background preloader

Ciencia Ciudadana

Facebook Twitter

Experimentos ‹ Ibercivis. Mapa - Ciencia Ciudadana. Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas complejos - Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) Nueve laboratorios en manos de la ciudadanía. Tiempo, conocimientos y acceso a recursos.

Nueve laboratorios en manos de la ciudadanía

Estos son los tres elementos necesarios, aunque probablemente no suficientes, para hacer ciencia. Parece evidente, y aún mas si se cumple el anunciado boom de la inteligencia artificial, que en nuestra sociedad cada vez disponemos de más y más tiempo libre. Del mismo modo, alejándonos de discusiones de calidades de enseñanza, tenemos la suerte de vivir en un momento en el que el acceso al conocimiento empieza a no ser una barrera, solo hay que ver la gran cantidad de plataformas 'online', como por ejemplo la del Massachusetts Institute of Technology, que ofrecen cursos gratuitos de gran calidad.

Con la idea de garantizar los citados recursos, en Zaragoza se ponen a disposición de la ciudadanía los Laboratorios César de fabricación, prototipado digital, sensorización, visualización, audio, vídeo, biología, computación y astronomía. Tercera sesión CitSciChatEs (with images, tweets) · CCiudadanaEs. Ciencia ciudadana. Se entiende por ciencia ciudadana a la investigación científica llevada a cabo por una suma de colaboradores, en su totalidad o en parte por científicos y profesionales junto a gente común.

Ciencia ciudadana

Formalmente, la ciencia ciudadana ha sido definida como "la recopilación y análisis sistemático de datos, el desarrollo de la tecnología, las pruebas de los fenómenos naturales, y la difusión de estas actividades por los investigadores sobre una base principalmente vocacional". [1] El documento "Green Paper on Citizen Science: Citizen Science for Europe" describe la Ciencia Ciudadana como "el compromiso del público general en actividades de investigación científica; cuando los ciudadanos contribuyen activamente a la ciencia con su esfuerzo intelectual o dando soporte al conocimiento con sus herramientas o recursos. Los participantes proveen datos experimentales o equipos a los investigadores.

Referencias[editar] Véase también[editar] Ibercivis: Ciencia Ciudadana y Computacion Voluntaria.