background preloader

Problemas de lectura

Facebook Twitter

Elsevier facilita la lectura digital a los discapacitados. Elsevier, la editorial líder de productos de información científica, técnica y médica anunció recientemente una aplicación para habilitar la opción de “texto de voz” (text-to-speech) en todos sus libros de formato ePub. Esta funcionalidad permite la lectura de un libro digital de forma automatizada mediante un sintetizador del habla. Por tanto, esta aplicación facilitará el acceso de los lectores con algún tipo de discapacidad como la ceguera, la dislexia o dificultades motoras. Según podemos leer, el 15.10% de la población mundial lucha con algún tipo de discapacidad que les impide acceder a todo tipo de publicaciones y contenidos. Elsevier se ha comprometido a proporcionar acceso universal a contenidos de calidad de manera sostenible junto a los desarrolladores de software y fabricantes de dispositivos de lectura. En el caso de Elsevier tiene una dificultad añadida al tratarse libros científicos, con fórmulas, ecuaciones, esquemas, etc.

7 recursos educativos para trabajar la dislexia. Rajoy lo lee todo, hasta el fin de la cita (entre paréntesis) Habría que hacer borrçon y cuenta nueva con la forma del Estado y eso pasa por exigir de hoy en adelante y de todas las formas, sean respetuosas o viscerales (hay que elevar el tono de las protestas) un proceso contitucional del que salga un país nuevo. A este se lo han cargado. Hay que exigir una Democracia real y de Derecho que supere esta democracia corporativista, esta democracia de vuelo gallináceo tan tacaña en derechos y tan prolija en deberes.

Cuando se redacta una constitución mientras una pistola se apoya en tu nuca, sale la constitución que sale, y así se redactó la de 1979. Ruido de sables, fru-frú se sotanas rancias, huida masiva de capitales... Bueno, hay que ponerse manos a la obra. Proleex: dominio experto de la lectura: Actividades LIM: O Reino dos Mil Chanzos. Libros para que los disléxicos disfruten leyendo. Una editorial británica saca una colección especialmente diseñada para los afectados por esta dificultad en la lectura La dislexia es una dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Para ayudarles existen mil y un libros con material para trabajarla. Lo que no es tan habitual es que salgan títulos para que los disléxicos simplemente puedan disfrutar con su lectura. Por ello, es una buena noticia que la editorial británica independiente Barrington Stoke haya sacado una colección especialmente diseñada para lectores disléxicos.

Para llevarla a cabo, han tenido en cuenta la opinión de expertos en dislexia y en lenguaje, así como las miles de respuestas de los lectores de sus manuscritos a lo largo de los años. Edad real versus edad lectora De este modo, todos estos libros han tenido en cuenta en primer lugar la edad real del lector. Todos están impresos en un papel de color crema, que reduce los brillos. El grosor del papel también entra el juego. Poet: Herramienta para la descripción de imágenes en los libros. Poet es una herramienta basada en una tecnología que permite a personas con discapacidad visual leer portadas de libros, gráficos, imágenes, etc., mediante la descripción de las mismas.

Diagram Center (creado para mejorar el acceso a la información gráfica de los estudiantes con dificultades para lectura) y gestionado por compañía Benetech, es la responsable de llevar a cabo esta iniciativa que hace accesible cualquier material gráfico para el consorcio DAISY. Este proyecto es una herramienta basada en la web y de código abierto. Por tanto, puede ser utilizada a través del hosting de Benetech o descargarse el código para que sea instalarlo y gestionado el propio usuario.

Está basado en un modelo de contenido XML para los documentos HTML y epub que tengan elementos gráficos, con ello se vinculan las descripciones que se incluyen en el contenido. El proceso para que las imágenes puedan ser descritas, comienza con la descarga de un libro DAISY de la biblioteca digital de libros del usuario. Bookshare. Libros digitales sin barreras. Comenzamos esta nueva temporada dando a conocer esta plataforma de libros para personas con discapacidades físicas, visuales o técnicas (personas mayores, ciegos, etc.), es decir, hace que los ebooks no supongan ninguna barrera a la hora de acceder a ellos.

Bookshare no es una plataforma nueva, de hecho ya cuenta con cerca de 160,000 libros y próximamente ofrecerán contenidos en español. También hemos comentado anteriormente otros casos, como el de Elsevier. En esta caso, la idea surgió de Benetech, una pequeña organización sin ánimo de lucro. Esta plataforma transforma un ebook ePub en formato DAISY para facilitar la lectura de sus contenidos en cualquier pantalla a personas con discapacidades. En su trayectoria investigan con nuevas tecnologías y aplicaciones para progresar y mejorar, adaptándose a los constantes cambios de acceso a los contenidos. Cuando nos hagamos mayores agradeceros la existencia de este tipo de plataformas dado que nos permitirán seguir leyendo en pantallas.