background preloader

Cervantes y la libertad de las mujeres

Facebook Twitter

Couverture. Localisation sur Archipel - Catalogue informatisé des BU de Toulouse. Resumen. Sommaire. Sobre esto y aquello: Cervantes y la libertad de las mujeres. Yo conozco, con el natural entendimiento que Dios me ha dado, que todo lo hermoso es amable; mas no alcanzo que, por razón de ser amado, esté obligado lo que es amado por hermoso a amar a quien le ama.

Sobre esto y aquello: Cervantes y la libertad de las mujeres

Discurso de Marcela, Cap. XIV. Don Quijote de la Mancha. Los clásicos, escribió Calvino, son esos libros que uno nunca termina de leer. Siempre nos enseñan un ángulo que no habíamos previsto: son ellos quienes nos leen a nosotros. No puedo, ni de lejos, profundizar en el amplio y riguroso análisis que Paco Peña hace de la obra cervantina en relación con el tema que nos ocupa. El regalo de Cervantes es que permite ver a lo largo de los dos tomos del Quijote aldeanas, duquesas, cortesanas, moras, cautivas, doncellas o prostitutas. En la época en que Don Quijote cabalgaba en la imaginación de los lectores, existía toda una corriente misógina respecto a lo que había que “hacer” con las mujeres. ‘Cervantes y la libertad de las mujeres’, una nueva investigación que vuelve a convertir al autor en un revolucionario de su tiempo. Un libro escrito por J.

‘Cervantes y la libertad de las mujeres’, una nueva investigación que vuelve a convertir al autor en un revolucionario de su tiempo

Francisco Peña y editado por la colección Biblioteca Ensayo de la UAH, deja al descubierto todo el universo femenino y 'feminista' que se percibe en la obra cervantina. ABC Cultura : "Cervantes, el hombre que quería a las mujeres libres" Actualizado:25/04/2018 01:14h Guardar Cervantes no concebía muchos tesoros mayores que el de la libertad, uno de los conceptos medulares de su obra y de su vida.

ABC Cultura : "Cervantes, el hombre que quería a las mujeres libres"

Esta idea la puso en boca de Don Quijote en un pasaje memorable: «La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres» (y a las mujeres). Siguiendo la línea marcada por la libertad, Cervantes fue un adelantado a su tiempo en cuanto al tratamiento de las mujeres en sus obras: las quería libres, poderosas, elocuentes. La Luna de Alcala : "Cervantes y la libertad de las mujeres / Por Manuel Peinado " Yo conozco, con el natural entendimiento que Dios me ha dado, que todo lo hermoso es amable; mas no alcanzo que, por razón de ser amado, esté obligado lo que es amado por hermoso a amar a quien le ama.

La Luna de Alcala : "Cervantes y la libertad de las mujeres / Por Manuel Peinado "

Discurso de Marcela, Cap. XIV. Don Quijote de la Mancha. Los clásicos, escribió Calvino, son esos libros que uno nunca termina de leer. Siempre nos enseñan un ángulo que no habíamos previsto: son ellos quienes nos leen a nosotros. Opinión : "Cervantes y las mujeres" Don Miguel de Cervantes fue un hombre que se adelantó a su tiempo, y al que su pasión por la libertad llevó a configurar la mayoría de los personajes femeninos de Don Quijote según sus principios de independencia y libertad.

Opinión : "Cervantes y las mujeres"

El escritor manchego estaba muy lejos de los modelos de mujeres que presentaban los autores de entonces. Su actitud ante la vida era avanzada. Sobre todo, si lo comparamos con Lope de Vega, Tirso de Molina, Quevedo... y no digamos con el posterior Calderón de la Barca, quienes proyectaban en sus obras una concepción de la mujer cavernícola.

Consecuencia de esta actitud avanzada es que la mayoría de los personajes femeninos de este libro de libros saben leer y escribir. Sólo son analfabetas Teresa Panza, Sanchica, Aldonza Lorenzo y Maritornes. El Diario : "Cervantes y su visión "revolucionaria" sobre el papel de la mujer en la sociedad del siglo XVII" Marcela, la Gran Sultana o la Gitanilla son solo tres ejemplos en la obra literaria de Cervantes que describen "a la perfección" el concepto que tenía el escritor del siglo XVII de las mujeres y el papel que debían ocupar en la sociedad.

El Diario : "Cervantes y su visión "revolucionaria" sobre el papel de la mujer en la sociedad del siglo XVII"

Todo el universo femenino que se percibe en la obra cervantina ha sido investigado por el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Francisco Peña Martín, y plasmado en el libro: ‘Cervantes y la libertad de las mujeres’. De cómo Cervantes logró dar una voz a las mujeres en su obra Saber más La investigación es fruto del análisis del universo femenino que rodeó a Cervantes durante toda su vida y cómo lo traslada a sus obras: “La relación de Cervantes con su entorno familiar femenino era muy especial, fundamentalmente con su madre y sus hermanas, y me fui dando cuenta que esa relación con su entorno tenía una repercusión en sus personajes”, explica el profesor honorífico investigador de la Universidad de Alcalá de Henares.