background preloader

Cuestionarios

Facebook Twitter

Encuestas que permiten aprender. Qué es Las encuestas son series de preguntas realizadas a un grupo de personas para reunir información.

Encuestas que permiten aprender

Habitualmente se utilizan en investigación y conocimiento de personas, aunque casi todos estamos acostumbrados a relacionarlas con el sondeo de la opinión pública.

Quiz

Plickers - Alternativa a Kahoot para obtener feedback inmediato y para evaluar. Plickers es una gran herramienta que realiza las mismas funciones que Kahoot, pero sin la necesidad de que cada alumno disponga de un ordenador o dispositivo móvil.

Plickers - Alternativa a Kahoot para obtener feedback inmediato y para evaluar

Su funcionamiento es muy sencillo y nos permite obtener un feedback inmediato. Simplemente tenemos que seguir estos 8 pasos: EXAMTIME, ha llegado el momento de compartir en el aula. Redes sociales, marcadores sociales....es momento de compartir con los demás.

EXAMTIME, ha llegado el momento de compartir en el aula

Se comparte noticias, información general, curiosidades...Nosotros, docentes y alumnos, no podemos vivir ajenos a todo lo que nos rodea y tenemos que hacer lo propio en el entorno en el que nos movemos: el aula. En esta ocasión, os vamos a contar las virtudes de EXAMTIME que es una plataforma en la web en donde los profesores podemos crear y compartir con nuestros alumnos apuntes, fichas, mapas mentales o incluso proponer ejercicios tipo test. Y todo ello desde una única plataforma. Su fácil manejo permite poder tener ordenada toda la información por asignaturas, y dentro de cada asignatura tener la información clasificada por temas o unidades didácticas. Para cada tema o unidad didáctica podremos almacenar esos mapas mentales, apuntes, ejercicios tipo test o nuestras flashcards que hemos generado desde la propia plataforma. KAIZENA: Corrige los trabajos de tus alumnos rápidamente en Google Drive.

Google drive es la plataforma de Google en la nube que no sólo nos permite almacenar información (actualmente hasta los 25 Gb) sino que también nos permite crear online documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios...etc, incluso trabajar con ellos al mismo tiempo y de forma colaborativa.

KAIZENA: Corrige los trabajos de tus alumnos rápidamente en Google Drive

Pero Google Drive no es sólo eso. Al listado de aplicaciones que aparecen por defecto podemos ir añadiendo otro tipo de aplicaciones entre las que incluimos KAIZENA (VOICE COMMENTS). Esta aplicación, que podemos añadir dentro de google drive, nos permite introducir comentarios de voz sobre cualquier palabra, frase o párrafo del documento de trabajo realizado por el alumno en Google Drive. Con ello podemos poner en relieve la corrección o puntualización a un concepto o incluso a una argumentación realizada por el alumno en su trabajo.

Os dejamos un vídeo explicativo de cómo instalar esta aplicación en Google Drive y como utilizar esta aplicación. Crea ejercicios autocorregibles con Google Drive. Realizar evaluaciones del conocimiento adquirido por los alumnos es algo que inevitablemente hay que hacer.

Crea ejercicios autocorregibles con Google Drive

Soy de los que me gusta transmitir que la nota es lo de menos; lo importante es que mis alumnos reflexionen sobre su propio aprendizaje, conozcan en qué aspectos están fallando y dominen aquellos conceptos que creían que dominaban, y que la prueba (examen o ejercicio) ha puesto en evidencia que no era así. De nuevo Google Drive nos va a ayudar a acompañar a nuestros alumnos en ese proceso de aprendizaje. La propuesta de hoy es la de mandar ejercicios de repaso (también podría ma plantearse como un examen) a nuestros alumnos que sean autoevaluables y que vaya acompañado de la resolución en caso de que le queden dudas. Puede parecer una actividad algo ambiciosa, pero os vamos a mostrar que no es tan complicado.

Para ello nos vamos a apoyar en uno de los complementos que podemos agregar a las hojas de cálculo de Google denominado EASY QUIZ. Aprende a crear y corregir exámenes tipo test con Google Drive. Creamos cuestionarios en el aula - Inevery Crea. Un cuestionario es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados.

Creamos cuestionarios en el aula - Inevery Crea

Aunque a menudo están diseñados para poder realizar un análisis estadístico de las respuestas, no es siempre así. El cuestionario fue introducido por Sir Francis Galton.1 El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa. Trabajamos con cuestionarios en el Aula: 1. Poll Daddy es una herramienta en línea que nos permite crear encuestas y también podemos insertarlas en nuestro blog de aula. Para poder crear nuestras encuestas es necesario registrarse previamente. 2. 3. Transformando la forma en la que aprendes.