background preloader

Educação

Facebook Twitter

¿Cómo pensar la clase con TIC en la escuela secundaria?: Cómo pensarnos como ... Este breve artículo intenta recuperar algunas de las cuestiones centrales que estructuraron mi ponencia de apertura en las II Jornadas del proyecto Las TIC en tutorías y orientación: “La integración de las TIC en las escuelas: modelos 1 a 1”, en la Universidad Nacional de Quilmes en junio de 2013.

¿Cómo pensar la clase con TIC en la escuela secundaria?: Cómo pensarnos como ...

Con el propósito de ofrecer una mirada reflexiva acerca de la práctica docente, y sobre el impacto cognitivo que tiene en los estudiantes el trabajar con propuestas educativas que integren TIC, es que presento a continuación un breve análisis a partir de tres dimensiones que nos permiten comprender el proceso observando en detalle sus diferentes aristas: La dimensión curricular, que implica una mirada fuertemente enfocada en los contenidosLa dimensión cognitiva, centrada en los procesos de aprendizaje involucradosLa dimensión didáctica, orientando el análisis en la planificación de las clases.

A continuación, analizaremos cada una de ellas. 1. La dimensión curricular. "Ahora tenemos tecnología ¿Qué hacemos con la educación?" Cristóbal Cobo. Aprendizaje Invisible. No Valores lo que Mides, mejor Mide lo que Valoras. Las #TIC aplicadas a la #educación. Jordi Adell: “Las TIC no hacen bueno o malo a un docente” Educación: Así se enseña sin asignaturas, sin libros de texto y sin exámenes.

AulaPlaneta sur Twitter : "Los seis escenarios del aula creativa #educación #infografía... Educación 3.0. TUTORIAL ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE PLE. Introducción a Google Drive - Ayuda de Drive. Comunidades de práctica. Sitios Educativos. Metodologías educativas. Uso tabletas digitales. Diseño de un PLEP y Herramientas para crear un PLEP. HERRAMIENTAS WEB DE PUBLICACIÓN Y SERVICIOS. Centros educativos PBL. Trabajo por proyectos para el siglo XXI. En la actualidad una minoría de profesores realiza el duro trabajo de diseñar y desarrollar programaciones de aula en las que el trabajo por proyectos es el eje central.

Centros educativos PBL. Trabajo por proyectos para el siglo XXI

Son esfuerzos individuales no acompañados ni reforzados por prácticas similares de otros profesores del mismo centro educativo. Como consecuencia, la inmensa mayoría de los alumnos nunca tienen la oportunidad de trabajar por proyectos de manera continuada o ni tan siquiera de trabajar alguna vez con esta metodología. Aunque es posible aplicar PBL en cualquier contexto escolar; es mucho más factible, realista y efectivo hacerlo cuando es todo el centro el que asume este enfoque como la base de su trabajo educativo. 4 preguntas a plantearse antes de implementar las T.I.C. en Educación. A medida que las nuevas tecnologías continúan progresando y su uso de va extendiendo y creciendo dentro de los centros educativas es necesario plantearse una visión intencional e integral para esta implantación. Con frecuencia, en el mejor de los casos, la inclusión de artefactos tecnológicos en las aulas es un parche: hay un número cada vez mayor de dispositivos, sitios web y aplicaciones, pero no hay ni coordinación ni cambio de metodologías, modelos y experiencias.

Me he propuesto plantear cuatro preguntas clave para que los centros escolares valoren si serán capaces de responder a este nuevo reto y para ayudarles a alinear su uso de las TIC en las aulas y el modelo metodológico de una forma coherente: [COMPETENCIAS] 1. ¿Cuáles son los objetivos finales con respecto al dominio técnico de los estudiantes? Aprendizaje basado en Proyectos. Gestión de la información.

There are no translations available.

Gestión de la información

En el informe “ Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE” recoge de forma organizada y sistematizada las habilidades y competencias que deberían reunir los alumnos en cualquier centro de la OCDE y que deben ser desarrolladas en el ámbito educativo. Tal como se recoge en el informe: El principal propósito consiste en proporcionar orientaciones a responsables políticos, investigadores y educadores para el diseño de medidas que afecten principalmente a esta nueva generación en la sociedad del conocimiento. Las competencias que deben ser enseñadas se reúnen en tres dimensiones: información, comunicación, ética e impacto social. Curación de contenidos. 10 herramientas básicas de un buen Content Curator. ¿Cuáles son las 10 herramientas básicas de un buen “Content Curator”?

Curación de contenidos. 10 herramientas básicas de un buen Content Curator.

Por Víctor V. Valera. El Content Curator. En anteriores entradas os he hablado sobre las cualidades de un buen “content curator” y sobre sus 10 tareas fundamentales. Competencia para Manejar Información (CMI) > Recursos por Paso > Paso 1. Governo.terraforum.com.br/Documents/Educação_2_0.pdf. Recursos online. Marcadores Sociales: Mister Wong, Diigo y Delicious. There are no translations available.

Marcadores Sociales: Mister Wong, Diigo y Delicious

Los marcadores sociales permiten a los profesores localizar, almacenar, etiquetar y anotar recursos de Internet para reutilizarlos desde cualquier ordenador, y compartirlos con la comunidad educativa. Se asemejan a la opción de “favoritos” de nuestros navegadores, pero accesibles desde cualquier ordenador con conexión a Internet y con la posibilidad de poner a disposición de lectores potenciales las páginas que hemos marcado y etiquetado para facilitar su posterior localización. Conscientes de la creciente cantidad de recursos aplicables al aula presentes en Internet, los profesores cuentan con la ayuda de los marcadores para su localización y clasificación a modo de biblioteca profesional, con el añadido del carácter social de la herramienta, que permite conocer qué otros recursos han escogido nuestros colegas de otras comunidades o países.

Libros

Dolores Reig - Tecnologia, aprendizaje. Ensinar e Aprender no Mundo Digital. Recursos. Prácticas. Temas. La competencia digital-Jordi Adell. Portal SESCSP. Anteriores Próximos Durante o #circuitosescdeartes, a instalação Cine Olho permitirá que o público entre em contato com o… de Abr - 23h41A cantora Fabiana Cozza, que participou do #circuitosescdeartes em 2013, deu seu depoimento sobre a… de Abr - 23h18Emicida estreia no #circuitosescdeartes 2014.

Portal SESCSP

Educared - Fund. Telefónica. VI Encuentro Internacional EducaRed 2011. NOVA ESCOLA – Educação Básica, planos de aula, gestão escolar, formação de professores.