background preloader

Inteligencia emocional

Facebook Twitter

El Emocionómetro del Inspector Drilo: RECURSOS EDUCATIVOS. Descárgate más abajo y de forma gratuita el PDF con las instrucciones y los recortables para construir EL EMOCIÓNOMETRO, el tablero para utilizar EL EMOCIONÓMETRO con ficha, los PDFs con actividades complementarias al libro y el JUEGO del Inspector Drilo para seguir trabajando tus emociones.

El Emocionómetro del Inspector Drilo: RECURSOS EDUCATIVOS

Descarga con un solo click... *Descarga gratuitamente las instrucciones del juego del Inspector Drilo y las tarjetas imprimibles.Juego: Drilo, el detective de emociones. *Para construir tu propio Emocionómetro con indicador:Construye tu Emocionómetro *Para utilizar el Emocinómetro con alguna ficha (botón, lenteja, gominola o lo que se te ocurra):Tablero del Emocionómetro *Actividades complementarias al libro: Juego infantil para premiar las conductas positivas.

Cuando las personas tienen hijos pequeños y estos no se comportan de una forma correcta, se desea tener algunos mecanismos o tips que cambien o solucionen el problema.

Juego infantil para premiar las conductas positivas

Lo que se debe hacer es potencializar las conductas buenas de los niños, para después ir erradicando las negativas de forma paulatina, por medio de una constante comunicación y paciencia. Para mejorar la conducta de los niños tenemos que empezar por cambiar nuestra forma de actuar ante estas situaciones. Cambiar nuestra conducta y nuestros métodos es el primer paso para modificar la conducta de los niños.

Usando estrategias basadas en el refuerzo positivo y eliminando el castigo los resultados son mucho más positivos. 3 maneras fáciles en las que Mindfulness puede ayudar a tus hijos a manejar el estrés. Super lámina POSTURAS YOGA PARA NIÑOS YOGA EN EL COLEGIO para tu aula psicomotriz -Orientacion Andujar. Los beneficios del yoga para los niños son tan grandes que no nos damos cuenta de todo lo que nuestros hijos se están perdiendo por no practicar yoga.

Super lámina POSTURAS YOGA PARA NIÑOS YOGA EN EL COLEGIO para tu aula psicomotriz -Orientacion Andujar

El yoga para niños consigue aumentar su confianza y su autoestima por lo que los niños que practican yoga van por el buen camino de convertirse en adultos responsables y felices. yoga-en-el-colegio-poster-de-posturas Descubre como tu hijo puede aprender yoga con unas sencillas posturas que le divertirán y le animarán a seguir por el camino del yoga: Creciendo con libros y juegos: CAJA MÁGICA DE LA CALMA: MINDFULNESS, YOGA Y RELAJACIÓN PARA NIÑ@S. Hola de nuevo: Hoy os traigo un material que me encanta para trabajar la relajación, respiración y el yoga con los niños.

Creciendo con libros y juegos: CAJA MÁGICA DE LA CALMA: MINDFULNESS, YOGA Y RELAJACIÓN PARA NIÑ@S

No podemos olvidar que vivimos en una sociedad que fomenta la prisa, el estrés, la competitividad... Los niños, desgraciadamente, no son ajenos a esta mala costumbre. Coleccionando cuentos: Vaya Rabieta. Se trata de un cuento sencillo centrado en el autocontrol de emociones.

Coleccionando cuentos: Vaya Rabieta

A los pequeños les encanta porque se divierten dando vida a un sentimiento muy cercano y frecuente en ellos. Resulta un recurso muy útil para padres/madres y maestros/as a la hora de ayudar a los niños a gestionar sus enfados, transmitir su frustración… Aprendizaje basado en proyectos desde la neuroeducación. La educación eficaz siempre es un equilibrio entre rigor y libertad, tradición e innovación, el individuo y el grupo, la teoría y la práctica, el mundo interior y el que nos rodea.Ken Robinson Neuroeducación y neurodiversidad Como sabéis, en Escuela con Cerebro nos gusta acercar la ciencia de forma divulgativa para que podamos conocer y reflexionar sobre cuestiones que pueden tener una incidencia educativa relevante.

Aprendizaje basado en proyectos desde la neuroeducación

Y lo hacemos desde el enfoque multidisciplinar de lo que llamamos neuroeducación. Porque entendemos que ya existe la suficiente información que puede orientar una verdadera enseñanza basada en el cerebro. Burbujas de Paz ¿Qué es Mindfulness? 5 películas para trabajar la inteligencia emocional. Reconocer las emociones y aprender a gestionarlas es un aspecto que cada vez cobra más importancia en las aulas.

5 películas para trabajar la inteligencia emocional

Un recurso muy valioso para poder trabajar la inteligencia emocional con los alumnos es el cine. Al igual que existen multitud de cortometrajes dedicados a este tema, hay películas que consiguen mover algo en nuestro interior ya sea porque nos sentimos identificados con los personajes o porque empatizamos con ellos. CUADERNILLO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL ~ Educación Preescolar, la revista.

Blogdelmaestro: Resolver el conflicto desde la emociones. Técnicas, dinámicas y actividades de relajación para niños. A menudo la relajación para niños se hace complicada por determinados factores, especialmente porque el niño sea muy tímido y no pueda dejar de reírse de forma nerviosa, o esté en tensión constante.

Técnicas, dinámicas y actividades de relajación para niños

Sin embargo, es importante persistir con la práctica de los ejercicios adecuados y hacerles ver que se trata de un proceso que debe continuar en el tiempo. Explicar en qué consisten los ejercicios y cuáles son sus beneficios, de un modo sencillo que puedan comprender, nos ayudará a que poco a poco los vayan asimilando. Cómo explicar los motivos de los ejercicios Cuando queremos hacer dinámicas de relajación para niños, lo mejor es comentarles que su cuerpo se pone tenso cuando están nerviosos, y que aprender a relajarse les va a ayudar a sentirse mejor y controlar los nervios. Para que todo sea más fácil, podemos hacer uso de algunos ejemplos y herramientas que utilizaremos durante las sesiones. Inteligencia emocional en niños y niñas, base de la educación. La inteligencia emocional en niños La inteligencia emocional recoge el conjunto de habilidades emocionales, las cuales son claves para el bienestar personal y la obtención del éxito.

Inteligencia emocional en niños y niñas, base de la educación

La inteligencia emocional en niños habitualmente ha quedado relegada a un segundo plano y apenas se ha considerado desde el punto de vista educativo. Sin embargo, ha llegado el momento de dar un paso hacia adelante a favor de la inteligencia emocional, tomar conciencia de su importancia e introducir las habilidades emocionales en la educación. La inteligencia emocional en la educación La inteligencia emocional en niños debe formar parte de la educación, cobrando un papel protagonista, dada la gran importancia de las habilidades socio emocionales para el éxito en la vida de las personas. 9 juegos de relajación para criar niños emocionalmente fuertes - La Mente es Maravillosa. En una época en la que se usan las tablets para calmar a los niños, se hace más indispensable si cabe entrenar a nuestros pequeños en técnicas de relajación.

9 juegos de relajación para criar niños emocionalmente fuertes - La Mente es Maravillosa

Podemos hacerlo por medio de juegos para que, a la vez que desarrollan recursos para la vida, se diviertan. Así, teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad que fomenta la prisa, los estímulos rápidos y la gratificación inmediata, es de suma importancia que tengamos a mano recursos que favorezcan un mayor autocontrol. Por eso, basándonos en esta premisa, en este artículo hemos recopilado algunos juegos que se constituyen como técnicas de relajación para los más pequeños de la familia.

Veamos en qué consisten: ¿Cómo se siente? El juego de la empatía - Aula PT. Inteligencia Emocional Completísimo programa de Educación Emocional SEGUNDO ciclo primaria. Programa elaborado por la Diputación de Gipuzkoa con el fin de lograr que el alumnado al acabar su proceso de formación académica, haya adquirido también, competencias emocionales que le permitan aumentar su nivel de bienestar personal y convertirse en personas responsables, comprometidas y cooperadoras.

Este es un programa práctico y orientativo, así como transversal, para el desarrollo de la Inteligencia emocional desde la acción tutorial. contenidos programa INTELIGENCIA EMOCIONAL Primaria 8-10 años Inteligencia Emocional Completísimo programa de Educación Emocional Fichas primaria 8-10 contenidos programa INTELIGENCIA EMOCIONAL Primaria 6-8 años. Alike, un corto para reflexionar sobre cómo desaparece la creatividad de los niños - La Mente es Maravillosa. Alike es un corto sencillo, rápido y entrañable. En menos de 8 minutos nos muestra de manera gráfica y vivaz cómo rompemos la capacidad creativa de nuestros pequeños día a día, gesto a gesto, palabra a palabra, ausencia a ausencia. A su vez, esta historia nos ofrece un bonito ejemplo de cómo podemos hacer sobrevivir a nuestros niños al trauma llamado “educación formal”. Fichas y más fichas, tachones, negativos… Todo ello es útil en su justa medida, pues debemos atender a la necesidad de no mermar su capacidad creativa con estas actividades.

CÓMO FOMENTAR EL AUTOCONTROL DE LA CONDUCTA IMPULSIVA EN EL AULA A TRAVÉS DE LA TÉCNICA DE LA TORTUGA. Tener autocontrol de nuestras emociones no siempre es fácil, y mucho menos cuando aún no hemos desarrollado toda nuestra personalidad adulta. Hasta el momento las técnicas más usadas para educar este autocontrol, estaban basadas en el uso sistematizado de premios y castigos , así de esta manera el niño con un estímulo externo, aprende un aspecto interno como es el autocontrol.

Este tipo de aprendizaje tiene como objetivo, enseñar a expresar y ejecutar sus necesidades de una forma apropiada. 186 Actividades para desarrollar las Inteligencias Múltiples.pdf. 18 propuestas para trabajar la inteligencia emocional en el aula. A menudo vemos en la escuela cómo niños y niñas tienen dificultades para reconocer y gestionar las diferentes emociones.

Les cuesta ponerse en el lugar del otro, hablar y compartir opiniones de una manera asertiva… No saben cómo identificar las emociones, cómo reconocerlas y cómo gestionarlas, de hecho, no es tarea fácil. ¿Están nuestros alumnos preparados para ello? No todos; son competencias que se dan por adquiridas y a veces no están lo suficientemente desarrolladas. Competencias a las que no se les suele prestar la atención que merecen. Adquirir y desarrollar una buena Inteligencia emocional (IE) es imprescindible. Puzzle Emocional del Monstruo de Colores - El Revolero Mundo de Rukkia.