background preloader

Internacionales

Facebook Twitter

Estudios Internacionales. PISA – ¡Leámosles una historia!

Estudios Internacionales

El factor parental en la educación La educación comienza en el hogar. La primera palabra de un padre hacia su hijo abre el universo del lenguaje al niño y establece el camino para que éste explore y descubra el mundo. Cuando la educación formal comienza, muchos padres creen que su rol como educadores ha finalizado. Pero la educación compartida es una responsabilidad de padres, centros, profesores, y varias instituciones económicas y sociales.

La OCDE se complace en presentar su informe: ¡Leámosles una historia! Tabla de contenidos • Capítulo 1: ¡Implícate! • Capítulo 2: Lee una historia a tus hijos La implicación parental en la educación de los hijos debería empezar desde el nacimiento – y no acabar nunca. . • Capítulo 3: Charla con tus hijos acerca del mundo que les rodea Los niños mayores también se benefician si sus padres se implican. Implicando a todos Programas exitosos de implicación parental. EducaINEE (Boletín de Educación) INEE. PIRLS. PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study), es un estudio de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA).

PIRLS

Fundada en 1959, la IEA ha dirigido estudios sobre las políticas, las prácticas y los resultados educativos en más de 60 países de todo el mundo. PIRLS 2011 ha sido el tercer estudio internacional, tras PIRLS 2001 y 2006. Mide las tendencias en el rendimiento en comprensión lectora de los alumnos de 4º curso de Educación Primaria (9-10 años). Han participado más de 50 países, entre ellos España que ya había tomado parte en 2006. PIRLS considera que la competencia lectora está condicionada por la motivación que se tiene para leer y distingue dos propósitos: La lectura como experiencia literaria (generalmente realizada para disfrute personal).

La edición de 2011 tuvo una muestra en España de 8.580 alumnos, participando 312 centros y 403 profesores. TIMSS. TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study) es un estudio de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA).

TIMSS

Fundada en 1959, la IEA ha dirigido estudios sobre las políticas, las prácticas y los resultados educativos en más de 60 países de todo el mundo. TIMSS 2011 es el quinto estudio que realiza la IEA sobre matemáticas y ciencias, con un mismo marco teórico. En él han participado más de 50 países, incluida España. TALIS. PISA. PISA -- midiendo el éxito escolar en el mundo Conferencia de prensa, Madrid, 2 de Abril de 2014, a las 11h30 (hora local), en inglés y español Nota país España español, inglés 'PISA in Focus' N°33: ¿Qué nos dicen los estudiantes inmigrantes sobre la calidad de los sistemas educativos?

PISA

N°31: ¿Quienes son los académicos talentosos? N°30: ¿Las estrategias de aprendizaje pueden reducir la brecha en el rendimiento entre los estudiantes favorecidos y desfavorecidos? N°27: ¿Es importante a qué tipo de escuela asiste un estudiante? N°26: Las expectativas de calificaciones N°21: ¿Se sienten hoy en día los jóvenes de 15 años responsables del medio ambiente? N°20: ¿Tiene el cheque escolar relación con la equidad en educación? N°19: ¿Existe realmente la llamada “segunda oportunidad” en educación? N°18: ¿Está relacionada la disponibilidad de las actividades extraescolares en los centros con el rendimiento de los alumnos? EECL. TEDS M. ICCS. ¿En qué consiste el estudio?

ICCS

El Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) de 2009 investiga en qué medida los jóvenes de 2º curso de educación secundaria obligatoria (14 años) están preparados para comprender y asumir los derechos, las libertades y las responsabilidades que corresponden a los ciudadanos. ICCS evalúa los aprendizajes y la competencia cívica y ciudadana adquiridos por los alumnos, así como su actitud hacia la educación cívica. ¿Qué poblaciones están implicadas? El estudio se realiza con alumnos de 2º grado de educación secundaria obligatoria (14 años) en 38 países. Además se pasan cuestionarios al profesorado y a los directores de los centros seleccionados. ¿Qué países están participando?

En el estudio principal ICCS participan los 38 países: Austria Bélgica (Flamenca) Bulgaria Canadá Chile China Taipei Colombia Chipre Dinamarca Rep. Además se han establecido tres módulos regionales de los que el estudio ofrece informes específicos: