background preloader

Twitter

Facebook Twitter

¿Ya llegó Nico a tu WhatsApp? El dibujo salió de este instituto de Madrid. Nico es un monigote dibujado a rotulador con pajarita, una gorra y un maletín, y es muy probable que haya aparecido por tus redes sociales durante las últimas horas.

¿Ya llegó Nico a tu WhatsApp? El dibujo salió de este instituto de Madrid

Ha viralizado a través de Twitter y WhatsApp desde el 28 de febrero, y junto a él, viaja el siguiente texto: "Una profe está haciendo un experimento con sus alumnos de 3º de ESO para que tomen conciencia de la rapidez con la que se difunden las imágenes sin poder controlarlas". Esmeralda Reviriego, de Torrejón, es la profe tras el experimento. Reviriego, de 37 años, propuso el experimento a sus alumnos de 14-15 años de la asignatura de Geografía e Historia del IES Las Veredillas de Torrejón de Ardoz, Madrid.

"Quería que vieran lo que puede pasar cuando no tenemos el control de lo que publicamos en redes", explica la profesora por teléfono a Verne. Funcionó. "No imaginaba tanta repercusión", reconoce la profesora, que cuenta que se inspiró en experimentos similares que se habían realizado en otros países. An Error Occurred Setting Your User Cookie. Educar en la acción para aprender a emprender. Competenciasclave. Hacia una conciencia de reflexión pedagógica y didáctica. Comunidades de práctica: el valor de aprender de los pares - Sandra Sanz Martos. Las comunidades de práctica son tendencia.

En una entrada de Dolors Reig en su blog El Caparazón del pasado 11 de noviembre, explicaba que las comunidades en las que se aprende, se comparte conocimiento o experiencias profesionales o se solucionan problemas colaborativamente son tendencia 2013.

Las comunidades de práctica son tendencia

Si realmente son tendencia (y pienso que sí, que verdaderamente lo son) deberíamos conocer algo más en profundidad de qué estamos hablando. Para comenzar deberíamos aclarar qué entendemos por comunidad y en qué se distingue de la red social. Estos dos términos se utilizan con demasiada frecuencia como sinónimos y no lo son en absoluto. ESPIRAL: Escuela Virtual de Otoño 2010. Descripción Este curso tiene como objetivo principal dar a conocer los aspectos técnicos y las competencias necesarias para la creación y dinamización de comunidades educativas según teorías y técnicas derivadas de la psicología social, la sociología, la cibercultura y el estudio de las peculiaridades de la nueva sociedad web.

ESPIRAL: Escuela Virtual de Otoño 2010

Destinatarios Profesorado de cualquier especialidad o nivel y personas interesadas en aprender más sobre la web social y la gestión de comunidades online. Requisitos técnicos de los asistentes Conocimientos de edición de textos online. Objetivos Mejorar la comprensión y el análisis crítico de la sociedad-web Conseguir que los asistentes sean capaces, al finalizar el curso, de poner en marcha y dinamizar comunidades orientadas al aprendizaje online. Programa del curso La perspectiva tecnológica: Herramientas. Manual de buenas prácticas en dinamización virtual (elaborado en comunidad de aprendizaje) Trabajé con ellos en 2011 y me enorgullece que hoy presenten ya las Comunidades de aprendizaje como modalidad formativa.

Manual de buenas prácticas en dinamización virtual (elaborado en comunidad de aprendizaje)

Os dejo uno de los documentos que elaboraron durante el período en que asesoré y trabajé con los profesores del Servicio de Formación de la Diputación de Valencia. En su blog nos dicen: He pensado que podía ser de interés para vosotros, así que aquí os lo dejo… Feliz verbena de San Juan :) Las comunidades de práctica son tendencia. Comunidades de aprendizaje para innovar. Comunidades de innovación para aprender. Todos sabemos que la digitalización de nuestras organizaciones es un fenómeno imparable pues promete generar más inteligencia, capacidad competitiva e innovación.

Comunidades de aprendizaje para innovar. Comunidades de innovación para aprender

Ya podemos adivinar que implicará un enorme impacto sobre las formas de trabajar y cómo entendemos la gestión. Las comunidades virtuales son los protagonistas de esta revolución organizativa sin precedentes, son la nueva unidad de la organización 2.0., sistemas redárquicos que están aprendiendo a convivir con organigramas y jerarquías. Las organizaciones que empiezan a utilizar este tipo de estructuras lo hacen muy frecuentemente con fines relacionados con el aprendizaje social y con fines relacionados con la creatividad/innovación, pero a menudo no entienden que estos fenómenos son inseparables,… Aprendiendo en Comunidad: Más allá de aprender y enseñar en compañía. Art 9. Aprender a aprender: una competencia básica para el aprendizaje permanente - VIU – Tu Universidad Online. La Comisión para la Educación de la Unión Europea considera aprender a aprender como una competencia básica de gran influencia en todas las demás.

Aprender a aprender: una competencia básica para el aprendizaje permanente - VIU – Tu Universidad Online

La definición de la Comisión Europea de dicha competencia es la siguiente: «Capacidad para proseguir y persistir y organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente». Como vemos, se cita explícitamente su importancia en el aprendizaje permanente, es decir, no solamente durante la infancia y la juventud, sino también en la edad adulta. Dentro de los que se conoce como la capacidad de «saber aprender» se incluyen habilidades tan diversas como:

2:ebook aprendizaje en la edad adulta. Redes, un juego de mesa para fomentar el uso correcto de Internet – El maestro Manu. Hoy, en el día internacional de la Seguridad en Internet, os presento un juego de cartas para fomentar el uso correcto de internet y las redes sociales entre los más jóvenes.

Redes, un juego de mesa para fomentar el uso correcto de Internet – El maestro Manu

Desde hace unos años las Redes Sociales han revolucionado la forma de conseguir información y de ponernos en contacto con los demás. Son un he cho social sobre todo entre nuestros jóvenes, ignorarlo sería poner una venda en los ojos a nuestra realidad. Experiencias docentes con RV. 974 2699 2 PB. Comunidades de Aprendizaje, soñando en la escuela que queremos. ¿Qué son las Comunidades de Aprendizaje?

Comunidades de Aprendizaje, soñando en la escuela que queremos

Las Comunidades de Aprendizaje (CdA) son un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno basado en el aprendizaje dialógico y la participación de la comunidad, con el objetivo de que todas las personas tengan acceso a la sociedad de la información. ¿Cuáles son las bases científicas de las Comunidades de Aprendizaje? Las CdA parten de las teorías científicas más relevantes (Vygotsky, 1979; Habermas, 1987, 1998; Freire, 1997; entre otros) y se basa en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) avaladas por la comunidad científica internacional, que han aportado evidencias de obtener las mayores mejoras allá donde se han desarrollado. Comunidades de Aprendizaje. 29 Flares Twitter 0 Facebook 29 Filament.io Made with Flare More Info'> 29 Flares × Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa.

Comunidades de Aprendizaje

Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad. Educación Proactiva. ¡Hola amig@!

Educación Proactiva

Antes que nada te dejo mi dirección de e-mail por si me quieres preguntar algo: nachotorrents@gmail.com Soy un maestro en educación primaria que trabajo en un colegio privado concertado. Después de varios años de experiencia -muy vinculado a la formación de los padres-, he decidido recopilar en este blog toda la actualidad educativa que va pasando por mis manos y de la que hago partícipes a los padres de mis alumnos. El título del blog, concretamente la proactividad* tiene una razón muy sencilla: no basta con educar, hay que implicarse.

Y como decía mi madre, los hijos necesitan dedicación. Está claro que educar cansa, pero no es tan difícil si sabes cómo. Espero que los diferentes artículos o referencias que vaya escribiendo os sirvan de herramientas o al menos para no desanimaros. Un saludo afectuoso, Un ejemplo para entender qué es la proactividad docente. Proactivivad. Publicaciones Editorial Graó. Libros y revistas de pedagogía. David Duran Gisbert. (2006). Aula de Innovación Educativa. APRENDIZAJE ENTRE PARES 2. Estrategias para una educación inclusiva. Organiza y comparte contenidos en equipo con esta herramienta - Clases de Periodismo. El trabajo de equipo es necesario en la web, pero los grupos tienen que probar varias herramientas para poder coordinar. Es por eso que debes conocer Skore. Se trata de una herramienta que hace posible recopilar, organizar y compartir contenido en equipos de trabajo.

“Creemos que el conocimiento solo es valioso cuando llega a las personas adecuadas, que actúan sobre el mismo hacia un objetivo. Skore trabaja en la intersección de los intereses de la gente y las necesidades de las organizaciones para ofrecer el contenido adecuado a la gente correcta”, se indica en la web. La plataforma es sencilla, minimalista e intuitiva para almacenar distintos tipos de contenidos por categorías. Skore permite añadir hashtags e información útil en cada enlace. The Modern Professional Learner’s Toolkit – Modern Workplace Learning Magazine. There is a lot of interest in the behaviour of the Modern Learner, but in the context of work it is more appropriate to talk about the Modern Professional Learner. The Modern Professional Learner learns for, at and through work in many different ways – i.e. not just in formal training or e-learning, but through everyday work experiences as well as on the Web.

In doing so the Modern Professional Learner makes use of a wide variety of tools. El reto de pensar (y aprender) en red” . Diego Leal @qadmon .Video conferencia. Leyes: Sabemos lo que son, y lo que valen. Son telarañas para los ricos y poderosos, cadenas de acero para los pobres y débiles, redes de pesca en las manos del "gobierno.

" Pierre Joseph Proudhon. Aprender a aprender en la red. Atajos de teclado en el nuevo Twitter #nuevotwitter - esTwitter.com. El truco del punto en Twitter. Menciones y respuestas - El Blog de Mayte Vañó Sempere. Una de los trucos que recomiendo en mis clases de Twitter es el tan conocido “truco del punto”. Twitter establece que cuando comenzamos un Tweet con una mención, ésta no aparezca en los timelines de todos nuestros seguidores, sino en el de aquellos que nos siguen tanto a nosotros como a la persona a la que mencionamos. Integrar redes sociales en el aula. PT #TWITTER: +50 PERFILES DOCENTES Y DECENTES A TENER EN CUENTA. Clases de Periodismo sur Twitter : "#Twitter remueve su límite de caracteres de los mensajes directos.

Twitter remueve su límite de caracteres de los mensajes directos. Usos Educativos Edmodo - Redes Sociales Educativas. Christine Suta sur Twitter : "#Básico □ 30 recomendaciones para que uses #Twitter como un profesional □... Raúl Diego on Twitter: "Anatomía de un tuit #twitter #infografía #interesante... TWITTER Y CÓMO CREAR GRUPOS PRIVADOS DE ALUMNOS.

¡Por fin! Este año hay una novedad interesante para los usuarios de Twitter gracias a la posibilidad de enviar mensajes directos a grupos. Una nueva función que nos permite a los docentes enviar mensajes privados a un grupo de alumnos.Las ventajas de esta nueva funcionalidad, son las siguientes para el profesorado:A diferencia de otras aplicaciones, tipo Whatsapp o Facebook, aquí no es necesario dar ningún otro dato personal (número de teléfono, email..) para crear el grupo. Permite enviar cualquier tipo de mensaje: textos, imágenes, enlaces, otros tuits, emoticonos... 2 Herramientas para proyectar tweets y hashtags en eventos. Todos hemos acudido a algún evento en el que una gran pantalla recogía los tweets de un determinado hashtag o determinados tweets de una cuenta, y si no, muy pronto puedes conseguirlo para tus propios eventos. Tener redes sociales sin ser social: cuatro usos de Twitter y Facebook completamente privados.

Normalmente asumimos que cualquier usuario que tenga Twitter y Facebook interactúa con esas redes publicando su propio contenido, de forma más o menos privada dependiendo de la persona. Y asumimos bien, pero no hay que olvidarse de que una persona puede utilizar esas redes como meros servicios y no como seres sociales propiamente dichas. Consejo 8: "El concurso". Decálogo uso responsable Twitter. PantallasAmigas. 10 vídeo tutoriales para usar Twitter como herramienta de aprendizaje. Scolartic.

Hay muchas críticas sobre Twitter, dicen que la característica de sus 140 caracteres puede hacer poco por la educación, pero están equivocados. Taller: Utiliza Twitter para crear actividades educativas. Why Teachers Use Twitter for Professional Development. [AdSense-A]If you’re a teacher and you’re not on Twitter, you’ re really missing out on some of the best peer-to-peer learning going on in the world of education. Los ingredientes del tweet perfecto. Redes sociales en Primaria (II): Twitter. 10 Ways Teachers Can Make The Best of Twitter. December 22, 2014 As a micro-blogging platform, Twitter has rapidly grown to widespread popularity due mainly to its unique features that set it apart from other social networking websites.

One of the foundational principles of Twitter and also a key element in its success is brevity. TICs y Tareas 2.0 en la clase de ELE: incrustar (embeber) Tweet Binder: una herramienta para clasificar y monitorear tuits. Cómo insertar un timeline de Twitter en mi página web. Cómo hacer tweets de más de 140 caracteres. 50 Ways to Use Twitter in the Classroom. Twitter: Así tuitea España. Twitter para profesores #infografia #infographic #socialmedia. 5.1. ¿Cómo usar twitter en educación? Algunos ejemplos - Blogs y redes sociales. El profesor que obligó a usar Twitter en clase para integrar a los alumnos más tímidos. Construyendo futuro: Twitter : una herramienta educativa. Twitter como recurso educativo - Conchi Fernández sur Twitter : "Claves para mejorar la composición de las fotos en Twitter. La guía para maestros en Twitter. 7 razones para hacer uso de la redes sociales en educación.

AulaPlaneta sur Twitter : "Participa y comparte: ¿Qué tipo de profesor eres?