background preloader

RRS Museo Reina Sofia

Facebook Twitter

Escoitar.org. Jose Luis Espejo Francisco López Sin título #223. Pablo Sanz From 20 to 20000 hz. La referencia de la fuente y el autor. Sólo a partir de la tracklist, que se encuentra en el PDF adjunto, puede saberse muchas veces a quién pertenecen estas citas. Como en el trabajo de citación textual y visual, From 20 to 20000 hz subraya cualidades ocultas de las obras mezcladas y establece relaciones insólitas, pero a diferencia de aquellos, el sonoro no sólo formula nuevos significados acumulados en la memoria y la melancolía, sino que impone una profundidad opuesta a la síntesis. Esta cápsula en particular está ordenada como un viaje, una cartografía basada casi por completo en registros fonográficos de puntos de escucha poco comunes o casi imperceptibles. Un viaje desde un contexto selvático tropical a otro oceánico cada vez más profundo que llega, por último, a un estadio del viaje geológico. No cómo llevar el mundo, sino cómo escucharlo. Juanjo Palacio Situación Sonora. La Deriva Aural.

Participado, además, en distintos proyectos de música experimental como Monaguillosh, Destroy Mercedes o Druhb. Juanjo Palacios (minuto 15:18) realiza un paseo sonoro, donde solo estaba programado el lugar de inicio en el Edificio Nouvel, para moverse luego sin ningún tipo de orden establecido por los espacios del Museo. En este proceso recoge especialmente sonidos de pasos, murmullos y tráfico, que contrastan con los espacios ajardinados del interior del Edificio Sabatini.

Juanjo Palacios es colaborador habitual de LABoral Centro de Arte. Coordina distintos proyectos relacionados con el paisaje sonoro y las grabaciones de campo como Mapa Sonoru, o La escucha Atenta que es a la vez un netlabel especializado en paisaje sonoro y un cuestionario a distintos fonografistas. Edu Comelles / Sara Galán y Carlos Suárez Situación Sonora. La Deriva Aural (1/3) Oscar Martín Institución_RS >> /dev/dsp. Pedro Jimenez Val del Omar. Cuando José Val del Omar (Granada, 1904 - Madrid 1982) se considera a sí mismo cinemista no está cayendo en la trampa de privilegiar el cine frente a la mística. Cuando José Val del Omar dice ser un analfabeto con cultura de sangre no está rindiéndose a la luz como única forma de conocimiento. Se sabe que tan importante es para él la mística como la luz o el sonido. Lo que se escucha es algo indisoluble de la imagen. Sus películas tienen un tratamiento sonoro profundo ¿pero por qué se ha presentado siempre a Val del Omar como un "cineasta" y no como un "sonidista"?

Su imaginario visual es tan potente que la educación oculocentrista no permite escuchar la profundidad de su discurso sonoro. Con esta cápsula en el canal Contextos se propone tapar la lente del proyector y dejar que suenen fragmentos de Aguaespejo Granadino y Fuego en Castilla. Chinowski Garachana Hacia las Instituciones del común. Chinowski Garachana La Casa Invisible. La Casa Invisible es un espacio que permite retomar el encanto de la práctica colectiva, la recuperación o más bien la reinvención de la creencia en las virtudes de lo común. Hay un efecto extraño casi imperceptible, que opera en las subjetividades que atraviesan una experiencia de este tipo y que tiene que ver con la producción de confianza.

Sin confianza no hay posibilidad para la experiencia colectiva. Durante estas entrevistas a varios miembros de La Casa Invisible, se explican cuáles han sido sus orígenes y el transitar durante estos casi cinco años de existencia. Según Nicolás Sgüiglia, La Casa Invisible aporta principalmente toda la trayectoria de los movimientos sociales contemporáneos, basada en una gran creatividad, en la capacidad para agregar a sujetos diversos y en la construcción del común, señalando la adecuación de los sujetos para poner a cooperar sus capacidades, sus afectos, sus saberes, hablando así de la.