background preloader

#VisualMooc

Facebook Twitter

Mooc intef mayo-junio 2017

MI PORTFOLIO — Por fin he podido terminar mi #timelapse. Ha sido... Groupe public Visual Thinking en Educación. Balance Semana 1: ¡Éxito visual! Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Balance Semana 1: ¡Éxito visual!

For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language. Hacemos balance de esta primera e intensa semana del MOOC Visual Thinking en educación con gran satisfacción por el magnífico grado de participación de los primeros retos que se han propuesto para hacer un seguimiento apropiado del MOOC. Comenzábamos la semana con unos objetivos claros. Y, un planteamiento de acomodación a la plataforma que permitiera la inmersión plena en el curso, en donde había que: Crear un portfolio de trabajo para mostrar las evidencias de aprendizaje.Diseñar el avatar que representaría a los participantes durante el curso ¡Los hemos visto de todo tipo! Desarrollo de las inteligencias múltiples con juegos de mesa.

“Desarrollo de las inteligencias múltiples con juegos de mesa”… diario de un proyecto.

Desarrollo de las inteligencias múltiples con juegos de mesa

Es el tercer año consecutivo que nuestro centro organiza el proyecto Andalucía Profundiza y cada año son más los alumnos y alumnas que desean poder participar. Este curso contamos con dos proyectos en el centro. En nuestro proyecto hemos querido trabajar las inteligencias múltiples a través de una forma de aprendizaje innata a la persona de una manera lúdica: el juego. La teoría de las inteligencias múltiples, planteada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, aporta una visión de la inteligencia muy distinta al concepto tradicional. Se pasa de una perspectiva única y uniforme, donde la inteligencia se relacionaba casi exclusivamente con habilidades académicas de carácter lingüístico y lógico-matemático, a la distinción de hasta 8 tipos de inteligencias diferenciadas, que abarcan aptitudes en aspectos tan variados como la música, el baile o las actividades deportivas.

Inkscape.es. Garabaloles. Cuaderno de aula. Educación Física: ¿Por qué la Educación Física debe formar en Competencia Digital? VisualGame by #Jerby on Genially. Semana segmentada ~ #Jerby ~ Comentarista de blogs#Jerby ~ Comentarista de blogs. Una semana segmentada es menos caótica.

Semana segmentada ~ #Jerby ~ Comentarista de blogs#Jerby ~ Comentarista de blogs

Ya sabes que el caos forma parte de este blog; lo que no significa que no sea un caos más o menos organizado. La forma más sencilla de organizar un poco el caos es segmentarlo. Ya te he hablado de otros segmentos en este blog, esta vez te hablaré de cómo he segmentado la semana. Isla Imaginada. Cuentos e ilustraciones. Genially sin título by bertaocana on Genially.

Garabaloles. Garabaloles. HenArte & TIC's: #VISUALMOOC Unidad 4 Reto Time Lapse. Con un lapiz en la mano: Que me sugiere visual thinking. Hola a todos, aquí os dejo en este dibujo como veo yo y entiendo el visual thinking.

Con un lapiz en la mano: Que me sugiere visual thinking

Como comente en mi post anterior, soy madre de una increíble niña de 9 años, hace unos años le diagnosticaron TEL (trastorno especifico del lenguaje), en su caso, su problema está en la descodificación del mensaje tanto al recibir, como al expresar, aunque cada vez según va creciendo y aprendiendo su complicación se ve más al recibir el mensaje, no soy ni maestra ni pedagoga, pero mi labor también está en educar. En estos años me he visto en la necesidad de adaptar las materias escolares de mi hija con imágenes para que pueda recibir los conceptos igual que cualquier compañero de clase, ya que tener tel no es una discapacidad intelectual, solo que necesita la imagen para descifrar el mensaje. Así que gracias a ella estoy aprendiendo una forma increíble de adquirir conocimiento, uniendo palabras y frases a la imagen.

Muro visual de recuerdos by peteteluna on Genially. Draw A Person Assessment - PLE de #Jerby: El ordenador de Digitalín (cuento) Este cuento surgió de la lectura de uno de los cuentos de #Martes y su conversación posterior.

PLE de #Jerby: El ordenador de Digitalín (cuento)

Digitalín era el hijo de dos frikis de la informática. En realidad, no se llamaba así, pero era el mote que le habían puesto los niños desde la guardería por su habilidad de manejar desde muy pequeñito todo tipo de aparatos y adminículos informáticos. Móviles, tabletas y hasta algún que otro ordenador habían sido sus juguetes preferidos desde su más tierna infancia. Llevaba con más o menos resignación dicho mote hasta que un día en la red encontró este cuento: Digitalín y los elfos. Buscó todo tipo de información sobre los elfos y parece ser que tienen una especie de comunicación cuántica que les permite hablar con todo ser viviente e incluso, con los minerales más nobles. Digitalín entonces, empezó a investigar sobre los ordenadores cuánticos. Mi Bullet Journal aprovechando este Mooc... - María Elvira Berbegal Coloma. Aquí está mi propuesta de carta para... - Garbiñe Larralde.

The Bullet Journal Companion app, helping you get the most out of your notebook experience. Ryder Carroll. Draw My Life en Español. Plataforma de aprendizaje multimedia. Photo editor online / free image editing direct in your browser - Pixlr.com. Sumo Paint. Portfolio: Educando entre tecnología: Timelapse 2.0. Garabatinos: Unidad 4: Crear un vídeo Time Lapse sobre la creación de un mapa visual. La Historia Continua Visual — Bullet Journal  Después de ver el vídeo del... Reflexión del proceso visual del reto final del MOOC – Visual Lean Startup. Vamos finalizando el MOOC, y se hace necesario hacer una breve reflexión final de los diferentes pasos que hemos dado a lo largo de mismo.

Reflexión del proceso visual del reto final del MOOC – Visual Lean Startup

Han sido muchos los contenidos tratados. Han sido muchas las aplicaciones vistas para el aula. En mi caso, y teniendo en cuenta las diferentes unidades vistas, destaco estos 5 pasos: El inicio del MOOC. Lo fundamental era quitarse el miedo a dibujar y empezar a expresar ideas. Groupe public Visual Thinking en Educación. Una aproximación a un Bullet Journal – Visual Lean Startup. Abordamos el último bloque el MOOC y antes de realizar el reto final hay una propuesta para realizar un Bullet Journal.

Una aproximación a un Bullet Journal – Visual Lean Startup

El Bullet Journal es un sistema visual de organización personal creado por Ryder Carroll que se basa en el empleo de un cuaderno en el que se anotan todas las tareas que se han de realizar. Una vez entendido su funcionamiento, detallo como lo aplico a mi día a día. En general he de comentar que, aunque uso muchas funcionalidades de mi smartphone, en materia de agenda sigo llevando una de papel. 05. APRENDER, COOPERAR Y EVALUAR VISUALMENTE – Visual Lean Startup. Muro visual de recuerdos – Visual Lean Startup. Propuesta de carta para #VisualJoker: prototipado de una app – Visual Lean Startup. Visual JOker by ceplaspalmas.asesoria17 on Genially. Genially sin título by ippgg on Genially. Explaindio 3.0 - La Mejor Herramienta para Crear y Editar Vídeos Animados, Fondos y Doodle vídeos. Sans titre. Pricing. ShowMe - The Online Learning Community. Tom Wujec: 3 ways the brain creates meaning. Comunicación sencilla con pictogramas.

El secreto de la creatividad - Robert Root-Bernstein, Michèle Root-Bernstein. El Proceso del Pensamiento Visual (Dan Roam) Visible Thinking Routine in Action: Chalk Talk. From Visible Thinking Routines to 5 Modern Learning Routines. RUTINAS DE PENSAMIENTO - Inicio. Object moved. El concepto de aula tradicional cambia y es el momento de llevar a nuestras aulas metodologías tales como; flipped classroom, aprendizaje basado en problemas ABP, aprendizaje cooperativo y trabajar para desarrollar en nuestras aulas una cultura de pensamiento #culturadepensamiento con rutinas de pensamiento.

Object moved

Las Rutinas de Pensamiento, fueron desarrolladas por los Investigadores del Proyecto Zero (2008) de Harvard, son estrategias cognitivas que consisten en preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento en los estudiantes. En definitiva, hacer visible nuestro pensamiento. El uso sistemático de las #rutinasdepensamiento conduce al estudiante a crear cultura de pensamiento en el aula. Aprendemos a trabajar las rutinas de pensamiento en nuestras aulas. 1. Maria Domingo Coscollola entrevista a David Perkins, codirector del Proyecto Zero , junto a Howard Gardner, desde 1972. 2. 3. 4. Untitled. Menu Principal. Visualthinking. Doodly - La Mejor Herramienta para Crear Vídeos Animados.

Tags. Cómo hacer un VISUAL THINKING / DRAW MY LIFE / WHITEBOARD ANIMATION. Rosa Arnau - #DibujaMeme #Visualmooc Creo que el que he... Misitio. PROTOTIPO BLOG. Narrameme. Pensamiento visual 1. VIDEO: Crear mapas visuales animados. El viaje del heroe. Narración digital (en 8 pasos) Portfolio. Portfolio. Elementos narración digital. Create your own whiteboard videos. Create your own animated video. El agua (Visual Thinking) El agua (Visual Thinking) Digitalizar las prácticas: Consejos para diseñar presentaciones visuales. Tipos de pensamiento. Visualthinking. Todos para uno y uno: el Visual Thinking, para todos. Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Todos para uno y uno: el Visual Thinking, para todos.

For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language. Bienvenido/a a una nueva semana del MOOC Visual Thinking en educación, en la que encontraremos retos relacionados directamente con nuestra manera de pensar, de percibir, de interpretar la realidad. Como antesala de un dibujo que comunica, nos adentramos en la mente para comprender cómo pensamos, cómo lo mostramos y qué ejercicios o rutinas podemos considerar para hacerlo visible ante todos. Temas candentes como la atención o la memoria presentes en la mayoría de los procesos cognitivos se alían con el Visual Thinking para mejorar, ampliar y facilitar la puesta en marcha de metodologías activas, la atención a la diversidad e incluso el trabajo colaborativo.

El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encenderPlutarco ¡Es el momento de ponerse a dibujar! Cómo Ayudar a tus Alumnos Viso-Espaciales (2/2) Hace unas semanas, en este artículo, aprendimos cómo ayudar a aquellos niños en los que predomina el procesamiento de aprendizaje a través de su hemisferio derecho.

Cómo Ayudar a tus Alumnos Viso-Espaciales (2/2)

Niños de alta capacidad viso-espacial, niños con dislexia, niños con TDAH, niños con desorden en el procesamiento auditivo central, etc.. Hoy seguimos con esta 2ª parte repasando cúales son las características de su aprendizaje y cómo la escuela puede modificar algunas rutinas, no sólo para incluir a todos estos alumnos, sino para propiciar las oportunidades que les permita desarrollar sus increíbles talentos. Extracto del Capitulo 6. Cómo ayudar a tus estudiantes Viso-espaciales (1/2) A Don Jaime, mi maestro de matemáticas, que nunca me restó puntos por fallar un signo o una multiplicación simple, le dió más importancia a mi destreza deduciendo y aplicando la fórmula.

A Don Pedro, mi profesor de historia, porque nunca penalizó mi falta de memoria por los nombres y fechas y valoró mis respuestas alternativas describiendo y análizando aspectos de cada etapa histórica. A mi profesor de Literatura de Bachillerato “Don Cebollo”, que me aprobó a pesar de no responder a sus preguntas, que cambié por un comentario sobre las emociones vertidas a través de las ingeniosas metáforas usadas en el poema.

A D. Luis Ezcurra para quien el razonamiento y la creatividad bien aplicados, siempre puntuó lo suficiente como para cubrir la falta de respuesta a preguntas de memorización. Ellos, sin saberlo (¿o si?) Traduciendo el artículo que hoy os traemos, me he visto reconocida en cada punto y he recordado mis años de estudiante. Aprendiz Viso-Espacial. Técnicas de Aprendizaje que funcionan. (1/2) Se estima que un 60% de los niños de alta capacidad y un 30% de todo el alumnado, son visoespaciales. Algunos autores como Jean Collicot, hablan incluso de un 80%. No sólo muchos de los niños de alta capacidad – aquellos que pasan desapercibidos en el aula porque no encajan con el cliché de niño “superdotado”, aquellos con una mayor capacidad creativa y divergente-, sino también los niños con dislexia, niños con déficit de atención, déficits en el procesamiento central, problemas auditivos y otros tantos, transcurren por nuestras aulas sintiéndose no valiosos, porque no se les da la oportunidad que merecen para expresar sus ideas en la forma que es más propia para ellos, porque la escuela no abre sus métodos de aprendizaje y respuesta a otras opciones que no sean la memorización, la repetición, la expresión escrita y el aprendizaje vía lectura.

Los niños viso-espaciales merecen la misma oportunidad. La relación con el maestro. Genera un entorno seguro. El grupo de investigación aulaBLOG... - Rafael Garcia Polo. Figure Drawing proportion and construction. Tutorial draw and teach with stick figures. Anatomy of a Stick Figure. Betsy Streeter: Books, Biography, Blog, Audiobooks, Kindle. Apsi's visual notes & doodles on Instagram: “□□□❤❤ #Repost @evalottchen with @repostapp ・・・ Lots of little people doing lots of little things... . . . . #sketchnotes #52wvv_week4…”

#visualmooc. ABC of Zentangle H Video. Bijou's Story. Cómo hacer un Zentangle (dibujo de patrones): 11 pasos. Un Zentangle es un dibujo abstracto que se hace con patrones repetitivos. Los verdaderos Zentangles siempre se hacen en superficies cuadradas de 8,89 centímetros (3,5 pulgadas) y usando tinta negra sobre papel blanco. El propósito de la invención del Zentangle era hacer que el acto de dibujar fuera agradable, meditativo y accesible para todos. El catálogo global de ideas. PLE de #Jerby: #VisualMooc Conexión Visual: equipo visual. No sé si el #VisualMooc contempla la organización de equipos de trabajo. En la práctica, Adriana Colmenares y yo ya estamos trabajando como equipo visual.

Repair Café Madrid: Trocadero (21 de abril, Openlab) Repair Café (RC) Madrid participó en el Trocadero del Openlab de abril de 2017 dedicado a los libros. ORGANIZADORES VISUALES: tipos de organizadores. Técnica para organizar y representar información en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. Cuando se construyen pueden tomar una de estas formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos con información ordenada de forma lineal con ingreso y salida de información; o Jerárquicos cuando la información se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente y general a la menos incluyente y específica. Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos. ejemplo: Forma de organizar visualmente las ideas que permite establecer relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas.

Son útiles para clarificar el pensamiento mediante ejercicios breves de asociación de palabras, ideas o conceptos. Apsi's sketchnotes and doodles (@therevisionguide) Piktochart en español Archives - Piktochart Infographics. L.php?u= 15 apps para dibujar en la tableta. Con el dedo o con un stylus. Da igual cuál utilices para dibujar en la pantalla de la tableta, porque lo importante es contar con una app que permita realizar multitud de tareas para trabajar en el aula pero también en casa.