background preloader

Mulleres interesantes

Facebook Twitter

Émilie du Châtelet, una mujer para la ciencia | Hitos. La historia que no conocías de las tres mujeres negras que hicieron posible l... MADRID.- ¿Por qué nunca hemos oído hablar de las mujeres negras que trabajaron como matemáticas en la NASA? Esta es la pregunta que se harán muchos de los espectadores de la película Figuras Ocultas, que se estrena este 20 de enero en España. También es la cuestión que más veces han planteado a Margot Lee Shetterly, la autora del libro en el que se basa la cinta. “Un equipo de matemáticas conocidas como las ‘computadoras humanas’ calcularon, con lápices, reglas y sencillas calculadoras, las complicadas ecuaciones que permitieron lanzar los cohetes y a sus astronautas al espacio –explica la escritora en su libro–; y entre ellas figuraba un pequeño y excepcional grupo de mujeres afroamericanas especialmente talentosas que formaron parte de las mentes más brillantes de su generación”.

La película se centra en tres de esas mujeres excepcionales: Katherine Johnson (interpretada por Taraji P. Las actrices Janelle Monáe, Taraji P. Mary W. "Es una historia de esperanza –concluye Shetterly–. Recordamos a Anna Atkins, la primera fotógrafa de la historia. Anna Atkins / Getty Images Tal día como hoy de 1799 nació un personaje histórico de la fotografía. La botánica inglesa Anna Atkins escribió una de las páginas más destacadas de la fotografía gracias a sus innovadores métodos de trabajo.

Nacida en una época plagada de novedades científicas, Atkins era hija de John George Children, un eminente estudioso que proporcionó a su hija una educación científica extraordinaria para su tiempo. A sus 26 años contrajo matrimonio con John Pelly Atkins, dueño de extensas plantaciones de café en Jamaica y la persona que propició su interés por la botánica. Así, a lo largo de su vida coleccionó un gran número de especímenes y consiguió formar parte de la prestigiosa Sociedad Botánica de Londres, una de las pocas que aceptaban mujeres entre sus miembros. El interés de Atkins por la fotografía surgió de improviso a través de un amigo de su padre, el inventor del calotipo, William Henry Fox Talbot.

Anna Atkins bien merece un Doodle. Isabel Zendal - Conoce la historia y la gesta de esta coruñesa única. Jacqueline Cochran fue la primera mujer piloto en romper la barrera del sonido. Ella ganó el Trofeo Harmon 1962 para establecer ocho records mundiales en aviones jet. Ca. 1962. - (BSLOC_2015_1_36 Foto & Imagen De Stock: 170541823 - Alamy. Jeanne Baret, la botánica que dio la vuelta al mundo disfrazada de hombre - Oceánicas. No se trata de una oceanógrafa, pero su historia está muy vinculada al mar y bien merece ser contada… Jeanne Baret fue una botánica francesa considerada la primera mujer en circunnavegar el mundo. Fue entre 1767 y 1776 y tuvo que hacerlo disfrazada de hombre. Jeanne Baret nació en 1740 en un pequeño pueblo francés, donde ayudaba a su padre en la granja familiar.

Cuando este murió su destino daría un vuelco. Acabó trabajando de institutriz del hijo de un científico, Philibert Commerson, que más tarde sería nombrado botánico del rey Louis XVI. Con él empezó a aprender botánica, se convirtió en su ayudante y se enamoraron. En 1767, Commerson fue llamado a participar en la expedición del oficial Louis-Antoine de Bougainville y Jeanne Baret le acompañó pese a que estaba prohibido que las mujeres embarcasen en naves de la Marine Royale. Finalmente, Baret llegó a París en 1776 con una colección de más de 5.000 especies de plantas y siendo la primera mujer que daba la vuelta al mundo. JANO: Mujeres pilotos de la segunda guerra mundial. La primera foto de un agujero negro se logró gracias a esta joven científica. El 10 de abril de 2019 el mundo entero por fin pudo conocer la primera fotografía de un agujero negro, imagen que ya es considerada un “hito de la astronomía”.

Múltiples conferencias de prensa se llevaron a cabo en simultánea desde Washington (EE.UU.), Santiago de Chile, Lyngby (Dinamarca), Bruselas (Bélgica), Tokio (Japón), Taipéi (Taiwán, China) y Shanghái (China) para dar a conocer un “impactante resultado” derivado del proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés), cuya misión era la observación directa del entorno de un agujero negro a través de la utilización de una red mundial de telescopios.

Y este gran logro se hizo realidad gracias al ingenio de una joven científica, que durante su etapa de formación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) estuvo ocupándose de la creación de un algoritmo capaz de “ver lo invisible”. Así lo señala una publicación en Twitter de la propia cuenta del MIT: Ilya Bondarenko. Maria Poliakova.