background preloader

Problemas de lecto-escritura

Facebook Twitter

Decodificación y Comprensión de lectura en la edad adulta: ¿una relación que persiste - 2384Valenzuela.pdf. Disfasia. Síntomas, causas y tratamiento. La disfasia es un trastorno del lenguaje que se caracteriza por dificultad para hablar y comprender el discurso hablado. Signos y síntomas Los individuos con disfasia pueden no ser capaces de hablar en oraciones coherentes, pueden tener dificultades para las palabras adecuadas para el uso, pueden insertar palabras que no tienen sentido en sus oraciones, o pueden tener dificultades para entender a otra persona que está discurso hablado. Para los pacientes, la disfasia puede ser muy frustrante, ya que la capacidad de comunicarse está limitada por las dificultades del idioma del paciente.

Esta condición también puede ser frustrante para los cuidadores y miembros de la familia, sobre todo si el paciente tiene problemas para entender y seguir instrucciones. Causas Algunas personas prefieren el término “afasia” para los trastornos del habla que implican la pérdida del habla. Tratamiento La afasia y disfasia se dividen en un número de diferentes tipos, dependiendo de los síntomas. Compártelo! ¿Qué hacer y cómo actuar? | Discalculia. EDUCARWEB: ORIENTACIÓN ESCOLAR. El proceso de preparar a una persona para que ocupe su lugar en la sociedad, se llama sociabilización. Cada grupo de gente, bien sea en la isla más pequeña del Pacífico o en una ciudad moderna, tiene algún plan para cambiar la materia prima humana y convertirla en el tipo de adulto que se necesita para hacer que funcione en su sociedad. La conducta humana varía de una sociedad a otra, lo que se determina por la religión de esa sociedad, sus ideas acerca del debido tratamiento que merecen los demás, de su sistema económico, y de la acumulación de conocimientos de que disponga.

A veces los niños son principalmente sociabilizados por sus padres, como sucedió al principio en los Estados Unidos, cuando los niños adquirieron sus conocimientos, ayudando a sus padres en los hogares y en la cacería, y al mismo tiempo aprendieron las modalidades del carácter que eran necesarias para llevar una vida autoeficiente. La sociabilidad dura toda la vida. Responsabilidades especiales de la escuela. DISCALCULIA. Disociaciones interesantes En el pizarrón está escrito: 9 24 400 Luis con frecuencia puede cometer el error de leer en voz alta: "siete" y "veinticinco". Sin embargo, jamás leería "cuarenta". Pedro normalmente lee correctamente: "nueve" y "veinticuatro", sin embargo, no sería extraño que diga "cuarenta".

Luis tiene problemas para seleccionar las palabras apropiadas, aún cuando su comprensión de la cantidad es buena (no confunde 40 con 400): demuestra su dominio sobre un sistema numérico de base diez. Pedro revela tener el problema inverso. También es interesante el procesamiento diferenciado del cálculo y la estimación de cantidad. El procedimiento del cálculo y la estimación de cantidad se realizan en sistemas cerebrales diferentes, pero que en general funcionan de forma integrada. No es lo mismo… La etimología de la palabra Dis-Calculia orienta hacia sólo un aspecto del cuadro: las dificultades en el cálculo. ¿Cómo se puede definir? Según V. Dislalia | ESTÁ ESCRITO. Déficit práxicos: trastornos de la articulación o dislalias Lo que caracteriza a las praxias es la organización de los movimientos más o menos complejos realizados para un determinado fin.

En lo que concierne al área bucal, algunas praxias están relacionadas con otras funciones: deglución, soplo, producción de ruidos o clicls imitativos, mientras que otras están directamente relacionadas con el lenguaje y son indispensables para su realización: éstas son las praxias articulatorias o fonéticas. Los dos tipos de praxias pueden estar perturbados de manera concominante (…). El aprendizaje de las praxias articulatorias está caracterizado por un proceso que se podría resumir de la siguiente manera: utilizando las capacidades neuromotrices básicas del aparato fonatorio, el niño, que ha reconocido un sonido del lenguaje, lo articula con la intención de producirlo, bien aisladamente, bien en una sílaba, bien en una palabra.

Trastornos fonológicos o trastornos del habla Apraxia del habla. Ejercicios Dislexia para niños. 2.1.1. Trastornos de lectoescritura - LOGOPEDIA, ORIENTACIÓN Y PSICOMOTRICIDAD SAFA ANDUJAR. La lectura es un proceso inferencial, constructivo, complejo, caracterizado por su automatización y en el que se puede hablar de la existencia de dos etapas (la identificación/ reconocimiento de las palabras, donde se incluye procesos de identificación de letras y/o palabras, pronunciación y acceso al significado de las palabras) y cuatro fases (el procesamiento subléxico o preléxico o fase de descodificación y reconocimiento, el procesamiento léxico o fase de acceso al significado, el procesamiento supraléxico o fase de comprensión de proposiciones y el procesamiento de texto o fase de comprensión del texto). Un proceso que participa en la identificación y acceso al significado es la descodificación, que se considera el proceso previo al significado, mediante el cual letras, conjuntos de letras y palabras son trasladadas a sonidos (o, a veces, en el caso de las letras, son nombradas).

Se entiende por DISLEXIA la dificultad específica para la lectura. Dislexias centrales (adquiridas):