abril, en el CEIP Nertóbriga de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), realizamos una pequeña charla sobre Inteligencias Múltiples a la que me invitaron los compañeros del CEIP Ramón y Cajal de Alpartir (Zaragoza), aspecto que están incluyendo en su metodología, entre otras muchas e interesantes cosas que hacen (es muy recomendable darse una vuelta por su web y blogs para ver lo que puede ser un centro ideal de educación en el entorno rural).

Inteligencias Múltiples en el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir

Hablamos de cuáles son las IIMM consideradas por el momento, sus posibilidades de evaluación, la práctica en el aula y varios "ingredientes" que deben acompañar la práctica de las IIMM en el aula, para que la "receta" que preparemos para nuestros alumnos sea tan nutritiva (qué sentido le damos, habilidades del pensamiento, ir más allá de los contenidos...) como sabrosa (estilos de aprendizaje distintos a los propuestos por los libros de texto...). Inteligencias múltiples en Pinterest. La educación del futuro se basará en las inteligencias múltiples - Innovación pedagógica. Cómo trabajar las inteligencias múltiples en el aula. La aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en el ámbito escolar se basa en que, al existir diversas inteligencias, deben utilizarse también estrategias educativas diferentes y personalizadas para enseñar, según el tipo de inteligencia que predomine en el alumno o atendiendo a cuál se quiera trabajar: verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

Cómo trabajar las inteligencias múltiples en el aula

Si estás pensando en poner en práctica esta conocida teoría de Howard Gardner con tus alumnos el próximo curso, te damos algunos consejos, ejemplos y recursos para que sepas cómo trabajar las inteligencias múltiples en el aula y te animes a dar los primeros pasos. 1. Valora las inteligencias de tus alumnos. Es importante que conozcas qué inteligencias predominan en tus alumnos, cuáles trabajan habitualmente y cuáles tienen menos activas. Desarrollar las Inteligencias Múltiples - Perfil-de-Inteligencias-multiples-para-educacion-infantil.pdf. ¿Qué son las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES? (sencillo y distinto) Howard Gardner: «¿Quiere potenciar la inteligencia de su hijo? Averigüe qué le apasiona» El padre de la teoría de las inteligencias múltiples advierte de que las sociedades desperdician el talento «Es una reunión interesante de diferentes inteligencias.

Howard Gardner: «¿Quiere potenciar la inteligencia de su hijo? Averigüe qué le apasiona»

Resulta inusual que un entorno académico reconozca, por ejemplo, el atletismo». Howard Gardner, laureado psicólogo y profesor de Harvard, pudo ver escenificada la teoría que le hizo famoso, las inteligencias múltiples, el pasado viernes en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, rodeado de personalidades de los campos de las artes, el deporte, la ciencia, la economía...

Todos los premiados sobresalen por hacer algo completamente diferente, pero ¿Haile Gebreselassie, considerado el mejor corredor de fondo de todos los tiempos, es menos inteligente que Giacomo Rizzolatti, científico que descubrió las neuronas espejo? Para Gardner, claramente no. -¿Cómo podemos identificar nuestro potencial? Cómo aplicar las Inteligencias Múltiples y TICs en educación. La aplicación de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner en las aulas supone cambiar el enfoque con el que el docente se enfrenta al proceso de enseñanza aprendizaje y supone toda una revolución para el alumnado. En primer lugar, respeta las características únicas de cada estudiante, profundizando en la idea de que todas las personas poseemos al menos ocho formas de inteligencia, presentes en distintos estados de desarrollo desde el nacimiento. La aplicación de esta teoría respeta la idiosincrasia de cada alumn@, valora y potencia las inteligencias que más sobresalen en cada persona y contribuye a desarrollar el resto.

El profesor Ginés Ciudad Real, creador del blog de recursos educativos Orientación Andújar, explica para Educación 3.0 cómo es posible aplicar la teoría de las IIMM en el aula y cómo hacerlo con la ayuda de las TIC. Además, muestra el contenido de los cursos y talleres que ofrece para todo aquel docente que quiera profundizar sobre ello: MINECRAFT. Minecraft (Mojan AB, 2011) es uno de los juegos más populares de la escena actual, con unas ventas totales de más de 50 millones de unidades y unos beneficios de más de 200 millones de dólares en 2013 (Fuente: Meristation PC).

Fue comprado por Microsoft por 2.500 millones de dólares en septiembre de este año, lo que nos permite valorar la magnitud de su éxito. Desarrollado por la empresa Mojan AB, se trata de un juego de construcción de “mundo abierto” basado en bloques, que nos permite crear cualquier tipo de entorno o construcción, donde “el único límite es nuestra imaginación”. Video con el trailer oficial de Minecraft Podríamos decir que es una suerte de “Lego digital”, sin límite de piezas a usar. Además, permite descargar y añadir diferentes Mod’s, o paquetes de mejora del juego, que amplían funcionalidades como nuevos animales o materiales. Una aproximación crítica a las inteligencias múltiples. El desarrollo de la inteligencia fílmica. Minecraft. Construyendo aprendizaje bloque a bloque - Biblioteca Escolar Digital. Minecraft (Mojan AB, 2011) es uno de los juegos más populares de la escena actual, con unas ventas totales de más de 50 millones de unidades y unos beneficios de más de 200 millones de dólares en 2013 (Fuente: Meristation PC).

Fue comprado por Microsoft por 2.500 millones de dólares en septiembre de este año, lo que nos permite valorar la magnitud de su éxito. Calendario 2014 2015 cómo desarrollar las inteligencias múltiples en el hogar by CAREI Aragón. Teoría de las inteligencias múltiples, en imágenes. Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal.

Lynis - Security auditing tool for Unix/Linux systems. 15 Fantásticas Guías Didácticas para trabajar las Inteligencias Múltiples en el Aula. Howard Gardner, es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2,011.

Inteligencias múltiples on Pinterest. 15 Fantásticas Guías Didácticas para trabajar las Inteligencias Múltiples en el Aula. MINECRAFT. Descubre la Inteligencia Emocional con la entrevista a Daniel Goleman. Ir directamente al recurso Para darte un servicio más personalizado, Tiching utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. ¡Obedece, produce, consume! Y… sobretodo no pienses. Cuaderno del Maestro: Redes 114: De las inteligencias múltiples a la educación personalizada - psicología. Cuaderno del Maestro Los niños nacen con alas, los maestros les enseñamos a volar Páginas Puedes dejar tu comentario al final de cada artículo en "x comentarios" o escribiendo un correo (clica en la imagen) cuadernodeaula@gmail.com. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Infografía como son nuestros alumnos según Las Inteligencias Múltiples.

Hoy nos atrevemos con nuestra primera infografía realizada sobre las inteligencias múltiples. Javier Bahón: Las Inteligencias Múltiples en el aula. Técnicas y herramientas inteligentes. Un colegio pionero en implantar la teoría de las inteligencias múltiples. ­En el colegio Princesa de Asturias de Elche no es más inteligente quien antes aprende a escribir o a sumar. Siguiendo la teoría de Howard Gardner, profesor de Harvard y premio Príncipe de Asturias en 2011, la inteligencia se entiende como «la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas». Y partiendo de esta premisa, el centro ilicitano está trabajando en un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana. «Todo surgió a raiz de una vista que hicimos el equipo directivo a la escuela pública Congrés-Indians de Barcelona. Nos sorprendió su forma de trabajar y trasladamos al claustro la posibilidad de trabajar con esta metodología. Inteligencias múltiples. SM.

Caja de herramientas para trabajar las Inteligencias Múltiples. Si deseamos aterrizar esta “Teoría de las Inteligencias Múltiples” en el aula, quizás podamos encontrar en la experiencia del Colegio Monserrat, una de las prácticas más enriquecedoras y mejor llevadas a cabo a nivel nacional, contando esta con el beneplácito de su propio progenitor. (Véase “Una experiencia a compartir: Las Inteligencias Múltiples en el Colegio Monserrat”. Monserrat Del Pozo Roselló. Ed. Altés). Plantilla para realizar tu propia paleta de inteligencias múltiples. Inteligencias Múltiples. Inteligencias múltiples y aprendizaje #infografia #infographic. Redes - Aprender a gestionar las emociones, Redes. Presentado por: Eduard Punset Dirigido por: Eduard Punset El economista Eduard Punset presenta este espacio de divulgación científica.

El contenido del programa abarca la medicina, la química, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y todas aquellas disciplinas que puedan englobarse bajo el paradigma de la ciencia. INTELIGENCIAS-MULTIPLES-Orientaciones-a-las-familias-Inteligencia-y-Talento-6-12-años.pdf. INTELIGENCIAS MULTIPLES. Un colegio pionero en implantar la teoría de las inteligencias múltiples. Howard Gardner: «¿Quiere potenciar la inteligencia de su hijo? Averigüe qué le apasiona»

Redes - De las inteligencias múltiples a la educación personalizada, Redes. 7 consejos para estimular las inteligencias múltiples. Home. Desarrollo de las inteligencias múltiples con juegos de mesa – El maestro Manu.