background preloader

Important

Facebook Twitter

STEM + Arts = STEAM. Este recurso interactivo de la Fundación Bancaria “la Caixa” ha sido elaborado porEl taller interactivo S.

STEM + Arts = STEAM

L.; excepto que a continuación se indique otra cosa, todos los derechos del mismo (gráficos, vídeos, textos, etc.) son titularidad exclusivade la Fundación Bancaria “la Caixa”. Tratamiento pedagógico del contenido: Teresa Hernández. Los ciudadanos del futuro y la educación STEAM. Ainhoa Marcos, Global Advocacy Manager de SMART, reflexiona sobre la importancia de la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM), y las recomendaciones que ha dado la Comisión Europea al respecto.

Los ciudadanos del futuro y la educación STEAM

Hace ya varios años que se habla de la importancia de STEM en educación, es decir, el aprendizaje de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; pero cada vez somos más los que añadimos una ‘A’ al término para convertirlo en STEAM e incluir así las disciplinas artísticas. En este sentido, quiero reflexionar sobre una expresión que escuché hace unas semanas en el evento Eminent. Se trata del encuentro anual de expertos en educación que organiza European Schoolnet (EUN) y que reúne, además, a representantes de los ministerios de toda Europa y a otras partes interesadas para debatir sobre las últimas tendencias en educación y tecnología. Make&Learn: promoviendo el movimiento maker y la educación en STEAM - Explorador de innovación educativa - Fundación Telefónica.

Make&Learn se centra en el alumnado con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP/PBL), acompañando la educación sobre las disciplinas STEAM y el movimiento maker con el objetivo de generar un interés mayor para estos ámbitos entre jóvenes estudiantes, estimulando competencias tan importantes hoy en día como el pensamiento lógico y creativo, la comunicación y el trabajo en equipo, el análisis crítico y la resolución de problemas, entre otras.

Make&Learn: promoviendo el movimiento maker y la educación en STEAM - Explorador de innovación educativa - Fundación Telefónica

En el mundo laboral y desde la Unión Europea, existe cierta preocupación hacia las carreras STEM/STEAM, es decir, la vinculadas con las ciencias y las ingenierías. Make&Learn centra su actividad en tres rangos de edad diferentes: – Niños y niñas de 8 a 12 años; Estimulando su pensamiento lógico y creativo con actividades STEAM. What is S.T.E.M. and why should I teach it? - More Than a Worksheet. STEM + Arts = STEAM. STEM, STEAM... ¿pero eso qué es?

Ahora que nos empezaba a sonar lo de STEM, llega STEAM!

STEM, STEAM... ¿pero eso qué es?

En su programa marco 2014 – 2020, la comisión europea dedicará más de 13 millones de euros a subvencionar iniciativas que se dediquen a “raise the attractiveness of science education and scientific careers and boost the interest of young people in STEM” (1); el pasado año 2014 Fundación Telefónica destacó cuatro iniciativas internacionales, de un total de 100 finalistas, como “proyectos eficaces para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas” (2), pero ¿qué significan las siglas STEM?

¿Por qué a veces se le añade una A, tranformándose en STEAM? STEM es el acrónimo en inglés de los nombres de cuatro materias o disciplinas académicas: Science, Technology, Engineering y Mathematics, que en nuestro sistema educativo corresponderían a Ciencias Naturales, Tecnología y Matemáticas. Julio D. Putting Math and Science Back into STEM Projects - A.J. JULIANI.