background preloader

Monografía

Facebook Twitter

El estudio de la inmigración argelina. M.Rosa Ferrer Sánchez En la segunda mitad de este siglo se genera una problemática específica en los países de la Europa industrializada: la llegada de trabajadores extranjeros que desean, en un plazo más o menos largo de tiempo, cambiar de nacionalidad y aposentarse en dichos países. La finalidad de estos emigrantes es encontrar un trabajo y mejorar su nivel de vida. Llegan a la Europa industrializada con la ilusión de que van a lograr mejorar su status económico y de vida; pero su situación real en las ciudades europeas no es, en un principio, mucho mejor que la que dejaron atrás en sus países de origen.

De ahí que nazca dicha problemática: la de la situación de los emigrantes extranjeros en las ciudades europeas contemporáneas. Este artículo es una aproximación bibliográfica al problema de un determinado tipo de emigración, la emigración de los países del Norte de Africa a la Europa occidental; y, en concreto, es un estudio sobre la inmigración argelina en Francia.

Para S. CONFLICTOS%20ETNICOS. Los disturbios en Francia, día a día. Un coche quemado a las afueras de París. (Foto: AFP) Actualizado lunes 14/11/2005 13:34 (CET) MADRID.- El 27 de octubre de 2005 la Policía acudió al lugar donde, presuntamente, se estaba cometiendo un robo. Varios jóvenes comenzaron a correr y tres se refugiaron en un transformador de alta tensión, lo que provocó la muerte de dos de ellos -menores- y heridas graves al otro. El suceso desencadenó una oleada de disturbios que trae de cabeza al Gobierno de Villepin. - 27 octubre.- Dos adolescentes de Clichy-sous-Bois, Bouna Traore, de 15 años, y Zyed Benna, de 17, mueren electrocutados dentro de una subestación, donde se escondieron al creerse perseguidos por la policía. . - 28 octubre.- En el barrio parisino de Chene-Pointu, unos 400 jóvenes se enfrentan de madrugada a unos 250 a 300 policías. . - 29 octubre.- Unas 500 personas marchan en silencio en tributo a los fallecidos. 315 coches son incendiados en una veintena de localidades cercanas a París.

. - 10 de noviembre. Disturbios de Francia de 2005. Áreas de París afectadas por los disturbios hasta el 4 de noviembre. Los disturbios de Francia en el año 2005 se iniciaron el jueves 27 de octubre de 2005 cerca de París pero se extendieron rápidamente al resto de Francia y a otras ciudades de Europa.[1] [2] Los disturbios se caracterizaron por el incendio de coches y por violentos enfrentamientos entre cientos de jóvenes y la policía francesa. Los incidentes comenzaron tras la muerte de dos jóvenes musulmanes de origen africano mientras escapaban de la policía en Clichy-sous-Bois, una comuna pobre en una banlieue («suburbio») del este de París, y fueron exacerbados por las declaraciones del ministro de Interior Nicolas Sarkozy, que llamó a los manifestantes iniciales «escoria».[3] Los disturbios se expandieron a otras áreas de Francia (Sena y Marne, Val-d'Oise, Lille, Ruan, Dijón, y Marsella) y también a otros países (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, Países Bajos, Suiza).

Inicio de los disturbios[editar] Cronología[editar] Unruhen in Frankreich 2005. Von den Unruhen betroffene Départements Die Brennpunkte in der Pariser Umgebung Bei den gewalttätigen Unruhen in Frankreich im Oktober und November 2005 handelte es sich um eine Serie von zunächst unorganisierten Sachbeschädigungen und Brandstiftungen sowie gewalttätigen Zusammenstößen mit der Polizei in der so genannten Banlieue des Großraums Paris, die am Donnerstag, dem 27. Oktober 2005, nach dem Unfalltod zweier Jugendlicher begannen. Zunächst beschränkten sich die Ausschreitungen auf den Heimatort der Jugendlichen, den Pariser Vorort Clichy-sous-Bois.

Im Laufe der folgenden Tage weiteten sich die Unruhen zunächst auf Départements des Pariser Umlands wie Seine-et-Marne oder Val-d’Oise, später auch auf andere französische Städte wie Lille, Rouen, Rennes, Dijon, Toulouse und Marseille aus. Alleine am Abend des 3. Vorgeschichte[Bearbeiten] Trafostation in Clichy-sous-Bois, an der die Ereignisse am 27. Überraschend kam der Ausbruch der Gewalt nicht. Unruhen[Bearbeiten] Am 4. Am 5. Am 5. 2005 civil unrest in France. In the October and November 2005, a series of riots by mainly Arab, North African, and black French second-generation immigrants occurred in the suburbs of Paris and other French cities,[1][2] involving mainly the burning of cars and public buildings at night starting on 27 October 2005 in Clichy-sous-Bois. Events spread to poor housing projects (the cités HLM) in various parts of France. A state of emergency was declared on 8 November 2005.

It was extended for three months on 16 November by the Parliament.[3][4][5] Triggering event[edit] Areas of Rioting in the Paris region as of 1 November Citing two police investigations, The New York Times reported that the incident began at 17:20 on Thursday, 27 October 2005 in Clichy-sous-Bois when police were called to a construction site to investigate a possible break-in. "According to statements by Mr.

There is controversy over whether the teens were actually being chased. This event ignited pre-existing tensions. Timeline[edit] Context[edit] BBC Mundo | Internacional | Francia: deportaciones y rencor. El gobierno de Francia deportó al primer extranjero condenado por haber participado en la ola de disturbios que sacudieron el país en noviembre del año pasado. El ministro de Interior francés, Nicolás Sarkozy, dijo que un hombre de 22 años fue enviado de regreso a Mali, y que en el corto plazo se producirán otras seis expulsiones. En Noviembre, Sarkozy le pidió a las autoridades que deportaran a 120 extranjeros que fueron detenidos durante los disturbios, pero la mayoría de los casos fueron descartados porque se trataba de menores.

Tres meses después de que Francia viviera esta ola de violencia, Paul Henley, de la BBC, viajó a los suburbios de París para hablar con algunas de las personas involucradas en los sucesos. La tarea de conocer y entrevistar a jóvenes de los suburbios de París que estuvieron involucrados en los infames disturbios, me golpeó. Pero lo que en realidad sucedió es una prueba de la importancia de no hacer suposiciones en este trabajo. Clase de educación Incivilizado. BBC Mundo | Internacional | Nuevos disturbios en Francia. La policía francesa recurrió al empleo de gas lacrimógeno para controlar las piedras que jóvenes manifestantes lanzaban contra ellos en la ciudad de Lyon y así dispersar la revuelta. Esta es la primera vez que quienes protestan se enfrentan a las fuerzas policiales en el centro de una ciudad francesa desde que, hace más de dos semanas, se iniciaron los hechos de violencia en territorio galo. Lyon es la tercera ciudad en tamaño y se encuentra localizada al sur-este del país.

El incidente se registró a pocas horas de que se instaurara un toque de queda -el primero en la localidad desde que comenzaron estos eventos- para jóvenes menores de 16 años de edad. Aproximadamente 30 ciudades han aplicado la misma medida con la intención de controlar eventuales brotes de violencia. De acuerdo a Nick Thorpe, corresponsal de la BBC en París, en Toulouse también ocurrieron manifestaciones: nuevamente fueron incendiados varios automóviles.

Refuerzo No al racismo ni a la violencia. BBC Mundo | Internacional | Los suburbios claman venganza. En Argenteuil, un suburbio parisino de mala fama que se ha propuesto derrotar al candidato conservador Nicolas Sarkozy en las presidenciales del domingo 22, se respira cierto aire de venganza. Sentado bajo los bloques grises de apartamentos de Argenteuil, un joven de origen árabe que sólo se identifica como Mohamed explica sin ambages su impulso cívico en estos comicios. "Estamos obligados a hacerlo. Sarkozy, él es quien nos abrió los ojos, entonces vamos a votar este año", afirma este veinteañero que cubre su cabeza con una sudadera. "Racailles" La enemistad entre Sarkozy y los habitantes de este suburbio, al noroeste de París, data de octubre de 2005, cuando el entonces ministro del Interior francés lo visitó y prometió limpiar el sitio de "escoria" ("racailles" en francés).

Al mes siguiente, una revuelta estallaba en Argenteuil y otros suburbios de Francia, donde las minorías étnicas son mayoría. Arma decisiva "No hay otro; la violencia no lo es", advierte. Un candidato ausente "Kamikazes" BBC Mundo | Internacional | Sarkozy al "rescate" de los suburbios. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, advirtió que la "misma idea de la nación corre peligro" si no se "reinventan" los suburbios pobres donde han estallado disturbios, habitados fundamentalmente por inmigrantes.

Así dijo en la presentación de un "plan de rescate" para estos barrios, que incluye el destacamiento de cerca de 4.000 nuevos agentes de policía en los próximos tres años, así como también una inyección "salvadora" de 500 millones de euros para impulsar su crecimiento y desarrollo. El mandatario dijo que no era justo que ciertas personas tuvieran menos oportunidades en la vida debido al barrio en el que viven, relata el corresponsal de la BBC en París E.J. Kirby. Sarkozy también declaró una "guerra sin cuartel" contra los narcotraficantes y los vándalos. Pero sus propuestas parecen ser recibidas con malos ojos en estos suburbios -conocidos como banlieus -, donde en 2005 -cuando era ministro del Interior-, Sarkozy calificó de "escoria" a quienes participaban en los disturbios.

Internacional - Suburbios de París desafían a Sarkozy. Ghettos shackle French Muslims. Rioting by youths in a Paris suburb has highlighted the discontent among sections of France's immigrant population. The BBC News website's Henri Astier explores the sense of alienation felt by many French Muslims. When Nadir Dendoune was growing up in the 1980s, his home town of L'Ile Saint-Denis, north of Paris, was a fairly diverse place.

"We were all poor, but there were French people, East Europeans, as well as blacks and Arabs," says Mr Dendoune, 33, an author and something of a celebrity in his estate. Two decades on, the complexion of the place has changed. "On my class photos more than half the kids were white," he says. L'Ile St-Denis is among the "suburbs" around French cities where immigrants, notably from former North African colonies, have been housed since the 1960s. Blighted by bad schools and endemic unemployment, the suburbs are hard to escape. Ten years ago these youths were seen as French "Arabs". Now most are commonly referred to, and define themselves, as "Muslims".

Alarm. French Muslims face job discrimination. Days of rioting in the bleaker suburbs of Paris have highlighted discontent among many French youths of North African origin. As part of a series on French Muslims, the BBC News website's Henri Astier looks at the issue of discrimination, a leading source of frustration in France's unemployment-riddled ghettos. Sadek recently quit his job delivering groceries near Saint-Denis, just north of Paris. He was tired of climbing stairs with heavy bags. Sadek, 31, has a secondary school education and aspires to something better. Telemarketing could be a possibility - his Arab roots safely hidden from view. Sadek's story sums up the job prospects of the children and grandchildren of Muslim immigrants. They may be French on paper - but they know that Ali and Rachid are much less likely to get ahead than Alain or Richard.

Racial discrimination is banned in France. The impression is confirmed by official statistics. Unemployment among people of French origin is 9.2%. Closed doors Failed approach. Banlieues : chronologie 1973-2006, par Olivier Pironet. Juin : création du groupe de réflexion Habitat et vie sociale (HVS), composé de hauts fonctionnaires de l’équipement, de l’action sociale et du secrétariat à la jeunesse, dont la mission est d’étudier les moyens d’améliorer les relations sociales dans les grands ensembles collectifs. Le HVS est transformé en instance interministérielle l’année suivante. Mars : le dernier bidonville est détruit à Nice. Les cités de transit, censées être provisoires, vont succéder aux bidonvilles.Avril : création du Comité d’études sur la violence, la criminalité et la délinquance (CEVCD) au sein du ministère de la justice.Août : mise en place du fonds d’aménagement urbain (FAU), destiné à financer l’aménagement des centres-villes et de leurs quartiers.

Mars : lancement du programme « Habitat et vie sociale » (HVS), visant à la réhabilitation des cités HLM. M. Jacques Barrot, secrétaire d’Etat au logement, installe le premier plan banlieue . Banlieue 89 lance le concept de projet urbain. Janvier : M. France: rap and riot. The trouble with the banlieues. France: state of the estates. Liberty, equality, security. A group of rightwing “declin-ologists” ( 1 ), prompted by the avian flu scare, have diagnosed France as an organism in collapse and in urgent need of treatment. Recent events have confirmed the pessimism and, by reinforcing the perception of institutions in meltdown, have contributed to the general malaise. In 2004 the trial of an alleged paedophile ring in the northern town of Outreau turned into a judicial and media disaster.

In February 2005 the National Assembly passed legislation requiring school courses to recognise the “positive role” played by French colonialism ( 2 ). The decommissioning of the asbestos-laden aircraft carrier Clemenceau was a shambles. Last November there were riots in deprived suburbs around French cities. The controversy over the cartoons of Muhammad and the shocking murder of a young Jew, Ilan Halimi, have reinforced sectarianism. It met longstanding demands from employers and encountered only moderate resistance. Search results. Manière de voir (89: Banlieues)