background preloader

Amerique Latine-Espagne

Facebook Twitter

LA PLAZA, la gestación del movimiento 15M. Inmigración: Si Europa fuera un país. El relato de la inacción europea es tan gráfico como las imágenes de los refugiados que llenan los informativos.

Inmigración: Si Europa fuera un país

A la tragedia de los ahogados o asfixiados se une la determinación de las familias que estos días cruzan Europa a pie con lo puesto, en durísimas condiciones. Esos padres que pasan a sus hijos por debajo de las alambradas son los que nos dicen lo que Europa significa hoy: el espacio de paz, libertad y seguridad al que aspiran millones de seres humanos. Pero en vez de escuchar ese mensaje con orgullo, nos tomamos esa aspiración como una amenaza. En lugar de aprovechar esta oportunidad para hacer Europa más fuerte, la debilitamos con patéticas divisiones internas, sembramos la duda entre la ciudadanía y damos alas a los xenófobos que quieren menos Europa, más fronteras nacionales y menos extranjeros.

Se ha dicho ya casi todo sobre la miopía y racanería de muchos Gobiernos europeos. Imaginemos por solo un momento que Europa fuera un país. 75 años después. Si no se hubiera impuesto la renuncia a tratar episodios de nuestra historia reciente, los españoles quizá estaríamos más preparados para afrontar el futuro.

75 años después

Pero nos condenaron a la ignorancia interesada y a la amnesia como método de supervivencia. Y también juega su baza el hastío de ver utilizada la historia de un país en la rencilla cotidiana sin otro empeño que el de sacar rédito partidista y no generar una conciencia colectiva. Si los españoles estuvieran familiarizados con imágenes icónicas como aquellas que retratan a los exiliados del final de la Guerra Civil cruzando la frontera pirenaica, si formaran un hilo directo de la retina al cerebro, tanto con la información como con la parcela de conocimiento que fijan las ficciones, no quedaría un español que no asumiera que más de 400.000 compatriotas llegaron a Francia desesperados y agónicos hace solo 75 años. Francisco: El Papa denuncia ante la ONU las guerras “con intenciones espurias” Guindos afirma que los inversores ven irrealizable la independencia catalana.

A dos días de las elecciones catalanas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió este viernes en su discurso de que los inversores no creen factible una hipotética independencia de Cataluña y que su mayor preocupación es el resultado de los comicios generales de finales de año.

Guindos afirma que los inversores ven irrealizable la independencia catalana

“La posibilidad de la independencia de Cataluña es un escenario que no se contempla, no se contempla por no realizable y por indeseable, evidentemente por lo tanto no se está teniendo en consideración”, dijo Guindos en declaraciones a los periodistas en Washington preguntado por si los inversores con los que se ha reunido en los últimos días en Nueva York y Londres le manifestaron preocupación por las consecuencias de las elecciones catalanas. El ministro pronunció un discurso sobre la crisis europea en el Congreso Mundial de Bancos de Ahorro y Minoristas, que se celebra en la capital estadounidense.

Amérique latine. Le ralentissement de l’économie. On a toujours scrupule à généraliser, a fortiori dans un espace latino-américain si divers et si complexe.

Amérique latine. Le ralentissement de l’économie.

Mais, depuis cinq ans, la croissance est en baisse régulière dans l’ensemble de l’Amérique latine, Mexique excepté. Et 83 % du PIB de la région sont assurés par les seuls Brésil, Mexique, Argentine, Colombie et Chili. En outre, depuis quelques années, la Chine est devenue le premier partenaire du Brésil, détrônant les États-Unis. D’autres pays latino-américains sont dépendants de Pékin, client important. Or, la bonne santé de l’économie chinoise a été remise en question : inquiétudes boursières de cet été, moindre croissance, etc. Enfin, sur le plan mondial, la baisse du cours du baril et celle du prix des denrées alimentaires (surproduction) ont récemment aggravé certaines situations : nombre de ces pays sont de grands exportateurs de matières premières (hydrocarbures, minerais, agriculture).

Intervenants : Christian Girault : Directeur de recherche au CNRS. Paradoxes d'Amérique latine: crise économique, intégration et frontières chaudes  L'Amérique latine est la dernière arrivée dans le cercle peu enviable des régions touchées par la crise.

Paradoxes d'Amérique latine: crise économique, intégration et frontières chaudes 

Les exportations latino-américaines ont chuté de 2,7% en 2014 et 9,1% au premier semestre de 2015. La croissance devrait achever l'année 2015 en dessous de 1% après 1,3% en 2014. Mais l'Amérique latine reste en ces circonstances, institutionnellement indifférente à la conjoncture. Elle fait toujours preuve en 2015 de la plus grande créativité intergouvernementale.

Ce moment est aussi celui des contestations bilatérales. Le retournement économique confronté à deux attitudes diplomatiques d'inspiration contraire, interpelle. La Crise oui, elle est là et bien là. L'intégration, insensible au coup de frais économique, garde une dynamique forte. En même temps et avec la même intensité les uns et les autres sont entrés en disputes.