background preloader

Aula de Poesía

Facebook Twitter

Crecer en poesía. Leer poesía en Inicial y Primer Ciclo Por María Cristina Ramos La palabra es el puente que tendemos a los más pequeños para que ingresen con buen paso a nuestra cultura letrada. Y lo es también porque, en relación con ellos, nos permite el juego y la caricia, las recomendaciones del cuidado, la intensidad de los límites, el sostén de la valoración. Y son las palabras de la poesía las que acercan el juego con el pensamiento y el imaginario, con la materialidad musical del lenguaje. La poesía va más allá de las referencias, puede aquietar el mar picado con la suavidad de la seda, con un ondear de posibles imágenes y un revuelo que acaricia.

Los que acompañamos a entrar al mundo de la poesía vamos en busca de conciliar lo emocional con la palabra, de ahondar la mirada hasta tornarla creativa, abierta como la de los niños cuando comienzan a nombrar el mundo. Leer poesía en el Segundo Ciclo. Lo atravesaba un río. (click en la imagen para acceder al multimedia) El multimedia integra: un video-poema elaborado por @prender, una breve biografía, imágenes, versos, y canciones inspiradas en sus poesías.

Juanele, como se le empezó a llamar en los círculos literarios porteños, no sólo influyó de manera incalculable en las nuevas generaciones de escritores y en el desarrollo posterior de la poesía argentina, sino que también sigue despertando y generando nuevas expresiones. En este sentido, sugerimos algunas producciones inspiradas en su obra. Sugerencias @prenderPoesía que suena… Luz de agua propuesta musical inspirada en la obra de Juan L. Ortiz. Sebastian Macchi, Claudio Bolzani y Fernando Silva son los autores de este proyecto a cargo del sello “Shagrada Medra” A ellos nuestro agradecimiento por permitirnos utilizar algunas de sus canciones. El poeta en imágenes… Homenaje a Juan L. "La orilla que se abisma" largometraje realizado por Gustavo Fontán, estrenado en el 2008. Carlos Mastronardi. “Un fresco abrazo de agua, la nombra para siempre…” célebre verso de Carlos Mastronardi, evocando su provincia. Poeta, periodista y ensayista nacido en la ciudad de Gualeguay, es uno de los grandes escritores del Siglo XX.

Desde @prender los invitamos a recordarlo, a conocer un poco más sobre su vida y su obra. (hacer click en la imagen para acceder al micrositio) Nació en Gualeguay el 7 de octubre de 1901. Se formó en el Colegio Histórico de Concepción del Uruguay y en 1920 partió a Buenos Aires. Allí participó de la vida cultural porteña e hizo amistad con el grupo de escritores, que luego conformarían la primera agrupación de vanguardia argentina, el martinfierrismo. Miguel Ángel Federik, el poeta descalzo. La producción “Miguel Ángel Federik, el poeta descalzo” constituye el segundo corto de la serie de poetas “Su móvil, nuestro móvil”.

El primero estuvo destinado a la poeta entrerriana Marta Zamarripa. Ambos cortos fueron realizados por Tándem y dirigidos por Mario Daniel Villagra. Sobre el corto el Prof. Alexis Chausovsky dijo: “Como en la búsqueda de un tesoro que a contracorriente de lo usual, merodea los contornos del territorio a explorar, este audiovisual delinea la semblanza del poeta entrerriano Miguel Ángel Federik desde sitios poco habituales (…) Allí emergen los nombres y las obras de Arnaldo Calveyra, Juan L. Ortiz, Manuel J. Castilla, Derek Walcott, Federico García Lorca, Linares Cardozo y Jorge Luis Borges, entre otros, lo cual implica una invitación. " Marta Zamarripa, una poeta en pie. El video Marta Zamarripa, una poeta en pie es un justo reconocimiento a la poetisa singular y a la militante política revolucionaria que por estos días no ocupa el sitio de honor que merece.

La Provincia de Entre Ríos le debe, entre otras cosas, el atrevimiento de haber creado la primera Cátedra Abierta de Derechos Humanos y que el discurso de los Derechos Humanos se integrara a los planes de estudio de todos sus Institutos terciarios, y en esta herencia, que los Derechos Humanos se transformaran en parte del curriculum de las carreras que se dictan hoy en la UADER (Universidad esta que se fundara sobre la base de aquellos Institutos). Pero, sobre todo, las Letras argentinas le deben a Marta Zamarripa uno de sus capítulos. Debemos celebrar la producción de este entrañable video de Daniel Villagra, no sólo porque se trata de un homenaje largamente merecido, sino para que su obra sea conocida por los jóvenes amantes de las Letras y para que sea reivindicada con justicia.

"Que el verso sea una llave..." Docentes y alumnos del 5° año del Instituto Mercedario de La Paz, se sumaron a la Convocatoria Escuelas Produciendo que en su última edición proponía incluir los dispositivos móviles en clase con propuestas creativas. La docente Mírian C. Neironi nos cuenta : “Todo comenzó cuando en Literatura Latinoamericana ilustrábamos un poema y luego mirábamos los micros de canal Encuentro, en los que las poesías se resignificaban a partir de la voz, el ritmo, la imagen… A eso se sumo la Convocatoria de Escuelas produciendo que nos desafiaba a partir de la consigna ¿cómo podes ocupar el celular en el aula?. El equipo se propuso trabajar a partir de los poemas de un escritor local: Horacio Chino Martínez, organizándose para sacar fotos, postear en face, comentar y compartir.

Investigaron muchas de las herramientas que hoy brindan las nuevas tecnologías para poder expresar, crear y publicar. "Que el verso sea una llave que abra mil puertas" Ilustrar con palabras, imágenes y sonidos. No habrá quien describa de mejor manera nuestra tierra que aquel poeta que ha deshojado rimas en las mismas esquinas que solemos transitar, que ha plasmado versos en las orillas de nuestros ríos, que ha puesto en palabras el paisaje del humedal. Desde este punto de partida nació « Poema ilustrado con TIC», una convocatoria que invitaba a ilustrar, mediante el recurso de la imagen y el sonido, poemas escritos por autores locales que componen desde el lenguaje artístico nuestra propia identidad. El resultado de esta convocatoria fue realmente increíble, más de 30 escuelas se sumaron con sus piezas audiovisuales, y desde la voz de reconocidos poetas entrerrianos como: Juan L.

Ortiz, Fermín Elizaincín, Daniel Roude, Ricardo Contard, Roberto Romani, entre otros, lograron ilustrarnos ese pedacito de tierra que los ve crecer, desde su propia impronta, su manera de ver, de sentir. ¡LOS GANADORES! Las dos escuelas que resultaron ganadoras son las siguientes: Acción Poética Seguí. Experimentar la literatura y la escritura en soportes alternativos. Biblioteca Parlante "Mirá lo que te Digo" Escritores Entrerrianos. Alguna vez, en la Argentina convivieron dos mundos, el de la pampa y pajonal al que llamaron barbarie y el otro, el del pavimento, ferrocarril y puertos modernos. Sí, ese país albergó dos mundos irreconciliables, ajenos el uno del otro como una penitencia que habría de cumplirse por el rigor de la espada o la indiferencia... No se conocían. Se desconfiaban. Se temían. Pero existió un hombre que supo vivir aquellos dos mundos. Quienes lo conocieron dicen que se llamaba Fray Mocho, o Nemesio Machuca, o Fabio Carrizo o también Gamín, Gavroche, Stick, tal vez Juvencio López, o Pancho Claro, o Santos Vega, o quizás Fray Ojitos y presumiblemente Sargento Pita, y por qué no Figarillo.

Fue tal vez muchos hombres... pero jamás dejó de ser aquel que recorrió los mundos mostrando el corazón... (Para cambiar de track presione >>) Descargar. Portal:Poesía.