background preloader

Comunidad de Aprendizaje

Facebook Twitter

El colegio milagro que revoluciona la educación en España. El Joaquim Ruyra desafía todos los dogmas del sistema educativo: está en un barrio conflictivo, el 92% de los alumnos son extranjeros... y aún así logra mejores resultados que muchos colegios de élite.

El colegio milagro que revoluciona la educación en España

Visitamos sus aulas para descubrir la receta de su buena educación. El primer mandamiento: "Si hay silencio en clase es que algo va mal". La decisión más crucial, de Susanna Griso. Nada más entrar en clase ocurre algo insólito: nada. El aula de quinto de primaria está abarrotada pero nadie me presta la más mínima atención. Hace tres meses un nuevo milagro atrae peregrinos a uno de los barrios más pobres del área metropolitana de Barcelona. Todo empezó cuando se hicieron públicos algunos de los resultados de las pruebas de competencias básicas que realiza la Generalitat. «El 92% de nuestros alumnos son de origen extranjero y más del 95% reciben una beca de comedor.

Durante tres días observaré de cerca este colegio. Los alumnos de quinto curso están divididos en cuatro grupos. Hago recuento. "Las Comunidades de Aprendizaje funcionan en lo estadístico y en términos humanos" Un grupo de doce profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de los campus de Albacete y Ciudad Real han creado la Sub-red regional universitaria de Comunidades de Aprendizaje (SUCA-CLM) que coordinará Manuel Jacinto Roblizo, profesor de la Facultad de Educación de Albacete y dependerá del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica.

"Las Comunidades de Aprendizaje funcionan en lo estadístico y en términos humanos"

Las Comunidades de Aprendizaje llevan ya algún tiempo implantadas en varios centros de la región, tanto en los niveles de educación infantil y primaria. Se basan en la transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, para mejorar tanto convivencia como resultados escolares. Castilla-La Mancha es la quinta región en la que una de sus universidades (UCLM) se suma a la Sub-red.

Antes lo hicieron Andalucía (AUCA), Aragón (SUACA), Valencia (SUCAV) o Cataluña (SXUCAC). La Sub-red universitaria de Castilla-la Mancha formará parte del “engranaje” nacional. Sería "deseable" su extensión a todo el ámbito educativo. Milagro escolar en L'Hospitalet. Martes, 22 de noviembre del 2016 - 17:15 CET Una veintena de chavales, tres adultos y un cronómetro en la pizarra que va descontando segundos.

Milagro escolar en L'Hospitalet

En el aula de sexto de primaria del colegio público Joaquim Ruyra de L'Hospitalet de Llobregat se escucha, en plena hora de Matemáticas, un runrún sostenido de voces infantiles entre el que se mueven el tutor de la clase, la maestra del otro sexto (que ha venido a reforzar mientras sus alumnos están con los profesores de Inglés) y Maica, la madre de un alumno de quinto que ayuda como voluntaria. “¿Y esto entre cuánto hay que dividirlo?” , pregunta Maica a los chicos a los que hoy acompaña. Los estudiantes están distribuidos en cuatro equipos, de entre cuatro y cinco personas, y cada uno de los grupos desarrolla una actividad distinta. El método funciona. "Todas las teorías del determinismo educativo que se han venido acuñando en los últimos tiempos, alimentadas sobre todo por informes como el PISA, se vienen abajo en esta escuela", asevera Prats.

MI LIBRO "UNA LUZ EN EL TÚNEL DE LA EDUCACIÓN. COMUNIDADES DE APRENDIZAJE" Comunidad de Aprendizaje. Es la concepción del aprendizaje que subyace en las comunidades de aprendizaje y que se basa en siete principios apoyados por contribuciones de algunos de los autores más importantes en el ámbito de la educación, por ejemplo, Vygotsky, Bruner, Wells, Paulo Freire, Habermas, Chomsky, Scribner y Mead.

Comunidad de Aprendizaje

“El Aprendizaje Dialógico se produce en diálogos que son igualitarios que son igualitarios, en interacciones en las que se reconoce la inteligencia cultural en todas las personas y que están orientadas a la transformación de los niveles previos de conocimiento y del contexto sociocultural para avanzar hacia el éxito de todas y todos. El aprendizaje dialógico se produce en interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido de sentido personal y social, están guiadas por solidariedad solidarios y en las que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores.” Las comunidades de aprendizaje una apuesta por la igualdad educativa. Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. Gobierno de Aragón.

Grupos Interactivos

Inicio - Colabora. Tertulias Dialógicas. Diario de un maestro en el C.R.A. "La Encina" de Valdetorres (Comunidad de Aprendizaje) Educación Inclusiva - Iguales en la diversidad. 48a reunión (2008) Tesis « Comunidades de Aprendizaje. En este apartado se indican las tesis doctorales vinculadas al proyecto de Comunidades de Aprendizaje.

Tesis « Comunidades de Aprendizaje

Estas han sido evaluadas para asegurar que se ciñen a las bases científicas del proyecto. Si quieres realizar alguna aportación puedes escribir al correo: crea@ub.edu. CREA UB. Comunidades de Aprendizaje. Comunidades de Aprendizaje. CREA UB. Comunidades de Aprendizaje. Comunidades de Aprendizaje en La Rioja.