background preloader

Patrones de diseño

Facebook Twitter

Especificación de los Antipatrones de diseño de Desarrollo | Marco de Desarrollo de la Junta de Andalucía. Antipatrón de diseño. Un antipatrón de diseño es un patrón de diseño que invariablemente conduce a una mala solución para un problema. Al documentarse los antipatrones, además de los patrones de diseño, se dan argumentos a los diseñadores de sistemas para no escoger malos caminos, partiendo de documentación disponible en lugar de simplemente la intuición.

El término se origina inspirado en el libro Design Patterns, escrito por un grupo de autores conocido como Gang of Four, y que aglutina un conjunto de buenas soluciones de programación. Los autores bautizaron dichas soluciones con el nombre de "patrones de diseño" por analogía con el mismo término, usado en arquitectura. El libro Anti-Patterns (de William Brown, Raphael Malveau, Skip McCormick y Tom Mowbray, junto con la más reciente incorporación de Scott Thomas) describe los antipatrones como la contrapartida natural al estudio de los patrones de diseño. Los antipatrones se consideran una parte importante de una buena práctica de programación. A tutorial on how to create the entity class and session facade for Java web application. What do we have in this session 4? In this section you will create an entity class and a session facade for the entity class.

An entity class is a plain old Java object (POJO), a simple Java class that is identified as an entity by the @Entity annotation. Starting with the Java EE 5 specification, you can use entity classes as persistent objects to represent tables in a database. The Java Persistence API enables you to use persistence in web applications without the need to create an EJB module. The session facade for the entity class in this application is a stateless session bean. Select Entity Class from the Persistence category. Type Message for the Class Name. Type entities for the Package. Click Create Persistence Unit. Select a datasource (for example, select jdbc/sample if you want to use JavaDB). You can keep the other default options (Persistence Unit Name and EclipseLink Persistence Provider).

Click Finish. private Long id; private String message; Save your changes. Core J2EE Patterns. The Composite View Pattern. All websites have something in common: they are made of pages that share similar structures. The pages share the same layout, while each page is made of different independent pieces, but always placed in the same position across all the site. The Composite View pattern formalizes this typical use, by allowing to create pages that have a similar structure, in which each section of the page vary in different situations. How the pattern works To understand this pattern, let's take an example. In the following picture you can see a typical structure of a web page. This structure is called "Classic Layout". The template organizes the page according to this layout, putting each "piece" in the needed place, so that the header goes up, the footer down, etc.

It can happen that, for example clicking on a link, it is needed to change only a part of the page, typically the body. As you can see, the pages are different, but their difference is only in the body part. The role of the View Helper. Catálogo de Patrones de Diseño J2EE. I.- Capa de Presentación. Contexto Las páginas Web sofisticadas presentan contenido de varias fuentes de datos, utilizando varias subvistas que completan una sóla página. Además, varios individuos con diferentes habilidades contribuyen al desarrollo y mantenimiento de esas páginas Web. Problema En lugar de proporcionar un mecanismo para combinar modularmente, en el que porciones atómicas de una vista componen un página completa, las páginas se construyen embebiendo código de formateo directamente dentro de cada vista. La modificación de la distribución de múltiples vistas es difícil y propensa a errores, debido a la duplicación de código. Causas Las porciones atómicas del contenido de la vista cambian con frecuencia.Varias vistas compuestas utilizan subvistas similares, como un tabla de inventario de clientes.

Solución Utilizar vistas compuestas que se componen de varias subvistas atómicas. La siguiente figura muestra una captura de pantalla de la página inicial de Sun, java.sun.com. Estructura Composite View. Utilización del Patrón de Diseño Fachada de Sesión ("Session Façade") (Anterior) Patrones de Diseño Cuando un Cliente(JSP/Servlet/Applet) llama a los métodos definidos en distintos EJB's ocurre lo siguiente: Lo anterior tiene como consecuencia que cada EJB (métodos) llamado del Cliente requiere transferencia al nivel de Red lo cual puede causar una demora adicional entre la comunicación del Cliente (JSP/Servlet) y el "EJB"; al utilizar el Patrón de Diseño de Fachada ocurre lo siguiente: Al utilizarse este Patrón de Diseño no sólo se reducen el número de llamadas realizadas por el Cliente al "Application Server/EJB Container", sino que además se esta aislando al Cliente de futuros cambios que puedan realizarse en los distintos EJB's, esto es, para el Cliente (JSP/Servlet) solo existe un solo EJB, esto permite que sean modificados otros EJB's sin afectar/modificar el código del Cliente(JSP/Servlet), cumpliendo también con el concepto de "Fachada" ("Façade").

Patron fachada... UML Relaciones, Composicion, Agregacion, Asociacion, Dependencia, Generalizacion, Realizacion. Trabajando con los miembros de mi team de desarrollo me di cuenta que a los programadores le costaba interpretar los Diagramas de Clases que el analista realizaba. O existían interpretaciones ambiguas de lo que el realizaba, perdiendo asi la principal funcionalidad del lenguaje UML. Especialmente en cuanto a las relaciones que existían entre las clases. Por eso me dispuse a realizar este pequeño documento, donde voy a tratar de explicar que significa cada relación, en mis palabras, y como se traduce esto a código.

Asociación: Es generalmente, una relación estructural entre clases, es decir, que en el ejemplo, existe un atributo de la clase medio de transportes, que es del tipo Conductor. Agregación: Composición Al igual que en la agregación, es una relación estructural pero se le suma, que tiene un método de destrucción de los objetos. Clase de Asociación Es una Clase que surge de una multiplicidad de muchos a muchos, y fue incorporada en UML para dar soporte a este caso. Realización Anl. Patrones de diseño: Mediator | Programando en .net. En el mundo de la programación orientada a objetos una de las máximas que debemos cumplir, si queremos desarrollar un código de calidad, es que debemos buscar una elevada cohesión con bajo acoplamiento. Y con el fin de ayudarnos en esta ardua tarea, aparece el patrón Mediator. La cohesión es una de las características más importantes de la OOP (Object Oriented Programming).

Se refiere a que hay que dotar a las clases de un solo ámbito de desarrollo, y que a su vez, todo lo referente a ese ámbito, quede encapsulado dentro de una sola clase. Si hemos conseguido esto, diremos que tenemos una alta cohesión. Es un concepto semejante al primer principio de SOLID, el principio de responsabilidad única: una clase solo debe tener una, y solo una, razón para se modificada.

Para poder exponerlo claramente vamos a desarrollar un ejemplo de una aplicación cualquiera de escritorio: En este mockup podemos observar que nuestra aplicación va a constar de tres controles de usuario. Conclusiones. Apuntes Lenguaje Java - Clases Abstractas. Indice Siguiente Anterior Concepto Hay ocasiones, cuando se desarrolla una jerarquía de clases en que algún comportamiento está presente en todas ellas pero se materializa de forma distinta para cada una.

Por ejemplo, pensemos en una estructura de clases para manipular figuras geométricas. Podríamos pensar en tener una clase genérica, que podría llamarse FiguraGeometrica y una serie de clases que extienden a la anterior que podrían ser Circulo, Poligono, etc. Para resolver esta problemática Java proporciona las clases y métodos abstractos. Declaración e implementación de métodos abstractos Siguiendo con el ejemplo del apartado anterior, se puede escribir: abstract class FiguraGeometrica { . . . abstract void dibujar(); . . . }class Circulo extends FiguraGeometrica { . . . void dibujar() { // codigo para dibujar Circulo . . . } } La clase abstracta se declara simplemente con el modificador abstracten su declaración. Referencias y objetos abstractos FiguraGeometrica figura;