background preloader

Ejemplos

Facebook Twitter

Topqten. Proyectos de #Gamificación para quitarse el sombrero. #gamification. Cada vez hay mas proyectos de gamificación.

Proyectos de #Gamificación para quitarse el sombrero. #gamification

Es una estrategia, que no metodología, que está extendiéndose, y se comprueba una enorme calidad en el panorama nacional, aunque todavía sigan existiendo confusiones en la red: crear juegos o usas Minecraft no es gamificación, o la peor perversión de todas, los exámenes camuflados de juegos. En primer lugar quiero destacar esta prueba de escape que creó Ximo Bonet, se llama les Quatre Claus. En ella mezcla componentes de los Escape Rooms y del BreakoutEDU, para conseguir crear todo un reto matemático digno de las mejores películas de espías. El enorme despliegue de materiales, pruebas, y recursos es una prueba de la genialidad de Ximo, al que recomiendo seguir.

Los dos proyectos que vienen ahora son de diez. Asgard. 7 apps de juegos que cuentan historias increíbles. Un libro, una canción, una película o, incluso, un juego puede hablar sobre una historia increíble y engancharte por completo.

7 apps de juegos que cuentan historias increíbles

Os dejamos una recopilación de 12 apps de juegos que cuentan grandes historias, disponibles para tabletas y smartphones y, en algunos casos, también para ordenadores. Portal. 7 juegos de mesa con potencial educativo. Hace unas semanas el profesor Óscar Recio nos explicaba las posibilidades educativas de los juegos de rol y tablero en el aula, una interesante metodología para aquellos docentes que quieran lanzarse a introducir la gamificación en sus clases.

7 juegos de mesa con potencial educativo

Continuamos ampliando este tema gracias a la documentación que el propio Óscar Recio ha preparado junto a Jorge Etchegoyen y que nos ha sido de gran utilidad para la redacción de este artículo. ¡Toma nota! Gamificando nuestra clase: ahora somos una casa de empeños. El proyecto con el que abrimos la semana ,se fundamenta en una Gamificación por medio de la cual, el aula deja de ser un lugar académico para convertirse en una “Casa de Empeños”.

Gamificando nuestra clase: ahora somos una casa de empeños

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio San Ramón y San Antonio de Madrid, cambian su rol por el de estudiantes universitarios que aspiran a ocupar el cargo de Presidentes de una Multinacional, para poder así dejar su piso compartido y mudarse a un lujoso Loft con vistas a Central Park, ¿lo conseguirán? El objetivo general del proyecto dinamiza la necesidad de cooperación partiendo de la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Lengua Española y Literatura; el enfoque de mejora se dirige a la adquisición, asentamiento, significatividad y funcionalidad de los contenidos trabajados. Apps y juegos para aprender a programar. ¿Alguna vez has pensado en aprender a programar jugando a un videojuego?

Apps y juegos para aprender a programar

Se puede, claro que se puede. La gamificación tan de moda – lo mencionamos cuando hablábamos de gamificación en el aula – ha llegado para abordar todo tipo de materias, entre ellas el aprendizaje de la programación. Existen múltiples apps y juegos para aprender a programar, destinados a diferentes niveles e intereses. Desde opciones básicas y sencillas pensadas para educación hasta juegos más avanzados para afianzar conceptos de la programación. Hoy te presentamos 10 juegos para aprender a programar. Aprender a programar con Code.org Tal vez no haya mejor plataforma para aprender a programar, pues está pensada específicamente para ello.

Aprendemos a jugar, jugamos a aprender: Gamificación en el aula. Al igual que la metodología del Aprendizaje basado en proyectos (ABP, PBL) es algo que ya tiene sus años, el uso del juego en el aula con la intencionalidad de que se produzca un aprendizaje también se remonta a muy antiguo, mucho más que el ABP.

Aprendemos a jugar, jugamos a aprender: Gamificación en el aula

Eso que se viene a llamar Gamificación o Ludificación y que además de estar en boca de todos, es también una de las tendencias que vaticinan varios informes, como los Horizon de los últimos años, estamos llamados a implementarla en el presente y en un futuro próximo en las aulas. Así vamos sumando: ABP, Flipped Classroom, Robótica y Pensamiento Computacional, Trabajo Cooperativo, Inteligencias múltiples, Realidad Aumentada, Visual Thinking, Redes Sociales, Geolocalización, aprendizaje personalizado, y ahora Gamificación.

El profesor Potachov lo resume muy bien con este visualtweet: Pienso que no hay que agobiarse por querer implementar una o varias de las tendencias educativas antes mencionadas. Gamificación_Presentación_juego_para_clase.ppsx - Google Slides. Gamificación.ppsx - Google Slides. Endless. La unión hace la fuerza: Moodle y Genially un tándem perfecto - Do it geniallyDo it genially. Convertir la eliminación de correos electrónicos en un juego. Corporacracy II. El corazón de la ludificación. #gamification #gamificación. Después de tantos meses voy a continuar describiendo como ludificar/gamificar el aula.

Corporacracy II. El corazón de la ludificación. #gamification #gamificación

Ahora vamos a iniciar el corazón del proyecto de ludificación. Vamos a lanzar y concretar la temática y la narrativa del juego, en esto cada persona tiene como límites su imaginación, las lecturas que le han emocionado y las películas que le conquistaron. Si la imaginación y la creatividad os falla os recomiendo seguir el Viaje del Héroe de Joseph Campbell, un estudioso que demostró como muchas historias siguen este proceso (La Odisea, El Señor de los Anillos), pero si esta opción no os convence podéis guiaros por la Funciones de Propp o la Gramática de la Fantasía de Rodari.

En mi caso mi inspiración ha sido muy variada: Momo, Blade Runner, 1984, Rebelión en la granja, V de Vendetta. El siguiente paso es decidir las mecánicas según el nivel de desarrollo del proyecto. Las mecánicas de descubrimiento intentan acercarse al alumno. La última etapa es el final del juego. Me gusta: Me gusta Cargando...