background preloader

Cienciadoc

Facebook Twitter

MecanESO: Mecánica para la ESO. El Diario del Fin del Mundo - Sr. Rector del Colegio Integral de Educación Ushuaia (CIEU–FUNDATEC) Aún profundamente consternado por el devenir de los acontecimientos de la semana pasada, me permito hacer unas reflexiones sobre ellos y los motivos que me llevaron a tomar la indeclinable decisión de renunciar a mi empleo en la Institución que usted dirige.

El Diario del Fin del Mundo - Sr. Rector del Colegio Integral de Educación Ushuaia (CIEU–FUNDATEC)

Comencé mis actividades allá por fines de julio de 2004, cuando recién llegaba a Tierra del Fuego, y el CIEU supo darme la oportunidad de ejercer mi vocación docente. Desde entonces he tratado por distintos medios y de diferentes modos de siempre dar lo mejor a los alumnos que por las aulas del CIEU transitaban su camino educativo. A lo largo de estos años puedo decir orgulloso que he cultivado amistades con profesores, preceptores, personal de maestranza y alumnos que duran más allá de los tiempos de los ciclos escolares. En ese camino he tenido el placer de conocer grandes personas, cuyos valores humanos iban mucho más allá de los profesionales y/o laborales (los cuales, por cierto, eran más que destacables). La buena ciencia también tiene hueco en el cine. Aunque proliferan en las pantallas las películas que reinventan las leyes de la física, la química o la biología, el cine de ciencia-ficción también aporta buenos ejemplos de rigor científico.

La buena ciencia también tiene hueco en el cine

Una nueva prueba de que la plausibilidad no es obstáculo para la imaginación llega este mes a las salas de todo el mundo. Interstellar no solo viene avalada por la dirección de Christopher Nolan (Origen, El caballero oscuro) y las interpretaciones de Matthew McConaughey, Anne Hathaway o Michael Caine, sino que además cuenta con el respaldo científico y la producción ejecutiva del físico Kip Thorne, del Instituto Tecnológico de California (Caltech). Interstellar se sitúa en una Tierra futura cuyos recursos se han agotado, amenazando la supervivencia de la humanidad. Para demostrar que las palomitas no están reñidas con el rigor académico, repasamos aquí cinco ejemplos de calidad científica en el cine que suelen figurar entre los más citados. 1. 2001, Una odisea del espacio 2. 3. 4. 5. @yanes68. Science Matters: cuestiones de ciencia y humanidades.

Fue en mayo de 1959 cuando C.P.

Science Matters: cuestiones de ciencia y humanidades

Snow, físico y novelista inglés, pronunciaba en la Universidad de Cambridge una conferencia denominada “Las dos culturas” que posteriormente se editaría bajo el título “Las dos culturas y la revolución científica”. El debate iniciado por Snow se intensificó, desde aquel entonces, debido a los efectos negativos que iban surgiendo de la separación entre Ciencia y Humanidades. Posteriormente, John Brockman hablaba de la tercera cultura y de la importancia de la divulgación científica, en la que los propios científicos debían comunicar sus avances a la sociedad mediante ensayos, artículos en prensa o conferencias accesibles al público interesado, derivando en una popularización y estandarización de nuevos conceptos.

¿Sin capacidad predictiva? De las CC. Cinco nuevos materiales del posible futuro inmediato. La ciencia de los materiales es una de las que más avances está produciendo y su aplicación es prácticamente inmediata.

Cinco nuevos materiales del posible futuro inmediato

Quizá sus descubrimientos no salgan en portada de los periódicos, pero el impacto de esta disciplina en nuestras vidas es significativo aunque cada descubrimiento no sea muy visible: continuamente produciendo nuevos materiales con sorprendentes propiedades o mejorando los conocidos desde hace siglos, el producto de estas investigaciones pasa a ser objeto de uso corriente por parte de todos, casi sin que nos demos cuenta. Quizá pronto veamos aplicaciones en nuestras vidas de estas cinco recientes invenciones. Superficie anti-hielo Eliminar la escarcha de un congelador consume mucha energía, de modo que evitar que se forme el hielo en las superficies de su interior no sólo es bueno para el consumidor, sino también para el medio ambiente.

Sus creadores dicen que su uso en congeladores reduciría el consumo energético de prevenir la formación de escarcha en un 40%. Los 8 científicos de ficción más brillantes. En 1993, Steven Spielberg llevaba a la gran pantalla Jurassic Park: el clásico basado en el libro homónimo de Michael Crichton que hizo descubrir al público “de a pie” las posibilidades de la biotecnología y de la genética.

Los 8 científicos de ficción más brillantes

Aunque el guión no fuera científicamente correcto en muchos aspectos, la película hizo soñar a millones de niños y adolescentes con poder convertirse en algún día en paleontólogos, paleobotánicos, matemáticos, genetistas y ser parte de un gran proyecto cómo el parque jurásico. Descubre esta lista sobre científicos más brillantes de la pequeña y gran pantalla empezando por Henry Wu; un superviviente de Isla Nublar que lidera el equipo técnico de InGen en la nueva entrega Jurassic World. Campo de estudio: Biología y Genética Henry Wu se graduó en el MIT dónde estudió biología y genética.

Al terminar su doctorado fue contratado por John Hammond como genetista jefe en InGen. A quién nos recuerda Un frase suya “All the animals in Jurassic Park are female.