background preloader

Personajes

Facebook Twitter

'Sabias, la cara oculta de la ciencia' Estoy entre los que piensan que la ciencia tiene una gran belleza.

'Sabias, la cara oculta de la ciencia'

Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico: es también un niño frente a los fenómenos naturales que lo impresionan como un cuento de hadas. No debemos permitir que se crea que todo el progreso científico se puede reducir a mecanismos, máquinas, motores, aunque toda esa maquinaria tiene también su propia belleza. No creo que el espíritu de aventura corra ningún riesgo de desaparecer en nuestro mundo. Si veo alrededor de mí algo especialmente vivo, es precisamente ese espíritu de aventura, que parece indestructible y está emparentado con la curiosidad.

Este fragmento de la conferencia «El porvenir de la cultura», que Marie Curie impartió en su viaje a España en 1933, resume lo que representa el trabajo de investigación para los científicos. No teniendo ninguna duda sobre la veracidad de esa afirmación, hace más de veinte años me pregunté por qué había tan pocas mujeres científicas. SABIAS. Sugiere una corrección.

Enredando: Cuento con Ciencia y con uso inclusivo del lenguaje #EducaIguales. El siguiente "cuento" es una actividad que nos proponen al alumnado del MOOCintef Educar en Igualdad.

Enredando: Cuento con Ciencia y con uso inclusivo del lenguaje #EducaIguales

Achim terminó de limpiar la sala, apagó la luz y cerró la puerta. A la mañana siguiente se inauguraba la nueva exposición "Las Viñetas se llenan de Ciencia" en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz. Mientras se cambiaba, Achim pensaba en sus dos hijas recientemente adoptadas, a quienes recogería en casa de su hermano quien las estaba cuidando. Echaba de menos a Luis, su pareja, quien estaba de viaje y le acababa de enviar un mensaje por Telegram para que viera los paisajes nevados de Islandia. Achim sonreía mientras pensaba que al menos en su ciudad lucía el sol. Mi estantería. Heroínas olvidadas: científicas de la II República.

No te aísles, no te encierres en ti misma, sal, pasea, intenta hablar con tus compañeras, que Ulises fue sabio porque viajó.

Heroínas olvidadas: científicas de la II República

Este era el consejo que Manuel Bartolomé Cossío le daba a su pupila Dorotea Barnés cuando ella realizaba una estancia en el Smith College, en Estados Unidos, para ampliar su formación científica. Corría el año 1930 y Dorotea disfrutaba de una pensión de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE), institución creada en 1907 a raíz de la concesión del Premio Nobel de Medicina a Santiago Ramón y Cajal, que fue su presidente. No obstante, el secretario y alma mater de la JAE fue José Castillejo, discípulo de Giner de los Ríos, el fundador de la Institución Libre de Enseñanza en 1875. Por deseo expreso de Castillejo, hubo mujeres entre los beneficiarios de los programas de la Junta. BuzzFeed España - Journal. Facebook. BuzzFeed España - Journal. Ada Byron Lovelace. Orígenes de las tecnologías digitales.

Mujeres inventoras. Émilie du Châtelet, una mujer para la ciencia.

Matemáticas

Recordamos a Anna Atkins, la primera fotógrafa de la historia. Anna Atkins / Getty Images Tal día como hoy de 1799 nació un personaje histórico de la fotografía.

Recordamos a Anna Atkins, la primera fotógrafa de la historia

La botánica inglesa Anna Atkins escribió una de las páginas más destacadas de la fotografía gracias a sus innovadores métodos de trabajo. Nacida en una época plagada de novedades científicas, Atkins era hija de John George Children, un eminente estudioso que proporcionó a su hija una educación científica extraordinaria para su tiempo. Personalidades de la educación y sus aportes.

La historia de la educación está plagada de personalidades que han hecho aportes significativos al desarrollo del proceso pedagógico a lo largo de los años.

Personalidades de la educación y sus aportes

Ya en el año 455 antes de Cristo, Sócrates hacia partícipes a los alumnos a través del diálogo, los interrogantes y la reflexión. Una de las frases más famosas de Sócrates en relación a la educación reza: “La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.” Los aportes de Platón Otro de los grandes filósofos de la antigüedad, en su concepción educativa se introdujo la música y la gimnasia como medios educativos para el alma de las personas. Destaca una de sus reflexiones acerca del objetivo de la educación: Mulleres2015.

Mulleres

Avatar. HistoriaIberiaVieja sur Twitter : "Un genio olvidado… Os presentamos al Tesla español en este número de la revista #historia115. Nikola Tesla. Alan Turing's Reading List: What the Computing Pioneer Borrowed From His School Library. By Maria Popova What Alice in Wonderland has to do with electromagnetic theory, relativity, and Pluto.

Alan Turing's Reading List: What the Computing Pioneer Borrowed From His School Library

“You are a mashup of what you let into your life,” it’s been said. Since creativity is combinatorial, the architecture of mind and character is deeply influenced by the intellectual stimulation we choose to engage with — including the books we read. There is hardly anything more fascinating than the private intellectual diet of genius — like this recently uncovered list of books computing pioneer and early codehacker Alan Turing borrowed from his school library. Though heavy on the sciences, the selection features some wonderful wildcards that bespeak the cross-disciplinary curiosity fundamental to true innovation. Sidelights on Relativity, published in 1922, is a two-part book based on a series of lectures Albert Einstein gave between 1920 and 1922.

The book is available as a free download from Project Gutenberg. Philosophy, in one of its functions, is the critic of cosmologies. Kim Garst ツ sur Twitter : ".@jenns_trends & @MelonieDodaro are 2 women who are ROCKING it #likeagirl on #socialmedia!