background preloader

Primaria

Facebook Twitter

Tertulias con Sabor a Chocolate: Aprendiendo a Trabajar en Equipo. Tertulias con Sabor a Chocolate: Compartir para ser más felices. Compartir nuestros sentimientos, nuestros pensamientos, nuestras emociones, compartir lo que nos preocupa nos hace más felices; nos quita el miedo, nos sentimos iguales, compartiendo nuestra experiencia ayudamos a los demás.

Tertulias con Sabor a Chocolate: Compartir para ser más felices

TÍTULO "Compartir para ser más felices" CENTRO: CEIP Tomás de Ybarra Tomares (Sevilla) COORDINADORA DE LA TERTULIA: Malena Valverde PERFIL PROFESIONAL: Tutora de 2º de Primaria ALUMNOS PARTICIPANTES: 26 alumnas y alumnos de 2º de Primaria El alumnado de 2º de Primaria del Tomás de Ybarra ya ha puesto en marcha las Tertulias con Sabor a Chocolate. Hemos tenido una primera sesión organizativa en la que a través de un brainstorming expresamos qué cosas nos pueden hacer más felices en el cole. Algunos compañeros propusieron que tuviéramos una mascota para las chococharlas. Después realizamos un póster con todas las propuestas aportadas, empleando palabras cruzadas. En la segunda sesión buscamos temas sobre los que nos pudiera interesar conversar. *¿Qué es ser hermano mayor? Tertulias con Sabor a Chocolate: Choco, choco, chá, choco charla... la sintonía de nuestras tertulias.

Choco, choco, chá, choco charla... la sintonía de nuestras tertulias es el fruto de la primera tertulia realizadas en el área de Lengua Castellana y Ciencias Sociales en el CEIP Tomás Ybarra de Tomares (Sevilla) Mi nombre es Luisa Quintero y soy tutora de 3º de Primaria y profesora de Ciencias Sociales.

Tertulias con Sabor a Chocolate: Choco, choco, chá, choco charla... la sintonía de nuestras tertulias

Nuestro objetivo final ha consistido en crear la escalera de ideas y actuaciones conjuntas que nos van a hacer más felices en la escuela. Una escuela creada para todos/as y por todos/as. El proceso de consensuar ideas y actividades entre todos, ha supuesto un proceso de reflexión y entrega muy interesante para que nuestros alumnos se sientan los verdaderos protagonistas de todo aquello que realizamos en nuestra escuela. Si aprendemos haciendo y sintiendo, entonces ! Todo nuestro trabajo durante estos 15 días queda recogido en nuestra escalera de la felicidad. Una historia de compromiso y convivencia. Si en un centro educativo cualquiera la necesidad de contar con un equipo generoso y cohesionado es fundamental para el desarrollo de la vida escolar, en un colegio de difícil desempeño como el nuestro, el CEIP Severo Ochoa de Málaga, esta necesidad se convierte en una condición vital.

Una historia de compromiso y convivencia

Esta pequeña historia que sigue es un reflejo de la vida de este equipo y de su lucha constante por hacer de esta escuela un lugar mejor para nuestro alumnado y, a partir de ahí, construir un presente y un futuro mejor para todo el mundo. Ya llevaba unas semanas andando el proyecto colaborativo de tertulias que da sentido a este blog compartido, cuando coincidí en un recreo con Marisol -una de las magníficas profesionales de Misioneros de la Esperanza y la UMA que trabaja en esta escuela por mediación de La Caixa- e intercambiamos ideas sobre la importancia de la comunicación en el seno de la comunidad educativa.

Entonces sucedió algo maravilloso. Título: Tertulias con desayuno. Da igual el qué. Tertulias con Sabor a Chocolate: El cole que queremos. Trabajamos nuestra primera tertulia-chococharla en el área de Lengua y, la grabamos en el área de Conocimiento Aplicado.

Tertulias con Sabor a Chocolate: El cole que queremos.

Después de explicar a mis alumn@s en qué consistía este proyecto decidimos reflexionar sobre nuestro cole ideal ¿Cómo nos gustaría que fuera? ¿Qué nos gustaría hacer en el cole? ¿Cómo podemos ser más felices en el cole? Cada alumno individualmente escribió sus propuestas. Luego, realizamos una puesta en común , cada uno de ellos la expuso y argumentó. A continuación, realizamos un ejercicio de síntesis que consistió en resumir en una sola palabra cada una de las propuestas. Después, inflamos globos y escribieron cada una de las palabras en un globo. Con todo ya preparado y claro grabamos nuestra chococharla. Se ha trabajado durante tres sesiones de clase, dos del área de Lengua Castellana y una de Conocimiento Aplicado. Tertulias con Sabor a Chocolate: Hablemos de la escuela. Familia y alumnado.

Llevo un tiempo dando vueltas a cómo colaborar en este espacio tan interesante, y cuando digo un tiempo, me refiero más bien a que hace bastante tiempo.

Tertulias con Sabor a Chocolate: Hablemos de la escuela. Familia y alumnado.

Me gusta el Proyecto, me gusta que sea colaborativo y me encanta que sea un grupo tan activo, pero... la participación me está costando más de lo que me hubiera gustado (ya se sabe que quien mucho abarca...) Para participar, he ido leyendo aquí, en Twitter, en Facebook... pero al final lo que me ha orientado un poco más ha sido la entrada de Alberto. Como explica Alberto en su blog ORIEN TAPAS el proyecto pretende "Con el chocolate de por medio, ... fomentar el diálogo entre todos los miembros de la Comunidad Educativa para reflexionar, crecer e introducir mejoras y nuevos proyectos.

" ...así que... partiendo de esta premisa y para comenzar a colaborar, preparamos en clase una redacción conjunta familia-alumnos, con las preguntas siguientes: ¿Cómo te gustaría que fuese tu colegio? ¿Cómo era el colegio cuando tus padres eran alumnos? (Imagen. Tertulias con Sabor a Chocolate: Mis padres también ...CHOCOPARTICIPAN... Mis padres también...CHOCOPARTICIPAN...

Tertulias con Sabor a Chocolate: Mis padres también ...CHOCOPARTICIPAN...

¿Resulta nuestro trabajo en las chocotertulias más dulce, cuando tus padres participan? Esa fue la pregunta de arranque de nuestra tertulia ...Y descubrimos que "cuando las desarrollamos en clase, y hacemos los comentarios en el blog de nuestro proyecto, disfrutamos al ver a mamá y papá con nosotros. Ellos nos ayudan a rellenar nuestros comentarios, leemos juntos y disfrutamos nuestros vídeos y fotos conjuntamente..... " "! Vaya risa al vernos en la imagen.!