background preloader

Evaluación - Rubrica

Facebook Twitter

Rúbricas proyecto mini empresarios #Cdigital_INTEF « Staff Room. Rúbricas proyecto mini empresarios #Cdigital_INTEF Posted on A continuación os expongo dos de las rúbricas diseñadas para evaluar por un lado, el grado de desarrollo de las distintas áreas de la competencia digital con el proyecto de la feria de los miniempresarios y por otro, la actividad en la que el alumnado tiene que diseñar un folleto sobre su mini empresa dentro del mismo proyecto.

Rúbricas proyecto mini empresarios #Cdigital_INTEF « Staff Room

Si queréis saber algo más sobre las rúbricas, qué son, cómo se diseñan y qué herramienta podéis utilizar para llevarlas a cabo, os invito a que le echéis un vistazo a este post de “Ticteando. Otra forma de trabajar con las TIC” Saludos a todos. Me gusta: Me gusta Cargando... EnREDar y aprender: Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF. Desde que me apunté al primer MOOC, el #ABPmoocINTEF del curso pasado, uno de los aspectos que más me ha interesado y con los que más he aprendido es con el sistema de valuación P2P.

EnREDar y aprender: Las rúbricas en la evaluación P2P del #CDigital_INTEF

En alguna otra publicación he defendido que el aprendizaje que proporciona la experiencia de ser evaluado por un compañero es algo que debería de ser obligatorio para todo aquel que se quiera dedicar a esta profesión. EnREDar y aprender: Mi maleta educativa para #CDigital _INTEF. EnREDar y aprender: Sobre la evaluación entre pares en los MOOCs. "No estoy de acuerdo con la calificación de mi trabajo.

EnREDar y aprender: Sobre la evaluación entre pares en los MOOCs

Se hace observaciones que no corresponden,[el evaluador] quizá no puso atención al texto explicativo, pido por favor revisar la calificación. " "Nuevamente en este curso me han evaluado de forma incorrecta y si bien no hago este curso por la nota, invierto mucho tiempo y esfuerzo para hacer los ejercicios correctamente y ser justa también al evaluar. " "Quiero expresar mi inconformidad y evidenciar la poca responsabilidad por parte de algunos participantes en el MOOC, pues algunos ni se tomaron la molestia de leer con detenimiento los textos donde se explican las actividades por parte del evaluado y ni siquiera los criterios para la evaluación.

" Este es el segundo MOOC en el que participo. El primero fue el MOOC sobre ABP que organizó el INTEF hace un año. Hace un año, cuando empecé el primer MOOC, uno de los aspectos que más llamó mi atención fue el sistema de evaluación entre pares. EnREDar y aprender: La evaluación y el diálogo. PLE docente : #CDigital_INTEF Reflexión sobre la evaluación de competencias. Según Cano García (2008) los diseños por competencias pretenden "que las personas desarrollen capacidades amplias, que les permitan aprender, y desaprender, a lo largo de toda su vida para adecuarse a situaciones cambiantes.

PLE docente : #CDigital_INTEF Reflexión sobre la evaluación de competencias

Es posible que no ocupemos el mismo puesto de trabajo toda la vida. Quizá no desempeñemos ni siquiera la misma profesión. Necesitamos conocimientos, habilidades y actitudes que nos faciliten esa flexibilidad que se hará imprescindible. " Tal como nos planteaba Manuel Area Moreira, nos hallamos inmersos en la sociedad del conocimiento, en la que la cultura líquida nos interpela a adaptarnos a saberes en transformación. Ahora bien, como remarca Cano García: El hecho de acumular conocimientos no implica ser competente necesariamente. Entonces, ¿cómo podemos definir la competencia? Capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Rev123COL1.pdf. EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES. Antes de entrar al tema de la evaluación de las competencias digitales, es conveniente detenerse sobre el concepto mismo de estas competencias.

EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES

Este concepto lejos de tener una interpretación única sufre de su propia polisemia según los contextos y los autores. Cuando hablamos de las competencias que requiere el individuo de la Sociedad del Siglo XXI, la competencia digital destaca por su importancia, de acuerdo a Escamilla (2008) se define como: “el conjunto de habilidades y destrezas relacionadas con la búsqueda, selección, comprensión, análisis, síntesis, valoración, procesamiento y comunicación de información en diferentes lenguajes (verbal, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro), que integra conocimientos, procedimientos y actitudes”. 2.- Existen diferentes fuentes que permiten almacenar, organizar y difundir la información, en bibliotecas digitales, bases de datos, portales web, publicaciones electrónicas, redes sociales. Aulaneo. La competencia digital es una de las 8 competencias clave que cualquier joven debe haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida, según las indicaciones del Parlamento Europeo sobre competencias clave para el aprendizaje permanente La competencia digital no sólo proporciona la capacidad de aprovechar la riqueza de las nuevas posibilidades asociadas a las tecnologías digitales y los retos que plantean, resulta cada vez más necesaria para poder participar de forma significativa en la nueva sociedad y economía del conocimiento del siglo XXI.

aulaneo

Desarrollar la competencia digital en el sistema educativo requiere una correcta integración del uso de las TIC en las aulas y que los docentes tengan la formación necesaria en esa competencia. Las áreas de competencia digital pueden resumirse de la siguiente forma: Ejemplo de rúbrica para la competencia digital "Creación de contenidos" #CDdigital_INTEF - Hevas Education. 3.pdf. Rúbrica Evaluación de Competencias Digitales. Rúbrica para la evaluación de la creación de una línea de tiempo digital by Canal de CeDeC via slideshare. RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO. INTRODUCCIÓN: Con la definición del concepto de competencias básicas tras el trabajo “Educación y Formación 2010″ en el año 2006 se identifican las ocho competencias claves esenciales para la educación en en las sociedades europeas.

RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO

Con el enfoque competencial de la educación se persigue que el alumnado sea capaz de responder a demandas y situaciones complejas realizando tareas complejas, movilizando diferentes habilidades. (DeSeCo) Este cambio en el proceso de E-A en el que se centra más en el aprendizaje por tareas y no tanto en la transmisión de conocimientos. La Rúbrica de Evaluación – Recursos para entenderla y abordarla con éxito. Por Gesvin Romero.- La rúbrica es un instrumento (con buenos niveles de precisión) que nos ayuda como maestros a valorar los aprendizajes de nuestros alumnos.

La Rúbrica de Evaluación – Recursos para entenderla y abordarla con éxito

En un sentido práctico, la rúbrica es una tabla que permite desglosar los niveles de desempeño de los estudiantes en relación a un aspecto determinado utilizando para ello criterios específicos de rendimiento. Puede que hasta aquí pueda parecer algo complicado, sin embargo su importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje es clave. García García.